miércoles, 18 de enero de 2012

ENLACES DE INTERÉS: "¿RECUPERAR LOS VIEJOS ESPACIOS O CONSTRUIR OTROS NUEVOS?

Proponemos algunos documentos y enlaces en relación con el tema a tratar el día 26 de enero:

“¿Recuperar los viejos espacios o construir otros nuevos?",

Libro: "La práctica del urbanismo". 


"Este libro contribuye a la mejora de la formación de los técnicos que trabajan en el amplio campo del urbanismo. Está dirigido fundamentalmente a los estudiantes universitarios y de postgrado de diferentes áreas de conocimiento. También resultará de utilidad como apoyo a los técnicos de las distintas administraciones con responsabilidades urbanísticas porque, aunque no es un manual de legislación urbana, contribuye a suministrar técnicas y métodos de trabajo. Así, además de las figuras de planeamiento a diferentes escalas, contiene temas centrales de la ordenación urbana y territorial como son: sostenibilidad y participación ciudadana, búsqueda de diversidad y de la ciudad compleja, consideración del paisaje y un nuevo concepto de patrimonio, la nueva estructura territorial y las grandes infraestructuras, o la producción inmobiliaria cuantitativa y la demanda cualitativa de vivienda. Se intenta con todo ello aportar lógica a la aplicación de los procedimientos que permitan hacer coherente la ordenación espacial con la gestión posible."

Tomado de: http://www.sintesis.com/  Autor: Luis Moya González.



Documento: "La nueva vivienda pública. El caso de Madrid".


Este artículo trata de analizar la labor llevada a cabo por la iniciativa pública durante los últimos 15 años, periodo este en el que también se producen grandes transformaciones sociales.
Pocas novedades han tenido lugar en el marco general de la política de vivienda pública y, por ello, las recomendaciones continúan siendo las mismas: duplicar la inversión en vivienda protegida, adquirir suelo público, actualizar y simplificar la normativa, investigar en arquitectura y encargar proyectos mediante concurso.
Por su parte, la arquitectura y el urbanismo han cambiado la forma de actuar sobre el tejido, en un intento de superar la ciudad indiscriminada de décadas anteriores. Sin embargo, es en la tipología y en la composición donde encontramos más innovaciones (en el presente artículo se aportan algunos ejemplos representativos). En relación con Europa, el retraso más notable se produce en el inicio de la aplicación de criterios sostenibles.

Tomado de: http://www.aq.upm.es/  Autor: Luis Moya González. Año 2004.

Enlace: "Seis nuevas zonas madrileñas contarán con inversiones extraordinarias a través de los planes de barrio".

Artículo completo.

La FRAVM y las asociaciones vecinales de Comillas (Carabanchel), Ventilla y Bellas Vistas (Tetuán), Aeropuerto (Barajas), Gran San Blas y Simancas (San Blas) han iniciado una ronda de concertación con el Ayuntamiento de Madrid para sumar estos seis barrios a los 16 que cuentan ya con un programa especial de actuaciones dirigido a mitigar el desequilibrio territorial y social que castiga con especial virulencia a algunos barrios de la capital.

Tomado de: http://www.aavvmadrid.org/ Planes de barrio. Fecha: 12/04/11.

Documento: "Cirugía urbana con láser y colonización de la ciudad: el pasillo verde vs. la Operación Chamartín de Madrid"

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"El título responde a la utilización, una vez más, de la analogía sanitaria y al viejo término de cirugía para las grandes intervenciones radicales en los tejidos consolidados de la ciudad, pero al ir acompañado “con láser” se carga al término con un sentido positivo. Porque creo que el Pasillo Verde, que ahora describiré, ha producido un gran beneficio a Madrid, tanto a su sistema de transporte público como ha contribuido a la reestructuración y equipamiento de uno de sus barrios más populares “La Arganzuela”. Todo ello sin trauma y saliendo el enfermo a la calle inmediatamente.

Por el contrario, el término colonización se utiliza con un significado negativo y así surge el contraste intencionado con la situación anterior. Es pues colonizar en el sentido de invadir un territorio sin reparar en el contexto y pretendiendo que lo autóctono se adapte al nuevo orden o de otra manera pase a la marginación y finalmente a la desaparición. Es el caso de la Operación Chamartín, que aunque posiblemente bien planteada desde el Plan General, ha ido girando hacia una gestión privada cuyo fin último, lógicamente, es el beneficio económico inmediato. Una Administración dividida y con criterios predominantemente políticos no es el arbitraje adecuado capaz de defender el interés público, como sería demandable a una intervención de su magnitud y trascendencia".

Autor: Luis Moya. Publicado en el libro colectivo “La Remodelación de la Ciudad Europea”, Ed. Universidad de Valladolid. 2007.

Documento: "El patrimonio y la arquitectura de valor"

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"En el verano de 1976 un grupo de arquitectos, dirigidos por Juan López Jaén y Enrique Balbín, redactamos un Plan Especial de Protección del “Madrid Construído”. El título era intencionado para manifestar que considerábamos que la arquitectura defendible era aquella que tenía valores intrínsecos independientemente de su fecha de construcción. Quizá es necesario recordar que en aquellos años se habían demolido magníficos edificios del siglo XIX y principios del XX, y desde luego la arquitectura moderna no estaba ni considerada por personas defensoras de los bienes culturales. Aquel Plan no fue aprobado y poco después se redactó el Plan Especial de la Villa de Madrid que al menos recogió el Precatálogo redactado en 1975, y tuvo en cuenta algunos edificios catalogados en el Plan del Madrid Construído, pero aquellos con más o menos un siglo de existencia".

Autor: Luis Moya. Publicado en Revista Arquitectura nº 347 Ed COAM 2007. Setiembre 2006.

Documento: "La velocidad y la lentitud en la construcción de las ciudades"

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"Los hombres construyen las ciudades para alcanzar una vida más plena, siguiendo un proceso racional muy complejo en el que intervienen muchos agentes. Por tanto sabemos, sobre todo después de las teorías evolucionistas de Darwin, que la construcción compleja requiere tiempo. Sin embargo estamos asistiendo a la construcción de tejido urbano que pretende obtener resultados definitivos y presentables en sociedad en plazos cortos, con frecuencia ajustados al tiempo de los mandatos políticos".

Autor: Luis Moya. Publicado en Time  and Cities.

Documento: "De las ruinas a la rehabilitación: el caso de Lavapiés"

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"En 1980, el entonces Departamento de Protección de la Edificación de la GerenciaMunicipal de Urbanismo tramitaba 250 expedientes de ruina sobre otros tantosedificios, de los que más de una tercera parte correspondían al distrito Centro. Añosmás tarde, entre 1987 y 1989, eran 290 los inmuebles de la ciudad de Madrid sobrelos que pesaba solicitud de ruina, declarándose 120 de ellos en ruina inminente".

Autora: María Roces. Diciembre de 2008.

Documento: "Participación del asociacionismo vecinal en áreas y zonas de rehabilitación de la ciudad de Madrid"

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Autor: Comisión de Urbanismo, Vivienda y Rehabilitación Urbana de la FRAVM. Documento facilitado por: María Roces. Año 2011.

Documento: "Algunas consideraciones sobre la política de suelo"

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"Para nosotros, la dinámica infernal de los precios de los productos inmobiliarios no es tanto la consecuencia de factores que perturban el buen funcionamiento de un mercado que en lo esencial sería competitivo, sino, antes bien, es el resultado lógico e inevitable del desenvolvimiento de unos mercados (el de suelo y el de vivienda) estructuralmente monopolistas, que funcionan en el marco de una intervención de los poderes públicos débil y distorsionadora. A dichos elementos se suman, en segundo lugar, otros factores que contribuyen a acelerar la evolución de los precios, tales como los que alimentan una demanda sobredimensionada; pero, en todo caso, el núcleo de la burbuja inmobiliario se articula sobre la combinación de unos mercados monopólicos y unas intervenciones públicas insuficientes y desenfocadas".

Autor: Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). Documento facilitado por: María Roces. Año 2006.

Documento: "Alegaciones al anteproyecto de Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid"

Artículo completo.

Autor: Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). Documento facilitado por: María Roces. Año 2005.

Enlace: "Memoria de actividad de la FRAVM 2008-2010"

Artículo completo.
Capítulo VII: "Urbanismo, vivienda e infraestructuras"

Autor: Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). Enlace facilitado por: María Roces. 

PONENTES DE LA TERCERA SESIÓN

En esta ocasión, la sesión se dedicará a reflexionar sobre “¿recuperar los viejos espacios o construir otros nuevos?” para ello contaremos con la participación de:



José María de la Riva Ámez,
Profesor Honorario en el Departamento de Geografía de la UAM. En 2007 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Autónoma de Madrid, con el trabajo “Proceso de construcción del espacio urbano en Madrid. El mercado del suelo desde la constitución de los ayuntamientos democráticos 1979- 2006”. Ha participado en diversas investigaciones y publicaciones sobre Política de Vivienda y Urbanismo.

Entre otras responsabilidades políticas, fue Secretario y Portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid entre 1983 y 1989, con los Alcaldes Tierno Galván y Juan Barranco.

Forma parte del Consejo de Administración de Caja Madrid (sector de impositores) desde 1997.




María Roces González, Activista del movimiento vecinal madrileño desde 1978, se incorpora a la comisión de Urbanismo y Vivienda de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) en 1989 - procedente de la asociación vecinal La Unidad de Arganzuela - para dirigir la lucha contra la declaración de fincas en ruina y en defensa del patrimonio inmobiliario residencial. Como responsable y dirigente de la FRAVM en materia de Urbanismo y Vivienda organiza la participación crítica de las asociaciones vecinales federadas en los procesos de revisión de los planeamientos generales (y específicamente en el de la ciudad de Madrid entre 1992 y 1997) y encabeza la lucha vecinal por la delimitación y declaración de áreas de rehabilitación integral.




Luis Moya González,
Doctor Arquitecto, Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid desde 1985 y Valladolid desde 1983, Graduado en Altos Estudios Europeos del Colegio de Europa en Bruges (BÉLGICA). Especialidades: Rehabilitación de Centros Históricos y Restauración de Monumentos, y Vivienda Social. Actividad docente e investigadora en Universidades europeas (Turín, Roma 3, Palermo, París XII, Lisboa y Cracovia) y americanas (Harward, Córdoba Argentina y México DF).

Actividad profesional en su estudio privado de Urbanismo y Arquitectura donde ha redactado planeamiento en todas las escalas, así como proyectos de edificios nuevos y restauración de antiguos; también proyectos de jardinería y espacios públicos, algunos de los cuales han sido premiados (Premio Churriguera, Comunidad de Madrid).

Cuenta con numerosas publicaciones de artículos sobre las líneas de su investigación y trabajo tanto en revistas españolas como extranjeras, así mismo, es autor, coautor y coordinador de varios libros. También ha asumido responsabilidades en la organización académica y cultural.

http://moyatrovatocvmoya.blogspot.com/

¿RECUPERAR LOS VIEJOS ESPACIOS O CONSTRUIR OTROS NUEVOS?


Esta sesión se realizará en las aulas de la 2ª planta de La Casa Encendida

Jueves, 26 de enero. 19:00 h. 

Sesión III:

"¿Recuperar los viejos espacios o construir otros nuevos?"

Modera:

- José María de la Riva Ámez, profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid

Ponentes:

- Luis Moya González, arquitecto y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid y

- María Roces González, miembro de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

¿Se puede continuar con el modelo de grandes ensanches periféricos o se debe centrar la atención en las olvidadas y recientes necesidades de renovación, adaptación y puesta en valor de la ciudad existente?

¿Es el planeamiento urbanístico la herramienta adecuada para el cambio de modelo?

Al finalizar la intervención tendrá lugar un debate con el público asistente.

jueves, 22 de diciembre de 2011

miércoles, 21 de diciembre de 2011

RESEÑA DE LA SESIÓN DEL 13 DE DICIEMBRE DE 2011

Segunda sesión del Curso

“Más accesibilidad con menos coches” ha sido el tema de la segunda sesión ordinaria del curso “Madrid, una ciudad para las personas. El compromiso de la participación”, que se viene desarrollando durante los meses de octubre de 2011 a mayo del 2012.


Esta sesión se centró en la movilidad, la accesibilidad y el transporte. Se debatió sobre la necesidad de un cambio en el modelo del uso de la automoción privada e individual para mejorar la calidad de vida de los madrileños, y para lograr recuperar las calles como espacio de convivencia frente al predominio absoluto del automóvil.

Participaron José Manuel Pradillo, Director Gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y Alfonso Sanz Alduán, miembro del Grupo de Estudios y Alternativas 21, S.L. (Gea 21). Pedro Montoliú Camps, periodista, moderó la sesión.


La jornada dio inicio con la presentación de un vídeo (acceso al vídeo) introductorio en el que se propone reflexionar sobre la importancia del transporte para la ciudad de Madrid, su evolución histórica, así como la necesidad en adaptarse a nuevas circunstancias a través de un cambio de modelo con alternativas al transporte privado, en las que se involucren los ciudadanos.


Más accesibilidad con menos coches

Alfonso Sanz Alduán, enfatizó acerca de la evolución de la movilidad. La ciudad se va adaptando a un modelo en el que, en la mayoría de la ocasiones, el gran derrotado es el espacio público, que se ve progresivamente invadido por los coches. “El problema del urbanismo respecto al automóvil es espacial”, a pesar de que el transporte público sigue siendo el más utilizado, cada día se pierde más espacio cedido al automóvil.

En los últimos años se ha hecho un urbanismo “desde el parabrisas”, o sea centrado en las necesidades del automóvil, olvidando que la movilidad involucra mayores dimensiones e implica otros aspectos tan diversos como la cultura de lo público, el diseño del viario, la economía, la implicación de los ciudadanos, etc.

Pero ¿qué hacer?, para reorientar el urbanismo y la movilidad en Madrid. En sintonía con el título de esta sesión, se debe apostar por un sí a menos coches, que las administraciones se comprometan en un pacto por la movilidad sostenible, desde la planificación territorial de la Comunidad Autónoma, con una fuerte fiscalidad y con políticas tanto de estímulo como de tipo disuasorio.

José Manuel Pradillo, desarrolló su intervención (ver presentación completa) desde la visión del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

(Se adjunta como complemento un video acerca del Consorcio, como entidad que conjunta los esfuerzos de Instituciones Públicas y Privadas relacionadas con el transporte público, con el fin de coordinar servicios, redes y tarifas, entre otros.)

Respecto al “Contexto Territorial, Demográfico y de Movilidad”, destaca el aumento de la población y el desarrollo inmobiliario en los sectores periféricos de la Comunidad de Madrid, incrementando la demanda por el servicio. Precisamente este incremento se presenta como uno de los mayores desafíos para el futuro de Madrid.


El reto de la Corona Metropolitana, implica considerar a la ciudad de Madrid en un contexto territorial, en el que los flujos de movilidad presentan fuertes cambios al comparar el uso del transporte público y el vehículo privado, según se aprecia en la siguiente imagen:


Respecto a “la potenciación del transporte público”, y la pregunta ¿qué tenemos que hacer? Se resaltó la importancia de retomar proyectos estratégicos para el transporte público, que han mostrado su efectividad anteriormente, como el Bus VAO, el Plan de Ampliación de Cercanías Ferroviarias, la construcción de plataformas reservadas para autobuses, la preferencia a los medios de transporte público a través de carriles exclusivos, etc.

En consideración con “las políticas de estacionamiento” y partiendo de que “todo viaje en vehículo privado exige tanto en origen como en destino una plaza de aparcamiento”, se propuso la necesidad de lograr una dotación equilibrada en las plazas de aparcamiento, ya que una excesiva utilización del vehículo provoca congestión viaria y contaminación, mientras que una excesiva limitación puedo provocar conflictos en aspectos como el comercio y los servicios, llegando a degradar inclusive algunas zonas. También se hizo mención a que la clave para regular el estacionamiento sobre superficie es considerar su elemento principal: la limitación del tiempo, y no simplemente el tema económico.

En relación a las zonas céntricas, resalta la importancia de tener una política coordinada que ayude a aparcar sobre seguro y evitar el gasto que genera realizar traslados innecesarios. Además de enfocar la recuperación de espacios público con el aprovechamiento para generar plazas de aparcamiento en coordinación con el transporte público, en algunos casos mixtos (de rotación y residentes) y también de disuasión, principalmente en los sectores periféricos.

Por último, el ponente, ofrece las siguientes consideraciones.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

ENLACES DE INTERÉS: "MÁS ACCESIBILIDAD CON MENOS COCHES"

Proponemos algunos documentos y enlaces en relación con el tema a tratar el día 13 de diciembre:

“Más accesibilidad con menos coches”,

Enlace: "La movilidad urbana sostenible: el papel del automóvil como nudo gordiano". 


"Pero, ¿qué es exactamente eso de la movilidad sostenible?, ¿están todos los agentes sociales y económicos hablando de lo mismo cuando se apuntan a la "movilidad sostenible"? A la vista de las propuestas concretas de unos y otros, se puede deducir que la "movilidad sostenible", al igual que el concepto del "desarrollo sostenible" del que deriva, se ha convertido en un decorado del discurso social y político que dice muy poco sobre las actuaciones, intenciones y propuestas que luego arropa".

Tomado de: http://www.euskonews.com/  Autor: Alfonso Sanz Alduan.

Enlace: "El viaje de las palabras". 


"O las palabras del viaje. De vez en cuando es conveniente detenerse a reflexionar sobre la manera en que llamamos a las cosas y sobre la identidad de los conceptos que damos por sabidos, aquellos que utilizamos con tanta frecuencia que nos parecen obvios. Es saludable repensar las palabras por cuanto nos condicionan y atan, muchas veces sin que casi nos demos cuenta.

(...) En las siguientes líneas pretendo hacer una modesta excursión sobre tres términos que utilizamos con frecuencia en el denominado campo de la “movilidad”; advirtiendo que se trata de un recorrido poco erudito y de bajo rigor histórico o etimológico.

(...) La breve excursión que propongo puede, sin embargo, ayudar a comprender qué cambios se están produciendo en el paisaje de la “movilidad”, en la manera de afrontar los problemas de la “movilidad” y qué palabras facilitan o lastran la transformación que exige la crisis actual de esta actividad humana".

Material facilitado por el autor: Alfonso Sanz Alduan. 
  
Enlace: "Vivir sin coches".


"No existe ya rincón del planeta ni ser humano que se escape de la presencia o de las consecuencias del automóvil; de los más de quinientos millones de coches que pueblan ya la Tierra. Aunque los poseedores de coches siguen siendo una minoría de los 6.000 millones de humanos, los efectos ambientales, económicos, sociales y culturales de sus vehículos abarcan todo el planeta. Nadie queda al margen del calentamiento climático, ni de la contaminación de mares y suelos, ni de la voracidad de recursos exigidos por los coches. Muy pocas son las islas o las montañas libres de la presencia de automóviles.

Vivir sin coches debería ser escrito por tanto entre comillas, con el sobreentendido de que nadie puede sustraerse a la influencia más o menos directa del automóvil. Unas comillas que justifican la aplicación de la idea sin coches a un conjunto de iniciativas como los denominados días sin coches, semanas sin coches, ciudades sin coches, barrios sin coches, vecindarios sin coches. Estas iniciativas, como ahora se verá, buscan con mayor o menor fortuna reformar el rumbo del sistema de movilidad, más que trastocar sus cimientos como se deduciría de una interpretación literal de dicha idea". 

Tomado de: http://habitat.aq.upm.es/  Autor: Alfonso Sanz Alduan. Año 2000.

Documento: "Propuestas del Foro de la Movilidad Sostenible para los programas de movilidad de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011"


Muchos de los problemas que aquejan a nuestra ciudad y nuestra región tienen una respuesta idéntica: un cambio en el modelo de movilidad en el que sea prioritaria la reducción del número y velocidad de los automóviles.

Tomado de: http://www.foromovilidadsostenible.org 

Documento: "La Mesa para un pacto por la movilidad en Madridcojea. Crítica constructiva al proceso de debate"


Antecedentes

En Julio de 2000 se presentó el documento "El pacto por la movilidad en Madrid", redactado por la recién constituida Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Con este acto de presentación y utilizando como punto de partida el citado documento dio comienzo un proceso de debate público en torno a los problemas de la movilidad y la accesibilidad en la ciudad de Madrid.

Este proceso bautizado como Mesa para un pacto por la movilidad tenía, al menos así lo entendimos, una vocación plural y participativa. Constituía una oportunidad de oro para establecer un espacio de dialogo en el que tuviesen cabida todos los agentes implicados en los procesos de movilidad y accesibilidad de la ciudad, desde las instituciones publicas, los partidos políticos, los sindicatos, las asociaciones comerciales y sociales, hasta la ciudadanía en general.

De hecho, la convocatoria se podría calificar como exitosa por la numerosa y variada asistencia, lo que demuestra el interés generalizado por el tema y la necesidad de cambiar el rumbo de la situación de la movilidad en nuestra ciudad, a todas luces insostenible.Muchos de los problemas que aquejan a nuestra ciudad y nuestra región tienen una respuesta idéntica: un cambio en el modelo de movilidad en el que sea prioritaria la reducción del número y velocidad de los automóviles.

Tomado de: http://www.asociacionapie.org/

Enlace: "La crisis reduce el tráfico motorizado de Madrid".

Artículo completo.

La crisis económica ha ocasionado un descenso del número de desplazamientos motorizados en la ciudad de Madrid y se calcula que, desde 2008, esta caída se cifra en un 3%, mientras que en 2010 han descendido un 1% con respecto al ejercicio anterior.

Así se desprende del tercer Informe de la mesa de la movilidad sobre el Estado de la Movilidad en Madrid, correspondiente a 2010, presentado este jueves por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella.

Entre sus conclusiones, destaca que en el periodo 2009-2010, los viajes en vehículo privado han experimentado dos movimientos contrapuestos, pues mientras aumentan un 3% en el interior de Calle 30, descienden casi el 2% en el exterior de la vía de circunvalación.

Tomado de: http://www.lavanguardia.com/  Tomado de: Europa Press. 02/12/11.

Documento: "Plan Director de Movilidad Ciclista"


La bicicleta se ha incorporado de un modo consistente a las políticas urbanas en la mayoría de las capitales europeas. Ciudades como París, Berlín o Londres y algunas españolas como Barcelona, Pamplona, Sevilla o San Sebastián han apostado por la bicicleta a través de planes o documentos estratégicos que, con diferentes
denominaciones, establecen una política municipal favorable a este medio de transporte.

La bicicleta es un elemento transversal de la política municipal; tiene que ver con la movilidad y sus infraestructuras, pero también con el medio ambiente, la salud, la educación, el deporte, el turismo o las actividades económicas. Por ello, una política de la bicicleta es necesariamente una política integral y coordinada que involucra en mayor o menor medida a todos los departamentos municipales.

Tomado de: http://www.madrid.es/  

Documento: "3er Informe del Estado de la Movilidad de la Ciudad de Madrid 2010"


Por tercer año consecutivo, la Secretaria Técnica de la Mesa de Movilidad de Madrid presenta el Informe del Estado de la Movilidad que recoge la evolución durante el ejercicio 2010 de los indicadores de seguimiento del sistema de movilidad, indicadores que la propia Mesa asumió, durante el primer periodo constituyente, como representativos de cada uno de los aspectos que conforman el fenómeno de la movilidad urbana.

Tomado de: http://www.madrid.es/

Enlace: "Madrid empeoró su movilidad en 2010".

Artículo completo.

El tercer informe de la movilidad en la ciudad de Madrid explica la incidencia de la crisis en la movilidad de la población. En 2010 creció el uso del vehículo privado, siguió el descenso del uso del transporte público, aumentó el tráfico de forma general, no bajó la contaminación de NO2, mejoraron los datos accidentalidad y empeoró la carga y descarga.

Los desplazamientos de los madrileños en 2010 fueron un 1,5 por ciento inferiores a 2009, principalmente, por la reducción del motivo de trabajo en los desplazamientos. La distribución modal de la movilidad no es homogénea. Creció la participación en el transporte público en las relaciones radiales e internas de la almendra y se redujo esta participación en los desplazamientos con origen o destino fuera de la almendra. Aumentó en dos puntos la movilidad motorizada de residentes entre zonas de la almendra y en seis entre la almendra y la periferia. Mientras, los desplazamientos entre puntos de la periferia se redujeron 12 puntos.

Tomado de: http://www.madridiario.es/  Autor: Enrique Villalba. 02/12/11.

Enlace: "Madrid, de viaje hacia la movilidad del futuro".

Artículo completo.

En una capital con 3,2 millones de habitantes caben trayectos de todos los colores. En Madrid se puede ver un autobús repleto frente a un coche atascado con un solo ocupante o un trabajador que sortea en bicicleta la vía atascada para los coches y llega hasta un vagón de metro también a reventar. ¿Hay espacio para más modelos? Madrid se encuentra en la media de las ciudades europeas en cuanto a movilidad, pero tiene mucho margen de mejora, según destaca un informe de la consultora Arthur D. Little que compara mediante 10 criterios las conexiones y los transportes en 66 capitales de todo el mundo. El informe analiza sobre todo los usos que las urbes hacen de tecnologías y sistemas (enumera 33) que ayudarían a salir del atasco o a llegar mejor al destino.

Tomado de: http://www.elpais.com/  Autores: E. G. Sevillano - P. Álvarez. 20/11/11.

Documento: "Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015"


El Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015, se configura como un instrumento clave del Ayuntamiento en el marco de su estrategia para consolidar y fortalecer el proceso de transformación de la ciudad desde un modelo convencional a un modelo urbano sostenible.

Tomado de: http://www.madrid.es/

PONENTES DE LA SEGUNDA SESIÓN

En esta ocasión, la sesión se dedicará a reflexionar sobre “más accesibilidad con menos coches” para ello contaremos con la participación de:




















Pedro Montoliú Camps, es desde 1999, Cronista Oficial de la Villa de Madrid, nombramiento decidido por del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Madrileño de tercera generación, nació en 1954, se licenció en Periodismo en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense en 1976. Colaborador desde 1974 de numerosas publicaciones (Triunfo, Posible, Realidades, Informaciones) fue redactor fundacional y cronista municipal de El País, periódico en el que trabajó 15 años. Después dirigió la revista La Esfera, el departamento de Comunicación de la Consejería de Política Territorial de la Comunidad de Madrid, fundó su propia empresa de comunicación y fue nombrado responsable del suplemento local de Madrid en el diario La Vanguardia, periódico del que llegó a ser delegado adjunto en Madrid. Desde el año 2000 es director de Madridiario.es, primer portal digital dedicado a la información de Madrid.
Como escritor de obras dedicadas a temas madrileños, es autor de los libros “Once siglos de mercado madrileño” (1985); “Madrid Villa y Corte” (1987), cuya primera parte fue revisada y ampliada en el libro “Madrid, Villa y Corte. Historia de una ciudad” (1996), en tanto la segunda fue ampliada en el libro “Madrid, Villa y Corte. Calles y plazas” (2002). Asimismo publicó “El ayer, hoy y mañana de las ferias de Madrid” (1989); “Fiestas y tradiciones madrileñas” (1990). En el año 2002 apareció “Enciclopedia de Madrid”, y su primera novela “La memoria de cristal”. Ha sido asimismo coautor del libro “Palace hotel” (1999) y coordinador de la guía “Lo mejor de Madrid” de IFEMA durante los años 1996-98.

Especializado en la historia de Madrid del siglo XX ha publicado “Madrid 1900” (1994, ampliada y reeditada en 2011), “Madrid en la guerra civil. La historia” (1998), “Madrid en la guerra civil. Los protagonistas” (1999), Madrid en la posguerra. 1939-1946. Los años de la represión (2005), y Madrid bajo la dictadura. 1947-1959. Trece años que cambiaron una ciudad (2010).

Conferenciante, comentarista de temas locales en radio y articulista de diversas publicaciones, ha recibido el Premio Mesonero Romanos del Ayuntamiento de Madrid (1985), de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid (1987) y el Premio Francos Rodríguez de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda su trayectoria profesional dedicada a Madrid (2009). Miembro del Jurado del Premio Antonio Maura, de Investigación, del Jurado del Premio Mesonero Romanos y del Premio Río Manzanares, de novela, en 2004 fue elegido miembro del Instituto de Estudios Madrileños, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas.











Alfonso Sanz Alduán, Geógrafo, matemático y Técnico Urbanista. Ha trabajado como consultor en una treintena de ciudades españolas, colaborando en su planificación urbanística y de la movilidad.

Ha realizado numerosos estudios e informes para la mejora de los modos de transporte activos (peatones y bicicletas) y colectivos (autobuses y ferrocarriles). En la actualidad trabaja en la consultora gea21 especializada en planes de movilidad sostenible.

Entre sus publicaciones destacan: "Hacia la reconversión ecológica del transporte en España" (La Catarata, Bilbao, 1996); "La bicicleta en la ciudad" (Ministerio de Fomento, segunda edición 1999); “Manual de las Vías Ciclistas de Guipúzcoa” (Diputación Foral de Gipuzkoa, 2006); y "Calmar el tráfico. Pasos para una nueva cultura de la movilidad" (Ministerio de Fomento, 2008).






  

 




José Manuel Pradillo, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Director Gerente del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Ha prestado sus servicios en diferentes puestos del Área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Madrid, dónde desde 1987 hasta Diciembre de 2003 ocupó el puesto de Director de Servicios de Transportes y Aparcamientos. 

Durante los años 2004 y 2005 desempeñó el cargo de Consejero Delegado de Metro de Madrid, S.A. Desde el 1 de agosto de 2011 desempeña el cargo de Gerente de Metro en funciones.

Entre las principales actividades docentes, destacan:
- Profesor durante varios años del Instituto de Estudios de Administración Local, dentro del “Curso Superior de Urbanismo”.
- Profesor durante 15 años de la Academia Díaz-Balaguer.
- Profesor de varios Master de Tráfico en las Universidades Politécnica de Madrid, Carlos III, Rey Juan Carlos, Colegio de Ingenieros de Caminos, etc.
- Profesor de numerosos cursos de especialización de Tráfico y Transportes.
- Profesor durante  dos años de Explotación de Transportes en la Universidad Alfonso X el Sabio.

MÁS ACCESIBILIDAD CON MENOS COCHES

Martes, 13 de diciembre. 19:00 h.

Sesión II:


"Más accesibilidad con menos coches"

Modera:

- Pedro Montoliú Camps. Periodista

Ponentes:
- Alfonso Sanz Alduán. Grupo de Estudios y Alternativas 21, S.L. (Gea21) y
- José Manuel Pradillo. Director Gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid

¿Cuál es la fecha de caducidad de un modelo de transporte basado en el uso de automoción privada e individual? ¿Qué se debe hacer para garantizar el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos? ¿Qué elementos plantearía para reducir la movilidad obligada y recuperar las calles como espacio de convivencia frente al predominio absoluto del automóvil?
Al finalizar la intervención tendrá lugar un debate con el público asistente.

viernes, 18 de noviembre de 2011

jueves, 17 de noviembre de 2011

RESEÑA DE LA SESIÓN DEL 10 DE NOVIEMBRE DE 2011

Primera sesión del Curso

Tras la sesión inaugural, “Menos contaminación, otro modelo energético” ha sido el tema de la primera sesión ordinaria del curso “Madrid, una ciudad para las personas. El compromiso de la participación”, que se viene desarrollando durante los meses de octubre de 2011 a mayo del 2012.

En la línea del Curso, que busca mejorar la calidad de vida de los madrileños a través de la participación, esta sesión se centró en la contaminación, sus diversos tipos e implicaciones. Se debatió sobre la necesidad de un cambio en el modelo energético y ciertas pautas de comportamiento social ante los riesgos de un medioambiente sometido a una mayor presión.

Participaron Felipe Fernández García, Catedrático de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid y Mario Rodríguez Vargas, como representante del Consejo Asesor de Equo. Florenci Rey Benadero, meteorólogo, moderó la sesión.


El acto dio inicio con la presentación de un vídeo (acceso al vídeo) que propone reflexionar sobre la necesidad de un cambio de modelo, además de recalcar la importancia de la participación ciudadana en estos procesos.


Menos contaminación, otro modelo energético

Mario Rodríguez Vargas, enfatizó la necesidad de incidir en el tema energético. Establece como uno de los puntos de cambio la tecnología, a través de una propuesta enfocada en el consumo de la energía como la mayor problemática del transporte. Propone realizar el cambio hacia la electrificación del transporte con mayor decisión, enfocado en la implementación de fuentes renovables que permitan variar radicalmente el modelo actual.

Como segundo aspecto estableció la necesidad de un proceso de integración entre la edificación y la energía, donde se minimice la utilización de energías sucias, provenientes principalmente de combustible fósil o nuclear.


Planteó la necesidad de que a través de internet y del compromiso con la participación se pueda llegar a un sistema eficiente, rápido y cómodo de movilidad, adaptándose a las necesidades más diversas y, siempre, contando con la voluntad política, que a su parecer es uno de los principales escollos.

Respecto al uso del transporte, señaló algunos aspectos concretos que podrían hacer más eficiente el transporte en Madrid, entre otros: la mejora de algunos detalles del intercambio modal principalmente en las periferias y la participación de otros medios de transporte.

 Fuente: Carlos Rosillo, El País. 27/09/11.

Felipe Fernández García, desarrolló su intervención (ver presentación completa) centrándose en cuatro aspectos esenciales:

1. La contaminación atmosférica es un problema esencialmente urbano (local), pero con repercusiones regionales y globales.
2. ¿Qué medidas o medios se emplean para conocer las causas, la magnitud del problema y las consecuencias?
3. Las medidas tomadas son insuficientes.
4. ¿Por qué persiste el problema?

Se remarcó la necesidad de poner atención a las áreas urbanas, por ser los ámbitos donde la atmósfera alcanza el mayor grado de transformación. En ellas, la actividad humana provoca la modificación en la composición del aire y las características térmicas, por el uso de combustibles fósiles y por las fuertes transformaciones en la superficie.

Si se parte del hecho de que la atmósfera no posee fronteras, algunos de los problemas que genera la contaminación en relación a la escala, se puede desglosar de la siguiente forma:

- Escala local: morbilidad y mortalidad
- Escala regional: ecosistemas y lluvia ácida
- Escala global: calentamiento global y cambio climático

Respecto a los medios empleados en la Comunidad de Madrid, destaca la buena disposición que se tiene para el inventariado de emisiones y la utilización de redes de vigilancia, pero que sin embargo, parecieran no llegar a ser suficiente como medida disuasoria de cambio. Recalcó que la normativa debería ser puesta en sintonía con las establecidas con la Organización Mundial de la Salud, aunque esto supusiera un modelo más restrictivo para la ciudad de Madrid.


Entre los rasgos más sobresalientes del fenómeno en Madrid, destacan la aparición de episodios con una elevada contaminación, con apoyo de las frecuentes situaciones anticiclónicas. Se establece como situación típica de los episodios de elevada contaminación en Madrid la coincidencia de las emisiones (principalmente del tráfico), con procesos de inversión térmica; ligados a una escasa capacidad de ventilación.

Además, llama la atención sobre el hecho de que aunque no haya contaminación extrema, la calidad del aire es muy mala en general. En todo caso, aparecen sitios de la ciudad que no sufren de picos altos de contaminación, por lo que se podrían aprovechar como ejemplo para establecer propuestas para otras áreas de la ciudad que sí se ven afectadas.

Respecto a los principales contaminantes NO2, Ozono y PM10, se presenta una distribución distinta entre ellos, siendo el NO2 el que muestra una mayor concentración hacia el centro de la ciudad, mientras que el Ozono, se presenta con mayor notoriedad en la Casa de Campo. Finalmente, el PM10, tiene una distribución más equitativa en todo el ámbito de la Comunidad Autónoma.


Fuente: Felipe Fernández García.

Como conclusión de la presentación, Felipe Fernández presentó algunos de los datos que deberían llamar a la toma de conciencia y a la participación de la población, principalmente por el aumento de la población expuesta a riesgo en España y en Madrid.


La intervención finalizó con la siguiente pregunta:

sábado, 5 de noviembre de 2011

ENLACES DE INTERÉS: "MENOS CONTAMINACIÓN, OTRO MODELO ENERGÉTICO"

Proponemos algunos documentos y enlaces en relación con el tema a tratar en la primera sesión:

“Menos contaminación, otro modelo energético”,

Enlace: "Madrid sobrepasa los límites de contaminación y Europa podría multarla". 


La solución del Ayuntamiento fue anunciar la petición de una moratoria, pero el plazo para presentarla acaba de expirar. Ahora toca mover ficha.- ¿Quién dijo contaminación? La situación es “excelente” y “más asfixia el paro”, se empeñan en defender Comunidad y Ayuntamiento. Solo pedir una prórroga puede evitar las sanciones de Bruselas, pero ni una ni otra lo han hecho aún.

Tomado de: http://hanleytimes.com  Autora: Elena G. Sevillano. Fecha: 09/10/11.

Enlace: "Los niveles de contaminación de Leganés y Coslada también son ilegales".


Los dos municipios superan, al igual que Madrid, los límites máximos de dióxido de nitrógeno que permite la UE.- El resto de la región presenta índices elevados, pero legales

Tomado de: http://www.elpais.com/  Autora: María Porcel. Fecha: 08/02/11.

Artículo: "Ciudad y cambio climático: aspectos generales y aplicación al área metropolitana de Madrid".


En este artículo se analizan las relaciones de la ciudad y el clima, desde una doble perspectiva: la del cambio climático y la del clima urbano. Las ciudades modifican el clima regional, contribuyen de forma notable al calentamiento global y son las áreas más vulnerables a los impactos del cambio climático: las ciudades consumen el 75% de la energía y son las responsables del 80% de las emisiones de Gases de efecto invernadero. Hemos estructurado el trabajo en tres apartados: en el primero analizaremos, a escala global, las características del clima urbano, sus impactos y las medidas propuestas para su mitigación; en los otros dos, centraremos nuestro interés en España y el área de Madrid, la zona más poblada de la península y en la que los estudios sobre clima urbano permiten plantear, a escala local, los aspectos tratados en el primer apartado.

Felipe FERNÁNDEZ GARCÍA (2009): “Ciudad y cambio climático: aspectos generales y aplicación al área metropolitana de Madrid”. Investigaciones Geográficas, 49. Instituto Universitario de Geografía. Universidad de Alicante. Pp. 173-195. ISSN: 0213-4691.

Documento: Informe: La Calidad del aire en el Estado español durante 2010


Este informe pretende dibujar una imagen amplia y fiel de la situación de la calidad del aire en nuestro país durante el año 2010. La población estudiada es de 47 millones de personas, y representa toda la población que vive en el Estado español, a excepción de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, que no disponen de red de medición de la calidad del aire.

Respirar aire limpio y sin riesgos para la salud es un derecho inalienable de todo ser humano. Está sobradamente demostrado que la contaminación atmosférica causa daños a la salud de los ciudadanos
y al medio ambiente. Se trata de un problema con una importante vertiente local, pero también de magnitud planetaria, ya que los contaminantes pueden viajar largas distancias.

El origen de este problema en nuestras ciudades se encuentra principalmente en las emisiones originadas por el tráfico rodado, a lo que se suman en mucha menor proporción las causadas por las calefacciones, así como las causadas por el tráfico marítimo y aéreo en aquellas ciudades que disponen de puerto y/o aeropuerto próximos.

En determinadas regiones puede también resultar relevante el problema causado por determinadas industrias, centrales térmicas, refinerías e incineradoras; sin olvidar que también hay diversas fuentes naturales de importancia.


Documento: Energía 3.0. Un sistema energético basado en inteligencia, eficiencia y renovables 100%. 


El estudio Energía 3.0 muestra cómo satisfacer exclusivamente con renovables todas las necesidades de energía en todos los sectores (transporte, edificación, industria, etc), y cómo hacerlo de forma más fácil, rápida, sostenible y asequible gracias a la eficiencia energética y a la inteligencia. Energía 3.0 demuestra que además de ser técnicamente viable, resulta mucho más favorable desde el punto de vista técnico, económico y ambiental.


Documento: Guía sobre el Acceso a la Justicia Ambiental.


La regulación del acceso a la justicia en casos relativos al medio ambiente ha sido objeto de una importante reforma gracias a la ratificación del Convenio de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Este convenio, más conocido como el Convenio de Aarhus, entró en vigor en nuestro país el 29 de marzo de 2005.

El punto de partida del Convenio de Aarhus es el reconocimiento de que todas las personas tienen el derecho a vivir en un medio ambiente que les permita garantizar su salud y su bienestar y, junto a ese derecho, tienen también el deber, tanto individualmente como en asociación con otras, de protegerlo y mejorarlo en interés de las generaciones presentes y futuras. El Convenio vincula el ejercicio de ese derecho-deber con el reconocimiento y regulación del derecho de acceder a la información ambiental, el de tomar parte en las decisiones sobre el medio ambiente o con efecto en el mismo y el derecho de acceder a la justicia en cuestiones ambientales.

Tomado de: http://www.cgae.es/  

Enlace: "Madrid pierde sus estrellas por la contaminación lumínica". 


Ver las estrellas desde la capital es una misión imposible. El motivo es que Madrid, según los expertos, es una de las ciudades que más contaminación lumínica tiene en el mundo. Por tanto, es casi imposible que sus ciudadanos o los turistas puedan ver algún astro al mirar hacia arriba.

Tomado de: http://www.madridiario.es/  Autora: Laura Biela. Fecha: 18/08/09.

Enlace: "El 97% del alubrado evita la contaminación lumínica. El Ayuntamiento de Madrid invierte 2,8 millones de euros para evitar la contaminación lumínica". 


El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado un programa para sustituir 73.000 luminarias, en el que ha invertido más de 2.800.000 euros desde 2003, y conseguir un alumbrado público "eficaz energéticamente, pero no contaminante".

Tomado de: http://www.elmundo.es/  Autor: EFE. Fecha: 21/08/06.

Enlace: "La contaminación cubre Madrid tras 46 días sin lluvia".


La Comisión Europea confirma que la capital no ha respetado el plazo para pedir la prórroga - Un tercio de las estaciones están ya en niveles ilegales.

Tomado de: http://www.elpais.com/  Autora: Elena G. Sevillano. Fecha: 20/10/11. 

Enlace: "Madrid exporta su contaminación más allá de los límtes autonómicos".


Toledo y Guadalajara registran altos niveles de ozono derivados de los gases que emiten los vehículos que circulan por la capital.
Tomado de: http://www.elpais.com/  Autora: Sara España. Fecha: 27/09/11.

Enlace: "Madrid prevé alta contaminación y pide usar el transporte público".


El consistorio de la capital asegura que es sólo una medida de prevención. Los ecologistas dicen que superarán los 200 mg/m3 en varias estaciones. Es la primera vez que el Ayuntamiento toma esta medida de preaviso. 

Tomado de: http://www.elpais.com/  Autor: Roberto Bécares. Fecha: 07/02/11.
 

PONENTES DE LA PRIMERA SESIÓN

En esta ocasión, la sesión se dedicará a reflexionar sobre “menos contaminación, otro modelo energético” para ello contaremos con la participación de:













Florenci Rey Benadero, Geógrafo, Meteorólogo, presentador del tiempo en diversos medios de comunicación (Cadena SER, Cuatro y CNN+ España) y divulgador de temas meteorológicos.














Felipe Fernández García, Doctor, Director del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación se ha centrado en el estudio del clima del Centro Peninsular, el cambio climático, la climatología urbana, la contaminación atmosférica y el confort térmico en Madrid y su área metropolitana.

Posee una producción con más de 130 publicaciones en revistas científicas y congresos nacionales e internacionales, así como varios libros, sobre el clima de la Meseta Meridional, el clima urbano de Madrid y las características geográficas del sector central de los Andes, entre Chile y Argentina.

Actualmente dirige el Grupo de Investigación GEOCLIMA, en la realización de un proyecto de investigación sobre olas de calor y clima urbano en Madrid, en el marco del cambio climático y otro, sobre disponibilidades hídricas en la Comunidad de Madrid.

Desde el 2005 forma parte del Consejo Nacional del Clima, y asesora a la Red Española de Ciudades por el Clima en la elaboración de estrategias e indicadores locales para la prevención del cambio climático.

Es vocal de la Real Sociedad Geográfica Española (RSG) y miembro fundador de la Asociación Española de Climatología (AEC). Participó además en la elaboración del Informe para el Presidente del Gobierno, sobre Cambio Climático en España, publicado en noviembre de 2007.














Mario Rodríguez Vargas, Ecologista, Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Posee un postgrado en Evaluación de Impacto Ambiental por la Universidad Politécnica de Madrid y otro en aplicación de los Sistemas de Información Geográfica a la evaluación de Impacto Ambiental por la misma Universidad. 

Se ha desempeñado como responsable de varias campañas de Greenpeace en España, entre las que destacan "Campaña de Tóxicos" y "Campaña de Bosques". Ha ocupado cargos como Director de Campañas y Director Ejecutivo Interino. 

Actualmente, es Director de Programas de la Fundación Equo.

viernes, 4 de noviembre de 2011

MENOS CONTAMINACIÓN, OTRO MODELO ENERGÉTICO


Jueves, 10 de noviembre. 19:00 h.

Sesión I:


"Menos contaminación, otro modelo energético"

Modera:

- Florenci Rey Benadero. Meteorólogo

Ponentes:
 
- Mario Rodríguez Vargas. Consejo Asesor de Equo y
- Felipe Fernández García. Catedrático de Geografía de la UAM

La contaminación (polución atmosférica, basura, vertidos, ruido, contaminación lumínica…) es uno de los grandes retos de futuro en las sociedades realmente preocupadas por la calidad de vida sus habitantes y por el compromiso global en la lucha contra el cambio climático.

Se trata de debatir sobre la necesidad de cambiar el modelo energético y ciertas pautas de comportamiento social ante el riesgo de un medioambiente cada vez más deteriorado.

Al finalizar la intervención tendrá lugar un debate con el público asistente.

martes, 1 de noviembre de 2011

VÍDEO UN FUTURO URBANÍSTICO PARA LOS MADRILEÑOS

- Vídeo sesión inaugural:

Un futuro urbanístico para los madrileños

Intervenciones de: Pilar Martínez López, Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid y Felipe Fernández García, director del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid; Julio Vinuesa Angulo y José María de la Riva Ámez, como representantes de la Dirección del Curso. Día: 27/10/11.

RESEÑA DE LA SESIÓN DEL 27 DE OCTUBRE DE 2011


Bienvenida al Curso

Con la conferencia “Un futuro urbanístico para los madrileños” se dio comienzo al curso: “Madrid, una ciudad para las personas. El compromiso de la participación”, que se va a desarrollar desde octubre a mayo del 2012, en el auditorio de La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2. Madrid).

En el acto inaugural participaron Julio Vinuesa Ángulo y José María de la Riva Ámez, como representantes de la Dirección del Curso; Pilar Martínez López, Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid (ver intervención completa) y Felipe Fernández García, Director del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid.


Un futuro urbanístico para los madrileños

José María Ezquiaga Domínguez desarrolló su conferencia en torno al “Proyecto Madrid Centro”, como proyecto estratégico, innovador y abierto.

Entre los principales aspectos que se abordaron como amenazas a la sostenibilidad de Madrid destacan: la fragmentación social, la dilapidación de los recursos naturales y culturales, el impacto económico de la dispersión territorial, el declive de los centros urbanos, el incremento del precio de la vivienda y la opacidad en la toma de decisiones.

Estos elementos coinciden con el proceso de revisión del “Plan General de Ordenación Urbana”, de ahí que la intervención se centró en resaltar elementos que permitan un cambio, pero principalmente que tengan la capacidad de innovar.

Además se hizo referencia a “un nuevo urbanismo a partir de la transformación y el reciclaje” ligado a “poner a las personas primero” como elemento primordial, a través de cambios incluso en la legislación.

El Proyecto Madrid Centro, “formula los escenarios futuros desde la óptica de optimizar las acciones ejecutadas y en curso y promover nuevas acciones”.

Como resultado de las mesas de trabajo sectoriales se detallaron algunas ideas claves para su estudio y redefinición:

- Economía, “de la concentración a la pérdida de peso relativo mientras evoluciona el concepto de actividad económica”, el trabajo en red como caldo cultivo del talento.

- Sociedad, “rápidos cambios en la estructura, cohesión y dinámica de la población del Área Central”, con una creciente diversidad y pérdida de homogeneidad.

- Vivienda, “persistencia de amplias bolsas de deterioro estructural en el parque residencial”, con necesidad de intervención específica en tres tipologías principales: centro histórico, ensanche y área peri-central.

- Cultura, “diversidad y variedad creativa”, como gran oportunidad de las ciudades europeas, como generación de valor, de cultura y producto, pero con necesidad de facilidades para su instalación.

- Movilidad, “sistemas condicionados por la centralidad económica e institucional”, lo cual afecta tanto los flujos como la búsqueda de nuevas alternativas.

- Energía y medio ambiente, “flujos energéticos, hábitos de consumo y tecnología definen el impacto ambiental urbano”, entendiendo a Madrid como un sumidero de consumo de energía y con una huella ecológica que se desborda.

- Paisaje urbano, “a partir de las reglas del juego del planeamiento y la importancia de los elementos no edificados”, con atención hacia el patrimonio y la conservación con una estética urbana en términos contemporáneos.

- Gobernanza, “con participación y transparencia”, con métodos de trabajo en busca de objetivos en torno a una nueva cultura ciudadana, que se rija por la integración, concertación, transversalidad, cooperación, territorialidad e innovación.

 
A partir estos elementos, se buscan objetivos ligados a una nueva identidad, una nueva cultura ciudadana, una mayor interacción social, un nuevo urbanismo y la búsqueda del centro como activo económico.

Se busca un nuevo concepto de lo público para Madrid, que a partir de su complejidad pueda construir su identidad, asumiendo la diversidad social como un activo que mejore la convivencia y la solidaridad. Un urbanismo basado en la transformación y el reciclaje de la ciudad existente, poniéndole fin a la expansión indiscriminada, además de fortalecer la centralidad institucional como activo cultural y corporativo.

Una nueva ordenación urbana, basada en “una nueva célula urbana como base para una mejor calidad de vida”, “una nueva división funcional de la ciudad en Áreas de Identidad Homogénea” y “una actualización de los criterios de regulación urbanística en su conjunto”.

“El Plan urbanístico como expresión de un compromiso recíproco entre administraciones y ciudadanos desde la perspectiva del desarrollo sostenible”.