EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LAS CIUDADES

Una conversación con Pedro Bravo (en la Cadena SER)

A lo largo de la historia las ciudades han ido evolucionando, cambiando su forma de interactuar con sus ciudadanos, han puesto en marcha servicios que facilitan la vida a sus moradores, se han convertido muchas de ellas en “recipientes” masivos de personas, otras tienen dificultades para la supervivencia por un abandono progresivo de la población. Pero en las ciudades también se han ido generando problemas que empiezan a ser elementos que se trasladan a una parte importante de los ciudadanos.

El pasado 9/8/2018, el periodista y experto en movilidad, Pedro Bravo ha mantenido una conversación sobre un sin fin de elementos que configuran el presente y el futuro de las ciudades, identificando algo que es evidente:

“Las ciudades están en constante transformación”
“Son motores de los cambios más rápidos”

Han aparecido “problemas” relacionados con las nuevas tendencias en el uso del ocio, como son las “visitas rápidas” a las ciudades que constituyen una nueva forma de turismo, que necesita para su desarrollo mayor espacio habitacional, lo que ha marcado una dificultad en la relación del turismo con los residentes habituales en la ciudad. Este fenómeno hace que la vivienda se esté constituyendo como un activo financiero.

“La vivienda se está transformando en un activo financiero”
“Esta situación hace que nos traten como formando parte del “Monoply”
“Se hace necesaria una nueva regulación del alquiler, como ya lo han hecho en Viena, Berlín, Paris, no se trata de ningún proceso revolucionario Bolivariano” (que evite parte de los problemas de la turistificación).

Cada vez es más evidente la necesidad de equilibrar el uso del espacio de las ciudades. No es posible que los ciudades tengan el 80% destinado al uso del automóvil y un 20% de uso peatonal.

“Madrid es una ciudad donde se camina mucho, pero tiene la dificultad de tener muchos coches”
“Lo primero que somos es peatones”
“Cada año mueren en España más de 20.000 personas por contaminación, más de las que se producen por accidentes de automóvil”
“El coche genera problemas y costes sociales. La libertad del uso del coche debe acabar en el bien común”

Obras calle Atocha de Madrid
Posiblemente el análisis de los problemas de las ciudades podría hacerse interminable. Como decíamos al principio, Pedro Bravo, que formará parte de los ponentes del próximo ciclo de conferencias que desarrollaremos en La Casa Encendida a partir de enero de 2019, con el título “Diálogos sobre conflictos urbanos”, aborda en la cadena SER una entrevista donde va desgranando algunos de los problemas enunciados anteriormente. (JMR)





No hay comentarios:

Publicar un comentario