PONENTES DE LA SEGUNDA CONFERENCIA

En esta ocasión, la sesión se dedicará a reflexionar sobre "La apabullante dimensión económica del sector inmobiliario", para ello contaremos con la participación de:














Pedro Castro Vázquez (Tomelloso, Ciudad Real, 1945). Es Técnico de Organización y ha cursado estudios de Derecho, que no concluyó para dedicarse por completo a la vida municipal. Es Concejal del Ayuntamiento de Getafe desde las primeras Elecciones Democráticas en 1979, siendo entonces Primer Teniente de Alcalde y responsable del área de Juventud. Es Alcalde desde febrero de 1983. Es miembro de Federación de Municipios de Madrid (FMM), asociación que vertebra a los 179 municipios de la Comunidad de Madrid en defensa de sus intereses, competencias y recursos y recientemente ha sido elegido miembro de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), órgano permanente de colaboración entre la Administración General del Estado y la Administración Local.

En el ámbito internacional, es miembro del Comité Internacional de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que es la organización mundial más grande de ciudades y gobiernos locales del mundo, cuenta con miembros en más de 100 países y defiende los intereses y perspectivas locales en el ámbito global respecto a los temas cruciales para las ciudades y sus ciudadanos.

Es miembro fundador del Foro de Autoridades Locales (FAL) por la inclusión social de Porto Alegre, Foro comprometido con la democracia, la defensa de los Derechos Humanos, la lucha por la Paz y la inclusión social.

En el ámbito europeo, es miembro de la Comisión de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), organización que trabaja por la unidad europea sobre la base de los gobiernos locales y regionales, y de la Campaña europea de Ciudades y Pueblos por la Sostenibilidad.

Dentro de su partido, el Partido Socialista Obrero Español, es el Secretario General de la Agrupación de Getafe, miembro del Comité Regional y Federal, habiendo sido de este último Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y Autonómicos.
















José Manuel Galindo Cueva, Presidente de APCE y ASPRIMA.

José Manuel Galindo Cueva, es Arquitecto con especialidad en edificación, cuenta con un postgrado en la Escuela de “Hautes ètudes d’urbanisme”, en París. Además de un diplomado por el IESE en el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE). 

Ha sido profesor encargado del curso de la Cátedra Proyecto II, en la ETSAV (1972-1981).

Es vocal de la Comisión Asesora del Programa de Seminarios de Formación Inmobiliaria del IADE de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, es miembro del Consejo Rector para el Máster en Consultoría de Construcción de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y miembro del Consejo Asesor del Máster de Gestión Inmobiliaria de la Universidad Europea de Madrid CEES.

Dentro de su actividad empresarial, ha sido Director del Departamento de Inmuebles del Banco Urquijo (1975-1990) y Director General de SEINSA (Sociedad Europea Inmobiliaria, S.A.) (1990-1994).

Actualmente, es Presidente de APCE (Asociación de Promotores Constructores de España), desde el año 2008 y Presidente de ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid), desde el año 2007, anteriormente fue Secretario General desde 1994.

Entre otros cargos, ha sido:   

- Presidente del Patronato de la Fundación ASPRIMA.
- Vicepresidente de la Fundación Agencia Española de Vivienda Turística.
- Presidente de la Comisión de Turismo de la APCE.
- Vocal de la Junta Rectora de CEIM.
- Presidente de la Comisión de Urbanismo de CEIM.
- Vocal del Pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.
- Presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.
- Vocal de la Junta Directiva de AECOM.
- Vocal de la Comisión de Turismo de CEOE.
- Asesor Técnico del Grupo Empresarial del Consejo Económico y Social de la
Comunidad de Madrid.
- Patrono de la Fundación para el Desarrollo del Este Madrid
- Consejero de IMADE-Instituto Madrileño de Desarrollo
- Consejero del Diario del negocio Inmobiliario.














Pedro Morón Bécquer, Estudios Inmobiliarios - UAM.

Pedro Morón Bécquer, es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la misma universidad. Además, es Miembro de la European Network for Housing Research y de la Urban Land Institute.

Es Profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid y ha sido profesor de la Universidad de Murcia

Fue Director General de Presupuestos y Tesorería de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Ha trabajado en el Banco Hipotecario de España, en las áreas de administración de préstamos y analista de inversiones; y asesor de diversas empresas privadas y entidades públicas.

Ha sido Director del curso para posgraduados “Gestión de la vivienda”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y Coordinador del “Máster en Administración y Dirección de Fundaciones y otras entidades no lucrativas” de la Universidad Autónoma de Madrid. Así como, Director del Programa de Formación Inmobiliaria de la misma universidad desde el año 2000.

Cuenta con diversas publicaciones, como autor de varios capítulos en libros en su mayoría relacionados con la vivienda, así como autor de más de 60 artículos de revistas y Director de la Colección de libros de “Formación Inmobiliaria”.

Además, ha participado como ponente sobre temas inmobiliarios, académicos y de organizaciones no lucrativas en España, Austria, Portugal, Finlandia e Islandia.


3 comentarios:

  1. Diego Jiménez Rubio11 de mayo de 2011, 1:45

    Una vez que este ciclo de conferencias está llegando a su fín, debo decir que me han resultado todas interesantes pero especialmente esta sesión.
    Se tratan aspectos tanto geográficos como económicos y se busca un trasfondo a la crisis económica que nos acecha. Esta conferencia me hace darme cuenta de la relevancia que podría tener la ordenación del territorio en el devenir del país y me siento bien al haber elegido estudiar geografía y ordenación del territorio. Además también se aprecian importantes tintes políticos de mano del alcalde de Getafe Pedro Castro, que si bien es cierto no querría que fuera la tónica general de todas las conferencias, su intervención le da cierta polémica y me hace reflexionar.

    ResponderEliminar
  2. MARÍA HERRERO ANSOLEAGA.Me parece muy interesante cómo nos hacen entender las relaciones que hay entre geografía, economía y la famosa crisis en la que estamos inmersos. Sin tener muchos conocimientos sobre geografía o economía, he logrado entender algunos aspectos que anteriormente desconocía. Felicito a los ponentes, porque saben transmitir su mensaje y consiguen que llegue también a algunos participantes como yo que no "controlamos" la materia.

    ResponderEliminar
  3. Mónica Ruiz Gualda30 de mayo de 2011, 11:48

    Mónica Ruiz Gualda estudiante de la UAM

    Mi reflexión parte de esta ponencia, por que de todas las que he escuchado es la que más me ha aportado a nivel personal. Me siento indignada por como el mercado inmobiliario se ha aprovechado del suelo y del dinero de los compradores desde que comenzó el Boom. La construcción en España tiene tanto peso en la economía y en el empleo que no se respeta el terreno (mayor fuente de plusvalía).
    Pienso que lo peor que podemos hacer ahora es comprar un piso que no se ha construido (cooperativas) o que se encuentra en plena construcción, porque España cuenta con 5 millones de pisos entre vacíos, en construcción y de segunda mano en venta y hasta que esos pisos no se habiten no se deberían construir más y ocupar suelo de forma innecesaria. El valor de los pisos comenzó a bajar en el 2006 y los precios de compraventa efectiva han caído. Hay intereses políticos y del sistema en general. Las entidades españolas tienen una gran deuda, la oferta existente de pisos se tardará en eliminar. Y mientras los más perjudicados, los ciudadanos, que vemos como no podemos acceder a la compra de una vivienda y encima observamos impasibles como abusan del terreno construyendo sólo con ánimo de lucro sin pensar en un territorio sostenible, los beneficiarios siempre los mismos (empresas inmobiliarias y de servicio, entidades financieras y administrativas…)

    ResponderEliminar