EL LIBRO VERDE DE LA SOSTENIBILIDAD URBANA Y LOCAL

Por Blanca Martín Cortés, Geógrafa. Consultora en Planificación Territorial.

Un documento de referencia para la reflexión.

Reseña de la publicación “El libro verde de la sostenibilidad urbana y local en la era de la información” publicada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a comienzos  de 2013 y de interés por la contribución al desarrollo sostenible de las ciudades desde su integración con la sociedad del conocimiento y con la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible y Europea de Medio Ambiente Urbano.

El Libro Verde de Sostenibilidad Urbana y Local, se articula como el marco estratégico para reorientar los procesos tendenciales, frenando algunos de ellos y potenciando aquellos otros que mejor respuesta den a los retos de la sostenibilidad: compacidad, complejidad, eficiencia metabólica y estabilidad social.

La estructura del documento parte de una reflexión crítica sobre la situación actual, mediante una descripción del marco general, seguido de un análisis y diagnóstico pormenorizado en relación a una serie de ámbitos o áreas temáticas que se han considerado como prioritarios: el punto de vista territorial y urbano; los instrumentos urbanísticos; las cuestiones relacionadas con la accesibilidad, movilidad y transporte; la gobernanza urbana; las relaciones entre el mundo urbano y el rural; el cambio climático; la edificación y la rehabilitación; el metabolismo urbano; la sostenibilidad social y la sostenibilidad económica.

A continuación se propone el enunciado de los principios generales y objetivos que son los que sostienen "El Libro Verde de la Sostenibilidad Urbana y Local", a partir de los cuales se desarrolla de manera detallada cada uno de las áreas temáticas citadas, recomendando una serie de directrices por cada ámbito. Finalmente, cada directriz se despliega mediante una serie de criterios y medidas concretas.

Desde el punto de vista operativo se incluyen también las herramientas para el desarrollo y seguimiento de la Estrategia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario