PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

"REFLEXIONES A PROPÓSITO DE 
LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE MADRID"

Los responsables de los planes generales de Madrid desde 1985, Eduardo Mangada, Ignacio del Río y José Luis Infanzón, exponen su opinión sobre Madrid, junto a una treintena de investigadores y expertos, a propósito de la Revisión del Plan General de Madrid.

El libro que presentaremos el día 7 de noviembre en La Casa Encendida nace a partir del curso "La revisión del Plan General: ¿una oportunidad para participar en el futuro de Madrid?" y es el resultado de los artículos de 32 autores académicos, profesionales y técnicos de distintas formaciones, desde filósofos a ingenieros, pasando por arquitectos, economistas y geógrafos, de representantes de instituciones económicas y sociales y de responsables políticos. 

El libro comienza con una mirada retrospectiva a los Planes Generales de 1985 y 1997, aborda el tema de las limitaciones del planeamiento, la situación del medio ambiente, la relación entre el planeamiento urbanístico y la economía, el tema de la movilidad, la recuperación de la ciudad consolidada, la problemática derivada de los nuevos desarrollos urbanísticos, por último, los desequilibrios existentes en la ciudad y sobre la capacidad colectiva de cambiar el modelo de ciudad que hoy tenemos.

Por la diversidad de temas y de autores, el libro concita opiniones e intereses muy diversos y frecuentemente contradictorios, pero, por encima de todo, busca impulsar la participación de los ciudadanos en la defensa de un modelo de ciudad más equitativo y sostenible.

Descargar invitación al acto

Descargar el libro

3 comentarios:

  1. Creo muy interesante. Espero que nos veamos en la presentación

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buena como ha quedado la publicación. Espero poder veros en la presentación

    ResponderEliminar
  3. Dr. Alejandrina Videla6 de noviembre de 2013, 2:17

    Estimados
    Agradezco que me tengan informada sobre la marcha de esta iniciativa sobre la reformulación del plan. Creo que ya les comenté soy de la provincia de Mendoza-Argentina y trabajo en la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial y estamos elaborando el Plan Provincial de OT, lo cual nos van sirviendo también sus experiencias. Si les interesa les podemos enviar nuestro Newsletter AVANCES donde vamos exponiendo nuestros avances y experiencias.
    Así también si tienen interés pueden entrar en la web de Ordenamiento http://www.ambiente.mendoza.gov.ar/index.php/organismos/agencia-provincial-de-ordenamiento-territorial.

    Dra. Alejandrina Videla
    Coord. Equipo Técnico
    AGENCIA PROVINCIAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
    Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
    Gobierno de Mendoza

    ResponderEliminar