CLAUSURA DEL CURSO: MADRID, UNA CIUDAD PARA LAS PERSONAS

Bajo el título "¿Cómo queremos que sea Madrid?" tuvo lugar el día 03 de mayo de 2012 la sesión final del Curso: "Madrid, una ciudad para las personas. El compromiso de la participación".

En primera instancia se efectuó el acto de clausura presidida por Dª Ana Botella Serrano, Alcaldesa de Madrid; D. Felipe Fernández García, Director del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid; D. Julio Vinuesa Angulo, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad Autónoma de Madrid, D. José María de la Riva Ámez, Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Madrid y D. Pedro Rubio López, Coordinador del Área de Medio Ambiente de La Casa Encendida.


Además se hizo entrega de los Iª Edición de los Premios a las mejores aportaciones al BLOG Territoriosostenible2011. Las mismas serán publicadas próximamente por este medio.


Posteriormente se inició al debate acerca del urbanismo desarrollado en los últimos años en Madrid y su relación con la implicación de los ciudadanos en procesos como el Plan General de Ordenación Urbana. Se tomó como punto de partida la posición respecto a las conclusiones y propuestas elaboradas a lo largo del curso y resumido en los decálogos presentados anteriormente por Grupo TRyS. Moderó la discusión D. José Manuel Romero Salazar, Periodista, Subdirector del Diario El País; con la participación de Dª Paz González García, Delegada del Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid y D. Jaime Lissavetzky Díez. Portavoz PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.


Agradecemos a todos los que de una u otra forma han colaborado con el desarrollo del Curso iniciado en octubre de 2011, y les instamos a continuar con su participación en el Blog y estar atentos al próximo curso que versará sobre la revisión del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Madrid, y del cual pronto brindaremos más detalles.

Finalmente, les ofrecemos algunos enlaces a noticias publicadas respecto al desarrollo de la sesión.

- Ayuntamiento de Madrid. Autor: Medios de Comunicación.

Ana Botella pide ideas a los madrileños para diseñar el futuro de la ciudad

- El País. Autor: Bruno García Gallo.

Madrid cambiará el uso del suelo para reorientar su crecimiento

- Madridiario.es. Autor: MDO.

La sostenibilidad madrileña, a debate

- Europapress.es

El Ayuntamiento crea una web del Plan General de Ordenación Urbana para que los ciudadanos hagan sus propuestas

Con reproducción de la noticia en: La Vanguardia.com y Qué.es.

6 comentarios:

  1. El presente curso, “Madrid, una ciudad para las personas. El compromiso de la participación”, organizado por el departamento de Geografía de la UAM y La Casa Encendida, ha destacado la participación del ciudadano madrileño en la toma de decisiones que van determinando cómo es su ciudad y sus condiciones de vida.

    En la ultima sesión del curso, los ponentes Dª Paz González García y Jaime Lissavetzky Díez, han hablado, desde su punto de vista, del PGOU de 1997 y los cambios que se tienen que realizar para el futuro Plan.

    Jaime Lissavetzky Díez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, marcó 7 puntos. El primero de ellos, consiste en el desequilibrio territorial y social. Hay que cerrar el desequilibrio, hay que coser Madrid. Hay que rehabilitar barrios, no sólo los del centro sino también los que se encuentran a las afueras; destaca la continuidad espacial, cuyo fin es mantener la unidad de Madrid. El segundo punto, trata de la importancia de la actividad económica, quiere que Madrid no sólo sea un centro financiero sino también una ciudad inteligente, dirigida a servir como factor económico a través del tejido innovador. En el cuarto punto, Madrid no es suficientemente sostenible por los efectos medioambientales, como ejemplo. El quinto, trataría de generar un modelo de ciudad que sea cultural, social, más sostenible y solidario. Se quiere responder a la demanda de los habitantes. El sexto punto es la revision del PGOU de Madrid. El séptimo y último punto es el nuevo concepto de flexibilidad como adaptabilidad en los mecanismos de ordenación en el nuevo planeamiento de Madrid. El PGOU 1997, ha generado rigidez y hay que flexibilizar en el concepto de adaptabilidad.
    Concluye el portavoz del PSOE con la necesidad de renovarse dentro de sus límites y ser metropolitano Madrid para llegar a ser una ciudad inteligente. Este tipo de ciudad inteligente se caracterizaría con la capacidad de resolver las cuatro necesidades del ser humano; y cambiar a un nuevo modelo urbanístico, productivo, cohesionado y más democrático.


