PRESENTACIÓN DE TESIS DOCTORAL

El pasado 10 de julio de 2015 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, David Porras Alfaro, miembro del Grupo Territorio Racional y Sostenible (Grupo TRyS) defendió su tesis doctoral titulada: "De la planificación territorial a las estrategias de dinamización y desarrollo turístico sostenible. El caso de España y Costa Rica, a través de un análisis comparativo". Este trabajo se llevó a cabo dentro del Grupo de Investigación en Estudios Urbanos y del Turismo (URByTUR), bajo la dirección de los profesores Dr. Diego A. Barrado Timón y Dr. Manuel Valenzuela Rubio. En los próximos días colgaremos un enlace en el cual se podrá tener acceso al documento completo.

Breve reseña:

El turismo como factor de cambios territoriales cada vez toma un mayor protagonismo en el quehacer investigador y científico a partir de las distintas dimensiones que posee esta actividad sectorial, y que a su vez lo involucran en realidades complejas que afectan al resto de elementos que intervienen en la conformación del territorio. Como proceso socioeconómico, la actividad turística incluye una parte productiva (ligada a la actividad) y otra más cercana a la transformación del entorno.

Por ende, se vuelve necesaria su revisión con el fin de lograr una mayor compatibilidad entre ambas partes y evaluar qué tanto los procesos ligados al desarrollo de la actividad turística se acercan a criterios de sostenibilidad territorial. La experiencia acumulada por un sector con varios siglos de existencia y con más de cinco décadas de estudio posibilita un fácil acercamiento al abordaje del fenómeno y a la identificación de ideas y propuestas novedosas para su mejoramiento, adaptadas a las características propias del contexto donde se inserta.

Esta tesis reflexiona sobre los problemas de conexión entre la planificación territorial, de carácter horizontal, y la sectorial, de carácter vertical, generalmente centrada en el desarrollo de un sector específico, en este caso el turismo sostenible. Dentro de este panorama, al ser una realidad compleja su estudio debe visualizar diferentes escalas de intervención y la competencia de organismos tanto públicos como privados muy variopintos que participan en el territorio, con procesos y tiempos de ejecución muy contrastados.

Bajo estas líneas de estudio, y a partir de la concepción del turismo como elemento dinamizador del territorio, la presente tesis doctoral desarrolla una metodología específica para el estudio de casos en España y Costa Rica, la cual requirió de cercanía al objeto de estudio para profundizar en aspectos ligados a los instrumentos de planificación y ordenación del territorio a distintas escalas, a la evolución normativa sobre la temática y el diagnóstico de los vínculos operativos in situ. Como resultado de plantean algunas pautas y posibles líneas de acción contextualizadas en cada país para alcanzar una adecuada ordenación del espacio turístico en beneficio de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario