LIBRO: EL FESTÍN DE LA VIVIENDA. AUGE Y CAÍDA DEL NEGOCIO INMOBILIARIO EN ESPAÑA

La editorial Díaz & Pons, en la colección Modelos para armar, que dirige Daniel Marías, ha publicado el libro "El festín de la vivienda. Auge y caída del negocio inmobiliario en España", del que es autor Julio Vinuesa.

Se trata de un ensayo que propone al lector reflexionar sobre el perenne "problema de la vivienda" desde una perspectiva plural y crítica. Plantea numerosas preguntas en torno a un tema tan amplio y complejo como la vivienda, dirigidas a la conciencia colectiva que es quien debería decir cuáles son los problemas y cómo habrían de resolverse. 

Se diría que frente a algo tan antiguo, tan cotidiano y familiar como los problemas de la sociedad con la vivienda no son necesarias más consideraciones ni explicaciones, pero nada más engañoso que esa aparente claridad. La falta de información fiable y de conocimiento sobre el parque inmobiliario, el mercado o las políticas de vivienda, son los principales determinantes de muchos de los errores cometidos al dar respuesta a las necesidades de alojamiento. 

Durante decenios se ha ido construyendo en torno a la vivienda todo un andamiaje de verdades parciales, grandes falsedades y a veces auténticos mitos promovidos por las estrategias de los agentes económicos y facilitados por la predisposición de la mayor parte de la sociedad a no diferenciar los deseos y la realidad. Para ello ha sido necesaria la complicidad de la hipocresía crónica del poder político, mas ocupado en enmascarar los problemas que en resolverlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario