SEMINARIO GEOCRÍTICA: ESTRATÉGIAS Y CONFLICTOS EN EL PUERTO Y EL FRENTE MARÍTIMO DE BARCELONA

Por Blanca Martín Cortés, Geógrafa. Consultora en Planificación Territorial.

El seminario Geocrítica Estrategias y conflictos en el puerto y el frente marítimo de Barcelona, reclama la recuperación del sentido inicial del urbanismo: mejorar la calidad de vida y servir al bien común. 

El seminario Geocrítica Estrategias y conflictos en el puerto y el frente marítimo de Barcelona, celebrado el martes 18 de junio de 2013, recogió una serie de conferencias y debates sobre los nuevos proyectos planteados para el frente marítimo de Barcelona y su impacto sobre la población, el patrimonio, los usos y la planificación.

Con la presencia de diversos grupos de agentes implicados se discutió sobre el modelo de ciudad y se llegó a una serie de propuestas generales para incorporar a todos los procesos de transformación urbana:

1. La necesidad de transparencia en los procesos de transformación urbana.

2. El regreso de las plusvalías de las operaciones urbanísticas al conjunto de la sociedad.

3. La creación de un marco legislativo que permita la participación ciudadana vinculante en los proyectos urbanísticos, señalando las limitaciones introducidas con los últimos cambios en términos de derecho, que reducen las formas de participar y de oponerse a determinados proyectos.

4. Instar a la ciudadanía a que ejerza siempre sus derechos individuales y colectivos, haciendo uso de los medios y recursos de que dispone.

5. Y, finalmente, el necesario regreso del urbanismo a su sentido inicial de mejorar la calidad de vida de la personas y al servicio del bien común.

El comité organizador está trabajando en la elaboración de las conclusiones del seminario y la edición del número extraordinario de Biblio3w en el que se recogerá la compilación de las aportaciones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario