lunes, 21 de octubre de 2013

PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

"REFLEXIONES A PROPÓSITO DE 
LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE MADRID"

Los responsables de los planes generales de Madrid desde 1985, Eduardo Mangada, Ignacio del Río y José Luis Infanzón, exponen su opinión sobre Madrid, junto a una treintena de investigadores y expertos, a propósito de la Revisión del Plan General de Madrid.

El libro que presentaremos el día 7 de noviembre en La Casa Encendida nace a partir del curso "La revisión del Plan General: ¿una oportunidad para participar en el futuro de Madrid?" y es el resultado de los artículos de 32 autores académicos, profesionales y técnicos de distintas formaciones, desde filósofos a ingenieros, pasando por arquitectos, economistas y geógrafos, de representantes de instituciones económicas y sociales y de responsables políticos. 

El libro comienza con una mirada retrospectiva a los Planes Generales de 1985 y 1997, aborda el tema de las limitaciones del planeamiento, la situación del medio ambiente, la relación entre el planeamiento urbanístico y la economía, el tema de la movilidad, la recuperación de la ciudad consolidada, la problemática derivada de los nuevos desarrollos urbanísticos, por último, los desequilibrios existentes en la ciudad y sobre la capacidad colectiva de cambiar el modelo de ciudad que hoy tenemos.

Por la diversidad de temas y de autores, el libro concita opiniones e intereses muy diversos y frecuentemente contradictorios, pero, por encima de todo, busca impulsar la participación de los ciudadanos en la defensa de un modelo de ciudad más equitativo y sostenible.

Descargar invitación al acto

Descargar el libro

miércoles, 16 de octubre de 2013

Un ejemplo de los excesos en la previsión de viviendas en el planeamiento

Distintos medios han publicado una noticia sobre las vicisitudes financieras de Sacyr y Vallehermoso a cuenta de sus estrategias de promoción inmobiliaria en connivencia con el Ayuntamiento de Navalcarnero y con el visto bueno del Gobierno de la Comunidad de Madrid.


Obviamente no es por el dramático sesgo económico financiero de este asunto por lo que traemos aquí esta cuestión. Nos parece relevante porque es un ejemplo importante, pero sólo un ejemplo más, de la “corrupción del planeamiento urbanístico” que se ha venido practicando en la Comunidad de Madrid, muy especialmente desde mediados de los 90, siguiendo el nefasto modelo desarrollista de los PAU´s y del Plan General de Madrid de 1997. Llamamos “corrupción del urbanismo” -mucho más grave que la corrupción urbanística-, el amparo que ha dado el planeamiento urbanístico a propuestas de desarrollos residenciales absolutamente indefendibles desde unos planteamientos mínimamente basados en la racionalidad territorial y económica.

Las 30.000 viviendas “imaginadas” para Navalcarnero, se pueden calificar de estupidez, pero dejan detrás enormes plusvalías y un fuerte lastre de derechos adquiridos que comprometen gravísimamente el futuro urbanístico de ese municipio. Si sumamos los otros muchos caso similares a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid, el objetivo de conseguir un desarrollo territorial racional y sostenible para la región metropolitana se presenta realmente difícil.

Serán necesarios muchos y muy sustanciales cambios en la voluntad política, en la legislación y en la organización político administrativa para reconducir la irracionalidad territorial que ha producido un modelo de desarrollo urbano que, a pesar de la evidencia de sus terribles consecuencias, no acaba de ser proscrito por la sociedad.

domingo, 13 de octubre de 2013

BOLETÍN ESPECIAL CENSO DE VIVIENDAS 2011

Nos hacemos eco de la información elaborada por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento en el Observatorio de Vivienda y Suelo.


Nos congratulamos de la publicación de esta información que compara los resultados de los censos de 2001 y 2011, pero echamos de menos una información territorialmente más detallada y una aproximación crítica a la “sorprendente” y aún no explicada, reducción de la proporción de “viviendas vacías” en 2011, tras la “burbuja inmobiliaria”.

Prometemos seguir indagando para encontrar una explicación a la evolución del número de hogares y de la “vivienda vacía”.

miércoles, 9 de octubre de 2013

CARTA DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI

Recogemos a continuación algunos de los principios que se defienden en la


“Como sociedad… Adquirimos el compromiso de dar, tanto a través de pequeños gestos individuales como mediante actuaciones colectivas, pasos firmes hacia un modelo de sociedad realmente sostenible, que sea capaz de compatibilizar las actividades económicas con la conservación de los beneficios y servicios que la biodiversidad genera al conjunto de la sociedad. Reclamamos que la biodiversidad tenga su espacio en el debate social y en la agenda política.”

“Nos comprometemos con una planificación territorial sostenible, que integre a la biodiversidad en sus procesos y que tome conciencia de ser una de las herramientas más potentes para frenar el deterioro de la biodiversidad. Apostamos por una planificación territorial que dote al territorio de coherencia y funcionalidad, también desde el punto de vista ecológico, y consideramos que para ello, resulta imprescindible que se pongan límites a la pérdida de suelo natural.”

Además de por los principios que defiende la “Carta”, que se desarrolla dentro del marco del proyecto REVERSE de la Unión Europea, queremos destacar la voluntad de implicar a la sociedad a través de una encuesta solicitando apoyo mediante firmas personales.

viernes, 4 de octubre de 2013

CICLO DE CONFERENCIAS 2013-2014

TEMAS CLAVE SOBRE EL FUTURO DE 
LA REGIÓN METROPOLITANA DE MADRID




Fecha: entre los meses de noviembre y marzo de 2014.
Hora: 19:00 a 21:00 h.
Lugar: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2. Madrid).

Objetivos del curso: 

Una de las mayores y más dinámicas regiones metropolitanas de Europa: seis millones de habitantes, un territorio muy urbanizado, sierras, páramos, vegas, barrios, distritos, pueblos, metrópolis global, vivienda, trabajo, cultura, turismo, ocio…

  • ¿Qué es y qué debería ser Madrid como residencia de millones de personas y miles de empresas? 
  • ¿Es posible coordinar las sinergias en los entornos regionales cercanos? 
  • ¿Cómo gestionar los “efectos frontera” con Segovia, Toledo, Guadalajara o Ávila? 
  • ¿Cuál debe ser su destino en el contexto nacional y en un mundo globalizado? 
  • ¿Cuál debería ser el futuro de la región metropolitana madrileña?

El curso está especialmente dirigido a alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid, y abierto a todo el público que se pueda sentir interesado. 

Curso del Departamento de Geografía de la UAM en la Casa Encendida.

Dirección: Julio Vinuesa Angulo, José María de la Riva Améz, David Porras Alfaro y Felipe Fernández García.

ENLACES LIBRO: REFLEXIONES A PROPÓSITO DE LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE MADRID

En nuestro propósito de difundir el conocimiento y propiciar el debate sobre el territorio os participamos que podéis consultar o haceos con el libro "Reflexiones a propósito de la Revisión del Plan General de Madrid" en cualquiera de los siguientes enlaces:






martes, 17 de septiembre de 2013

NUEVA TITULACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL: GESTIÓN COMERCIAL INMOBILIARIA

El pasado 13 de Septiembre entró en vigor la nueva titulación de Formación Profesional: Gestión Comercial Inmobiliaria. Dada la carencia de formación que habitualmente ha tenido, y tiene, el sector inmobiliario, a pesar de su importancia y peso en la estructura económica de España, parece razonable que se empiece a profesionalizar, lo que debería llevar a que se cometan menos irresponsabilidades. Un paso más en la posibilidad de que se cometan menos excesos con el territorio. Es por lo que nos parece importante la noticia aparecida recientemente en Inmodiario

jueves, 29 de agosto de 2013

ENLACE "SALVAR A LA CIUDAD"

En la recta final de las vacaciones, os invitamos a leer este artículo del filósofo Gómez Pin, aparecido en el diario El País el pasado día 24 de Agosto, y que hace una reflexión interesante sobre el proceso para salvar la ciudad. Simplemente el título del artículo, es un paso más que incorpora un argumento filosófico sobre la necesidad de tratar la ciudad con más rigor como pone de manifiesto Victor Gómez Pin al afirmar:

"De ahí que el objetivo filosófico-científico de “salvar los fenómenos”, de conferir a lo que la naturaleza muestra un soporte explicativo, fuera indisociable del proyecto de “salvar la ciudad”, salvar el marco de existencia cabalmente humana de la subordinación a intereses particulares, posibilitando así que todo ciudadano pudiera sentirse concernido por aquello que sólo la comunidad política posibilita, en primer lugar las actividades del espíritu, empezando por la representación trágica."

Es evidente que cada vez hay más colectivos que se suman a la necesidad de utilizar el territorio de forma más racional, con mayor compromiso, y especialmente implicados en el proceso de su desarrollo.

miércoles, 21 de agosto de 2013

ENLACE: "NO SE PUEDE OCULTAR A LOS CIUDADANOS EL PATRIMONIO PÚBLICO"

Jesús Lizcano Álvarez, Presidente de Transparencia Internacional España, ha publicado hace unos días un artículo en el que entre otras cosas dice: 

“Una de las reivindicaciones o enmiendas que durante muchos meses hemos venido defendiendo respecto al citado proyecto de ley ha sido la necesidad de que las entidades públicas tuvieran que publicar de forma integra el patrimonio que tienen, es decir, el conjunto de bienes de todo tipo y derechos que poseen, ya que unos y otros han sido costeados por los ciudadanos, y éstos tienen lógicamente el derecho a conocerlos. Pues bien, aunque habíamos recibido opiniones positivas y apoyos a dicha propuesta por parte de diversos representantes políticos e incluso gubernamentales, y a pesar de que en la tramitación del proyecto de ley en el Congreso se han propuesto enmiendas por diversos grupos parlamentarios para que se publicase el patrimonio o inventario total de bienes y derechos que poseen dichas instituciones, hemos visto que la enmienda que finalmente se ha incorporado al proyecto de ley (art.7) sólo incluye la publicidad de los bienes inmuebles, es decir, únicamente una parte de su patrimonio.”

Esperamos que la Ley de Transparencia suponga un paso definitivo para conocer el patrimonio inmobiliario de las administraciones y muy especialmente que permita conocer puntualmente el numero de viviendas de titularidad pública y el uso que se les está dando. Especialmente los ciudadanos debemos saber cuantas viviendas públicas permanecen vacías y por qué.

Nos sumamos también a su reclamación para que no permanezcan ocultos al público “el resto de los bienes patrimoniales, cuando son bienes que tienen que estar igualmente actualizados e incluidos en el correspondiente Inventario de bienes y derechos de estas instituciones.”

lunes, 19 de agosto de 2013

ENLACE: "POR UN NUEVO SECTOR DE LA EDIFICACIÓN"

Afortunadamente empieza a ser asumida, cada vez por más colectivos, la necesidad de cambiar nuestra cultura en el uso del territorio. En esta ocasión el GTR (Grupo de Trabajo para la Rehabilitación), propone este planteamiento con un articulo en el diario El País, que viene a insistir en la urgencia para cambiar la política sobre la vivienda y los recursos que en torno a ella se consumen.