PRESENTACIÓN DE SUGERENCIAS AL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE MADRID (PGOUM)

El pasado mes de noviembre de 2013, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, aprobó el documento de Avance del PGOUM, y por tanto el inicio del proceso de INFORMACIÓN PÚBLICA, que inicialmente pretendía finalizar el día 31 de enero de 2014, aunque se ha prolongado, la posibilidad de incorporar sugerencias, hasta el 28 de febrero de 2014, por acuerdo de la Junta de Gobierno de 16 de enero de 2014.

Hasta aquí la información parece positiva y especialmente afortunada la decisión de ampliación del plazo, si se tiene en cuenta que el documento de Avance es muy extenso, y aunque hay un documento denominado “resumen ejecutivo” que supuestamente intenta resumir los cambios más significativos sobre el Plan General de 1997, en el fondo es un compendio de referencias legales desde el que los ciudadanos no vinculados profesionalmente al ámbito urbanístico, tienen difícil hacerse una idea del conjunto de propuestas del documento analizado. 

Por tanto los ciudadanos interesados, podemos presentar sugerencias al documento propuesto, que obligatoriamente deberán ser analizadas por la Ayuntamiento, “quien si procede, deberá introducir en el Plan los ajustes y cambios derivados de este proceso de participación”, tal como indica la página web del Ayuntamiento de Madrid. 

El documento se puede consultar en www.madrid.es/revisionplangeneral , donde está expuesto al público en la oficina de información urbanística del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda (C/ Ribera del Sena, 21), y las Oficinas de Atención al Ciudadano de los 21 distritos de Madrid. 

Las sugerencias pueden ser presentadas de forma personal o en línea a través de la página web antes mencionada.

El Grupo Territorio Racional y Sostenible (TRyS), en su ánimo de impulsar la participación, va a realizar un seguimiento de dicho proceso, con la intención de seguir puntualmente cualquier movimiento importante y de interés al que podamos acceder, para comunicarlo a los lectores de nuestro blog.

Nuestro afán de impulso y colaboración en la participación, no impide que tengamos una visión crítica de las últimas decisiones tomadas por el gobierno del Ayuntamiento de Madrid. 

Todo el proceso de revisión del PGOUM, nos ha parecido que pretendía corregir muchos errores cometidos, a nuestro juicio, en el PG 97, y que muy explícitamente se ponen de manifiesto en el documento: Evaluación del Plan General de 1997, elaborado por la Dirección General del Plan General, y publicado el 16 de julio de 2012. Este documento, sorprendentemente, no se localiza ya en la web del Ayuntamiento de Madrid. Aunque no es un documento estrictamente legal, es de gran valor, pues revisaba muy críticamente, unos antecedentes y criterios del anterior PG 97, con los que los responsables de dicho análisis no coincidían.

Por todo ello se hace muy necesaria una activa participación, y abordar el debate sobre quiénes y por qué se toman las decisiones, con gran repercusión sobre el futuro de la ciudad. 

La fuerza del proceso de participación, puede condicionar muchas decisiones a favor del conjunto de los habitamos en esta ciudad. (JMR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario