En anteriores ocasiones hemos denunciado las tradicionales deficiencias de las estadísticas sobre vivienda, especialmente de la falta de información sobre las viviendas que integran los patrimonios públicos. Hemos denunciado también la sorprendente naturalidad con que los medios publican datos inverosímiles, sin preguntarse por las contradicciones y las inconsistencias, sin cuestionarse la más que dudosa fiabilidad de unas fuentes generalmente creadas para trasmitir mensajes interesados.
Real Estate Press, grupo editorial decano de la información inmobiliaria, ha publicado el pasado 24 de enero de 2014 un artículo que titula:
“LA ABUNDANCIA DE DATOS Y PRONÓSTICOS SOBRE EL
MERCADO INMOBILIARIO CREAN GRAN CONFUSIÓN”
Prácticamente no hay empresa de servicios inmobiliarios, ni portal inmobiliario que no lance al mercado periódicamente la variación que experimenta el precio de la vivienda, según sus datos.
El artículo lamenta que hay diferencias importantes e incomprensibles entre los datos de los notarios con la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores, ni con las Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) del INE. “no es de extrañar que nadie sepa a ciencia cierta el volumen de stock de viviendas nuevas sin vender y, mucho menos donde se encuentran. Sin embargo, todo el mundo da por hecho que está disminuyendo”. (ver noticia completa)
Como hemos denunciado en anteriores ocasiones, la falta de información y el confusionismo, son consecuencia de la falta de voluntad política de las diferentes administraciones públicas y benefician claramente a quienes tratan de controlar el mercado en su beneficio. Los perjudicados son sin duda los ciudadanos y su derecho a disfrutar de una vivienda digna (JVA).
A falta de información veraz, ¿crearla a conveniencia?
ResponderEliminarComo complemento de la nota anterior, presento un ejemplo de los mensajes que difunden algunos medios a partir de fuentes interesadas mediante estudios cuya fiabilidad no se constata y nadie se preocupa en contrastar. inmodiario.com , elmundo.es , entre otros muchos medios se hacen eco de una encuesta web de Look & Find, según la cual “El 49% invertiría el premio de la lotería en comprar una casa.”...“La mitad de los encuestados consideran la compra de una vivienda como la mejor opción para invertir el dinero del premio, lo que confirma que cada vez los clientes perciben la vivienda, tras su bajada de precios, como una buena inversión y estiman que si tuviesen el dinero para poder comprarla, ésta sería su primera opción”… “Todo ello apunta a una tendencia a la inversión de nuevo en compra de vivienda, …” El resultado de la encuesta vuelve a confirmar que la compra de vivienda sigue siendo una de las opciones preferidas por la mayoría de los españoles, que apuestan por una vivienda en propiedad como una buena inversión.
Look & Find se proclama como la “1ª Red Inmobiliaria de España”, y es su obligación comercial fomentar el aumento del número y el precio de las operaciones. Es lógico que trate de animar a los compradores, publicitando el fin de la bajada de los precios y la conveniencia de invertir en vivienda, añadiendo, por si alguien lo había olvidado, que “…los españoles apuestan por una vivienda en propiedad como una buena inversión”.
Lo que no tiene tanto sentido es que algunos medios de comunicación difundan estos datos y opiniones refrendando con ello "su certeza", sin preguntarse siquiera por el significado real de la encuesta a partir de sus características técnicas o advirtiendo a sus lectores de la naturaleza y las dudas sobre la fiabilidad de la información (JVA)