lunes, 27 de enero de 2014

PRESENTACIÓN DE SUGERENCIAS AL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE MADRID (PGOUM)

El pasado mes de noviembre de 2013, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, aprobó el documento de Avance del PGOUM, y por tanto el inicio del proceso de INFORMACIÓN PÚBLICA, que inicialmente pretendía finalizar el día 31 de enero de 2014, aunque se ha prolongado, la posibilidad de incorporar sugerencias, hasta el 28 de febrero de 2014, por acuerdo de la Junta de Gobierno de 16 de enero de 2014.

Hasta aquí la información parece positiva y especialmente afortunada la decisión de ampliación del plazo, si se tiene en cuenta que el documento de Avance es muy extenso, y aunque hay un documento denominado “resumen ejecutivo” que supuestamente intenta resumir los cambios más significativos sobre el Plan General de 1997, en el fondo es un compendio de referencias legales desde el que los ciudadanos no vinculados profesionalmente al ámbito urbanístico, tienen difícil hacerse una idea del conjunto de propuestas del documento analizado. 

Por tanto los ciudadanos interesados, podemos presentar sugerencias al documento propuesto, que obligatoriamente deberán ser analizadas por la Ayuntamiento, “quien si procede, deberá introducir en el Plan los ajustes y cambios derivados de este proceso de participación”, tal como indica la página web del Ayuntamiento de Madrid. 

El documento se puede consultar en www.madrid.es/revisionplangeneral , donde está expuesto al público en la oficina de información urbanística del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda (C/ Ribera del Sena, 21), y las Oficinas de Atención al Ciudadano de los 21 distritos de Madrid. 

Las sugerencias pueden ser presentadas de forma personal o en línea a través de la página web antes mencionada.

El Grupo Territorio Racional y Sostenible (TRyS), en su ánimo de impulsar la participación, va a realizar un seguimiento de dicho proceso, con la intención de seguir puntualmente cualquier movimiento importante y de interés al que podamos acceder, para comunicarlo a los lectores de nuestro blog.

Nuestro afán de impulso y colaboración en la participación, no impide que tengamos una visión crítica de las últimas decisiones tomadas por el gobierno del Ayuntamiento de Madrid. 

Todo el proceso de revisión del PGOUM, nos ha parecido que pretendía corregir muchos errores cometidos, a nuestro juicio, en el PG 97, y que muy explícitamente se ponen de manifiesto en el documento: Evaluación del Plan General de 1997, elaborado por la Dirección General del Plan General, y publicado el 16 de julio de 2012. Este documento, sorprendentemente, no se localiza ya en la web del Ayuntamiento de Madrid. Aunque no es un documento estrictamente legal, es de gran valor, pues revisaba muy críticamente, unos antecedentes y criterios del anterior PG 97, con los que los responsables de dicho análisis no coincidían.

Por todo ello se hace muy necesaria una activa participación, y abordar el debate sobre quiénes y por qué se toman las decisiones, con gran repercusión sobre el futuro de la ciudad. 

La fuerza del proceso de participación, puede condicionar muchas decisiones a favor del conjunto de los habitamos en esta ciudad. (JMR)

domingo, 26 de enero de 2014

CONVOCATORIAS: CITY TO CITY 2014 Y 10ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS INTERNACIONALES DUBAI 2014

Nos hacemos eco de las siguientes convocatorias:

OTRA VEZ A VUELTAS CON LA OPACIDAD SOBRE LA VIVIENDA ¿PARA CUANDO LA TRANSPARENCIA?

En anteriores ocasiones hemos denunciado las tradicionales deficiencias de las estadísticas sobre vivienda, especialmente de la falta de información sobre las viviendas que integran los patrimonios públicos. Hemos denunciado también la sorprendente naturalidad con que los medios publican datos inverosímiles, sin preguntarse por las contradicciones y las inconsistencias, sin cuestionarse la más que dudosa fiabilidad de unas fuentes generalmente creadas para trasmitir mensajes interesados.

Real Estate Press, grupo editorial decano de la información inmobiliaria, ha publicado el pasado 24 de enero de 2014 un artículo que titula: 

“LA ABUNDANCIA DE DATOS Y PRONÓSTICOS SOBRE EL 
MERCADO INMOBILIARIO CREAN GRAN CONFUSIÓN”

Prácticamente no hay empresa de servicios inmobiliarios, ni portal inmobiliario que no lance al mercado periódicamente la variación que experimenta el precio de la vivienda, según sus datos. 

El artículo lamenta que hay diferencias importantes e incomprensibles entre los datos de los notarios con la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores, ni con las Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) del INE. “no es de extrañar que nadie sepa a ciencia cierta el volumen de stock de viviendas nuevas sin vender y, mucho menos donde se encuentran. Sin embargo, todo el mundo da por hecho que está disminuyendo”. (ver noticia completa)

Como hemos denunciado en anteriores ocasiones, la falta de información y el confusionismo, son consecuencia de la falta de voluntad política de las diferentes administraciones públicas y benefician claramente a quienes tratan de controlar el mercado en su beneficio. Los perjudicados son sin duda los ciudadanos y su derecho a disfrutar de una vivienda digna (JVA). 

jueves, 23 de enero de 2014

PARTICIPANTES DE LA TERCERA SESIÓN

En esta ocasión, la sesión se dedicará a plantear una discusión en relación a los desmedidos procesos de urbanización madrileña ajenos a una estrategia de ordenación territorial. Para ello contaremos con la participación de:


Eduardo Mangada Samaín. Doctor Arquitecto de la promoción 1959, por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Director del Centro de Estudios Urbanos del Instituto de Estudios de Administración (1973-74). Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid (1979-82). Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid (1981-82).

Delegado del Gobierno en el Área Metropolitana de Madrid, (1982-839. Consejero de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda de la Comunidad de Madrid (1983-87). Consejero de Política Territorial de la Comunidad de Madrid (1987-91). Miembro de la Comisión de Expertos de la Unión Europea. Bruselas (1992-949. Profesor de la ETSAM (1964-71). Profesor en el Master de Política Territorial y Urbanística. Universidad Carlos III (1994-96). Beca "Fundación Juan March", Arquitectura y Urbanismo, (1973) Premio Nacional de Urbanismo (19789. Actividad profesional en arquitectura, urbanismo y ordenación territorial.


Alberto Leboreiro Amaro. Arquitecto. Licenciado en Economía, Máster en Dirección Pública ESADE Business & Escuelas de Derecho y Máster en Urbanismo por el Instituto de Estudios de Administración Local. Subdirector General de Planificación Regional de la Comunidad de Madrid desde 1991; ha sido Presidente de la Red de Regiones y Áreas Metropolitanas Europeas (METREX) (2012-2014); es Miembro de la ejecutiva del Urban Land Institute (ULI) España y Profesor de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. 

Como Subdirector de Planificación Regional ha trabajado en los diferentes propuesta Planificación regional. 

Conferenciante en diversos congresos internacionales. Profesor en máster sobre Ordenación del Territorio, Escritor de artículos relacionados con la planificación regional en diferentes revistas especializadas. Coordinador de publicaciones, organización de congresos y congresos. 

Jurado en el concurso internacional para el diseño y modelo financiero de “Russian Theme Park 2013”, septiembre-diciembre de 2013. Profesor y asesor "Urban and Regional Strategic Planning Seminar Series 2013" en el “Shanghai Urban Planning and Research Institute”, 30 y 31 de mayo 2013. Jurado y experto en el concurso para “Elaboration of the Draft Concept of the Moscow City Agglomeration Development”, Institute of the General Plan of the city of Moscow, febrero a octubre de 2012.


Elena Biurrun Sainz de Rosas. Licenciada en Derecho por la UAM y Master en informática y derecho por la UCM.

Experiencia profesional: Despacho Anguiano y Asociados y Telefónica en el ámbito legal, campo de dejé para dedicarme al mundo de la publicidad audiovisual.

En 2005 fundo y presido Torrenat, Asociación de Vecinos de Torrelodones por la naturaleza y el desarrollo sostenible, que culmina su crecimiento con el paso a la política, con el nacimiento del partido Vecinos por Torrelodones en 2007, partido que presido a día de hoy.

Desde 2007 a 2011 trabajo a tiempo parcial como portavoz del grupo municipal Vecinos por Torrelodones en el ayuntamiento, y desde junio 2011, ya como alcaldesa.

EL TERRITORIO MADRILEÑO SIN ORDEN NI CONCIERTO

Jueves, 30 de enero. 19:00 h.

Tercera Sesión:

El territorio madrileño sin orden ni concierto.

Coordinador:

- Eduardo Mangada Samain. Ex-consejero de Política Territorial de la Comunidad de Madrid 

Ponentes:

- Alberto Leboreiro Amaro. Subdirector de Planificación Regional de la Comunidad de Madrid
- Elena Biurrun Sainz de Rosas. Alcaldesa de Torrelodones

Un territorio carente de una estrategia territorial en el que prevalece la competencia interterritorial por el beneficio de la urbanización. Un territorio carente de una estrategia de Ordenación Territorial, en el que la urbanización crece más rápido que la población. 

Al finalizar las intervenciones tendrá lugar un debate con el público asistente.

EL FIN DEL DESARROLLISMO (reseña de "El Festín de la Vivienda")

Compartimos la reseña publicada por el diario La Vanguardia (Justo Barranco) en relación al libro: "El festín de la vivienda. Auge y caída del negocio inmobiliario en España" (Díaz & Pons Editores) publicado por el profesor Catedrático Julio Vinuesa Angulo.



VÍDEO: PRESENTACIÓN DEL LIBRO. EL FESTÍN DE LA VIVIENDA

- Vídeo de la presentación del libro:

El festín de la vivienda. Auge y caída del negocio inmobiliario en España

Intervenciones de: D. Pedro Montoliú Camps, D. Luis Moya González, D. José Segovia Pérez, D. Daniel Marías Martínez y D. Julio Vinuesa Angulo. Día: 12/12/13.



viernes, 27 de diciembre de 2013

¿SE CREARÁ POR FIN UN REGISTRO ESTATAL DE VIVIENDAS PROTEGIDAS?

En marzo de 2013 el Defensor del Pueblo presentó un Estudio sobre Viviendas Protegidas Vacías en el que entre otras recomendaciones planteaba la necesidad de que el Ministerio de Fomento creara un Registro Estatal de Vivienda Protegida. 

En una Nota de Prensa la Oficina del Defensor del Pueblo comunicaba el pasado día 13 de diciembre que el Ministerio de Fomento acepta la recomendación del Defensor del Pueblo para crear una base de datos, con información que habrán de suministrar las comunidades autónomas, los ayuntamientos y otras fuentes, con datos desagregados según los tipos de viviendas de protección oficial, tipo de promotor, régimen de cesión: alquiler o venta, si están o no ocupadas y, en su caso, las causas de la desocupación.

Se dice en el informe que se ha de revisar el modelo de viviendas protegidas e introducir modificaciones tendentes a evitar la existencia de viviendas desocupadas y financiadas, total o parcialmente, por Ayuntamientos o Comunidades Autónomas.

Venimos denunciando desde hace años el déficit de información y de conocimiento existente sobre el parque de vivienda y proponiendo la creación de un registro continuo de las viviendas con algún tipo de protección y financiación pública. 

En el libro de J. Vinuesa, J.M. de la Riva y A. Palacios, “El fenómeno de la vivienda desocupada”, editado en 2008 a partir de un informe solicitado por el Ministerio de Vivienda, destacábamos, entre otras, las siguientes propuestas para mejorar el conocimiento del parque de viviendas con algún tipo de protección. 
Hay que establecer un Programa con objeto de crear a nivel estatal un registro continuo de las viviendas existentes según sus características y el uso que de ellas se hace que, además de permitir conocer con precisión el parque, facilite la base informativa necesaria para poder plantear encuestas periódicas específicas. 
Todas las entidades responsables de patrimonio de viviendas con algún tipo de protección deberían hacer pública anualmente una memoria reglada y normalizada con información detallada sobre las características del parque y de su utilización. 
Las Administraciones Públicas deberían ejercer un control periódico, obligado por ley, sobre la utilización de las viviendas que se han beneficiado de algún tipo de protección. Estas viviendas deberían quedar incorporadas a un registro estatal permanentemente actualizado y público. Las Administraciones Autonómicas deben mantener actualizados registros de solicitantes y adjudicatarios de viviendas protegidas por clases. 
Es absolutamente inaceptable que las administraciones públicas no conozcan y no pongan a disposición de cualquier ciudadano información puntual sobre la viviendas construidas con algún tipo de ayuda pública. El disponer de la información que ahora se promete es una exigencia para que las administraciones ejerzan con responsabilidad y eficacia el necesario control sobre el uso que se les está dando a esas viviendas, para mejorar las políticas de vivienda y erradicar el tradicional fraude existente. Confiemos en que esta vez haya la voluntad política necesaria para culminar con éxito un objetivo no sólo de eficiencia en el uso de los recursos públicos sino también para atender una injustificable deuda de transparencia con el conjunto de la sociedad. (JVA).

VÍDEO: PAISAJES DE UNA REGIÓN METROPOLITANA: DE SOMOSIERRA A LA SAGRA

- Vídeo segunda sesión:

Paisajes de una región metropolitana: de Somosierra a La Sagra

Intervenciones de: D. Luis Galiana Martín, D. Oscar Monterrubio Rodríguez y D. José Pedro Flores. Día: 19/12/13.


VÍDEO: MADRID, DE PROVINCIA A COMUNIDAD AUTÓNOMA

- Vídeo primera sesión:

Madrid, de provincia a Comunidad Autónoma

Intervenciones de: D. José María de la Riva, D. Joaquín Leguina y D. Pedro Montoliú. Día: 28/11/13.