NÚMEROS ROJOS, EJEMPLOS DEL DESPILFARRO URBANÍSTICO Y TERRITORIAL

Con motivo de la futura celebración del curso Propuestas para combatir el despilfarro urbanístico, durante los meses de noviembre a abril de 2015 en La Casa Encendida de Madrid; queremos difundir el programa titulado ‘Números rojos’, espacio presentado el pasado 27 de junio de 2014, por Gloria Serra, del programa Equipo de Investigación de la cadena televisiva ‘La Sexta’.

En la presentación del vídeo se reseña que:

“Más de 5.000 ayuntamientos españoles tienen deudas millonarias a las que no pueden hacer frente. Equipo de Investigación desvela el origen de muchas de estas deudas. El programa Números rojos destapa las ruinas del despilfarro, obras a medio construir y proyectos faraónicos en municipios que no las necesitaban y busca a los responsables de las deudas de sus ayuntamientos” (Atresplayer. Equipo de Investigación). 

Los temas mostrados, por dicho espacio, no hacen más que recopilar ejemplos del despilfarro urbanístico y territorial, repetidos en muchos puntos del territorio español. Sin duda, sirve de antesala a otros ejemplos y temáticas derivados que tratará el curso durante sus seis sesiones. 

El programa pone en evidencia los serios problemas de supervisión, control y planificación que agobia a las corporaciones locales. Asimismo, deja constancia de la existencia de una gran laguna en cuanto a la vigilancia y sanciones que reciben los ayuntamientos por dichas temeridades, desde las instancias superiores (autonómicas y estatales). No estamos hablando de ejemplos aislados, sino de peligrosas tendencias que restan credibilidad al manejo que se hace de los fondos públicos y sobre todo, a la cultura implementada en el uso y respeto por el territorio.

El vídeo consta de cuatro partes:





Los dos primeros ejemplos muestran el desorden administrativo, la creación de falsas expectativas y el ineficiente manejo de los recursos, en muchos casos con un importante trasfondo urbanístico, sin duda, uno de los escapes de dinero más comunes en el territorio español (sin excluir color político, ni escala administrativa). Como contrapropuesta se presenta el caso de un Ayuntamiento que decidió realizar un cambio en el modelo y en sus objetivos, resaltando la importancia de ‘lo público’ y consiguiendo una deuda cero desde la buena administración. 

Finalmente, a partir de un ejemplo europeo, se defiende una de las ideas ya tratada en anteriores sesiones de los cursos organizados por el Grupo TRyS, la necesidad de una reorganización con visión territorial del número de municipios españoles con el fin de lograr su eficiencia y la mejora de sus servicios; anteponiéndose a la idea de la dispersión administrativa y el individualismo, que tantos gastos superfluos producen en la economía nacional, dinero al final de cuentas de todos los españoles. (DPA) 

Enlace directo al programa completo: “Números rojos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario