"LA CIUDAD: ESPACIO COLECTIVO / INTERESES PRIVADOS"
Fecha: entre los meses de noviembre de 2016 a abril de 2017.
Las sesiones en España se desarrollarán en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2. Madrid), de las 19:00 a 21:00 h.
Las sesiones en Costa Rica se desarrollarán en el Auditorio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Tecnológico de Costa Rica (Barrio Amón, San José), de las 10:00 a 12:00 h.
Organizan: Grupo TRyS
Dirección: Julio Vinuesa Angulo (Catedrático de Geografía Humana la UAM), José María de la Riva Améz (Profesor de Geografía) y David Porras Alfaro (Arquitecto, Profesor de la EAU-TEC).
Objeto del curso:
En nuestra sociedad está fuertemente asentado el concepto de propiedad privada, y la defensa y las garantías que sobre ella se establecen constituyen uno de los ejes vertebradores de nuestro sistema jurídico y económico desde épocas remotas.
Por el contrario, no están tan claros ni tan presentes otros conceptos también fundamentales como el de “la función social de la propiedad”, “el interés general” o la “propiedad pública”. Al organizar este curso pensamos que es necesario reflexionar sobre estos conceptos y, más concretamente, sobre su presencia y su aplicación en los diferentes procesos de la gestión del patrimonio público, de la protección del medio ambiente, de la utilización del territorio o del derecho de todos a disfrutar de nuestras ciudades.
En este contexto, la prevalencia de los intereses de los propietarios y otras utilidades particulares frente al interés general, y el anteponer sistemáticamente la rentabilidad económica a corto plazo a la rentabilidad social, vienen propiciando unos modelos de utilización del territorio y de desarrollo urbano contrarios a los principios de equidad, cohesión social y sostenibilidad.
Por ende, se pone a disposición de la sociedad un espacio para dialogar, contrastar experiencias y mostrar diferentes puntos de vista sobre uno de los principales problemas que impiden un uso correcto del territorio y su preservación como patrimonio colectivo. Por medio del desarrollo de sesiones paralelas en España y Costa Rica se espera un enriquecimiento de la temática y un aprovechamiento de las experiencias que pueden aportar las personas y los contextos a este eje de discusión.
"UN NUEVO PARADIGMA PARA LA VIVIENDA"
Fecha: entre los meses de noviembre de 2015 a abril de 2016.
Hora: 19:00 a 21:00 h.
Lugar: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2. Madrid).
Curso desde la Universidad Autónoma de Madrid en La Casa Encendida.
Dirección: Julio Vinuesa Angulo (Catedrático de la UAM).
Organizan: LCE y Grupo TRyS (J. Vinuesa - J. Mª. de la Riva - D. Porras).
Organizan: LCE y Grupo TRyS (J. Vinuesa - J. Mª. de la Riva - D. Porras).
Los términos vivienda y problema se asocian de manera permanente a lo largo del tiempo y por motivos parecidos en todos los países. Pero los problemas vinculados a la vivienda adquieren formas e intensidades diferentes y requieren soluciones específicas. En España los problemas con la vivienda han evolucionado a lo largo del tiempo, pero nunca han llegado a merecer toda la atención que exigían y tampoco han sido afrontados de manera apropiada; las políticas de vivienda se han presentado como instrumentos para remediar el problema, pero no para combatirlo desde sus causas. Los problemas con la vivienda, a pesar de tener una gran complejidad y un profundo carácter social y político, generalmente son objeto de un reduccionismo economicista, como si solo interesasen en clave de mercado: inversión, oferta, posibles compradores, financiación, precios, empleo... Su significado social aparece en los medios sólo en los casos de extrema conflictividad.
Son muchos y muy variados los posibles enfoques para abordar las causas que provocan que, existiendo un exceso de viviendas, siga siendo excesivamente costoso, para algunos hogares imposible, ejercer el derecho a disponer de una vivienda digna y adecuada. Con este curso se propone seguir debatiendo sobre estos temas desde diferentes perspectivas, en la búsqueda de propuestas para reorientar las políticas que se vienen aplicando en España, para que la acción de los poderes públicos se centre en satisfacer las necesidades de un alojamiento digno y adecuado para todos los hogares, y no, como ha ocurrido hasta ahora, en su carácter de activo económico.
Fecha: entre los meses de noviembre de 2014 a abril de 2015.
Hora: 19:00 a 21:00 h.
Lugar: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2. Madrid).
Curso desde la Universidad Autónoma de Madrid en La Casa Encendida.
Dirección: Julio Vinuesa Angulo (Catedrático de la UAM).
