¿CÓMO QUEREMOS QUE SEA MADRID?

Jueves, 3 de mayo. 19:00 h.

Acto de Clausura del Curso

"Madrid una ciudad para las personas. El compromiso de la participación"

Intervendrán:

- D. José Guirao Cabrera. Director de La Casa Encendida.
- D. Felipe Fernández García. Director del Departamento de Geografía de la UAM.
- D. Julio Vinuesa Angulo. Catedrático de Geografía Humana de la UAM.

Presidirá y clausurará el acto Dª Ana Botella Serrano. Alcaldesa de Madrid.

Entrega de la Primera Edición de los Premios a las mejores aportaciones al Blog territoriosostenible2011

Sesión Final de Clausura:

"¿Cómo queremos que sea Madrid?"

Modera:

- D. José Manuel Romero Salazar. Periodista.

Ponentes:

- Dª Paz González García, Delegada del Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid y
- D. Jaime Lissavetzky Díez. Portavoz PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

El urbanismo de los últimos decenios no ha contado con la opinión de los ciudadanos, da la impresión de que progresivamente ha ido desapareciendo el interés de los ciudadanos por participar en la toma de decisiones a la hora de hacer ciudad. Se ha ido diluyendo también la preocupación y la crítica antes permanente desde los ámbitos técnicos y académicos.

La sesión consiste en la presentación y debate entre responsables del Ayuntamiento de Madrid de las conclusiones y propuestas elaboradas a lo largo del curso (Ver decálogos).

Al finalizar la intervención tendrá lugar un debate con el público asistente.

6 comentarios:

  1. Buenas noches,
    debo comenzar mi intervención agradeciendo la oportunidad de asistir a un ciclo de conferencias con ponentes de tanta calidad y renombre que me han hecho entender y reflexionar sobre muchas cuestiones.

    Las ponencias de hoy han sido un inmejorable colofón a un ciclo marcado por una actitud dialogante, fluida y tolerante que ha incitado a la participación.
    Considero que el hecho de que las ponencias hayan sido más concisas y se haya dejado más tiempo para el debate ha sido un gran acierto.
    Espero poder seguir disfrutando de esta oportunidad en años venideros.

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  2. Alejandro Palomo González4 de mayo de 2012, 2:11

    Alejandro Palomo González. Estudiante de Biología.

    El interés que ha creado en mi este curso ha ido creciendo a medida que han ido pasando las jornadas, pues cada vez he sido más consciente de lo importante que es el modelo de ciudad en las personas pues éste marca de un modo u otro el tipo de vida que desarrollará cada ciudadano. A lo largo de las distintas conferencias se han tratado prácticamente todos los puntos fundamentales que dan forma a una ciudad. También se ha destacado la importancia de que todos los ciudadanos han de aportar sus ideas, ya que somos nosotros los que finalmente disfrutaremos o sufriremos la ciudad en la que vivimos.
    Como pequeña aportación subjetiva la ciudad en la que me gustaría vivir sería aquella en la que la movilidad fuera muy importante y estuviera basada principalmente en el transporte público para medias y largas distancias y el transporte en bicicleta para aquellos desplazamientos más asequibles para este transporte. Además la adecuación de parques y jardines también me gustaría que destacase. Estos dos puntos podrían mejorar la pobre calidad del aire que hoy en día hay en Madrid. Pero no habría que olvidar que Madrid como capital de España tiene que ser un motor económico, por tanto habría que hacer icanpié en este punto. Empresas, parques tecnológicos y de investigació, y no nos olvidemos de la industria también tendrían que aparecer en la ciudad y en sus alrededores. En cuanto a la vivienda, creo que lo mejor es la rehabilitación de éstas y la adaptación de las ya construídas, tratando de parar el desarrollismo masivo que se ha llevado a cabo hasta ahora. Estas ideas junto con otras apoartaciones, bien llevadas a cabo podrían formar un mejor Madrid centrado más en la personas.

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  3. Víctor Villar Catena4 de mayo de 2012, 2:13

    "Madrid una ciudad para las personas". A parte de los créditos que obtendré por mi participación y asistencia, el título del curso ha sido determinante a la hora de decidirme a participar. A mi entender, este título, pretende representar una ciudad idealizada que se presenta como alternativo al Madrid existente o actual. Hoy en en día, Madrid, no es una ciudad para las personas o por lo menos no ha sido organizada ni pensada para ellas. Sin duda, hay muchos aspectos que mejoar y durante este curso que empezó en octubre de 2011 y que ayer quedó clausurado, se han ido aportando numerosas ideas, todas ellas encaminadas a alcanzar que Madrid sea una ciudad para las personas. En mi opinón el problema radica en la falta de políticas encaminadas a un uso sostenible del medio ambiente y también, en gran medida, en la educación de las personas. Es cierto, que poco a poco hemos ido avanzado en estos aspectos de reeducación de las personas, como por ejemplo: cambiar nuestros hábitos con respecto al reciclaje de las basuras y residuos que generamos, el carril bici, que en 2016 la Ciudad de Madrid será, junto a Londres y Berlín, una de las ciudades europeas con más kilómetros de vías ciclistas, 575 kilómetros, de los que 151 ya están en servicio y más de 70 en proyecto o ejecución. Etc. Para finalizar, me gustaria dar las gracias a los organizadores y a todos y cada uno de los ponentes que sesión tras sesión han intentado transmitir que otra ciudad es posible. Gracias. ´
    Víctor Villar

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  4. Anaïs Gómez Montero6 de mayo de 2012, 6:31

    En un primer momento, mi interés por el curso "Madrid, una ciudad para las personas" radicaba únicamente en la obtención de los créditos de libre configuración pero a medida que se fueron sucediendo las jornadas mi interés fue en aumento por las cuestiones y temas tratados en cada una de ellas. Sobre todo, lo que más ha captado mi atención ha sido la perspectiva central del curso en la que se situaba a las personas y ciudadanos de esta ciudad como el eje y motor de la misma por lo que es fundamental nuestra opinión y participación. De los temas tratados a lo largo de las conferencias, los que más han captado mi atención han sido el tema del alquiler, donde se ofreció otro punto de vista de la vivienda en alquiler planteándose como una opción muy válida para los tiempos que corren, y el tema de la contaminación puesto que es algo por lo que todos tenemos que preocuparnos y tomar medidas urgentes para intentar reducirla. Este último aspecto además es un reflejo del nombre del curso ya que, en ese caso más que en ningún otro, los ciudadanos de Madrid debemos colaborar en la construcción de un Madrid habitable y agradable para las personas, para nosotros mismos. Pensar, por tanto, en un Madrid para las personas supone pensar en un Madrid con recursos y servicios adecuados para quienes viven en ella. Muchas de las ideas y propuestas que han ofrecido los ponentes en las jornadas me han parecido muy interesantes y aptas para tenerlas en cuenta. Así, de esta manera, con este tipo de cursos, escuchando sugerencias de quienes trabajan y estudian al respecto es como podemos conseguir que la ciudadanía colabore en su ciudad. Por ello, agradezco a cada uno de los ponentes sus aportaciones al curso.

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  5. Después de repasar las notas que he cogido a lo largo de este ciclo de conferencias he llegado a varias conclusiones.
    El urbanismo del siglo XXI está relacionado con la expansión urbanística y con un concepto de ciudad en el que se fomenta el individualismo, con la creación de las grandes vías de circulación, estando estás áreas perdiendo la idea de barrio, la cercanía entre personas.
    Es decir, la existencia de ese pequeño comercio se pierde aún más, fomentando aún más las grandes superficies en las que la comunicación y la relación entre personas también se pierde y a su vez este tipo de crecimiento de la ciudad fomento aún más el uso de vehículo privado, aumentando la contaminación en la gran ciudad.
    Pero, ¿se puede cambiar a estas alturas y en este momento en el que estamos el planteamiento de crecimiento?, creo que sería más favorable el crecimiento equilibrado de las pequeñas ciudades adyacentes, fomentando una red de transportes entre nodos y la gran ciudad, y evitando así el crecimiento masificado de las grandes ciudades y fomentando así el desarrollo de las pequeñas ciudades, en cuanto a vías de comunicación y desarrollo del comercio.

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  6. Jorge Roldán Real28 de mayo de 2012, 12:40

    En primer lugar, y antes de exponer mi opinión sobre el curso,me gustaría agradecer a los ponentes y, especialmente, a los organizadores la paciencia y el esfuerzo necesarios para conseguir realizar un curso de tanta calidad en la situación actual, y de eso mismo quiero expresar mi opinion.

    En la actual situación de crisis veo muy necesario el pararse y mirar hacia atrás, y eso es lo que este curso nos aporta, una visión de lo que ha ocurrido durante los últimos años en Madrid y, sobre todo, una manera diferente de enfrentarse al futuro, teniendo en cuenta nuestros errores pasados, pero no sólo eso. Es necesario crear esperanza en un futuro mejor, y ¿qué mejor forma de hacerlo que enfrentandonos a los retos que hoy se nos plantean mirándolos desde una nueva perspectiva? Es cierto (nos lo repiten en todos los medios como un mantra), que en momentos de crisis hay que contener los gastos y evitar las grandes inversiones, pero hay también muchas pequeñas inversiones locales que pueden suponer un cambio de modelo, ya sea productivo, económico o ambiental.
    En Madrid, una ciudad que siempre ha gozado de las mejores infraestructuras de España ha llegado el momento de darles un verdadero sentido y aprovecharlas como se merecen por la inversión que han supuesto. Para ello, no es necesario convertir a Madrid en una Ciudad de los Negocios, o una Ciudad Turística, o una Ciudad Olímpica, sino simplemente en una Ciudad para las Personas. Como ocurrió en la ciudad de Roma al final del Imperio Romano, cuando la calidad de vida de una ciudad se degrada más allá de un límite la gente tiende a abandonarla.
    Este descenso de la calidad de vida puede evitarse con medidas simples. ¿Qué gasto supondría cortar el Paseo del Prado o el tramo Cibeles-Sol todos los domingos para que la gente pudiese pasear libremente y hacer deporte? Estos tramos se cortan de media cada 15 días para manifestaciones, ¿por qué no hacerlo para las personas?
    El estudio de medidas de este estilo puede favorecer un aumento de la calidad de vida y una recuperación del espacio público, que a la larga conviertan a Madrid en la Ciudad de las Personas que todos esperamos encontrar en ella.

    Jorge Roldán Real, estudiante de Ciencias Ambientales, UAM

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