POR UN ADECUADO URBANISMO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COSTA RICA

Debido a la significativa importancia que posee el patrimonio territorial de un país, en este caso Costa Rica como referente mundial por sus iniciativas a favor de preservar sus significativos recursos naturales y culturales, y en vista de los recientes acontecimientos que en materia urbanística y territorial ponen en peligro dicho territorio desde diversas temáticas, destacando una acelerada evolución en los usos del suelo, un modelo urbanístico en muchas ocasiones distante de mejorar las condiciones en la calidad de vida de las personas y una práctica del urbanismo con serios problemas de institucionalidad; se crea a partir de esta entrada un enlace específico para el conocimiento, el debate y la discusión crítica de asuntos referidos a este país con el fin de poder ampliar los objetivos de investigación, diálogo, participación, concientización y educación que han distinguido desde su origen al Grupo Territorio Racional y Sostenible (GRUPO TRyS).

Con recursos de la Unión Europea y del Gobierno de Costa Rica, se impulsó (entre los años 2004-2009) un nuevo Plan Regional Urbano de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica denominado Plan PRUGAM 2008-2030. Pese a sus valiosos estudios y propuestas, las que buscan mayor racionalidad de los espacios construidos y sus áreas urbanas potenciales, el mismo Gobierno de ese país ha salido con una nueva propuesta, la que promueve un urbanismo extensivo y de mayor consumo de tierras agropecuarias y de protección.

Como un inicio, y en apoyo a las personas y organizaciones firmantes del Manifiesto en contra del Plan de Ordenamiento Territorial de la Gran Área Metropolitana (POTGAM 2030) del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), desde el Blog Territoriosostenible2011 nos unimos y manifestamos nuestra oposición a la aprobación de dicho Plan por considerarlo lesivo a la sostenibilidad ambiental de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica y por su lejanía a un uso más racional y sostenible del territorio.

Instamos a las personas interesadas en suscribir este texto, remitir sus datos personales o nombre de su organización al siguiente correo electrónico:

manifiestoparacr@gmail.com o también a través de:

territoriosostenible2011@gmail.com para su respectivo envío.

A continuación se adjunta el texto completo del manifiesto:

MANIFIESTO PUBLICO DE PERSONAS Y ENTIDADES ACADEMICAS SOCIALES Y AMBIENTALISTAS DE COSTA RICA

El POTGAM 2030 del INVU es una grave amenaza 
para la sostenibilidad ambiental de la GAM

Las personas y organizaciones académicas sociales y ambientalistas abajo firmantes, ponemos de manifiesto ante la opinión pública y ante las autoridades de gobierno, en particular al señor Vicepresidente Alfio Piva y a la señora Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Ing. Irene Campos, nuestra rotunda oposición a una eventual aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial de la Gran Área Metropolitana (POTGAM 2030) elaborado por el Instituto Nacional de la Vivienda y Urbanismo (INVU), y que según manifestaciones de su presidenta ejecutiva en el Semanario Universidad (edición del 22 al 28 de febrero del 2012), se espera la firma del decreto ejecutivo para antes del próximo mes de mayo del 2012. Las razones que fundamentan esta posición, son las siguientes:

1. Con el POTGAM, no se están solucionando los problemas urbanos, ambientales y sociales ya existentes en la Gran Área Metropolitana (GAM), sino que se incrementa el tamaño de la ciudad, en 150 millones de metros cuadrados, sumándole más problemas y haciéndola más insostenible ambientalmente.

2. Se está generando una ampliación del anillo de contención urbana establecido en el Plan GAM de 1982, que en un 62 % corresponde con zonas de alta y muy alta fragilidad ambiental, según la zonificación ambiental de la GAM ya aprobada por la Secretaría Técnica Nacional del Ambiente (SETENA) desde el año 2009.

3. Se desarrollarían carreteras nacionales de 50 metros de ancho (6 carriles) en zonas de montañas de la cordillera volcánica y de la precordillera de Talamanca, en clara contraposición con lo propuesto por el Plan Nacional de Desarrollo Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), con la consecuente especulación urbanística que eso conllevaría para las zonas de montaña de la GAM.

4. Se atenta contra las fuentes de agua de la GAM, al promover la urbanización de las zonas de recarga de aguas subterráneas que alimentan los principales acuíferos de la GAM (Barva, Colima Superior y Colima Inferior), de los cuales se extrae hasta el 80 % del agua para uso humano de la GAM, con lo cual se pone en grave riesgo la sostenibilidad futura de la urbe.

5. Se incrementaría la población en riesgo de la GAM, al pretender urbanizarse zonas de montaña vulnerables a diversas amenazas naturales como deslizamientos, avalanchas, inundaciones, fallas geológicas y peligros volcánicos, entre otros.

6. Se ponen en riesgo los ecosistemas y las zonas boscosas de las zonas de montaña de la GAM, que debido a la presión inmobiliaria ya han empezado a ser afectadas y que con el POT GAM seguirían siendo dañadas hasta su extinción.

7. El INVU está asumiendo un peligroso papel de juez y parte, debido a que por un lado, rechaza el Plan Regional Urbano para la Gran Área Metropolitana (PRUGAM) y por otro, elabora la propuesta del POTGAM y solicita su aprobación, sin que se haya realizado una consulta pública abierta que permita la discusión y análisis de la propuesta y en particular su comparación con la propuesta del PRUGAM y la zonificación ambiental ya aprobada por la GAM.

Petitoria:

Ante todo esto y en razón de que el INVU ha mostrado, durante las últimas décadas una total incapacidad para ejercer de forma efectiva una verdadera conducción de la planificación urbana de la GAM y del país, achacando a las municipalidades la responsabilidad del caos urbano generado por una acción permisiva del desarrollo urbano desordenado y descontrolado, consideramos que no es conveniente ni responsable que una propuesta tan trascendente de Planificación Urbana de la GAM se genere en dicha institución. En particular si se contempla que existen fuertes presiones e intereses de desarrollo inmobiliario en la zonas de montaña de la GAM. Por ello, es que solicitamos que el Plan Regional de la GAM sea retomado por una instancia diferente, de ordenamiento territorial integral, dentro de un marco de urgencia pública para atender esta grave situación.

Exigimos que las autoridades abran un diálogo transparente y decidido con entidades de la sociedad civil, universidades y redes que trabajan en materia de planificación urbana con base en los lineamientos del PRUGAM, en vez de intentar nuevamente expandir la GAM sin tener en cuenta los criterios técnicos y las limitantes de todo tipo de las partes altas y medias de la GAM

Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional este nuevo ardid que consiste en favorecer los intereses de pequeños grupos e inmobiliarias en detrimento de la sostenibilidad futura de la GAM, so pretexto de la supuesta necesidad de expandir la GAM.

Firmantes:

Académicos / Expertos a título personal: 
José Francisco ALFARO CARVAJAL, abogado - Irina ALVAREZ FERNÁNDEZ, arquitecta - Iliana ARAYA, geógrafa, Escuela de Geografía (UNA) - Dr. Rafael ARCE MESÉN, geógrafo, ex Director de la Escuela de Geografìa (UCR) – Carlos A. ARIAS DELGADO, arquitecto, planificador urbano y empresario de la construcción, ex Director del INVU - Dr. Allan ASTORGA GATTGENS, geólogo, profesor, de la Escuela de Geología (UCR) – Dra. Isabel AVENDAÑO FLORES, Escuela de Geografia (UCR) - M.Sc. Alejandro BARAHONA KRUGER, politólogo - Gustavo BARRANTES CASTILLO, geógrafo y profesor de la Escuela de Geografía (UNA) - Dr. Nicolás BOEGLIN, Profesor, Facultad de Derecho (UCR) – M.Sc. Eduardo BRENES MATA, arquitecto, ex director del PRUGAM - Otton Clemente BRENES MATA, ingeniero civil y Presidente de CORELSA - Dr. Rodrigo CABEZAS MOYA, médico - Claudia CALVO LOUWARD, guía naturalista - Marilyn CALVO MÉNDEZ. geógrafa- investigadora (UCR) - Esteban CARAZO GÓLCHER, abogado y planificador urbano - Eva CARAZO VARGAS, psicóloga social, investigadora (UNED) y docente (UCR) - Guisselle CARBALLO ARAYA, Relaciones Internacionales (UNA) - Esteban CERVANTES JIMÉNEZ, arquitecto - Erick CHAVES CHAVES, arquitecto, Presidente de ICOMOS – Dania CHAVARRÍA NÚÑEZ, arquitecta, Indigo Arquitectos - Francisco CORDERO GENÉ, Presidente, Centro de Amigos para la Paz - Francisco CORDERO FERNÁNDEZ, arquitecto - José CORDERO ORTIZ, arquitecto en PUCCI Design y profesor (Universidad Creativa) - Jorge COTERA MIRA, arquitecto y consultor privado - Vanessa DUBOIS, gestora ambiental - Dr. Osvaldo DURÁN CASTRO, profesor-Investigador (ITCR) - Denise ECHEVERRÍA ROBERT, abogada y especialista en Manejo de Recursos Naturales - Rodolfo ESPINOZA VALVERDE, Ingeniero eléctrico, Centro de Control de ICE y profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (UCR) - Mario ESQUIVEL FOURNIER, ingeniero electricista y consultor - Dr. Helio FALLAS VENEGAS, economista, ex Ministro de Vivienda - Sergio FEOLI BORASCHI, ingeniero forestal, Direcciòn ambiental (CNFL) - MBA Ramiro FONSECA MACRINI, ingeniero, Decano Facultad Administración de Proyectos (UCI), ex-Viceministro Vivienda y Asentamientos Humanos - Rolando FOURNIER ZEPEDA, ingeniero civil y Director del Centro de Investigación en Vivienda y Construcción (CIVCO) de la Escuela de Ingeniería (ITCR) – Kenia GARCÍA BALTODANO, arquitecta, estudios de maestría (Universidad Autónoma de Madrid) - Dr. Jaime E. GARCÍA GONZÁLEZ, Catedrático de la Escuela de Biología (UCR) y profesor del Centro de Educación Ambiental (UNED) - Christian Ph. GOLCHER BENAVIDES, agrónomo y planificador territorial, Gestión de Cuencas Hidrográficas, Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y El Caribe (HIDROCEC-UNA) - Dr. Rafael GONZÁLEZ BALLAR, Ex Decano de la Facultad de Derecho de la UCR – Harold GUEVARA ESPINOZA, arquitecto - Dr. Gustavo A. GUTIÉRREZ ESPELETA, Director, Escuela de Biología (UCR) - Rodrigo GUTIÉRREZ SCHWANHÄUSER, abogado, ex-diputado (1994-1998), Director Junta Directiva Instituto Costarricense de Derecho Notarial (ICODEN) - Ligia HERNANDO ECHEVERRÍA, profesora de la Escuela de Ciencias Geográficas (UNA) - Ursula HOCKAUF GILBERT, ecologista - Carlos HUEZO STANCARI. administrador de empresas - Luis LLACH CORDERO, ingeniero civil y consultor privado, ex Ministro del MOPT - Dr. Allan LÓPEZ, Ex miembro de la Comisión plenaria de la SETENA, ex director del Colegio de Geólogos - M.Sc. Oscar LÓPEZ VALVERDE, arquitecto y diseñador urbano, Municipalidad de Cartago – M.Sc. Jessica MARTÍNEZ PORRAS, arquitecta- M. Sc Tomás MARTÍNEZ BALDARES, arquitecto, ex Coordinador del Plan PRUGAM - Luis Carlos MARTÍNEZ SOLANO,, Presidente de la Asociación de Estudiantes de Geografía (UCR) - Marcos MELLÍN ELMORE, Presidente del Acueducto Comunal de Concepción de Naranjo – Gerardo Alberto MOLINA NARANJO, arquitecto - M.Sc. William MONGE, arquitecto y, Profesor Escuela Arquitectura (ITCR) - Ana MONGE FALLAS, arquitecta y consultora - Sonia MONTERO DIAZ, arquitecta y Vice Presidenta de la Asociación Costarricense de Urbanismo y el Territorio (ACUT) – Dr. Sergio MORA CASTRO, geólogo y consultor internacional - M. Sc. Jorge MORA PORTUGUEZ. abogado especialista en derecho ambiental – Fernando MORA RODRÍGUEZ, docente en la Escuela de Salud Pública (UCR) - Eduard MÜLLER, Rector (UCI), Vicepresidente para Centroamérica, México y Caribe hispano, Comisión Mundial de Áreas Protegidas (UICN) - Julio MÜLLER MOOS, ecologista - Nicolás MURILLO, profesor, Escuela de Arquitectura (UCR) – Víctor OJEDA RODRÍGUEZ, ingeniero sanit. y consultor, ex Ministro de Asuntos Especiales - Dr. Jaime ORDÓÑEZ CHACÓN, abogado, Catedrático, Facultad de Derecho (UCR) - Ingrid Maria PICADO VALENZUELA, abogada, ex directora administrativa de PRUGAM - David PORRAS ALFARO, arquitecto y Doctorando (Universidad Autónoma de Madrid) - Carlos A. QUESADA MATEO, ingeniero civil y profesor, Escuela de Ingeniería Civil (UCR) - Alfredo RAMÍREZ AVILES, arquitecto, ex director y fundador de la Escuela de Arquitectura (Universidad Hispanoamericana) - Yolanda RIVAS ARAYA, arquitecta, Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos y Universidad Central - M.Sc. Luis Francisco RODRIGUEZ SOTO, geógrafo, profesor de la Escuela de Geografia (UNA) - Dra. Silvia RODRÍGUEZ CERVANTES, ex catedrática (UNA) - Carlos ROSAS VARGAS. Ingeniero, Dirección Ambiental de la CNFL - Luis Fernando SÁENZ SÁNCHEZ, geólogo y experto GIS - Gilberth Francisco SALAS HIDALGO, miembro de Auditoria Ciudadana y del Colectivo No Toquen al Barva - M.Sc. Alvaro SAGOT RODRÍGUEZ, abogado y profesor universitario (UNA) - Dr. Francisco SAN LEE CAMPOS. Educador, gestor y consultor ambiental UNA) -Santos Javier SARAVIA BACA, abogado, profesor universitário – Dr. Rodolfo SILVA VARGAS, ingeniero, Ex Ministro del MOPT - Maritza TAPIA MOLINA, Dpto. Recursos Naturales, CNFL – Dr. Adrian TORREALBA NAVAS, abogado, socio y director del Departamento de Impuestos del Bufete Facio & Cañas, profesor (UCR y ULACIT) - Dra Emma Esther TRISTÁN MONTERO, geoquímica ambiental, Futuris Consulting Environment, Health & Safety - Sonia VARGAS CALDERÓN, ingeniera y profesora en el CIVO (ITCR) - María Teresa VALENZUELA HERNÁNDEZ, egresada arquitecta - Ana Lorena VARGAS V, Dpto. Recursos Naturales (CNFL) - Jorge Omar VEGA ROSALES, arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura (UACA) -

Entidades académicas, sociales y ambientalistas:
Amigos del Rio Pacuare – Arte por la Paz - Asociación Ambiental del Norte de San Rafael de Heredia - Asociación Centroamericana para el Agua y el Ambiente (ARCA) – Asociación Costarricense de Urbanismo y Territorio (ACUT) - Asociación Conservacionista YISKI - Asociación Costarricense del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios históricos (ICOMOS de Costa Rica) - Asociación de Ecología Social (AESO) - Asociación Palmareña para la Recuperación del Ambiente (APRA) - Asociación Proyectos Alternativos (PROAL) - Asociación Red de Coordinación en Biodiversidad - Cátedra Ecológica Chico Méndes del Centro de Estudios Generales (UNA) – Coordinadora Ni Una Sola Mina - COECOCEIBA / Amigos de la Tierra Costa Rica - Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel (Santo Domingo, Heredia) – Comité Cívico de Cañas - Comisión de Asuntos Ecológicos (FEUNA) – EquipoCritica.org - Federación Conservacionista de Costa Rica (FECON) - FSLC Consultoría Ambiental Costa Rica - Fundación de Protección de Vida Silvestre y Recursos Naturales (FUPROVIRENA) - Fundación XTREMAS – Grupo Cívico Domingueño - Justicia Paz con la Naturaleza - Movimiento Democrático de Oreamuno - Perros de la Calle /Costa Rica - Preserve Planet – Llamado Urgente por el País - Oilwatch Costa Rica - Red Centroamericana de Acción del Agua (FANCA) – Selva Tica – Unión Norte por la Vida (UNOVIDA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario