SEXTA SESIÓN DEL CURSO: LA CIUDAD: ESPACIO COLECTIVO / INTERESES PRIVADOS

“LOS GRANDES PROPIETARIOS DE SUELO PÚBLICO”

Jueves, 23 de febrero de 2017. 19:00 h, en LA CASA ENCENDIDA (MADRID, ESPAÑA).

Los bienes inmuebles del Patrimonio Nacional, de la Administración Central y de algunas empresas públicas, pueden jugar papeles determinantes en el desarrollo de un gran número de nuestras ciudades. ¿Con qué criterios se plantea la utilización de estos patrimonios públicos? La evolución del Patrimonio de la Corona de España, la gestión del patrimonio del Ministerio de Defensa o de ADIF permiten analizar ejemplos de prácticas más o menos respetuosas con el interés general (Campamento, Chamartín, Universidad Carlos III, Parcela de los Talleres de Precisión). 

Coordina la sesión: 


Luis Galiana Martín. Doctor en Geografía. Profesor Titular (Acreditado como Catedrático de Universidad) de Análisis Geográfico Regional en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Premio Antonio Maura de Investigación Científica del Ayuntamiento de Madrid (1992) por su libro "Suelo público y desarrollo urbano en Madrid". Imparte docencia sobre Ordenación del territorio en el Grado de Geografía y Ordenación del territorio y en el Máster en Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible de la UAM.

Especialista en paisaje, posee numerosas publicaciones sobre la materia, interviniendo igualmente en diferentes proyectos de gestión. Ha formado parte de los equipos de redacción de varios planes urbanísticos y de Ordenación del territorio durante los últimos veinte años. Actualmente su investigación se centra en la incorporación y tratamiento de los riesgos naturales (incendios forestales) en la planificación espacial.

Enlaces de interés:





Ponentes:


Juan Carlos de la Mata González. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Alta Dirección de Empresas por el IESE. Es Director de Inmuebles y Medio Natural del Patrimonio Nacional. Anteriormente fue Director del Patrimonio Histórico-Artístico y Delegado del Patrimonio Nacional en el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, El Valle de los Caídos, Santa Clara de Tordesillas y El Pardo-Zarzuela.

Es miembro de la Junta de Calificaciones, Valoraciones y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura. Forma parte del Consejo Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad De Madrid. Colabora en cursos y master de diferentes universidades y es miembro del Comité de Redacción de la Revista Reales Sitios. 


Antonio Martín García. Doctor en Geografía y Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla. Autor, entre otros, del libro "Los Suelos Ferroviarios de Sevilla. Saqueo de la Ciudad", editado en 2014 por Padilla Libros. 

Tras las intervenciones de los ponentes y el Colectivo Invitado se celebrará un debate abierto con el público asistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario