martes, 14 de julio de 2015

PRESENTACIÓN DE TESIS DOCTORAL

El pasado 10 de julio de 2015 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, David Porras Alfaro, miembro del Grupo Territorio Racional y Sostenible (Grupo TRyS) defendió su tesis doctoral titulada: "De la planificación territorial a las estrategias de dinamización y desarrollo turístico sostenible. El caso de España y Costa Rica, a través de un análisis comparativo". Este trabajo se llevó a cabo dentro del Grupo de Investigación en Estudios Urbanos y del Turismo (URByTUR), bajo la dirección de los profesores Dr. Diego A. Barrado Timón y Dr. Manuel Valenzuela Rubio. En los próximos días colgaremos un enlace en el cual se podrá tener acceso al documento completo.

Breve reseña:

El turismo como factor de cambios territoriales cada vez toma un mayor protagonismo en el quehacer investigador y científico a partir de las distintas dimensiones que posee esta actividad sectorial, y que a su vez lo involucran en realidades complejas que afectan al resto de elementos que intervienen en la conformación del territorio. Como proceso socioeconómico, la actividad turística incluye una parte productiva (ligada a la actividad) y otra más cercana a la transformación del entorno.

Por ende, se vuelve necesaria su revisión con el fin de lograr una mayor compatibilidad entre ambas partes y evaluar qué tanto los procesos ligados al desarrollo de la actividad turística se acercan a criterios de sostenibilidad territorial. La experiencia acumulada por un sector con varios siglos de existencia y con más de cinco décadas de estudio posibilita un fácil acercamiento al abordaje del fenómeno y a la identificación de ideas y propuestas novedosas para su mejoramiento, adaptadas a las características propias del contexto donde se inserta.

Esta tesis reflexiona sobre los problemas de conexión entre la planificación territorial, de carácter horizontal, y la sectorial, de carácter vertical, generalmente centrada en el desarrollo de un sector específico, en este caso el turismo sostenible. Dentro de este panorama, al ser una realidad compleja su estudio debe visualizar diferentes escalas de intervención y la competencia de organismos tanto públicos como privados muy variopintos que participan en el territorio, con procesos y tiempos de ejecución muy contrastados.

Bajo estas líneas de estudio, y a partir de la concepción del turismo como elemento dinamizador del territorio, la presente tesis doctoral desarrolla una metodología específica para el estudio de casos en España y Costa Rica, la cual requirió de cercanía al objeto de estudio para profundizar en aspectos ligados a los instrumentos de planificación y ordenación del territorio a distintas escalas, a la evolución normativa sobre la temática y el diagnóstico de los vínculos operativos in situ. Como resultado de plantean algunas pautas y posibles líneas de acción contextualizadas en cada país para alcanzar una adecuada ordenación del espacio turístico en beneficio de la población.

sábado, 11 de julio de 2015

FALTA RIGOR EN EL ANÁLISIS DEMOGRÁFICO PARA DESMONTAR FALACIAS SOBRE LAS VIVIENDAS NECESARIAS

Por Julio Vinuesa Angulo.

En una anterior entrada en este Blog (¿Cuántas viviendas dicen ahora que se necesitan en España?) comentábamos unas declaraciones del presidente de los promotores y constructores inmobiliarios, Gómez-Pintado, en las que afirmaba que “la construcción de unas 150.000 viviendas al año en España serían más que suficientes”.

En este caso tenemos que referirnos a una breve nota publicada en CEPREDE, elaborada por Juan José Méndez, donde “se analiza la evolución, proyecciones y escenarios de la población, los hogares y las viviendas”. 

En la nota de CEPREDE, de cuya existencia he tenido conocimiento a través de Ignacio Aguirre, se recogen una serie de afirmaciones sobre las proyecciones del INE, la dinámica demográfica y la vivienda, cargadas de imprecisiones e inexactitudes:
“Las proyecciones de población elaboradas por el INE (2014 - 2064) adelantan una cierta contención de la población total que tendría su reflejo, entre otras magnitudes, en las necesidades de vivienda, aunque estas proyecciones están sujetas a una alta volatilidad. Las cifras proyectadas a futuro son muy dependientes de los ratios demográficos monitoreados año a año por la entidad oficial y cuya variabilidad en tiempos de grandes cambios generan cambios anuales importantes.”
“Al margen de la reducción de la población, el número de hogares podría aumentar a un ritmo medio anual de unos 145.000 por año debido a la reducción del tamaño medio por hogar.”
“La brecha entre el aumento neto del parque residencial y los nuevos hogares se iría cerrando progresivamente a medida que se vaya absorbiendo el stock acumulado, contribuyendo a aumentar la demanda de viviendas aunque a un ritmo muy moderado.”
“El total de la población se podría reducir en torno a 1 millón de personas en los próximos 15 años. Para el futuro, lo que subyace es el componente de inmigración, la tasa de fertilidad de las mujeres y la esperanza de vida. Por lo que se abren muchos escenarios.”
Entiendo que estamos ante un ejemplo más de trato poco respetuoso con el análisis demográfico por la falta de rigor con que se obtienen y se aplican conclusiones, especialmente a la hora de interpretar los fenómenos y al dimensionar las necesidades de vivienda.

No voy a insistir en contraponer otras estimaciones que, también a partir de las Proyecciones del INE, dan unos incrementos del número de hogares muy por debajo de los que en la nota se anuncia (ver las entradas publicadas en este Blog y relacionadas al final de esta nota). 

Los intereses vinculados a la recuperación de la promoción inmobiliaria y la construcción no podrán seguir indefinidamente ignorando la realidad demográfica. Para quienes estén interesados en un análisis más riguroso de la evolución de las necesidades de vivienda, dedicaré esta entrada a recordar algunas consideraciones básicas [1]

1. Disponer de un alojamiento digno y adecuado es una de las necesidades básicas del ser humano y tener satisfecha esa necesidad es un derecho universalmente reconocido. No hay que confundir este derecho con el de ser propietario de una vivienda.

2. Cada hogar necesita una vivienda. El número de viviendas necesarias para una población puede ser estimado a partir de su dinámica demográfica, más concretamente de la evolución de los hogares. 

3. Necesidad y demanda de vivienda son dos realidades diferentes. Hay necesidad que no puede convertirse en demanda (problema de la vivienda por carencia absoluta o inadecuación por precios, tipos, localización…) y puede haber demanda de vivienda en compra aunque no exista necesidad de alojamiento (segunda residencia, inversión…). 

4. Las necesidades de vivienda han de ser estimadas para ámbitos y momentos determinados en los que poder aplicar políticas de vivienda, planificar desarrollos residenciales o plantear estrategias empresariales. Las estimaciones de necesidades de vivienda para el conjunto nacional están viciadas de origen por partir de un error conceptual básico: los hogares necesitan sus viviendas en ámbitos territoriales concretos; los datos a escala nacional no tienen utilidad práctica. 

5. El crecimiento del número de hogares no significa necesariamente que haga falta construir nuevas viviendas. Habrá que contraponer ese incremento con el stock de viviendas disponibles en el mismo ámbito territorial. 

6. La dinámica de hogares, o cambios que de manera continua se producen en su número y en su composición, es el resultado de una serie de flujos (creación, extinción, transformación…) que hacen que aumente o disminuya su número y que varíen los tipos de hogares existentes (evolución de las formas de convivencia y de las estructuras y tamaños de los hogares). Los flujos de creación están básicamente alimentados por los procesos de emancipación, mientras que los de hogares que desparecen son consecuencia directa del fallecimiento del último miembro de hogares preexistentes. 

7. En el caso de la población Española, la inercia que nos muestra gráficamente la pirámide de edades anuncia, de manera irrefutable, un progresivo debilitamiento de los flujos debidos a la emancipación y un incremento, también creciente, de los flujos de extinción. 

8. No es técnicamente correcto que la reducción del tamaño medio sea la causa del crecimiento del número de hogares por encima del crecimiento de la población en su conjunto. La reducción del tamaño medio del hogar se debe a diferentes causas: prolongación de las fases de nido vacío y de extinción por el aumento de la esperanza de vida; reducción de la fecundidad en los hogares en fase expansiva; aumento de las separaciones y de los hogares monoparentales, o el aumento de las personas que tras la emancipación deciden vivir solas. Sólo los dos últimos fenómenos pueden incidir el aumento del número de hogares. La variación del número de hogares va a depender, sobre todo, de la inercia negativa de la actual pirámide, como ya ha quedado dicho en el punto anterior. 

9. Las migraciones son un muy importante factor de cambio en la dinámica demográfica y pueden incidir de muy distintas formas en la dinámica de hogares, según los flujos de entradas y de salida y los perfiles de los migrantes y sus formas de convivencia. Los flujos migratorios pueden ser eventualmente el factor de cambio demográfico más importante, bien por movimientos locales de carácter residencial, como por las corrientes interregionales o internacionales generadas por motivos laborales. 

10. Los flujos migratorios de hogares generan necesidad de vivienda en el lugar de destino y dejan viviendas libres en el lugar de partida. Los efectos de estos flujos, de máxima relevancia en el cálculo de necesidades, quedan ocultos en los datos a nivel nacional. 
___
[1] Para más información sobre “hogares y formas de convivencia”, puede verse: Vinuesa, J y Puga, D. (2007) Técnicas y ejercicios de demografía. Madrid, Instituto Nacional de Estadística, pp.253-298

Notas publicadas anteriormente en el Blog sobre la estimación de las necesidades de vivienda.



A VUELTAS CON LA VIVIENDA (17 de enero de 2013) 





lunes, 29 de junio de 2015

EL DERECHO A LA VIVIENDA CORRE PELIGRO EN ESPAÑA

En un informe elaborado por Amnistía Internacional se afirma con rotundidad: “El derecho a la vivienda corre peligro en España”.

El pasado día 19 del presente mes de Junio, Amnistía Internacional hizo público un extenso estudio: Derechos desalojados. El derecho a la vivienda y los desalojos hipotecarios en España.

Dicho estudio, de 52 páginas, arranca de la situación producida como consecuencia del comienzo de la actual crisis, que sitúa en 2008, abordando el drama que supone, desde el punto de vista fundamental de los Derechos Humanos, para un ingente número de familias que han perdido su alojamiento, como consecuencia de ejecuciones hipotecarias y sobreendeudamiento.

Se apunta que aun siendo cierto que en 2012 “el gobierno central ha aprobado una serie de medidas dirigidas a mejorar la situación de las personas en riesgo de perder su casa”, básicamente un código de buenas prácticas para los bancos, que propone la suspensión del desalojo en el caso de familias que se encuentren en “colectivos especialmente vulnerables” y hace relativamente poco tiempo, el 28 de febrero de 2015 el B.O.E. hace pública la Ley de Segunda Oportunidad. Dicha ley modifica aspectos importantes de nuestra Ley Concursal, y permitirá que una cantidad importante de personas sobreendeudadas puedan negociar sus deudas en un plano de igualdad con las entidades financieras, que de no ser posible la reestructuración de dicho sobreendeudamiento, posibilitará que dichas personas puedan “empezar de cero”, liquidando los activos que posea, en su caso, y cancelando definitivamente la deuda. El “fresh start”, con que se conoce el derecho a empezar de cero en los países anglosajones, y que muchos países de nuestro entorno estaban reclamando la introducción de dicho elemento en nuestra legislación.

También se pone de manifiesto que aunque, como ya conocemos, la Constitución Española de 1978 en su artículo 47 reconoce el derecho a la vivienda, ninguna institución responsable (Central y Comunidades Autónomas), han elaborado legislación que desarrolle su contenido, como resultado “las personas en peligro de sufrir un desalojo están en gran medida desprotegidas.”

Obviamente, el informe aborda el elevado número de viviendas desocupadas en España, que sitúa en 3,44 millones según el censo de 2011, incidiendo en que se trata de un “recurso potencialmente disponible que las autoridades públicas pueden y deben usar para garantizar el derecho a la vivienda.”

Realiza el informe una serie de recomendaciones y conclusiones que se pueden resumir en el título de esta nota: “el derecho a la vivienda corre peligro en España”.

Muchas de las cuestiones que aparecen en dicho informe venimos expresándolas desde este blog desde hace tiempo, lo que nos parece importante, pues la coincidencia en los argumentos, creemos, permitirá tener más fuerza para que se corrijan las mismas, y mucho más si la concordancia, como en este caso, es con una organización de relevancia internacional. 

Uno de los argumentos que apreciamos, y que se refleja en el informe de AI, es la falta de rigor en los datos que permitan tomar decisiones con criterio suficientemente fundado, en dicho informe textualmente dice: “Un problema adicional de la crisis de la vivienda en España es la falta de datos estadísticos sobre el número de personas afectadas por desalojos hipotecarios.”

Pero además se reclama el cambio de legislación, una mejor articulación de las políticas sobre vivienda entre las diferentes instituciones competentes, la utilización de las viviendas vacías, especialmente las que están en manos públicas como las de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria).

JMR.

jueves, 25 de junio de 2015

NUEVO CURSO DEL GRUPO TRYS EN LA CASA ENCENDIDA: "UN NUEVO PARADIGMA PARA LA VIVIENDA"

Los problemas con la vivienda, a pesar de tener una gran complejidad y un profundo carácter social y político, generalmente son objeto de un reduccionismo economicista, como si solo interesasen en clave de mercado. Con este curso nos proponemos seguir debatiendo desde diferentes perspectivas, en la búsqueda de propuestas para reorientar las políticas de vivienda que se vienen aplicando en España, para que la acción de los poderes públicos se centre en cómo satisfacer las necesidades de un alojamiento digno y adecuado para todos los hogares, y no, como ha ocurrido hasta ahora, en su carácter de activo económico.


(del 26 de noviembre de 2015 al 28 de abril de 2016)

jueves, 18 de junio de 2015

RECONOCIMIENTO DEL DERECHO SUBJETIVO A UNA VIVIENDA. UNA NOVEDAD IMPORTANTE EN EL PANORAMA DE LA VIVIENDA

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy la Ley Vasca de Vivienda, que reconoce el derecho subjetivo a una vivienda. Las personas sin recursos propios para disponer de un alojamiento podrán acudir a la Justicia para reclamar a la Administración que les proporcione una vivienda en alquiler.

La Ley, que contiene otras novedades importantes, se ha aprobado con los votos de Bildu, PSE y UPyD (38), habiendo votado en contra el PNV y el PP (37) y, aunque su aplicación suscita muchas dudas, hay que esperar que suponga un importante paso adelante en el necesario cambio de las políticas de vivienda.

viernes, 15 de mayo de 2015

APLICACIÓN n´UNDO: n´mApp

Queremos compartir esta valiosa aplicación diseñada por n´UNDO:
"n´UNDO presenta la aplicación n´mApp, para catalogar edificios o localizaciones donde se considere pertinente la No Construcción, la Minimización, la Reutilización y el Desmantelamiento. La aplicación surge para complementar mediante soporte digital la herramienta Fichero n´UNDO, que viene desarrollándose manualmente desde 2011 y hoy cuenta con cientos de localizaciones de carácter internacional. Esta aplicación refuerza el carácter participativo del Fichero, ya que da acceso a cualquier usuario que quiera aportar una localización. n´mApp permite analizar esta información, geolocalizarla y proponer soluciones o acciones ante las problemáticas detectadas. Una vez enviada esta información será gestionada y se subirá al mapa n’UNDO. 
En n´UNDO somos conscientes del exceso que supone la creación de nuevas Apps diariamente, y las consecuencias de consumo energético y de infraestructuras que suponen la recogida y acumulación de datos digitales, por eso, hemos decidido basarnos en una aplicación existente que se puede adaptar a nuestras necesidades. n´mApp está diseñada con Open Data Kit –ODK. 
Open Data Kit es un conjunto de herramientas que permiten recopilar datos a través de dispositivos móviles Android y enviar estos datos a un servidor. Fue creado por desarrolladores del departamento de Ingeniería y Ciencias Informáticas de la Universidad de Washington. Open Data Kit es un proyecto de software libre disponible para el público en general. La aplicación permite optimizar el proceso de recopilación de datos, sustituyendo los formularios en papel tradicional por formularios electrónicos que se diseñan a medida. Permiten geo-localizar la información por lo que luego esta información podrá visualizarse en mapas. 
Se puede descargar la aplicación n’mApp con el siguiente Código QR, o si no se tiene un lector QR, se puede abrir un navegador en el móvil y poner : http://www.nundo.org/imagenes/nmApp.apk."

jueves, 7 de mayo de 2015

¿CUÁNTAS VIVIENDAS DICEN AHORA QUE SE NECESITAN EN ESPAÑA?

Por: Julio Vinuesa Angulo. 

Inmodiario, Actualidad y Noticias del Sector Inmobiliario publicó el 4 de mayo, la siguiente noticia:

“Sensatez del nuevo presidente de los promotores y constructores inmobiliarios, Gómez-Pintado

En la noticia se alaba la sensatez de los promotores inmobiliarios al fijar las necesidades de vivienda para España en 150.000 al año, la mitad de la cifra que se venía defendiendo por el anterior equipo directivo de la Asociación de Promotores hasta hace apenas tres años. 

Por otra parte en Spanish Real State el mismo día se publica que: 
"El BBVA estima que el mercado inmobiliario ha superado la crisis y se encuentra ya en una etapa de crecimiento, aunque no se estabilizará hasta el año 2016, según dijo el director general de BBVA Real Estate, Agustín Vidal-Aragón, en una conferencia organizada por el Círculo de Empresarios del Sur de España, Cesur.  
Vidal-Aragón avanzó que en un plazo de dos años el sector alcanzará un punto de equilibrio. La comercialización de viviendas alcanzará en ese momento unas 450.000 unidades anuales, y se iniciarán unas 200.000 viviendas cada año, frente a las 30.000 iniciadas en 2014 o las 700.000 que se alcanzaron en el pico de la burbuja.
"Ha comenzado un nuevo ciclo. El mercado existe y hay que aprovechar la oportunidad", apuntó el responsable de la división inmobiliaria del BBVA, que incidió en que "el nivel de accesibilidad a la vivienda está en su mejor momento desde el año 2000".
Sin embargo, el directivo recalcó que existe el riesgo de "repetir los errores del pasado". "Parece que muchos esperan que volveremos a la situación del año 2002", advirtió. Vidal-Aragón que también alertó de los efectos contraproducentes de "hundir los precios" en el conjunto del sector. "Si tiramos los precios, tiramos el valor del patrimonio de todos los españoles", concluyó." 
Reiteramos una vez más lo que venimos advirtiendo desde hace años y ha quedado reflejado en numerosas ocasiones en este mismo Blog, nos remitimos a las siguientes entradas:


Si nos atenemos a las recientes Proyecciones de Hogares elaboradas por el INE, con las que coincidimos, las 150.000 viviendas año, de las que ahora se habla como estimación “sensata”, duplican ampliamente las previsiones del saldo neto medio anual de hogares hasta 2022. 

No está claro qué entiende la Asociación de Promotores por “necesidades de vivienda”. Conceptualmente no es correcto dar datos para el conjunto de España, ya que las necesidades de vivienda habrían de estar referidas a ámbitos locales. No parece interesar la información precisa sobre el stock de vivienda disponible por zonas ni sobre los crecientes flujos de viviendas que irán quedando desocupadas como consecuencia de la propia dinámica demográfica y que vendrán a sumarse a las que necesitan ser reformadas. Sólo parece estar claro el interés por dinamizar el mercado de nueva vivienda, por la persistencia de un modelo sólo fundamentado en el interés del negocio inmobiliario, que está bien que se “modere”. Pero no nos engañemos, el problema radica en la naturaleza del modelo antes que en la intensidad con que se produzca. 

Para responder a la pregunta de cuantas viviendas van a necesitarse, hay que precisar qué tipo de viviendas, dónde, para quién, y comprobar si ya existen.

martes, 5 de mayo de 2015

VÍDEO: PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS SOBRE LA NECESIDAD DE UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO URBANO Y DE CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE VIVIENDA

- Vídeo de la sexta sesión y clausura del curso:


Intervenciones de: Mariano Fuentes Sedano (Ciudadanos), José Manuel Franco Pardo (PSOE), Julio Vinuesa Angulo (UAM), Rafael García-Rico Fernández (irispress), Elena Méndez Bértolo (PODEMOS), Daniel Morcillo Álvarez (IU-LV) y Gabriel López López (UPyD). Día: 23/04/15.


lunes, 4 de mayo de 2015

LIBRO: ATLAS DE BARRIOS VULNERABLES DE ESPAÑA. 12 CIUDADES. 1991/2001/2006


de HERNÁNDEZ AJA, Agustín, MATESANZ PARELLADA, Ángela, GARCÍA MADRUGA, Carolina, ALGUACIL GÓMEZ, Julio, CAMACHO GUTIÉRREZ, Javier, FERNÁNDEZ RAMÍREZ, Cristina. Instituto Juan de Herrera (IJH). 2015. 

En palabras de Agustín Hernández Aja :
“El libro contiene el resumen estadístico de los valores nacionales y autonómicos y los correspondientes a las ciudades de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, así como un capítulo pormenorizado de las 12 ciudades de mayor población, para la que se ha realizado una cartografía de la vulnerabilidad por indicadores y barrios que permite una comparación espacial de ésta a lo largo de los tres periodos analizados.” …” Pero lo que puede ser realmente significativo y que dota de interés complementario a este atlas es que establece que en el periodo 1991-2001 se produjo un incremento muy significativo de vulnerabilidad urbana en España, pasando los barrios vulnerables de 378 en 1991 a 604 en 2001, lo que supone un incremento de casi el 60%, mientras que la población analizada creció tan sólo un 4%. Frente a algunas hipótesis que plantean que el incremento de la vulnerabilidad urbana es producto de la crisis del 2007, la constatación de que ya se había producido un crecimiento significativo de la desigualdad supone que no todas las políticas urbanas previas tuvieron los efectos deseados y que la aparente prosperidad de nuestras ciudades basada en la calidad de las nuevas periferias construidas en la década de 1991-2001 tenía el correlato de la depresión de parte de la ciudad existente, que perdía parte de sus efectivos y recursos y por tanto incrementaba sus índices de desigualdad frente a la ciudad en su conjunto.”

jueves, 30 de abril de 2015

LIBRO: ATLAS DE LA CRISIS. IMPACTOS SOCIOECONÓMICOS Y TERRITORIOS VULNERABLES EN ESPAÑA

Recomendamos el interesante trabajo realizado por el equipo del CSIC dirigido por Ricardo Méndez


“En el Atlas de la crisis, analiza los cambios provocados por la actual crisis y las políticas de austeridad, prestando especial atención a su desigual intensidad según territorios, así como a los factores que pueden explicarlo.

El estudio aborda lo ocurrido desde el inicio de 2007 a diciembre de 2013 a partir de numerosos indicadores económicos, sociales, demográficos e inmobiliarios a escala provincial y urbana. Además de interpretar las raíces de la crisis y, en particular, la diferente respuesta de los territorios, una aportación original del libro es la gran cantidad de mapas temáticos y gráficos que ayudan a describir con precisión lo ocurrido y sugieren claves para comprender las regularidades espaciales observadas y la nueva organización territorial emergente, finalizando con algunas propuestas para promover la recuperación”... (leer más)

domingo, 26 de abril de 2015

PACTO CONTRA LA ESPECULACIÓN Y POR EL DERECHO A LA CIUDAD EN MADRID

Como en otras ocasiones nos hacemos eco de un documento que consideramos de interés en relación con los temas que tratamos en el Blog. En este caso se trata de “Pacto contra la especulación y por el derecho a la ciudad en Madrid”, que fue presentado el 21 de abril de 2015 por la Plataforma No a este Plan Urbanístico y suscrito por las candidaturas del PSOE, IU y Ahora Madrid, al Ayuntamiento en las próximas elecciones.

ACTO EN EL CDU: "LOS CANDIDATOS RESPONDEN. ELECCIONES AL AYUNTAMIENTO DE MADRID 2015"

El lunes 27 de abril se celebra en el Club de Debates Urbanos el acto “Los candidatos responden. Elecciones al Ayuntamiento de Madrid 2015”, en el que se debatirán las “ideas y propuestas de las distintas Candidaturas al Ayuntamiento de Madrid en las Elecciones de Mayo 2015”, para ello los organizadores han elaborado un "documento de posicionamiento”.


jueves, 16 de abril de 2015

PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS SOBRE LA NECESIDAD DE UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO URBANO Y DE CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE VIVIENDA

Jueves, 23 de abril. 19:00 h.

Sexta sesión y clausura del curso: “Propuestas para combatir el despilfarro urbanístico”, en La Casa Encendida.

Propuestas de los Partidos Políticos sobre la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo urbano y de cambios en la política de vivienda

Modera:

- Rafael García-Rico Fernández, Director de irispress magazine

Intervienen:

- José Manuel Franco Pardo, Diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid

- Gabriel López López, Diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid

- Daniel Morcillo Álvarez, Candidatura de IU-LV al Ayuntamiento de Madrid

- Elena Méndez Bértolo, Candidata de PODEMOS a la Comunidad de Madrid

- Mariano Fuentes Sedano, Asesor Técnico de Ciudadanos 

Han sido también invitados a participar el Partido Popular y Ahora Madrid.

El acto será emitido en Streaming y a través de las redes sociales.

Breve reseña biográfica de los intervinientes:


Rafael García-Rico Fernández. Director de irispress magazine. Posee una dilatada experiencia en el mundo de la comunicación política (campañas electorales, asesoría de dirigentes, etc.), institucional (ayuntamientos, empresas públicas) y corporativa (universidades, centros educativos). Ha dirigido Estrella Digital y colaborado en otros medios. 


José Manuel Franco Pardo. Diputado de la Asamblea de Madrid en la IV, V, VI, VII, VIII y IX Legislatura. Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista. Licenciado en Derecho. Funcionario de Carrera del Ministerio de Defensa. Profesor de Matemáticas. Concejal en Monforte de Lemos (Lugo). Portavoz de Empleo. Portavoz de Deportes y Presidente de la Comisión de Presupuestos en la Asamblea de Madrid.


Gabriel López López. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Tras una dilatada actividad profesional, sin militancia política previa, se afilió a UPyD desde el origen de la formación, donde fue coordinador de la Gestora Territorial de UPyD en Madrid; es responsable de Formación y Participación Política en el órgano territorial de Madrid y coordinador local en Colmenar Viejo. Desde 2008, es miembro del Consejo Político Nacional. Desde junio de 2011, es diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid, donde ejerce como portavoz de su Grupo Parlamentario en la Comisión de Mujer, así como en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.



Daniel Morcillo Álvarez. Candidato de Izquierda Unida-Los Verdes al Ayuntamiento de Madrid. Arquitecto y Urbanista por la Escuela de Arquitectura de Madrid UPM en 2003, ha ejercido su profesión desde 2001, habiendo obtenido diferentes premios de arquitectura y urbanismo a título individual y en colaboración con Estudios de Arquitectura y Urbanismo de reconocimiento internacional. Actualmente desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la empresa pública de vivienda, dirigiendo la rehabilitación de un barrio de la periferia de Madrid. Está culminando su Tesis Doctoral, centrada en la evolución del espacio central de Madrid durante la época de expansión inmobiliaria. Concejal en el Ayuntamiento de Madrid por IU-CM en la Legislatura 2007-2011. Forma parte de los órganos de dirección de Izquierda Unida y del Partido Comunista de España, ha sido también Coordinador de IU en la ciudad de Madrid. Secretario General del Partido Comunista de Madrid entre 2010 y 2014.


Elena Méndez Bértolo. Candidata de PODEMOS a la Comunidad de Madrid. Geógrafa. Experta en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. En la actualidad trabaja en la gestión y desarrollo técnico de proyectos de investigación financiados por la Unión Europea sobre desarrollo y explotación de tecnologías de eficiencia energética para su aplicación en edificios y proyectos de demostración a escala de distrito y ciudad (SMART CITIES, en línea con los nuevos objetivos de la Comisión Europea para el Horizonte 20/20/20).


Mariano Fuentes Sedano. Asesor Técnico de Ciudadanos que ha participado en la elaboración del bloque sobre urbanismo del programa para el Ayuntamiento de Madrid. Arquitecto Técnico. Director General de Entidad Colaboradora Urbanística. Coordinador de Servicios del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid. Ponente en las mesas técnicas de “Cohesión social y Política Territorial” y “Usos y Actividades” para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Asistente Comisión de Urbanismo CEIM en representación del C.O.A.A.T.M. Prestó sus servicios como funcionario de la Administración local y más de 15 años desarrollando el ejercicio profesional en las áreas de la arquitectura y la edificación para distintas administraciones públicas así como trabajos de consultoría y asesoramiento técnico para empresas privadas de ámbito nacional.

lunes, 13 de abril de 2015

URBANISMO Y VIVIENDA A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS MARCO PARA LAS AUTONOMÍAS Y LOS MUNICIPIOS DE DIFERENTES FORMACIONES POLÍTICAS

Los integrantes del Grupo Territorio Racional y Sostenible desde la Universidad Autónoma de Madrid, venimos organizando Cursos en La Casa Encendida para difundir ideas, invitar a la reflexión y llamar a la participación de toda la sociedad en relación con la necesidad de que se produzcan importantes cambios en las políticas de vivienda y en el modelo de “desarrollismo urbanístico” implantado en España desde hace decenios. Proponemos un uso más racional y sostenible del territorio fundamentado en criterios de equidad, cohesión social, cooperación interterritorial, sostenibilidad y eficiencia económica.

El último Curso (2014-2015) ha estado dedicado a recoger “Propuestas para combatir el despilfarro urbanístico”. En un anterior post presentamos un breve resumen de algunas de las principales ideas del diagnóstico y de las propuestas aportadas por los ponentes y colectivos que han participado en las diferentes sesiones (pueden encontrase en extenso a través de los documentos colgados en este Blog y de los enlaces a los vídeos de las sesiones colgados por La Casa Encendida en Vimeo). 

La última sesión, que se celebrará el próximo día 23 de abril de 2015, estará dedicada a confrontar la opinión de los expertos que han participado en nuestros cursos con las propuestas de los Partidos Políticos sobre la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo urbano y de cambios en las políticas de vivienda.

Como aportación documental previa a dicha sesión, presentamos a continuación algunas de las propuestas recogidas de los Programas Marco Autonómicos y Locales, disponibles a fecha de hoy en la Red. 

La selección de los textos de los Programas está hecha bajo nuestro criterio, con la única intención de facilitar la máxima información, y recoge párrafos literales de los documentos de los que están extraídos.


miércoles, 8 de abril de 2015

DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS DEL CURSO 2014-2015

Breve resumen de algunas de las principales ideas aportadas en las sesiones del curso “Propuestas para combatir el despilfarro urbanístico”. 

Este material ha sido elaborado a partir de los planteamientos de los organizadores del curso y de las intervenciones de los ponentes y de los colectivos que han intervenido en las diferentes sesiones. Para una información más detallada de estas intervenciones, en el Blog Territoriosostenible2011, podrán encontrarse enlaces a los documentos elaborados por algunos ponentes así como a los vídeos completos de la sesiones en Vimeo.

A modo de diagnóstico:

Planeamiento Urbanístico desarrollista…

Es un hecho sobradamente conocido que el Planeamiento General viene clasificando mucho más suelo urbanizable del necesario, dando así respaldo legal a desarrollos urbanísticos contrarios a un uso racional y sostenible del territorio, anteponiendo intereses económicos particulares y cortoplacistas al interés general, incumpliéndose de forma generalizada el mandato constitucional.

Estrategia de los megaproyectos…

Las grandes infraestructuras y los equipamientos sobredimensionados e infructuosos son otra de las caras del modelo urbanístico despilfarrador de territorio y de todo tipo de recursos. Los poderes públicos han actuado animados por el “enriquecimiento” de las arcas públicas que estaba produciendo el boom, guiados por unas estrategias irresponsables de “venta de falsas necesidades” y en un clima de estéril competencia interterritorial. Y todo ello ante la mirada complaciente del conjunto de la sociedad. 

Una política de vivienda inadecuada…

Se construyen muchas más viviendas de las necesarias. No se sabe con exactitud cuántas viviendas hay, en qué situación se encuentran y cuál es su uso, pero hay millones de viviendas vacías y crecen las dificultades para disponer de un alojamiento digno y adecuado. La política de vivienda en venta que se viene aplicando desde siempre no es una respuesta adecuada el mandato constitucional y contribuye a un modelo de desarrollo urbano y de mercado de vivienda marcadamente especulativo. Sólo por apuntar un dato comparativo: nos gastamos en políticas públicas activas de vivienda 30 veces menos que en el Reino Unido. 

Se desprecia el patrimonio existente…

Las actuales políticas urbanísticas y de vivienda han propiciado un proceso de abandono y desvalorización de espacios consolidados. En todas las ciudades hay demasiados solares y edificios sin uso que, además de propagar el deterioro sobre el entorno, son ejemplos inaceptables de desperdicio económico, y suponen un atentado contra el derecho de todos a la ciudad. A la vez, en parte como consecuencia del endeudamiento producido por los excesos de los decenios anteriores, los poderes públicos están tratando de reducir la deuda mediante la venta de patrimonio público. 

Se considera necesario:

1. Un nuevo marco de ordenación del territorio y el planeamiento urbano mediante una Ley Básica de unificación de criterios técnicos urbanísticos que sin conculcar las actuales competencias autonómicas simplifique y coordine (bajo criterios constitucionales de igualdad entre los españoles) las muy dispersas legislaciones autonómicas sobre el planeamiento urbano, desde criterios de equidad, cohesión social, cooperación y coordinación interterritorial y eficiencia económica.

2. Definir un nuevo papel para el Planeamiento Urbanístico municipal, más allá de su actual carácter regulador de aprovechamientos y necesariamente coordinado a nivel territorial.

3. El nuevo modelo habrá de fundamentarse en la transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública, la concertación de acciones entre organismos públicos, la promoción de la cooperación público-privada, la agilización de los servicios destinados a la población y el empoderamiento de la base ciudadana para tomar decisiones compartidas. Una buena gobernanza es un requisito imprescindible para el cambio de modelo.

4. Garantizar la adecuación del dimensionamiento de los crecimientos determinados en el planeamiento a la rigurosidad en los estudios demográficos, de ocupación residencial, de capacidad de acogida del territorio y de valoración de los crecimientos de las actividades económicas, ligándolos en cualquier caso a las previsiones de existencia de transporte público y disposición de infraestructuras. Cuando sean realmente necesarios nuevos desarrollos urbanos, se deberá dar prioridad a la compacidad y continuidad en los nuevos crecimientos urbanos reduciendo los estándares de urbanización con criterios de sobriedad, concepción ecológica de la urbanización y ahorro energético.

5. Un mayor control social mediante el establecimiento de “presupuestos participativos”. Establecer la obligación de consultar a los ciudadanos sobre los gastos no relacionados con los derechos fundamentales.

6. Crear instrumentos de control público previo. Informes de “impacto económico” en las Haciendas Locales.

7. Obligatoriedad de Evaluación Estratégica de Planes y Proyectos de la UE para las Administraciones Públicas.

8. Establecer la práctica de presentar alternativas (incluyendo la de NO HACER) antes de la puesta en marcha de todo proyecto público.

9. Incrementar la responsabilidad fiscal de las Administraciones Locales. 

10. Ayudas públicas directas para el pago de alquiler. 

11. Propiciar la creación de parques de vivienda en alquiler, públicos y de carácter privado sin ánimo de lucro. 

12. Favorecer la existencia de entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro dedicadas a la movilización de vivienda vacía hacía el alquiler asequible.

13. Coordinar medidas de fiscalidad, de regulación financiera y ayudas públicas que confluyan en favor de la rehabilitación, la movilización de vivienda vacía y la promoción de alquileres asequibles.

14. Propiciar la existencia de empresas privadas para las que el alquiler sea una actividad segura y de rentabilidad razonable a largo plazo.

15. Promover las asociaciones, sindicatos, mutuas… de inquilinos para la defensa de sus intereses respecto a los arrendadores y a la Administración.

16. Crear un Banco de Suelos y Edificaciones de las Administraciones públicas bajo el principio de la imposibilidad de financiar a dichas Administraciones mediante enajenaciones de su patrimonio que deberá estar al servicio de su utilización pública.

VÍDEO: ESPACIOS NO UTILIZADOS Y VENTA DEL PATRIMONIO PÚBLICO

- Vídeo de la quinta sesión:


Intervenciones de: Luis Moya González, Julio Vinuesa Angulo y Miguel Ángel Troitiño Vinuesa.
Colectivo Invitado: Asociación Sodeste. Isabel Ochoa Soto y Carlos Palomero Écija. Día: 26/03/15.


I CONGRESO INTERNACIONAL: MIGRACIONES CONTEMPORÁNEAS, TERRITORIO Y URBANISMO


Queremos compartir la información sobre el I Congreso sobre Migraciones Contemporáneas, Territorio y Urbanismo que tiene por objeto generar debate en torno a los efectos territoriales y urbanísticos que se derivan de los movimientos migratorios de las primeras décadas del siglo XXI. Ver detalles en la web del congreso: www.liurb.upct.es/migracionescontemporaneas/.

Y en los siguientes perfiles en redes sociales:


- Twitter: @MigracionesCont.

miércoles, 18 de marzo de 2015

LOS ESPACIOS NO UTILIZADOS Y LA "CUSTODIA URBANA"

Isabel Ochoa Soto y Carlos Palomero Écija
Colectivo invitado al Curso.

El crecimiento “a saltos” de las ciudades, alternando periodos de gran actividad inmobiliaria con periodos de inactividad, va dejando en su camino espacios sin terminar, espacios que se convierten en auténticas fronteras interiores del continuo urbano.

En todas las ciudades encontramos espacios no utilizados de diverso tipo: espacios baldíos en zonas periurbanas, terrenos que rodean las grandes infraestructuras de transporte, zonas industriales abandonadas, parcelas o solares vacíos incrustados en tejidos urbanos consolidados, edificios a medio terminar o vacíos, oficinas y locales sin actividad, o espacios públicos con un deficiente mantenimiento y en mal estado, y que por ello son evitados por los ciudadanos.

Estos espacios problemáticos tienen, en general, una serie de características comunes como encontrarse sometidos a la especulación inmobiliaria o estar largos periodos de tiempo sin ningún uso y en progresivo deterioro, a la espera de algún cambio de estado u ocupación que no se sabe cuándo llegará. Esta situación, se ha agravado en los últimos años consecuencia de la crisis económica y que impide la financiación para la construcción, puesta en uso, ocupación o cualquier tipo de cambio en estos espacios, enfatizando su situación estática y de inactividad y ahondando más en el despilfarro urbanístico que caracteriza al último periodo histórico de nuestras ciudades, y por lo tanto, de nuestra sociedad.

A pesar de ello, desde Sodeste, queremos ver estos espacios problemáticos y sin uso como espacios de oportunidad.

La recuperación de espacios vacíos como espacios de identidad, de mejora ambiental y de reivindicación social, puede marcar la diferencia entre el “caos” actual de estos lugares, y la construcción de un espacio racional y con un sentido vecinal. 

Ya que el urbanismo actual y su rígida normativa se ha mostrado incapaz de dar solución a estos espacios problemáticos, Sodeste propone la búsqueda de soluciones temporales y flexibles que den una utilidad a algunos de estos espacios, salvando el problema de la propiedad y la especulación en algunos casos. El proyecto “Custodia Urbana” pretende ser una herramienta eficaz para transformar estos espacios no utilizados.


Custodia Urbana consiste en lograr firmar acuerdos de gestión de pequeños espacios urbanos para que los vecinos puedan realizar actividades que consideren necesarias (tras un proceso de participación), con las únicas condiciones de que sean actividades blandas y reversibles para con ese espacio y por un tiempo determinado. Entre los espacios objetivos de Custodia Urbana se encuentran estos espacios no utilizados entre otros. Con la firma de acuerdos de custodia se pretende dar seguridad jurídica no sólo a las intervenciones sobre estos espacios, sino también a las partes implicadas en estos procesos: propietarios del suelo, vecinos, colectivos, administración, etc.

Custodia Urbana es un proyecto que acaba de comenzar y continúa en desarrollo. Algunos dilemas surgen en el camino:

¿Resistirá la presión normativa del urbanismo? 

¿Hasta qué punto la ciudadanía tiene interés por participar en el cambio y transformación de estos espacios?

¿Cómo suplir la falta de catálogos o inventarios de sus espacios objetivos (no utilizados, obsoletos, degradados)?

La aplicación CUmapp, surgida del proyecto Custodia Urbana, quiere dar respuesta a estas dos últimas preguntas. CUmapp quiere ser una herramienta digital que permita construir una base de datos que pretenda localizar estos espacios de oportunidad e iniciativas ya llevadas a cabo que han transformado espacios que en su día no estaban lo suficientemente utilizados por los ciudadanos.

CUmapp no sólo se quiere limitar a geolocalizar estos espacios, sino también poner en contacto todas las iniciativas llevadas a cabo y las personas o colectivos interesadas en ellas, siendo éste el elemento de diferenciador de CUmapp con otras app. Hemos ido viendo como en distintas ciudades del mundo surgen huertos urbanos, espacios de encuentro, arte urbano y una infinidad de iniciativas que buscan cambiar la ciudad y que afectan a estos espacios infrautilizados, nuestro objetivo con esta herramienta es visibilizarlas y ponerlas en común.

Este problema de infrautilización del espacio, no se acota a una escala o una temática concreta, sino que afecta a distintas naturalezas urbanas, y su dimensión e impacto puede tener un efecto variado. Si los huertos urbanos y otras actuaciones en solares, muros y medianeras parecen ceñirse a la microescala dentro del barrio, en Sodeste también trabajamos sobre superficies urbanas mayores. Hablamos por ejemplo del conocido “Polígono Marconi” en Villaverde (Madrid), un caso sangrante en el que cerca de 6 millones de metros cuadrados destinados a uso industrial, y por tanto productivo, se encuentran sometidos a una situación social y urbana que impide su normal desarrollo como zona económica.

A pesar de su muy complicada situación, Sodeste colabora estrechamente con la iniciativa impulsada por la Asociación Empresarial de Villaverde (AEVI) y la Asociación de Vecinos Residencial Resina para impulsar un modelo de gestión basado en la colaboración administrativa, técnica, vecinal y empresarial o privada, y devolverle la funcionalidad con la que se concibió este espacio. Creando en su lugar un espacio de desarrollo, innovación, convivencia y formación para el conjunto de Villaverde.

De todo ello hablaremos en la sesión del próximo 26 de marzo.

Queremos terminar con un párrafo extraído del artículo “La participación ciudadana para la recuperación y regeneración de los espacios de borde urbano de Madrid”, la aportación de Sodeste incluida en el libro recientemente publicado por el Grupo TRYS “Madrid, cuestión central. Autonomía y región metropolitana”:
“La rehabilitación de la ciudad construida frente a la creación de nuevo tejido no es una tendencia actual, sino una necesidad perenne para avanzar en la sostenibilidad medioambiental, económica y social. Revitalizar los tejidos urbanos consolidados o semi-consolidados, fomentar la cohesión social en los barrios, satisfacer la necesidad de participar en la ciudad de sus ciudadanos de manera activa, deben ser objetivos del nuevo urbanismo.”
Más información en:

Ochoa Soto, I.; Palomero Écija, C. La participación ciudadana para la recuperación y regeneración de los espacios de borde urbano de Madrid. En Madrid, cuestión central. Autonomía y región metropolitana (Coord. Julio Vinuesa, José María de la Riva). Madrid. 2014.