INFORME FINAL: RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO ONLINE COSTA RICA - ESPAÑA

El Grupo Territorio Racional y Sostenible se complace en difundir el Informe Final: Resultados de la aplicación del cuestionario online Costa Rica- España. Dicho documento ha sido realizado por el Personal Investigador en Formación David Porras Alfaro como parte de la realización de su tesis doctoral titulada: “De la planificación territorial a las estrategias de dinamización y desarrollo turístico sostenible. El caso de España y Costa Rica, a través de un análisis comparativo”. La misma se realiza bajo la dirección del Profesor Titular Dr. Diego Barrado Timón y del Catedrático Dr. Manuel Valenzuela Rubio dentro del Grupo de Investigación en Estudios Urbanos y del Turismo (URByTUR) del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid.

Creemos en la importancia de la aplicación de este tipo de instrumentos, con el fin de ayudar a entender la conexión operativa de la ordenación del territorio con la planificación sectorial turística. La opinión de 125 profesionales costarricenses y españoles, que gentilmente colaboraron en dar respuesta a esta herramienta, evidencia el interés que genera dicha temática y la necesidad de conciliar su incursión con un mayor impulso dentro de la agenda política y técnica.

Al revisar estos resultados notarán que aún quedan muchos aspectos por resolver en relación con la planificación territorial turística de ambos países, así como otros en los que pareciera haber cierto consenso, pero que sin embargo, se mantienen reticencias en su aplicación, evidencia de que aún existe una clara ruptura entre la teoría y la práctica. Además, ciertas posturas propias del sector profesional muestran la necesidad de tender puentes que faciliten su encuentro por el bien del desarrollo turístico sostenible y la puesta en marcha de propuestas de cambio en Costa Rica y España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario