OCTAVA SESIÓN DEL CURSO: LA CIUDAD: ESPACIO COLECTIVO / INTERESES PRIVADOS

“EL PATRIMONIO CULTURAL COSTARRICENSE, CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES A PARTIR DE SU GESTIÓN”

Jueves, 6 de abril de 2017, 10:00 h, en el AUDITORIO DE LA EAU- TEC (BARRIO AMÓN, SAN JOSÉ, COSTA RICA).

Costa Rica cuenta con un valioso patrimonio cultural; sin embargo, su gestión se dificulta ante un débil marco normativo, un bajo presupuesto y una visión sesgada en cuanto a su conservación. ¿Cómo mejorar la sensibilización de las personas hacia el patrimonio cultural? ¿Cuál es el trabajo que desarrollan las organizaciones civiles en la preservación del patrimonio? ¿Cómo lograr sinergias entre lo público y lo privado para conservarlo?

Coordina la sesión:


Kenia García Baltodano. Arquitecta. Profesora e investigadora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Doctora en Geografía por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible por la misma universidad; es egresada de la Maestría en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural para el Desarrollo, programa interuniversitario donde participan la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de Panamá, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua.

Ponentes invitados:


William Monge Quesada. Arquitecto. Posee un postgrado en Restauración del Preservation Institute Caribbean, de la University of Florida y Magister Scientiae en Diseño Urbano por la Universidad de Costa Rica. 

Actualmente, es Director del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud. Entre su experiencia profesional ha sido por más de 25 años Director del Departamento de Restauración del Teatro Nacional de Costa Rica y profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del ITCR, la UCR, la Universidad Véritas y la UNA.

Ha sido Presidente del ICOMOS de Costa Rica, miembro de la Comisión Nacional de Patrimonio, miembro de la Asamblea de representantes del CFIA, Regidor de la Municipalidad de Curridabat, además de diferentes puestos en el Colegio de Arquitectos.


María Bernadette Esquivel Morales. Arquitecta. Egresada de la Maestría Interdisciplinaria en Gestión Ambiental y Ecoturismo con énfasis en impactos ambientales y sociales en las comunidades de la Universidad de Costa Rica. Egresada de la Maestría Centroamericana en Conservación del Patrimonio para el Desarrollo. Sede de inscripción Universidad de San Carlos de Guatemala, en convenio con el Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad de Panamá, Universidad Autónoma de Honduras, Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua, con el auspicio de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Politécnica de Valencia.

Miembro de la Comisión Nacional de Patrimonio del 2012 al 2016, Secretaria de la Junta Directiva de ICOMOS de Costa Rica y coordinadora las comisiones de Formación y Arquitectura en Tierra así como miembro del Comité Científico Internacional de Arquitectura en Tierra ICOMOS_ISEACH y Miembro de la Red Iberoamericana PROTERRA. Presidenta de la Asociación de Desarrollo Específica para el Patrimonio Cultural y las Artes de Santo Domingo de Heredia y miembro de la Comisión de Cultura de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia. Concejal suplente del distrito centro.

Docente e investigadora en la Universidad de Costa Rica sede Occidente, Facilitadora en talleres y cursos de sensibilización sobre el valor del patrimonio y capacitación en restauración, especialmente adobe y bahareque. Cultora del “Programa Maestros Portadores de Tradición”, MCJ-MEP. 2008, 2009 y 2010.

Entre su experiencia profesional destacan intervenciones en edificaciones patrimoniales como: Fortín de Heredia, Antigua Gobernación de Heredia, Casa Don Domingo Gonzales, Museo de La Carreta y Museo Joaquín García Monge en Desamparados, la Casona de Tres Ríos, La Casona del Beneficio La Perla, El Teatro Nacional y el Mercado de Heredia, entre otros. Así como el diseño de proyectos públicos como el nuevo Campo Ferial de Heredia, la remodelación del Parque de Los Ángeles en Heredia, El Plan de Conservación del Mercado de Heredia entre otros.

Artículos publicados: 

Prevención Conservación y Restauración en Costa Rica y Capacitación y Transferencia en Costa Rica. En libro Arquitectura de Tierra en América latina. Editado por Celia Neves, Mariana Correia, Luis Fernando Guerrero y Hugo Pereira. 2016. Editorial Argumentum, Portugal ISBN/ISSN: 978-972-847-996-1EAN: 9789728479961

Adobes olvidados recuperan su valor. En libro La Conservación del Patrimonio Cultural en Costa Rica. Editado por Mónica Aguilar Bonilla, Olimpia Niglio. Editorial ARACNE editrice S.r.l. Italia. ISBN 978-88548-5880-0.

Puesta en Valor de la Arquitectura de Tierra Experiencias desde la comunidad Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. Revista Herencia UCR. Vol. 24 (1 y 2), Universidad de Costa Rica. ISSN 1659-0066.


Luis Armando Durán Segura. Docente e investigador de la Escuela de Arquitectura y de la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica. Bachiller y Licenciado en Antropología Social por la Universidad de Costa Rica. Magíster en Antropología y Magíster en Estudios Culturales por la Universidad de los Andes, Colombia. Doctorando en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional de Costa Rica. Áreas de trabajo: estudios urbanos, estudios culturales y estudios sobre el cuerpo, el género y la sexualidad. 

Publicaciones recientes: (2013) “Cartografías Josefinas. Ventas ambulantes y espacio público”. Editorial de la Universidad Nacional. (2015) “Poder, un esbozo foucaultiano”. Revista Espiga 29(1). (2015) “Compras ambulantes, clientelas en movimiento. Cuatro casos”. Cuadernos de Antropología 25(2).

Tras las intervenciones de los ponentes se celebrará un debate abierto con el público asistente. 

Al finalizar se realizará la clausura de las sesiones del curso en Costa Rica. 

Se ofrecerá un refrigerio previo al inicio de la sesión (9:30 am).

La sesión podrá ser seguida vía streaming en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario