martes, 20 de abril de 2021

NUEVA ORGANIZACIÓN MARCO COMPETENCIAL; vídeo de la 6ª sesión del curso "Sin sostenibilidad no habrá futuro para las ciudades"

 




La Constitución de 1978 estableció una nueva organización político-administrativa del territorio, descentralizando competencias en el ámbito regional y otorgando una mayor autonomía a los municipios. Quedó así consolidado un mapa de municipios y de provincias excesivamente fragmentado y se establecieron importantes desequilibrios en cuanto a la dimensión de las Comunidades Autónomas. Pero la mayor debilidad de esa organización del territorio es su escasa correspondencia con la realidad del sistema de ciudades. Estamos ante una sociedad nueva y muy dinámica, con criterios de localización residencial y hábitos de consumo diferentes. El mapa de delimitaciones y competencias administrativas (municipios, provincias, CCAA) entra a menudo en conflicto con la realidad funcional de flujos de personas, actividades y mercancías que se materializan de forma continua sobre el territorio, tal como demuestran las nuevas estadísticas de movilidad. El problema se hace evidente y exige estructuras administrativas ad hoc en los ámbitos de carácter metropolitano, que han ido surgiendo incluso en torno a las ciudades medias. Es urgente implementar formas específicas de organización territorial cuando se trata de ámbitos metropolitanos de alcance supra regional, como ocurre concretamente con Madrid. Estos desajustes se ven agravados por la ausencia de coordinación interadministrativa. Con frecuencia los gobiernos locales fijan sus estrategias con criterios de competitividad, despreciando las ventajas que aportaría la cooperación interterritorial. JULIO VINUESA

lunes, 12 de abril de 2021

El lenguaje del urbanismo excluye


Invitamos a leer el último artículo publicado por José María de la Riva en SeresUrbanos 



"Es necesario facilitar el marco de participación a partir de un lenguaje inteligible para todas las partes, de lo contrario se analizarán realidades paralelas. Los lenguajes "crípticos" producen exclusión."
IR AL ARTÏCULO

miércoles, 31 de marzo de 2021

UN MODELO ECONÓMICO SOSTENIBLE PARA MADRID, video de la 5ª sesión del curso "Sin sostenibilidad no habrá futuro para las ciudades"

 





Madrid presenta un conjunto de potencialidades que la convierten indiscutiblemente en uno de los principales centros económicos de Europa. La concentración de grandes corporaciones, combinada con una prometedora acumulación de talento, un pujante ecosistema innovador y una privilegiada posición de cabeza de puente entre Europa y Latinoamérica configuran un cuadro envidiable. Afronta las necesidades de cambio y la recuperación económica con valiosos activos, pero tiene también importantes retos que afrontar: los poderes públicos y los agentes económicos y sociales habrán de dar respuestas ágiles y acertadas a la digitalización y al cambio tecnológico por un lado y a las exigencias de la emergencia climática por otro. Será preciso reconducir su estructura económica, diversificándola y adaptando su potencial desarrollo urbanístico a los objetivos de la Agenda 2030.
JULIO VINUESA

martes, 2 de marzo de 2021

ECONOMIA CIRCULAR Y DESCARBONIZACIÓN DE NUESTRAS CIUDADES, vídeo de la 3ª sesión del curso "Sin sostenibilidad no habrá futuro para las ciudades"

 





La evolución creciente de la generación de residuos sólidos en las ciudades es una de las cuestiones ambientales que más impacto genera en la actualidad y, sin embargo, hay un gran desconocimiento social a su alrededor, lo que sin duda dificulta su adecuada gestión. Se habla muy poco de los residuos que producimos (solo en Madrid alrededor de 400 kilogramos por habitante y año), y queda un largo camino por recorrer para avanzar en la tan coreada estrategia de las 3R -reducir, reciclar y reutilizar-. Algo similar ocurre con el aumento continuado del consumo y de la demanda energética a escala planetaria, agudizado aún más si cabe por la dependencia de combustibles fósiles. A día de hoy, únicamente una quinta parte de la energía que consumimos en el mundo se satisface con energías renovables. Sin embargo, aunque se han producido avances significativos en algunos países, entre ellos España, donde las renovables suponen casi la mitad de la potencia instalada, sería necesario avanzar en la búsqueda de un modelo energético alternativo y, sobre todo, más eficiente que el actual.
JULIO VINUESA



jueves, 28 de enero de 2021

"Diálogos sobre Conflictos Urbanos", curso en La Casa Encendida de Madrid

 

XII edición del ciclo " Diálogos sobre Conflictos Urbanos"

Los Objetivos para un Desarrollo Sostenible 2030 recuerdan que las ciudades producen el 70% de las emisiones de carbono y utilizan casi dos terceras partes de los recursos. Nuestras ciudades constituyen el principal motor de la economía española y deberán jugar un papel fundamental en la recuperación económica, pero se enfrentan a la urgencia de corregir la actual incompatibilidad entre lo que aquí se entiende por desarrollo urbano y el desarrollo sostenible. Es urgente cambiar la tendencia del urbanismo expansivo y disperso y centrar la atención sobre la ciudad existente, protegiendo su valioso patrimonio cultural y recuperando todo el valor de un parque residencial que habrá de contribuir a hacer la ciudad más inclusiva, facilitando a todos el acceso a una vivienda adecuada y asequible. Las crisis sanitaria, social y económica desatadas por la Covid-19 están agravando muchos de los síntomas de los problemas de nuestras ciudades que venimos denunciando en estos cursos.

JULIO VINUESA

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Programa del Ciclo

Primera Sesión: 4 de febrero de 202117:00 h

MEJORAR LOS PARQUES DE VIVIENDA Y OPTIMIZAR SU USO

Felipe Iglesias (Profesor titular de Derecho Administrativo de la UAM)

Beatriz Toribio (Directora General de ASVAL, Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler)

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Segunda Sesión: 25 de febrero de 202117:00 h

UNA REDISTRIBUCIÓN MÁS SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS URBANOS

José Luis Infanzón (D.G. del Espacio Publico, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid)

Verónica Sánchez (Arquitecta-n’UNDO)

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Tercera Sesión: 11 de marzo de 2021, 17:00 h

HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR Y LA DESCARBONIZACIÓN DE NUESTRAS CIUDADES

Pedro Moraleda (Experto en regulación, economía y geopolítica de la energía)

Cristina Narbona (Ministra de Medio Ambiente entre 2004 y 2008) 

Mario Rodríguez (Director Ejecutivo de GREENPEACE, España)

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Cuarta Sesión: 25 de marzo de 2021, 17:00 h

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL TURISMO? DE LA TURISTIFICACIÓN A LA INCERTIDUMBRE

Soledad Morales (Directora Académica del Master Universitario en Turismo sostenible y TIC, UOC)

Óscar Perelli (Director de Estudios e Investigación de Exceltur)

David Porras (Prof. Adj., Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Instituto Tecnológico de Costa Rica) 

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Quinta Sesión: 8 de abril de 2021, 17:00 h

UN MODELO ECONÓMICO SOSTENIBLE PARA MADRID

Mónica Melle (Profesora titular de Economía Financiera de la UCM)

Rafael de Ramón (Fundador y CEO de Utopicus)

Daniel Vinuesa (Subdtor. General de Atracción de Inversión y Talento del Ayuntamiento de Madrid)

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Sexta Sesión: 29 de abril de 2021, 17:00 h

UNA NUEVA ORGANIZACIÓN DEL MARCO COMPETENCIAL SOBRE EL TERRITORIO

Antonio Argüeso (Subdirector de Estadísticas Sociodemográficas del INE)

Joan Lerma (Senador. Ex Presidente de la Generalitat Valenciana) 

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Las sesiones serán moderadas por: 

Julio Vinuesa, José María de la Riva, Antonio Palacios y Carmen Hidalgo

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Todas las sesiones serán en línea, de acceso libre y gratuito, es necesario inscribirse reservando las "entradas" en la web de La Casa Encendida.Está prevista la participación de los asistentes en el diálogo. 


LOS ALUMNOS DE LA UAM QUE SIGAN EL CURSO PODRÁN OPTAR AL RECONOCIMIENTO DE 1 CRÉDITO ECTS
Para inscripción enviar correo a antonio.palacios@uam.es, indicando nombre, DNI y  Grado.   

La Casa Encendida








jueves, 11 de junio de 2020

Hacia nuevas fórmulas de desarrollo urbano

Invitamos a leer el último artículo publicado por José María de la Riva en Seres Urbanos sobre las posibles incidencias del COBID-19 en nuestras ciudades: "¿Habrá nueva normalidad o recuperaremos los viejos problemas?"

Es posible que la actual situación ponga nuevas dificultades con respuestas más complejas a los procesos urbanos, aunque al mismo tiempo puede que suponga una "aceleración" para los cambios necesarios de muchas propuestas que se llevan debatiendo largo tiempo y nadie parecía tener prisa en materializar.
En el ámbito socioeconómico, ha irrumpido el teletrabajode forma muy importante en las grandes ciudades, que permite aparentemente una mejor conciliación con la vida laboral y familiar. seguir leyendo

domingo, 7 de junio de 2020

ALGUNAS RESPUESTAS en 25 PREGUNTAS SOBRE EL FUTURO DE MADRID, videos de las sesiones



En noviembre de 2019 se publicó el post 120 horas de diálogos sobre conflictos urbanos en La Casa Encendida en el que se rememoran las intervenciones de algunos de los casi 200 expertos que participaron en las 10 primeras ediciones de nuestros cursos.

En enero de 2020 el Grupo Territorio Racional y Sostenible (TRyS) inició en La Casa Encendida la undécima edición de Diálogos sobre conflictos urbanos, en esta ocasión titulado 25 preguntas sobre el futuro de MadridSe presentan a continuación algunas de las ideas formuladas por los diez expertos que este año han compartido conocimientos y opiniones sobre el futuro de Madrid, que, como todas las grandes ciudades, afronta conflictos que reclaman dialogo y propuestas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Este texto es una invitación a buscar información más detallada en este Blog y ver los videos de las cinco sesiones pinchando en sus respectivos enlaces. 


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En la sesión de enero propusimos a Lola Ortiz y Pedro Moraleda seguir dialogando sobre la necesidad de cambiar un modelo de movilidad, disfuncional e insostenible y preguntamos si Será posible un Madrid sin coches

Hacen falta soluciones de movilidad más equitativas con el derecho de todos a la accesibilidad, además de mejorar la calidad del aire y priorizar la atención a la emergencia climática. Hay que insistir en destacar la calidad del transporte público madrileño y la necesidad de apostar decididamente por él, apoyando también otros modos de movilidad distintos al automóvil.Los fabricantes de automóviles se están convirtiendo en empresas que ofrecen soluciones de movilidad. Es también muy importante la sensibilización de la población ante el cambio climático. Va a ser difícil prescindir del automóvil, pero las soluciones tecnológicas están llegando y va a ser antes de lo que ahora se piensa. La tecnología actualmente ofrece demasiadas posibilidades y eso no ayuda. Seguramente las soluciones definitivas llegarán con el motor de hidrógeno y el coche autónomo. Esto, sumado al automóvil compartido, no sólo hará posible mejorar la calidad del aire y reducir el consumo de energía, también se necesitarán menos coches, liberando espacio urbano. Los legisladores y las administraciones públicas deberán adaptarse a la velocidad de los avances tecnológicos para encauzarlos adecuadamente en beneficio del interés general. [ver video de la sesión]

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La vivienda, el mayor reto para los madrileños fue el tema sobre el que dialogamos en febrero, todavía en modo presencial, con Arantxa Pascual y Beatriz Corredor. 



Los madrileños ven crecer las dificultades para disponer de una vivienda digna y adecuada. Las políticas de vivienda que se vienen aplicando no son eficaces y la dinámica sociodemográfica plantea nuevos retos por inadecuación de tipologías y localizaciones. Es necesario un debate sobre cómo replantear las intervenciones públicas para ir a un modelo residencial diferente, que garantice una oferta de vivienda adecuada para una sociedad diferente. Estamos yendo hacia el alquiler, pero no es un cambio cultural, que es como debiera ser, sino una imposición por la situación económica y el mercado. Hay una sobre regulación sobre la construcción, la vivienda protegida, los alquileres, pero no se ha legislado sobre el derecho a la vivienda. La Comunidad de Madrid nunca ha elaborado una ley de vivienda, pero tampoco existe una ley de vivienda estatal que garantice el derecho de uso y disfrute de una vivienda digna, adecuada y asequible, como servicio público exigible ante los tribunales. Para afrontar la complejidad del problema de la vivienda es necesario un cambio de enfoque, con la cooperación de las administraciones y la implicación de la iniciativa privada. Hay que incrementar el parque de vivienda en alquiler a precios asequibles, con flexibilidad de oferta para dar respuesta eficaz a unas necesidades sociodemográficas diferentes y cambiantes. [ver video de la sesión]


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Tras la interrupción provocada por el confinamiento, a finales de abril se reanudó el ciclo en modo virtual con una sesión en la que la propuesta fue reflexionar sobre ¿Cómo hacer de Madrid una ciudad más igualitaria?

Josenia Hervás y Mercedes González coincidieron en que en nuestras ciudades, fragmentadas y no compartidas, el diseño del espacio público no está favoreciendo la coexistencia, la convivencia ni la seguridad suficientes y, por ello, se considera necesaria la introducción de una perspectiva de género en el urbanismo. La desigualdad, que forma parte del paisaje urbano, está presente en todos y cada uno de los ámbitos de la vida de las mujeres y, especialmente, en la movilidad y en la inseguridad latente y explícita en la ciudad. El acelerado ritmo de las transformaciones urbanas también deja al margen a otros colectivos como los niños, los ancianos o los inmigrantes, desigualdades que también se ven acentuadas por razón de género. Los problemas de la desigualdad han quedado más patentes durante la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID19. El debate puso de manifiesto que es necesario un firme compromiso social y político para combatir las desigualdades y paliar sus efectos indeseables. [ver video de la sesión]

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La cuarta sesión del curso estuvo dedicada a lo que denominamos El debate pendiente sobre el futuro de Madrid”. Las reflexiones de José Luis Infanzón y Enrique Bardají tuvieron necesariamente muy presente la situación creada por la crisis sanitaria y las respuestas que cabría esperar de la ciudad. 


No cabe suponer que la pandemia produzca cambios que tardan lustros en decidirse. Con más razón que nunca hay que tener presente que la ciudad ha de ser el resultado de la colaboración público/privada. Uno de los aspectos más relevantes de los cambios necesarios será la modificación de la movilidad vinculada a la mejora de las condiciones ambientales y a la reducción del consumo energético. Es necesaria la recuperación de los barrios que ofrezcan proximidad y reduzcan la movilidad innecesaria. También toman especial protagonismo por su impacto sobre la salud la magnitud de la aglomeración y los parámetros de densidad en los espacios de convivencia, especialmente en la vivienda, para la que es necesario repensar la contraposición entre tamaño y calidad. Hay que buscar soluciones que actúen como prolongación de la vivienda, que ejerzan como espacio de expansión o desahogo como las terrazas de las viviendas o pequeños jardines, mejor que las tradicionales zonas verdes. Hay que corregir la rigidez del planeamiento y cambiar las leyes urbanísticas pensadas para el control del crecimiento por otras más flexibles y eficaces para la regeneración. Es necesario abordar el marco regional metropolitano con una estructura institucional específica. [ver video de la sesión]

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La preocupación por la participación ciudadana ha sido una constante en todos los cursos que TRyS ha celebrado desde 2011, en la quinta y última sesión del ciclo. Jorge Arévalo y Luis del Valle dieron respuestas  a ¿Cómo averiguar qué ciudad quieren los madrileños?

Es necesario definir adecuadamente el qué, a quiéncuándocómo y con qué finalidad se consulta. Hay una “burbuja” en torno a la participación, se corre el peligro de pasar desde la ausencia absoluta a la omnipresencia y finalmente a la saturación. El Big Data y las herramientas TIC son un muy interesante complemento para un proceso que debe ser interdepartamental y colaborativo entre agentes públicos y privados, pero no pueden sustituir a la participación. Las nuevas tecnologías aumentan las posibilidades de informar y “oír” a la ciudadanía, se trata de escuchar a la ciudad y sus habitantes para construir un relato compartido de mejora de la calidad de vida urbana.  No hay que ver la participación como un fin en sí mismo, sino como un medio, una herramienta fundamental para conseguir el necesario compromiso ciudadano. [ver video de la sesión]

JULIO VINUESA

lunes, 25 de mayo de 2020

¿CÓMO AVERIGUAR QUÉ CIUDAD QUIEREN LOS MADRILEÑOS? , presentación de la 5ª sesión del curso 25 PREGUNTAS SOBRE EL FUTURO DE MADRID


XI ciclo de “Diálogos sobre conflictos urbanos” – 2020

REANUDAMOS EN LÍNEA LAS SESIONES DEL CICLO

25 preguntas sobre el futuro de Madrid
 
25/mayo/2020 17:30,


Sin menoscabo de la responsabilidad de los poderes políticos y de las Administraciones, los objetivos para la ciudad deberían ser consensuados con los ciudadanos. Son tradicionales las deficiencias de los procesos de participación sobre el futuro de la ciudad, especialmente cuando se trata de tomar grandes decisiones. Los poderes públicos no han propiciado que los vecinos se sientan concernidos en la formulación de propuestas para afrontar los retos que plantea el futuro. Sin la implicación de la sociedad en la definición del modelo de la ciudad, en el modo de abordar los problemas, difícilmente se encontrarán soluciones válidas en las que prevalezca el interés general. ¿Son la falta de información y de trasparencia los principales obstáculos? ¿Qué papel pueden jugar las nuevas tecnologías a favor de la participación ciudadana? ¿Cómo definir los objetos de las consultas y a quién dirigirlas? ¿Cuáles son las claves para conseguir una mayor implicación de los ciudadanos? ¿Es el déficit de cultura urbanística lo que provoca el desinterés de los ciudadanos?
JULIO VINUESA

Intervendrán:

Jorge Arévalo Martín, Arquitecto. especialidad en Urbanismo, Planeamiento y Medio Ambiente. Socio fundador de Paisaje Transversal, desarrolla las labores de coordinación del área de investigación, desarrollo e innovación. Su campo de especialidad es la planificación estratégica a escala urbana y territorial, así como el diseño de propuestas innovadoras. Inició su carrera profesional a una edad temprana, fundó Paisaje Transversal con el objetivo de abordar la transformación de las ciudades desde una perspectiva innovadora y vinculada a la sostenibilidad. Ha coordinado numerosos proyectos relacionados con el urbanismo, el paisaje, la ordenación del territorio y la reactivación económica, y ha impartido conferencias y clases en diferentes universidades y congresos. Ha ganado distintos concursos internacionales de ideas en los campos del diseño y arquitectura, y a participado como jurado de concursos internacionales para estudiantes de arquitectura.
Paisaje Transversal Es un equipo de profesionales al que nos une la pasión por hacer ciudades a escala humana desde el respeto a la sostenibilidad económica y medioambiental. Somos una organización de referencia en la planificación y el diseño urbano, como reconocen los siguientes premios: Premio a la Excelencia de la Economía Social Madrileña en 2015. Premio nacional para jóvenes arquitectos Arquia Próxima/Innova 2016, en su apartado de innovación. Premio Ciudad Open House Madrid al Mejor Compromiso Ciudadano en 2019. Selección del proyecto OlotMésB para el Pabellón Español de la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2020.

Luis del Valle, En 2018, creó MADRInnovation, basado en más de 20 años de experiencia en el campo de la innovación, un servicio de consultoría para ayudar a empresas e instituciones públicas a mejorar su capacidad de innovación, al tiempo que aumentan su tasa de éxito y disminuyen el tiempo de lanzamiento de nuevos productos y programas. Basado en un proceso de innovación propio. Que en el ámbito social permite crear Laboratorios de Innovación Social.
Se graduó con distinción por la Universidad de Oxford (Saïd Business School) en Estrategia e Innovación en 2019, y desde 1997, es Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid.
En Deutsche Telekom, ocupó el cargo de Director de Innovación, de la división Global Carrier, hasta agosto de 2018, dirigiendo equipos multidisciplinarios para llevar a cabo proyectos de innovación en campos como gestión del fraude, ciberseguridad y la Internet de las cosas, implementando técnicas de Inteligencia Artificial y Machine Learning, promoviendo la cooperación y mejorando la creatividad mediante el uso del Design Thinking.
Ha trabajado en varias start-ups innovadoras como TTT (1998), el primer operador de LMDS en Europa, Look&Enter una de las primeras agencias de marketing digital en España (1999), fue responsable del lanzamiento de Canalmail, (2000). En 2001 aceptó el reto de desarrollar el nuevo portafolio de Neo (operador de telecomunicaciones). Y ha fundado diversas empresas como, SatWan (2003), operador de Satélite-WIFI para llevar la banda ancha a las zonas rurales, FunkIT (2004), empresa de domótica con tecnología propia, Rockbotic (2012), líder en clases extraescolares en robótica y diseño de videojuegos en España…



El diálogo será moderado por José María de la Riva Geógrafo, Codirector del Ciclo “25 Preguntas sobre el futuro de Madrid”

Para participar en línea a través de internet hay que “sacar” entradas gratuitas en la web de La Casa Encendida
Todos los participantes podrán formular preguntas a través del chat y directamente en la última parte de la sesión

martes, 19 de mayo de 2020

"EL DEBATE PENDIENTE SOBRE EL FUTURO DE MADRID", video de la 4ª sesión del curso 25 PREGUNTAS SOBRE EL FUTURO DE MADRID





El Plan General de 1997, aún vigente, estableció un modelo desarrollista de crecimiento que no se corresponde con las actuales dinámicas urbanas. Madrid deberá abandonar el viejo despropósito de construir más y más como falaz expresión de “desarrollo urbano” y de dinamismo económico y prestar mayor atención a los derechos de las personas que la habitan.  La pandemia del Covid-19 ha venido a hacer más evidente, si cabe, que la ciudad tendrá que adecuarse a las necesidades de una sociedad distinta, con un modelo de movilidad diferente. Habrá de esforzarse en regenerar su parque residencial, haciéndolo energéticamente eficiente y, sobre todo, adecuándolo a unos hogares con otras necesidades de alojamiento. Habrá de afrontar nuevas exigencias de regeneración, combatir la pérdida de calidad residencial, así como los procesos de exclusión en las zonas más consolidadas (terciarización, gentrificación, turistificación, segregación …). La obsolescencia de los actuales instrumentos de planeamiento obliga a repensar las políticas urbanas y definir un modelo de ciudad consensuado en el marco de la región metropolitana.
¿Habrá voluntad política y capacidad técnica suficientes para afrontar el reto de un cambio de era en la historia de nuestra ciudad? ¿Es posible hablar del futuro de Madrid sin la coordinación de una entidad metropolitana? ¿Sirve el actual marco legislativo en materia de urbanismo para afrontar el futuro? ¿En qué medida está hipotecado el futuro urbanístico de Madrid por el planeamiento vigente?  ¿Es posible hacer frente a la mercantilización financiera de la ciudad?
JULIO VINUESA


Intervendrán:

José Luis Infanzón, Arquitecto Urbanista, por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Fulbright Advanced Research Award. School of Architecture Planning and Preservation. Universidad de Columbia (Nueva York) año 1991. Desde 2001 es Profesor Asociado y Profesor Ad Honorem en el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la U.P de Madrid. Profesor invitado por las Universidades de Columbia, Tel Aviv, Buenos Aires, U. de los Andes (Bogotá). Ha sido redactor y director de numerosos proyectos y planes de diferentes escalas, entre los años 1989 y 1995. Funcionario del Ayuntamiento de Madrid desde el año 1995, ha ejercido como: Subdirector de Proyectos Singulares del Área de Urbanismo y Vivienda; responsable de los proyectos Madrid Rio y Recoletos Prado (años 2010-2011); Director General de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid entre los años 2011 y 2015; Director General del Espacio Público, Obras e Infraestructuras desde 2015. Ha sido Jurado en diversos concursos internacionales como la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo o el Premio Europeo a la Mejor Intervención en el Patrimonio Histórico. Ha obtenido diversos premiso: Veronica Rudge Green Prize in Urban Design, Harvard University;  Premio FAD 2011, en la categoría, “Ciudad y Paisaje”; y Premio del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid a la “Mejor Obra Pública”.

Enrique Bardají Arquitecto Superior por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.  Arquitecto Municipal del Ayuntamiento de Madrid a partir de 1976. Desempeñó varios cargos en la administración municipal madrileña, como Consejero Delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda y Gerente Municipal de Urbanismo de Madrid entre 1982 y 1987. Desde 1987 trabaja en el ejercicio libre de la profesión y es Consejero Delegado de E.  Bardají y Asociados S.L., arquitectos. www.ebardaji.es. Fue Profesor del Departamento de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid desde 1996 a 2013 y en la actualidad es Profesor Ad Honorem de dicha Escuela Técnica.  Su actividad como arquitecto y urbanista, con igual intensidad en ambas disciplinas, ha estado dirigida a la práctica profesional pero no exenta de aproximaciones teóricas tanto en su actividad académica como en numerosos escritos y publicaciones

El diálogo será moderado por José María de la Riva Geógrafo, Codirector del Ciclo “25 Preguntas sobre el futuro de Madrid”

En la última parte de la sesión podrán intervenir todos los participantes