EL ESTALLIDO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA Y SUS EFECTOS EN EL TERRITORIO

Invitamos a leer el último y magnífico artículo de Eugenio Burriel, Catedrático del Geografía Humana de la Universidad de Valencia, titulado “El estallido de la Burbuja inmobiliaria y sus efectos en el territorio”, que forma parte del libro del “Geografía de la crisis económica en España”, Juan M. Albertos y José L. Sánchez Hernández (Coords.), recientemente editado por la Universidad de Valencia. 

Burriel se centra en los aspectos menos estudiados de la crisis inmobiliaria: “las consecuencias territoriales y urbanísticas del estallido de la burbuja inmobiliaria y las diferencias espaciales de la crisis” y señala que la ausencia de este tipo de estudios quizás obedece “en buena parte a la escasez de fuentes de datos urbanísticos a escala autonómica y estatal”. 

Burriel concluye su estudio señalando que no sólo se produjo una burbuja de construcción de vivienda, también hay una enorme burbuja de suelo con un potencial edificatorio de al menos 7,5 millones de viviendas, capaz de atender la demanda española de los próximos 25 años. Afirma también que los numerosos “desiertos urbanizados” son “la imagen más expresiva del despropósito de la política urbanística española”; que los ayuntamientos no van a poder hacer frente a los costes derivados de “este modelo urbanístico de actuaciones de enormes dimensiones, dispersas, de muy baja densidad y con unas infraestructuras y dotaciones sobredimensionadas”; por tanto, resulta ineludible revisar el planeamiento a partir de “directrices supralocales basadas en un análisis riguroso de la dinámica territorial." JVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario