jueves, 20 de febrero de 2014

PONENTES CUARTA SESIÓN

En esta ocasión, la sesión se dedicará a plantear una discusión en relación a las posibilidades y dificultades para establecer un modelo económico para la región Metropolitana de Madrid en el contexto global. Para ello contaremos con la participación de:



Ricardo Méndez Gutiérrez del Valle. Doctor en Geografía y Catedrático de Geografía Humana en la Universidad Complutense de Madrid hasta 2004, es en la actualidad Profesor de Investigación en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (CSIC España). Su investigación se centra en geografía económica, desarrollo urbano y procesos de innovación territorial. Ha dirigido diversos proyectos del Plan Nacional de I+D+i y participado en otros de ámbito internacional, sobre estas temáticas con numerosas publicaciones derivadas.



Fernando Suárez de Góngora. Licenciado en Administración de Empresas en IESE, Universidad de Navarra (1988). De 1995 a 2006 ocupó varios cargos de responsabilidad en British Airways, tanto en España como en el Lejano Oriente como Director General para China y Filipinas.

En junio de 2010 se unió a Emirates en calidad de Director de Área de Emirates para España y Portugal, y en estos cuatro años ha logrado la consolidación de la aerolínea en el mercado español hasta el punto de llegar a cuadruplicar en Febrero de 2014 la oferta de vuelos inicial de Emirates en nuestro país. Recientemente ha participado activamente en hacer posible la llegada del primer Airbus A380 a España, (el avión más grande del mundo) en vuelo regular para cubrir la ruta Barcelona-Dubái-Barcelona.



Arturo Gonzalo Aizpiriz. Doctor cum laude en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Director de la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Secretario General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente. Formó parte del Consejo de Administración del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) y del Comité de Apoyo y Seguimiento de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología. 

Actualmente es Director Corporativo de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa de Repsol. En diciembre de 2010 fue elegido Presidente del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía y Vicepresidente del Club Español de la Energía. 

Ha publicado artículos en revistas españolas e internacionales, y ejercido con regularidad actividad docente en el Instituto Superior de la Energía de Madrid y otras instituciones.

EN BUSCA DE UN LUGAR EN LA ECONOMÍA MUNDIAL PARA MADRID

Jueves, 27 de febrero. 19:00 h.

Cuarta Sesión:

En busca de un lugar en la economía mundial para Madrid.

Coordinador:

- Ricardo Méndez Gutiérrez del Valle. Profesor de Investigación del CSIC.

Ponentes:

- Fernando Suárez de Góngora. Director Regional para España y Portugal de Fly Emirates.
- Arturo Gonzalo Aizpiriz. Director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa de Repsol.

La región Metropolitana de Madrid tiene que definir su propio modelo económico en su contexto nacional y europeo y dentro de un mundo global.

Al finalizar las intervenciones tendrá lugar un debate con el público asistente.

martes, 18 de febrero de 2014

NOTA ACLARATORIA

Por un error involuntario en una de las informaciones ofrecidas en este blog, se dice desacertadamente, con motivo de la posibilidad de presentar sugerencias al Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, que: “Todo el proceso de revisión del PGOUM, nos ha parecido que pretendía corregir muchos errores cometidos, a nuestro juicio, en el PG 97, y que muy explícitamente se ponen de manifiesto en el documento: Evaluación del Plan General de 1997, elaborado por la Dirección General del Plan General, y publicado el 16 de julio de 2012. Este documento, sorprendentemente, no se localiza ya en la web del Ayuntamiento de Madrid”.

Un error por el que pedimos disculpas, puesto que dicho documento, ha pasado a formar parte de la “MEMORIA. Información urbanística. Evaluación PG 97”, (acceder al documento).

Por otra parte es de resaltar un “Documento Divulgativo”, dentro de “Documentos Avance 2013” con formato de presentación y que resume en 170 diapositivas las principales novedades del Avance, (acceder al documento).

Desde aquí, queremos reiterar nuestras disculpas al equipo redactor del PGOUM. (JMR).

domingo, 9 de febrero de 2014

EL SUPREMO NO VE CLARA LA EJECUCIÓN DE SENTENCIA SOBRE EL PLAN GENERAL DE 1997

Siguen los problemas para el Ayuntamiento de Madrid, a pesar del proceso aprobado en agosto de 2013.

A lo largo del primer semestre de 2013, el Ayuntamiento de Madrid, acometió una revisión, por un procedimiento exprés, para la Revisión Parcial del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1985 y Modificación del Plan General de 1997, en los ámbitos afectados por la ejecución de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 27 de febrero de 2003 y del Tribunal Supremo de fechas 3 de julio de 2007 y 28 de septiembre de 2012, que conto con el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, aprobando definitivamente dicha Revisión, el pasado 1 de agosto de 2013, publicado en el B.O.C.M. nº 182, de 2 de agosto.

Pero el procedimiento utilizado por los responsables municipales parece no convencer a los jueces, pues el pasado 11 de diciembre de 2013, en una nueva sentencia correspondiente al recurso de casación 1003/11, la Sección 5ª de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, advierte al Ayuntamiento de Madrid de que no admitirá la aplicación, tras la revisión exprés del PGOU, de actos dictados en ejecución de planeamiento nulo.

Dicha sentencia del Supremo, en su fundamento tercero declara, en la parte expositiva del referido acuerdo de 1 de agosto de 2013, indicando que: 

“En relación a aquellos ámbitos de suelo urbano y algunos ámbitos de suelo urbanizable que disponían antes de las sentencias de instrumentos de desarrollo con determinaciones suficientes para permitir posteriormente los actos de gestión y ejecución material correspondientes, se ha establecido en este documento de planeamiento general la ordenación pormenorizada, distinguiéndola materialmente de las determinaciones estructurantes, sin que resulte necesario formular planeamiento de desarrollo posteriormente”.

Es claro que tanto las determinaciones estructurantes como la ordenación pormenorizada incorporadas a esa revisión del planeamiento general sólo podrán tener validez y eficacia hacia el futuro, sin que quepa atribuirles –por las mismas razones expuestas en los apartados anteriores- ningún efecto subsanador o de convalidación de actuaciones y disposiciones anteriores que han sido declaradas nulas. 

Por si esto fuera poco, el 27 de diciembre de 2013, el Juzgado contencioso nº 22, ha dictado auto acordando medida cautelar urgente, sin traslado a las demandadas ni caución para el demandante, por el que se suspende la licencia de primera ocupación de fecha 13 de diciembre de 2013 concedida por el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, del Ayuntamiento de Madrid, a VALDEBEBAS II C.B. para la edificación en la parcela 130 – D del Proyecto de Reparcelación, sito en Avda. de Secundino Zuazo, 73 y 75; calle Félix Candela, 36 y calle Luis Moya Blanco, 25 a 33. Suspensión cautelar que se añade a la de 27 de noviembre de 2013, en que dicho Juzgado Contencioso, acordó la suspensión cautelar y sin fianza de la resolución de fecha 18 de noviembre de 2013, dictada por el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, del Ayuntamiento de Madrid, por la que se acuerda conceder a Habitaqua Valdebebas, S.C.M. licencia de primera ocupación para la edificación en la parcela 172 H del Proyecto de Reparcelación de la calle Cesar Cort Boti, 76.

Desde que se puso en marcha la “revisión exprés”, el pasado verano, ya advertíamos que la inseguridad jurídica se iba a prolongar en el tiempo con dicha decisión.

Estas nuevas decisiones judiciales van a prolongar la angustia de muchos ciudadanos que, de buena fe, entendían que la decisión tomada por el Ayuntamiento de la capital, les supondría un acortamiento en los plazos para resolver sus problemas, pero una vez más los jueces han dado la razón a quienes en su momento se decidieron por la defensa del territorio y optaron por oponerse al deterioro de una parte muy importante del mismo, que pertenece al conjunto de los ciudadanos de Madrid. 

Por eso seguimos insistiendo que, dado que estamos en proceso de revisar el PGOU, sería razonable que la ejecución de las sentencias se materializaran en el marco de la misma, pues como decía Donald Trump[1], sorprendentemente, “No existen los atajos para los lugares que valen la pena”. (JMR)

[1] Donald Trump, es un multimillonario ejecutivo y empresario estadounidense. Comenzó su actividad profesional como un desconocido promotor inmobiliario.

martes, 4 de febrero de 2014

VÍDEO: EL TERRITORIO MADRILEÑO SIN ORDEN NI CONCIERTO

- Vídeo de la tercera sesión:


Intervenciones de: D. Eduardo Mangada Samain, D. Alberto Leboreiro Amaro y Dña. Elena Biurrun Sainz de Rosas. Día: 30/01/14.


Enlace a la presentación de D. Alberto Leboreiro Amaro.

lunes, 3 de febrero de 2014

REVISTA URBAN - ETSAM UPM

Hemos incorporado en los enlaces de interés la Revista URBAN del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, según se ha informado, la Revista a puesto a disposición de la comunidad académica y el público en general todos sus números a través de Internet (al mismo tiempo se mantiene su publicación en papel) por lo que instamos a su consulta.

lunes, 27 de enero de 2014

PRESENTACIÓN DE SUGERENCIAS AL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE MADRID (PGOUM)

El pasado mes de noviembre de 2013, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, aprobó el documento de Avance del PGOUM, y por tanto el inicio del proceso de INFORMACIÓN PÚBLICA, que inicialmente pretendía finalizar el día 31 de enero de 2014, aunque se ha prolongado, la posibilidad de incorporar sugerencias, hasta el 28 de febrero de 2014, por acuerdo de la Junta de Gobierno de 16 de enero de 2014.

Hasta aquí la información parece positiva y especialmente afortunada la decisión de ampliación del plazo, si se tiene en cuenta que el documento de Avance es muy extenso, y aunque hay un documento denominado “resumen ejecutivo” que supuestamente intenta resumir los cambios más significativos sobre el Plan General de 1997, en el fondo es un compendio de referencias legales desde el que los ciudadanos no vinculados profesionalmente al ámbito urbanístico, tienen difícil hacerse una idea del conjunto de propuestas del documento analizado. 

Por tanto los ciudadanos interesados, podemos presentar sugerencias al documento propuesto, que obligatoriamente deberán ser analizadas por la Ayuntamiento, “quien si procede, deberá introducir en el Plan los ajustes y cambios derivados de este proceso de participación”, tal como indica la página web del Ayuntamiento de Madrid. 

El documento se puede consultar en www.madrid.es/revisionplangeneral , donde está expuesto al público en la oficina de información urbanística del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda (C/ Ribera del Sena, 21), y las Oficinas de Atención al Ciudadano de los 21 distritos de Madrid. 

Las sugerencias pueden ser presentadas de forma personal o en línea a través de la página web antes mencionada.

El Grupo Territorio Racional y Sostenible (TRyS), en su ánimo de impulsar la participación, va a realizar un seguimiento de dicho proceso, con la intención de seguir puntualmente cualquier movimiento importante y de interés al que podamos acceder, para comunicarlo a los lectores de nuestro blog.

Nuestro afán de impulso y colaboración en la participación, no impide que tengamos una visión crítica de las últimas decisiones tomadas por el gobierno del Ayuntamiento de Madrid. 

Todo el proceso de revisión del PGOUM, nos ha parecido que pretendía corregir muchos errores cometidos, a nuestro juicio, en el PG 97, y que muy explícitamente se ponen de manifiesto en el documento: Evaluación del Plan General de 1997, elaborado por la Dirección General del Plan General, y publicado el 16 de julio de 2012. Este documento, sorprendentemente, no se localiza ya en la web del Ayuntamiento de Madrid. Aunque no es un documento estrictamente legal, es de gran valor, pues revisaba muy críticamente, unos antecedentes y criterios del anterior PG 97, con los que los responsables de dicho análisis no coincidían.

Por todo ello se hace muy necesaria una activa participación, y abordar el debate sobre quiénes y por qué se toman las decisiones, con gran repercusión sobre el futuro de la ciudad. 

La fuerza del proceso de participación, puede condicionar muchas decisiones a favor del conjunto de los habitamos en esta ciudad. (JMR)

domingo, 26 de enero de 2014

CONVOCATORIAS: CITY TO CITY 2014 Y 10ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS INTERNACIONALES DUBAI 2014

Nos hacemos eco de las siguientes convocatorias:

OTRA VEZ A VUELTAS CON LA OPACIDAD SOBRE LA VIVIENDA ¿PARA CUANDO LA TRANSPARENCIA?

En anteriores ocasiones hemos denunciado las tradicionales deficiencias de las estadísticas sobre vivienda, especialmente de la falta de información sobre las viviendas que integran los patrimonios públicos. Hemos denunciado también la sorprendente naturalidad con que los medios publican datos inverosímiles, sin preguntarse por las contradicciones y las inconsistencias, sin cuestionarse la más que dudosa fiabilidad de unas fuentes generalmente creadas para trasmitir mensajes interesados.

Real Estate Press, grupo editorial decano de la información inmobiliaria, ha publicado el pasado 24 de enero de 2014 un artículo que titula: 

“LA ABUNDANCIA DE DATOS Y PRONÓSTICOS SOBRE EL 
MERCADO INMOBILIARIO CREAN GRAN CONFUSIÓN”

Prácticamente no hay empresa de servicios inmobiliarios, ni portal inmobiliario que no lance al mercado periódicamente la variación que experimenta el precio de la vivienda, según sus datos. 

El artículo lamenta que hay diferencias importantes e incomprensibles entre los datos de los notarios con la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores, ni con las Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) del INE. “no es de extrañar que nadie sepa a ciencia cierta el volumen de stock de viviendas nuevas sin vender y, mucho menos donde se encuentran. Sin embargo, todo el mundo da por hecho que está disminuyendo”. (ver noticia completa)

Como hemos denunciado en anteriores ocasiones, la falta de información y el confusionismo, son consecuencia de la falta de voluntad política de las diferentes administraciones públicas y benefician claramente a quienes tratan de controlar el mercado en su beneficio. Los perjudicados son sin duda los ciudadanos y su derecho a disfrutar de una vivienda digna (JVA). 

jueves, 23 de enero de 2014

PARTICIPANTES DE LA TERCERA SESIÓN

En esta ocasión, la sesión se dedicará a plantear una discusión en relación a los desmedidos procesos de urbanización madrileña ajenos a una estrategia de ordenación territorial. Para ello contaremos con la participación de:


Eduardo Mangada Samaín. Doctor Arquitecto de la promoción 1959, por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Director del Centro de Estudios Urbanos del Instituto de Estudios de Administración (1973-74). Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid (1979-82). Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid (1981-82).

Delegado del Gobierno en el Área Metropolitana de Madrid, (1982-839. Consejero de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda de la Comunidad de Madrid (1983-87). Consejero de Política Territorial de la Comunidad de Madrid (1987-91). Miembro de la Comisión de Expertos de la Unión Europea. Bruselas (1992-949. Profesor de la ETSAM (1964-71). Profesor en el Master de Política Territorial y Urbanística. Universidad Carlos III (1994-96). Beca "Fundación Juan March", Arquitectura y Urbanismo, (1973) Premio Nacional de Urbanismo (19789. Actividad profesional en arquitectura, urbanismo y ordenación territorial.


Alberto Leboreiro Amaro. Arquitecto. Licenciado en Economía, Máster en Dirección Pública ESADE Business & Escuelas de Derecho y Máster en Urbanismo por el Instituto de Estudios de Administración Local. Subdirector General de Planificación Regional de la Comunidad de Madrid desde 1991; ha sido Presidente de la Red de Regiones y Áreas Metropolitanas Europeas (METREX) (2012-2014); es Miembro de la ejecutiva del Urban Land Institute (ULI) España y Profesor de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. 

Como Subdirector de Planificación Regional ha trabajado en los diferentes propuesta Planificación regional. 

Conferenciante en diversos congresos internacionales. Profesor en máster sobre Ordenación del Territorio, Escritor de artículos relacionados con la planificación regional en diferentes revistas especializadas. Coordinador de publicaciones, organización de congresos y congresos. 

Jurado en el concurso internacional para el diseño y modelo financiero de “Russian Theme Park 2013”, septiembre-diciembre de 2013. Profesor y asesor "Urban and Regional Strategic Planning Seminar Series 2013" en el “Shanghai Urban Planning and Research Institute”, 30 y 31 de mayo 2013. Jurado y experto en el concurso para “Elaboration of the Draft Concept of the Moscow City Agglomeration Development”, Institute of the General Plan of the city of Moscow, febrero a octubre de 2012.


Elena Biurrun Sainz de Rosas. Licenciada en Derecho por la UAM y Master en informática y derecho por la UCM.

Experiencia profesional: Despacho Anguiano y Asociados y Telefónica en el ámbito legal, campo de dejé para dedicarme al mundo de la publicidad audiovisual.

En 2005 fundo y presido Torrenat, Asociación de Vecinos de Torrelodones por la naturaleza y el desarrollo sostenible, que culmina su crecimiento con el paso a la política, con el nacimiento del partido Vecinos por Torrelodones en 2007, partido que presido a día de hoy.

Desde 2007 a 2011 trabajo a tiempo parcial como portavoz del grupo municipal Vecinos por Torrelodones en el ayuntamiento, y desde junio 2011, ya como alcaldesa.

EL TERRITORIO MADRILEÑO SIN ORDEN NI CONCIERTO

Jueves, 30 de enero. 19:00 h.

Tercera Sesión:

El territorio madrileño sin orden ni concierto.

Coordinador:

- Eduardo Mangada Samain. Ex-consejero de Política Territorial de la Comunidad de Madrid 

Ponentes:

- Alberto Leboreiro Amaro. Subdirector de Planificación Regional de la Comunidad de Madrid
- Elena Biurrun Sainz de Rosas. Alcaldesa de Torrelodones

Un territorio carente de una estrategia territorial en el que prevalece la competencia interterritorial por el beneficio de la urbanización. Un territorio carente de una estrategia de Ordenación Territorial, en el que la urbanización crece más rápido que la población. 

Al finalizar las intervenciones tendrá lugar un debate con el público asistente.

EL FIN DEL DESARROLLISMO (reseña de "El Festín de la Vivienda")

Compartimos la reseña publicada por el diario La Vanguardia (Justo Barranco) en relación al libro: "El festín de la vivienda. Auge y caída del negocio inmobiliario en España" (Díaz & Pons Editores) publicado por el profesor Catedrático Julio Vinuesa Angulo.



VÍDEO: PRESENTACIÓN DEL LIBRO. EL FESTÍN DE LA VIVIENDA

- Vídeo de la presentación del libro:

El festín de la vivienda. Auge y caída del negocio inmobiliario en España

Intervenciones de: D. Pedro Montoliú Camps, D. Luis Moya González, D. José Segovia Pérez, D. Daniel Marías Martínez y D. Julio Vinuesa Angulo. Día: 12/12/13.



viernes, 27 de diciembre de 2013

¿SE CREARÁ POR FIN UN REGISTRO ESTATAL DE VIVIENDAS PROTEGIDAS?

En marzo de 2013 el Defensor del Pueblo presentó un Estudio sobre Viviendas Protegidas Vacías en el que entre otras recomendaciones planteaba la necesidad de que el Ministerio de Fomento creara un Registro Estatal de Vivienda Protegida. 

En una Nota de Prensa la Oficina del Defensor del Pueblo comunicaba el pasado día 13 de diciembre que el Ministerio de Fomento acepta la recomendación del Defensor del Pueblo para crear una base de datos, con información que habrán de suministrar las comunidades autónomas, los ayuntamientos y otras fuentes, con datos desagregados según los tipos de viviendas de protección oficial, tipo de promotor, régimen de cesión: alquiler o venta, si están o no ocupadas y, en su caso, las causas de la desocupación.

Se dice en el informe que se ha de revisar el modelo de viviendas protegidas e introducir modificaciones tendentes a evitar la existencia de viviendas desocupadas y financiadas, total o parcialmente, por Ayuntamientos o Comunidades Autónomas.

Venimos denunciando desde hace años el déficit de información y de conocimiento existente sobre el parque de vivienda y proponiendo la creación de un registro continuo de las viviendas con algún tipo de protección y financiación pública. 

En el libro de J. Vinuesa, J.M. de la Riva y A. Palacios, “El fenómeno de la vivienda desocupada”, editado en 2008 a partir de un informe solicitado por el Ministerio de Vivienda, destacábamos, entre otras, las siguientes propuestas para mejorar el conocimiento del parque de viviendas con algún tipo de protección. 
Hay que establecer un Programa con objeto de crear a nivel estatal un registro continuo de las viviendas existentes según sus características y el uso que de ellas se hace que, además de permitir conocer con precisión el parque, facilite la base informativa necesaria para poder plantear encuestas periódicas específicas. 
Todas las entidades responsables de patrimonio de viviendas con algún tipo de protección deberían hacer pública anualmente una memoria reglada y normalizada con información detallada sobre las características del parque y de su utilización. 
Las Administraciones Públicas deberían ejercer un control periódico, obligado por ley, sobre la utilización de las viviendas que se han beneficiado de algún tipo de protección. Estas viviendas deberían quedar incorporadas a un registro estatal permanentemente actualizado y público. Las Administraciones Autonómicas deben mantener actualizados registros de solicitantes y adjudicatarios de viviendas protegidas por clases. 
Es absolutamente inaceptable que las administraciones públicas no conozcan y no pongan a disposición de cualquier ciudadano información puntual sobre la viviendas construidas con algún tipo de ayuda pública. El disponer de la información que ahora se promete es una exigencia para que las administraciones ejerzan con responsabilidad y eficacia el necesario control sobre el uso que se les está dando a esas viviendas, para mejorar las políticas de vivienda y erradicar el tradicional fraude existente. Confiemos en que esta vez haya la voluntad política necesaria para culminar con éxito un objetivo no sólo de eficiencia en el uso de los recursos públicos sino también para atender una injustificable deuda de transparencia con el conjunto de la sociedad. (JVA).

VÍDEO: PAISAJES DE UNA REGIÓN METROPOLITANA: DE SOMOSIERRA A LA SAGRA

- Vídeo segunda sesión:

Paisajes de una región metropolitana: de Somosierra a La Sagra

Intervenciones de: D. Luis Galiana Martín, D. Oscar Monterrubio Rodríguez y D. José Pedro Flores. Día: 19/12/13.


VÍDEO: MADRID, DE PROVINCIA A COMUNIDAD AUTÓNOMA

- Vídeo primera sesión:

Madrid, de provincia a Comunidad Autónoma

Intervenciones de: D. José María de la Riva, D. Joaquín Leguina y D. Pedro Montoliú. Día: 28/11/13.


viernes, 20 de diciembre de 2013

CIUDADES INTELIGENTES O CURSILERÍA INTERESADA

Desde el blog queremos invitar a leer el artículo publicado por Jordi Borja (público.es, 2 de diciembre de 2013) sobre la adjetivación de las ciudades como estrategias con las que normalmente se pretende enmascarar carencias u objetivos que han de ser disimulados con expresiones como la de “smartcity” que como a otras que la han precedido podría aplicárseles el “dime de lo que presumes….” Y que, en palabras de Jordi Borja no es más que “Una operación publicitaria para que empresas o grupos empresariales vendan sus “tecnologías” al papanatismo de gobiernos nacionales y locales, mientras se pretende convencer a la ciudadanía de vivir en “ciudades verdaderamente inteligentes”. (ir al artículo). (JVA).

NUEVO INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE REHABILITACION


Nos hacemos eco de la información aparecida en la web de la Fundación CONAMA sobre la presentación del tercer Informe del Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación 2014.

En este informe se recogen estudios y propuestas para transformar el sector de la edificación en España y mejorar la eficiencia energética mediante una “Estrategia para la Rehabilitación” del parque inmobiliario, para lo que se proponen cambios en el marco legislativo, organizativo y financiero. (JVA).

lunes, 16 de diciembre de 2013

ENLACES DE INTERÉS: PAISAJES DE UNA REGIÓN METROPOLITANA: DE SOMOSIERRA A LA SAGRA

Proponemos algunos enlaces en relación con el tema a tratar en la Segunda Sesión:

FERNÁNDEZ MUÑOZ, S.; GALIANA MARTÍN, L.; MATA OLMO, R. (2009): “Directrices de ordenación del paisaje de la comarca Noroeste de la Región de Murcia”, en BUSQUETS, J.; CORTINA, A.: Gestión del paisaje. Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje, Barcelona, Ariel Patrimonio, pp. 493-508.

GALIANA, L.; VINUESA, J. (Coords.) (2010): Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio. Ariel.

GÓMEZ, J. (dir.); MATA, R.; SANZ, C.; GALIANA, L.; MANUEL, C.; MOLINA, P. (1999): Los paisajes de Madrid: naturaleza y medio rural, Madrid, Alianza Editorial-Fundación Caja de Madrid, 301 p. 


MATA. R. y SANZ, C. (dirs.); GÓMEZ, J.; LÓPEZ, N.; ALLENDE, F.; MOLINA, P.; GALIANA, L. (2003): Atlas de los paisajes de España, Madrid, Ministerio de Medio Ambiente. Secretaría General Técnica, 550 p.

MATA OLMO, R.; GALIANA MARTÍN, L. et al. (2009): “Evaluación del paisaje de la Comunidad de Madrid. De la protección a la gestión territorial”, Urban, 14: 34-57.

PAISAJES DE UNA REGIÓN METROPOLITANA: DE SOMOSIERRA A LA SAGRA

Jueves, 19 de diciembre. 19:00 h. Lugar: Sala Audiovisual, La Casa Encendida. 

Segunda Sesión:

Paisajes de una región metropolitana: de Somosierra a La Sagra.

Coordinador:

- Luis Galiana Martín. Profesor Titular de la UAM.

Ponentes:

- Oscar Monterrubio Rodríguez. Alcalde de Robregordo.
- José Pedro Flores. Alcalde de Cubas de la Sagra.

Reflexiones sobre la estructura actual de un territorio dominado y amenazado por un proceso de urbanización desordenado.

Al finalizar las intervenciones tendrá lugar un debate con el público asistente.