El pasado viernes 27 de julio de 2018, en el Ayuntamiento de Madrid, se presento como la operación urbanística más importante del siglo XXI en la ciudad la ahora denominada Madrid Nuevo Norte, más popularmente conocida como “Operación Chamartín”. Un proceso urbanístico con cerca de 25 años de “desarrollo”, sin colocar ni un ladrillo, pues hasta la fecha únicamente se ha “producido” papel y “conflicto” entre las administraciones encargadas de su materialización: Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de Fomento.
De este acontecimiento se han hecho eco prácticamente todos los medios de comunicación, por la trascendencia que supone para la capital de España. Algunos de ellos aportan datos de su magnitud y significado:
Ya en enero de 2017 poníamos en cuestión la necesidad de un nuevo norte para Madrid, con el artículo, publicado en el diario El País, “El “crecimiento” del Norte ¿Una necesidad de Madrid? Cerrar la “herida ferroviaria” en el norte y ponerle fachada a la estación de Chamartín, asignaturas pendientes de la capital madrileña”.
Desde este blog hemos analizado este proyecto en diversos momentos, el más reciente con motivo del Curso que organizamos en La Casa Encendida, de Madrid, “La Ciudad: Espacio colectivo / Intereses privados”, en la sesión del 27 de abril de 2017 “Grandes operaciones privadas en la ciudad de todos”.
En el próximo ciclo de conferencias a desarrollar en el curso 2019, bajo el título “Diálogos sobre Conflictos Urbanos”tenemos programada una de las sesiones, que previsiblemente contará con dos ponentes de excepción, Eduardo Leira, que fue Director del Plan General de Madrid de 1985, y Luis Rodríguez-Avial, así mismo Director del Plan General de 1997:
DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN A MADRID NUEVO NORTE (Un “Nuevo Norte” ¿para quién y para qué?), en el que nos planteamos que:
“La Operación urbanística sobre los terrenos de la Estación de Chamartín es desde hace varios decenios un ejemplo de la confrontación de intereses sobre el futuro de Madrid. Grandes operadores públicos y privados han centrado el debate en cuestiones técnicas que en realidad determinan rendimientos económicos. Mientras, al conjunto de la ciudadanía le llegan a través de los medios informaciones y opiniones generalmente sesgadas que ocultan la autentica dimensión de la Operación.
Mas allá de construir un “Nuevo Norte”, se está definiendo en buena medida el futuro de la ciudad y su entorno metropolitano. A los debates técnico y económico sobre la Operación, deben anteponerse otros que arrojen luz sobre el modelo de ciudad que sería mas conveniente para el conjunto de los madrileños.”
Es evidente que se trata de una propuesta de gran importancia, porque transformar 2,6 km2 no es un proceso fácil, teniendo en cuenta que significará que Madrid continúe distanciando su “centro tradicional” del “centro financiero”, que se ha ido desplazando hacia el norte, con situaciones tan relevantes como Telefónica, BBVA, Bankia, etc.
Este proceso que lleva 25 años de “maduración” parece que alcanza en estos momentos un grado de acuerdo entre las Administraciones responsables, a pesar de su diferente responsabilidad política, pero ese acuerdo ha estado en proceso de materialización en otras ocasiones y hasta la fecha no ha concluido. ¿Será el momento de su conclusión? ¿Es necesaria esa operación en el norte de la ciudad? ¿Contribuirá más a la diferencia norte/sur? Son cuestiones que conoceremos en los próximos meses y esperemos que no deterioren más el territorio de la ciudad de Madrid. (JMR)
No hay comentarios:
Publicar un comentario