martes, 30 de octubre de 2012

RESEÑA DE LA SESIÓN DEL 25 DE OCTUBRE DE 2012

El pasado jueves tuvo lugar la inauguración del curso “La Revisión del Plan General: ¿Una oportunidad para participar en el futuro de Madrid?”. El acto inaugural estuvo presidido por Dª. Mª de la Paz González García, Delegada del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid y Dª. Margarita Alfaro Amieiro, Vicerrectora de Cooperación y Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Madrid. 

La Delegada, recalcó que el proceso en que se encuentran debe reflejar la discusión generada en los diferentes foros de debate, de manera que desde una visión técnica y de opinión ciudadana, de fruto a un producto de consenso. 

Considera que la actualización del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid es necesaria para reajustar los parámetros urbanísticos que han quedado superados por la propia transformación urbana vivida por la ciudad de Madrid, y también por el contexto socioeconómico actual. 

Para hacer del Plan un instrumento eficaz, útil y operativo, se está desarrollando un modelo de participación articulado en mesas técnicas, cuyos resultados se recogen en los primeros documentos de pre avance.


Posteriormente, José María de la Riva, profesor honorario de la UAM y José Luis Infanzón, Director General de la Revisión del Plan General de Madrid, ofrecieron el primero de los debates titulado: ¿Qué es y qué ofrece la Revisión del Plan General? 


En torno a las Claves para la participación en el futuro de Madrid, el Director del Plan General recalcó algunas de los conceptos fundamentales sobre lo que es un PGOU como instrumento básico del planeamiento de la ciudad y la capacidad real que tiene. Destacó su importancia como elemento jurídico que regula el uso del suelo y su intensidad. 

Se debatió sobre la evolución que han tenido en Madrid, fuera del planeamiento, algunas de las obras estructurantes en la ciudad (infraestructura, movilidad, recreación, vivienda, etc.), y se insistió en la importancia de contar con una coordinación adecuada de la participación público y privado. 

Se comentó la debilidad de actuación del PGOU para intervenir en temas como la movilidad, en una ciudad que es centro de una gran región metropolitana (con influencia funcional fuera de la propia Comunidad Autónoma). También se subrayaron los límites a la actuación del Plan sobre espacios públicos fuera de su jurisdicción por pertenecer a otras administraciones. 

Desde el Plan se echa de menos una Estrategia Territorial de la Comunidad Autónoma de Madrid. Sería muy conveniente contar con una coordinación escalar y sectorial de mayor nivel, y que facilite la flexibilidad en el planeamiento. 

Finalmente, José Luis Infanzón, explicó la secuencia del Proceso que lleva la Revisión del PGOU de Madrid hasta su aprobación definitiva, según lo estipulado por la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Etapa inicial: preavance 

Etapa actual, no obligatoria. Se realiza con el fin de incentivar la participación en el proceso. 

1ª fase: avance

Primer documento en la Revisión del Plan General. Parte de las necesidades y problemas detectados por el diagnóstico, formula criterios y objetivos generales del Plan. 

2ª fase: aprobación inicial 

Documento que recoge las propuestas del Plan General en materia de estructura del territorio, ordenación y normativa. 

3ª fase: aprobación provisional 

A la vista del resultado de los trámites anteriores, la Revisión del Plan General culmina con la aprobación provisional mediante acuerdo del Pleno del Ayuntamiento. 

4ª fase: aprobación definitiva 

El expediente completo se remite a la Consejería competente en materia de ordenación urbanística de la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva, entrando en vigor el mismo día de su publicación. 

De forma complementaria, el Director del PGOU presentó los principios básicos y objetivos de los que parte la Revisión. 

Principios básicos: Potenciar Madrid: 

· Como una ciudad competitiva de carácter global. 
· Como polo de servicios avanzados de carácter internacional. 
· Como vínculo entre Europa, América del Sur y norte de África. 
· Como tercera metrópoli europea. 

Objetivos: 

· Madrid, ciudad de oportunidades económicas. 
· Madrid, ciudad sostenible. 
· Madrid, ciudad cohesionada. 
· Madrid, ciudad con calidad de vida.

2 comentarios:

  1. El Ciclo de Conferencias promete mucho!! Muy interesante para estudiantes de Geografía desde luego. Siempre viene bien una sesión como la del otro día en que se exponga todo, aunque pueda resultar algo densa, pero sirve para abrir boca y esperar con expectación otras sesiones en las que se aborden temas más concretos.

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  2. Miriam Víctor Ponce. Derecho UAM

    En la primera sesión del presente curso se trató el tema “Revisión del Plan General”.

    Paz González, Área de gobierno de urbanismo y vivienda, explicó los cambios experimentados en nuestra ciudad: transformación urbana de Madrid que necesita de nuevos planteamientos; la actual crisis tiene que dar una oportunidad para reflexionar sobre un nuevo horizonte para dotarnos de un elemento ágil y flexible.
    Se necesita la aportación de todos los ciudadanos porque son los que mejor conocen su ciudad a través de mesas técnicas y a su disposición de la página web.

    Se quiere establecer un proceso transparente y alcanzar un nuevo Plan General más ágil y eficaz que corrija los defectos anteriores, cuyo fin es dotar a Madrid de oportunidades, más sostenible, más equilibrado, más cohesionado social y económicamente. Es decir, Madrid tiene que ofrecer calidad de vida.

    José Luis Infanzón, habló sobre el concepto del Plan General. No todos tienen la misma idea de su significado. Primero hay que saber cuál es su alcance, para ello hay que preguntarse cómo surge el concepto del PG.
    La Ley del Suelo de 1956 es la ley base de todas las leyes autonómicas. Entre ellas, la Ley de Madrid introdujo que el PG es un instrumento básico del planeamiento básico del suelo, establece el estatuto jurídico de la propiedad del suelo, siendo un derecho limitado y, por último, destaca que la ciudad crece y se desarrolla a base de derechos y deberes de los ciudadanos.
    El PG no es el único instrumento ya que es necesario la utilización de otros para el desarrollo y crecimiento de la ciudad. Se clasifica el suelo en suelo urbanizable, urbano y no urbanizable. El proceso se incrementa a través de un Plan que regula el suelo y su intensidad.
    El Proyecto Madrid-Río no estaba previsto en el PG del 97 ni del 95.

    El profesor José María de la Riva expuso la siguiente conclusión. Primero, tenemos que saber qué planteamientos hay detrás del Planeamiento General, es decir, si hay otros intereses o no. Para ello, es esencial intervenir en el planeamiento de la ciudad.
    El Plan General de 1985 es muy rígido, el de 1997 ofrece peculiaridades de clasificación del suelo.

    Evolución no planeada. La ciudad evoluciona sobre lo planeado y lo no planeado. En el PG 97, nadie planteó la iniciativa de Madrid Río. Sobre la ciudad no planeada hacemos una división entre lo público y lo privado. El PG es un elemento fundamental para la regulación de la ciudad pero no el único. El problema reside en que hay limitaciones pues fue concebido como instrumento para el crecimiento de la ciudad.
    Los planeamientos de desarrollo regulan con detalle cuestiones del PG.
    El PG tendría que dedicarse a controlar aspectos más inferiores y no ser tan ambicioso para tener vocación de permanencia cada cierto tiempo y no estar cada cuatro años.

    La presente sesión finaliza con que Madrid es un centro vital y para ello es necesario que los edificios patrimoniales se conserven para ejercer funciones.

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