Organizan: LCE y Grupo TRyS (J. Vinuesa - J. Mª. de la Riva - D. Porras).
Organizan: LCE y Grupo TRyS (J. Vinuesa - J. Mª. de la Riva - D. Porras).
El desarrollismo urbanístico es una dolencia crónica en España desde hace decenios y se ha visto agravada con la última “burbuja inmobiliaria” hasta cotas difíciles de imaginar por la acumulación de actitudes irracionales que supone. Son numerosos los ejemplos de despropósitos urbanísticos y territoriales, de grandes inversiones en infraestructuras y equipamientos socialmente inútiles; hay miles de urbanizaciones y cientos de miles de viviendas construidas para nada y para nadie en mitad de ninguna parte; y, sobre todo, se han generalizado los abusos en la trasformación innecesaria del territorio, como si éste fuese ilimitado y no tuviese otra utilidad que la generación de grandes plusvalías ni mejor destino que ser urbanizado.
El panorama que muestran los datos y los paisajes es desolador; podría ser hilarante si no fuese por el inmenso daño causado. Con este curso no solo se quiere insistir en la denuncia de los nefastos efectos de la perversión del planeamiento y de ciertas políticas urbanísticas que dan respaldo jurídico a los excesos insostenibles con total menoscabo del interés general, se trata también de discutir y proponer soluciones reparadoras y, sobre todo, crear y difundir opinión para que se produzca el necesario cambio en el modelo de desarrollo urbano, para que el urbanismo sea una forma de introducir racionalidad mediante políticas que estén dirigidas a satisfacer los intereses del conjunto de la sociedad y no a propiciar y a dar respaldo legal al “cuanto más mejor” del urbanismo convertido en negocio.
Fecha: entre los meses de noviembre y marzo de 2014.
Hora: 19:00 a 21:00 h.
Lugar: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2. Madrid).
Curso del Departamento de Geografía de la UAM en La Casa Encendida.
Dirección: Julio Vinuesa Angulo, José María de la Riva Ámez, David Porras Alfaro y Felipe Fernández García.
Una de las mayores y más dinámicas regiones metropolitanas de Europa: seis millones de habitantes, un territorio muy urbanizado, sierras, páramos, vegas, barrios, distritos, pueblos, metrópolis global, vivienda, trabajo, cultura, turismo, ocio…
¿Qué es y qué debería ser Madrid como residencia de millones de personas y miles de empresas?
¿Es posible coordinar las sinergias en los entornos regionales cercanos?
¿Cómo gestionar los “efectos frontera” con Segovia, Toledo, Guadalajara o Ávila?
¿Cuál debe ser su destino en el contexto nacional y en un mundo globalizado?
¿Cuál debería ser el futuro de la región metropolitana madrileña?
"LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL:
¿UNA OPORTUNIDAD PARA PARTICIPAR EN EL FUTURO DE MADRID?"
Fecha: entre los meses de octubre y mayo de 2013.
Hora: 19:00 a 21:00 h.
Lugar: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2. Madrid).
Curso del Departamento de Geografía de la UAM en La Casa Encendida.
Dirección: Julio Vinuesa Angulo, Felipe Fernández García, José María de la Riva Ámez y David Porras Alfaro.
Objetivos del Curso: Con este curso se pretende difundir y debatir valores urbanísticos en torno a los trabajos de la Revisión del Plan General de Madrid. Se trata de “preguntar al Plan General” sobre algunos de los temas de mayor interés para los madrileños, tratando de “ponerles cara” y referencias espaciales concretas.
Como en cursos anteriores, se busca la participación, organizando sesiones en las que, en un lenguaje comprensible para no expertos, se puedan difundir y debatir las soluciones que plantea el Plan y recoger las propuestas que surjan desde diferentes sectores del tejido social.
El curso está especialmente dirigido a alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid, y abierto a todo el público que se pueda sentir interesado.
"MADRID, UNA CIUDAD PARA LAS PERSONAS. EL COMPROMISO DE LA PARTICIPACIÓN"
Fecha: entre los meses de octubre y mayo de 2012.
Hora: 19:00 a 21:00 h.
Lugar: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2. Madrid).
Curso del Departamento de Geografía de la UAM en La Casa Encendida.
Dirección: Julio Vinuesa Angulo, José María de la Riva Ámez y David Porras Alfaro.
La crisis económica debe marcar el comienzo de una nueva forma de entender el desarrollo urbano, que no tiene por qué ser sinónimo del aumento de la población o de la expansión del asfalto y los ladrillos. La ciudad es la forma de organización socio espacial que más y mejor ha contribuido a los avances de la humanidad e, inevitablemente, es también un insultante escaparate de todos los males que puedan imaginarse. A lo largo de más de 5000 años de historia, en la ciudad conviven la opulencia y la miseria, la segregación y la cohesión, la injusticia y la equidad, la eficiencia económica y los despilfarros, el avance de la razón y el uso irracional de los recursos naturales.
El desarrollo urbano no supone necesariamente crecer más, pero sí ha de suponer que la ciudad cambie para mejor, con el fin de que mejoren las condiciones de vida de sus habitantes. El desarrollo de Madrid ha de medirse por el aumento de las ventajas de vivir aquí, por el retroceso o la reducción de los inconvenientes o desventajas que padecen los madrileños y por una apuesta más decidida a vivir en armonía con un entorno que comienza en el límite municipal y se extiende por todo el planeta.
Son los madrileños quienes deben definir cuáles son sus problemas y qué mejoras quieren para el espacio en el que viven, cómo quieren que sea su ciudad. Con este curso se quiere poner sobre la mesa cinco aspectos problemáticos de la realidad urbana madrileña, de gran relevancia para la calidad de vida de los ciudadanos, con el propósito de confrontar los enfoques técnicos con la percepción social existente sobre ellos, y llegar a formalizar las correspondientes propuestas para transformar la ciudad.
Pero lo que el curso persigue como principal objetivo es llamar a la participación. El urbanismo de los últimos decenios no ha contado con la opinión de los ciudadanos, da la impresión de que progresivamente ha ido desapareciendo el interés de los ciudadanos por participar en la toma de decisiones a la hora de hacer ciudad. Se ha ido diluyendo también la preocupación y la crítica antes permanente desde los ámbitos técnicos y académicos. Simultáneamente se consolida la idea de que en democracia los deseos de los ciudadanos van a estar siempre suficientemente reflejados en las acciones de los que, por delegación, ostentan su representación en los poderes públicos. Pero no se pueden atender los deseos de los ciudadanos sobre el modelo de ciudad en el que quieren vivir, si no se les da la oportunidad de que se pronuncien sobre las propuestas concretas que irán fluyendo a impulsos de la dinámica urbana tras la oportuna y detallada información.
La ciudad es un espacio de vida en común y todos los ciudadanos tienen el derecho y el deber de participar en las decisiones que van determinando cómo es su ciudad y por tanto cuáles son sus condiciones de vida. En el planteamiento de las diferentes sesiones que integran el curso se quiere que esté presente el conocimiento técnico de los profesionales especialistas en la cuestión pero, sobre todo, se busca conocer las opiniones y las propuestas de la sociedad.
El desarrollo urbano no supone necesariamente crecer más, pero sí ha de suponer que la ciudad cambie para mejor, con el fin de que mejoren las condiciones de vida de sus habitantes. El desarrollo de Madrid ha de medirse por el aumento de las ventajas de vivir aquí, por el retroceso o la reducción de los inconvenientes o desventajas que padecen los madrileños y por una apuesta más decidida a vivir en armonía con un entorno que comienza en el límite municipal y se extiende por todo el planeta.
Son los madrileños quienes deben definir cuáles son sus problemas y qué mejoras quieren para el espacio en el que viven, cómo quieren que sea su ciudad. Con este curso se quiere poner sobre la mesa cinco aspectos problemáticos de la realidad urbana madrileña, de gran relevancia para la calidad de vida de los ciudadanos, con el propósito de confrontar los enfoques técnicos con la percepción social existente sobre ellos, y llegar a formalizar las correspondientes propuestas para transformar la ciudad.
Pero lo que el curso persigue como principal objetivo es llamar a la participación. El urbanismo de los últimos decenios no ha contado con la opinión de los ciudadanos, da la impresión de que progresivamente ha ido desapareciendo el interés de los ciudadanos por participar en la toma de decisiones a la hora de hacer ciudad. Se ha ido diluyendo también la preocupación y la crítica antes permanente desde los ámbitos técnicos y académicos. Simultáneamente se consolida la idea de que en democracia los deseos de los ciudadanos van a estar siempre suficientemente reflejados en las acciones de los que, por delegación, ostentan su representación en los poderes públicos. Pero no se pueden atender los deseos de los ciudadanos sobre el modelo de ciudad en el que quieren vivir, si no se les da la oportunidad de que se pronuncien sobre las propuestas concretas que irán fluyendo a impulsos de la dinámica urbana tras la oportuna y detallada información.
La ciudad es un espacio de vida en común y todos los ciudadanos tienen el derecho y el deber de participar en las decisiones que van determinando cómo es su ciudad y por tanto cuáles son sus condiciones de vida. En el planteamiento de las diferentes sesiones que integran el curso se quiere que esté presente el conocimiento técnico de los profesionales especialistas en la cuestión pero, sobre todo, se busca conocer las opiniones y las propuestas de la sociedad.
"UN INTERCAMBIO SOBRE TERRITORIO, TURISMO Y SOSTENIBILIDAD"
Fecha: 04 de agosto de 2011.
Hora: 8:30 a 13:00 h.
Lugar: Casa Cultural Amón, Centro Académico de San José, Costa Rica.
Foro de discusión, organizado en coordinación de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnológico de Costa Rica y el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid.
Dirección: David Porras Alfaro.
Dicha actividad se enmarcará como parte de la inauguración del Segundo Semestre del Ciclo Lectivo 2011, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Forma parte de los actos desarrolladas por la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del ITCR, dentro de la Cátedra de Urbanismo y Ordenamiento Territorial y la proyección de las Líneas de Investigación del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Además servirá como actividad de intercambio y los inicios de posibles colaboraciones interdepartamentales entre la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del ITCR y el Departamento de Geografía de la UAM, fortaleciendo el trabajo de los arquitectos y los geógrafos en los estudios multidisciplinarios del territorio, creando un puente de enlace para actividades académicos y profesionales.
El contexto de la actividad proviene de la elaboración de la tesis doctoral titulada “De la planificación territorial a las estrategias de dinamización y desarrollo turístico sostenible. El caso de España y Costa Rica, a través de un análisis comparativo” del Personal Investigador en Formación: David Porras Alfaro en el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid.
Además servirá como actividad de intercambio y los inicios de posibles colaboraciones interdepartamentales entre la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del ITCR y el Departamento de Geografía de la UAM, fortaleciendo el trabajo de los arquitectos y los geógrafos en los estudios multidisciplinarios del territorio, creando un puente de enlace para actividades académicos y profesionales.
El contexto de la actividad proviene de la elaboración de la tesis doctoral titulada “De la planificación territorial a las estrategias de dinamización y desarrollo turístico sostenible. El caso de España y Costa Rica, a través de un análisis comparativo” del Personal Investigador en Formación: David Porras Alfaro en el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid.
Esta se enmarca dentro de las líneas de investigación de: planificación, desarrollo territorial, ciudad y urbanismo, los ámbitos regionales de especial interés: España y América Latina del Departamento de Geografía de la UAM; desarrollada por David Porras Alfaro (Personal Investigador en Formación). Cuenta con la dirección del Dr. Diego Barrado Timón (Profesor Titular de Geografía Humana) y la codirección del Dr. Manuel Valenzuela Rubio (Catedrático de Geografía Humana), dentro del Grupo de Investigación en Estudios Urbanos y del Turismo del Departamento de Geografía.
Como principal objetivo, siguiendo las líneas planteadas por el Máster en Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible, la propuesta de tesis doctoral tiene como problema principal la dificultad de conexión entre la planificación territorial, de carácter horizontal, y la sectorial, de carácter vertical, generalmente centrada en el desarrollo de un sector específico, en este caso el turismo sostenible. Dentro de este panorama, se visualizan diferentes escalas de intervención, la competencia de organismos tanto públicos como privados muy variopintos que participan en el territorio, procesos y tiempos muy contrastados, constituyéndose estos aspectos en algunos de los principales escollos para el desarrollo de los territorios.
"HACIA UN USO MÁS RACIONAL Y SOSTENIBLE DEL TERRITORIO"
Fecha: Últimos jueves de mes, entre enero y mayo del 2011.
Hora: 19:00 a 21:00 h.
Lugar: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2. Madrid).
Curso del Departamento de Geografía de la UAM en La Casa Encendida.
Dirección: Julio Vinuesa Angulo y José María de la Riva Améz.
Para que los ciudadanos puedan ejercer algunos de sus derechos fundamentales, es necesario implantar un uso racional y sostenible del territorio. El territorio, cualquiera que sea su valoración paisajística o económica, ha de ser considerado como un bien limitado que habrá de ser utilizado con criterios de sostenibilidad, de equidad, de cohesión social y de eficiencia económica.
Históricamente y de forma muy especial en los últimos lustros, la sociedad española al decidir cómo gestiona los recursos naturales, en qué medidad se transforma el territorio, para qué y cómo se organiza, dista mucho de estar inspirada en esos criterios.
Por el contrario, con el consentimiento de los poderes públicos y de la sociedad en su conjunto, los agentes económicos que mayor protagonismo en la transformación territorial imponen sistemáticamente sus propuestas de rentabilidad económica a corto plazo y de fácil generación de empleo, presentándolas como irrenunciables oportunidades de "desarrollo".
Este curso pretende ser una llamada de atención a la conciencia social, mediante la información y la formación sobre el significado de los procesos de urbanización del territorio y sus consecuencia medioambientales. Para ello se afrontan algunos de los temas sobre los que es necesario reflexionar para poder avanzar en la necesaria transformación de ese modelo de desarrollismo inmobiliario a ultranza.
"EDUCAR EN LA DEFENSA DEL TERRITORIO"
Fecha: 27 de abril de 2010.
Hora: 19:00 a 21:00 h.
Lugar: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2. Madrid).
Mesa Redonda del Departamento de Geografía de la UAM en La Casa Encendida.
Dirección: Julio Vinuesa Angulo y José María de la Riva Améz.
Esta actividad tiene el propósito de contribuir a elevar el conocimiento y el respeto por el territorio en nuestra sociedad. Con la idea de difundir y promover principios de cohesión social, sostenibilidad ambiental, equidad y eficiencia económica, concebidos desde una visión integradora para aquilatar en todas sus dimensiones los efectos de las transformaciones a que se ven sometidos el territorio y el paisaje, especialmente como consecuencia de la promoción inmobiliaria.
Pensamos que estas ideas, que son generalmente asumidas y respetadas en el mundo académico y por muchos profesionales, no son suficientemente valoradas y en muchos casos incluso, ignoradas, en la actividad urbanizadora, movida frecuentemente por la búsqueda de grandes y rápidas plusvalías en el proceso de promoción inmobiliaria, ante la pasividad, cuando no la complacencia, de los poderes públicos y de la sociedad en su conjunto, como desgraciadamente se ha puesto de manifiesto una vez más en el último boom financiero-inmobiliario, que tan graves implicaciones tiene en la actual crisis económica.
Pero consideramos que, aceptados los hechos, es preciso mirar al futuro y apostar por el cambio de modelo, un cambio que requiere, junto a políticas innovadoras y comprometidas con la sostenibilidad, una labor de pedagogía social que defienda y promueva los valores culturales y ambientales del territorio frente al pensamiento único del “enriquecimiento” fácil, rápido y, a la larga, falso, insostenible e injusto. Sólo saliendo de la actual situación de
desconocimiento y de adormecimiento social será posible el cambio del actual modelo de crecimiento, que utiliza el territorio como generador de plusvalías, por un nuevo modelo en el que los valores sociales y ambientales del territorio sean reconocidos y gestionados como patrimonio colectivo heredado y como importantes activos de desarrollo de las generaciones actuales y futuras.
Esta actividad tiene el propósito de contribuir a elevar el conocimiento y el respeto por el territorio en nuestra sociedad. Con la idea de difundir y promover principios de cohesión social, sostenibilidad ambiental, equidad y eficiencia económica, concebidos desde una visión integradora para aquilatar en todas sus dimensiones los efectos de las transformaciones a que se ven sometidos el territorio y el paisaje, especialmente como consecuencia de la promoción inmobiliaria.
Pensamos que estas ideas, que son generalmente asumidas y respetadas en el mundo académico y por muchos profesionales, no son suficientemente valoradas y en muchos casos incluso, ignoradas, en la actividad urbanizadora, movida frecuentemente por la búsqueda de grandes y rápidas plusvalías en el proceso de promoción inmobiliaria, ante la pasividad, cuando no la complacencia, de los poderes públicos y de la sociedad en su conjunto, como desgraciadamente se ha puesto de manifiesto una vez más en el último boom financiero-inmobiliario, que tan graves implicaciones tiene en la actual crisis económica.
Pero consideramos que, aceptados los hechos, es preciso mirar al futuro y apostar por el cambio de modelo, un cambio que requiere, junto a políticas innovadoras y comprometidas con la sostenibilidad, una labor de pedagogía social que defienda y promueva los valores culturales y ambientales del territorio frente al pensamiento único del “enriquecimiento” fácil, rápido y, a la larga, falso, insostenible e injusto. Sólo saliendo de la actual situación de
desconocimiento y de adormecimiento social será posible el cambio del actual modelo de crecimiento, que utiliza el territorio como generador de plusvalías, por un nuevo modelo en el que los valores sociales y ambientales del territorio sean reconocidos y gestionados como patrimonio colectivo heredado y como importantes activos de desarrollo de las generaciones actuales y futuras.