    Paz González, Área de gobierno de urbanismo y vivienda, expuso que el PGOU traspasa el umbral de lo urbanístico, afectando al ámbito económico. Destaca la necesidad de introducir un modelo nuevo, planteando nuevas soluciones. Los objetivos que menciona con la revisión del PGOU serían las siguientes: primero, repensar la ciudad consolidada, hay que ir más allá del casco histórico. Segundo, generar un instrumento de gestión urbanística ágil y eficaz en el que se decida lo que queremos para esta ciudad consolidada. Tercero, hay que realizar tareas de rehabilitación. El PP en los últimos ocho años ha llevado a cabo actuaciones valoradas en 180 millones de Euros destinadas a la rehabilitación de barrios muy degradados, pero aún así, estiman que hay que hacer más. Por último menciona que hay que hacer un Plan General más ágil para atender a los distintos sectores del urbanismo y economía.


    Lo importante es diseñar una ciudad en la que el urbanismo se entienda como una entidad global, en el que no sólo abarque las personas, parques. Hay que configurarlo como un modelo de vida. Para ello, se hace partícipe a los ciudadanos a través de la pagina web del Ayuntamiento de Madrid , con el fin de promover la participación ciudadana en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) que apuesta por la "simplificación" y la "flexibilización" para impulsar la actividad económica y la generación de empleo.

    Miriam Víctor Ponce

    ResponderEliminar
  2. Ricardo Ágreda. Estudiante de CCAA

    Durante la sesión final contamos con la visita de Ana Botella, alcaldesa de Madrid. El punto más reseñable de su intervención fue el anuncio de la apertura de un portal web destinado a permitir la participación directa de los ciudadanos en la modificación del PGOU de Madrid. Pretende canalizar todas las sugerencias y peticiones que los ciudadanos tengan de cara a redefinir el modelo urbano de Madrid. Como expresó la alcaldesa, la intención es poner los juicios de los ciudadanos individuales a la misma altura que las consideraciones que puedan hacer los expertos. De este modo, el ciudadano gana más peso y cercanía hacia sus representantes en el ayuntamiento.

    Habrá que ver cuáles son los términos en los que se articula esta iniciativa, pero a priori me parece muy positiva por parte del consistorio. El portavoz socialista en el pleno del ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, hizo un apunte muy acertado al indicar que no sólo había que pensar en la rehabilitación del centro sino también en los barrios, algunos de ellos muy degradados.

    Posteriormente, hubo un debate entre Paz González, delegada del área de Urbanismo del ayuntamiento, y Jaime Lissavetzky, acerca del modelo urbano que se debe definir para Madrid. La concejal, en un acertado ejercicio de autocrítica, manifestó que el modelo que se definió en 1997 fue erróneo. Éste estaba basado en el desarrollismo y en el crecimiento espacial de Madrid de manera indefinida.

    Lo que precisa Madrid es un giro radical y corregir los errores pasados. Necesitamos unas directrices municipales que pongan a las personas por encima de los coches, de los promotores, etcétera.

    El punto más destacable que tocaron los ponentes fue Eurovegas. Por la envergadura el proyecto, debemos tener en cuenta todos los condicionantes del mismo de manera global, y ponderar beneficios con costes. No hablo sólo en términos económicos, sino refiriéndome a aspectos sociales, urbanísticos y ambientales. Como apuntó Paz González, sólo se le debe dar vía libre si conseguimos compatibilizar Eurovegas con el turismo cultural de alto nivel que ya tiene Madrid. Además, están las consideraciones territoriales, y la posible problemática social que algunas de las actividades que contempla el macroproyecto puede acarrear.

    Como apunte final, me gustaría agradecer a los organizadores del curso la dedicación y el esfuerzo invertidos en su puesta en marcha.

    ResponderEliminar
  3. gran ciclo de conferencias.

    ResponderEliminar
  4. La última sesión de este ciclo de conferencias, se centró básicamente en discursos con los contenidos esperados y políticamente correctos. Lejos de realizar una recapitulación de líneas claras sobre la problemática, la clausura se centró en un debate acerca de los quehaceres que no se hicieron y las utopías que se deberían hacer.

    Desconozco las impresiones de los demás presentes, pero me impactó sustancialmente la señora Paz González respecto a su doble vertiente (personal y política) sobre el tema de Eurovegas. Considero que no existe tal dualidad a la hora de afrontar ciertos temas, ya que para mí supone ser consecuente con las ideas personales el pertenecer a un partido político.

    Me reconforta saber que los años de asentamiento de los problemas de la ciudad, así como su infravaloración planean sobre el principio del fin. Bien es cierto, que socialmente las desventajas e inconvenientes de Madrid, han sido palpables por la población, así como ignorados, pero en este momento de recapitulación y reflexión frente a la redacción del nuevo plan de Madrid, más que nunca, comienza a florecer ese falso idilio entre sociedad y políticos.

    Es tranquilizador escuchar la llamada a la participación ciudadana, se trata de algo vital y siempre importante, pero con el paso del tiempo, legislaturas y mentiras, de sobra sé que oír no es lo mismo que escuchar. Ojalá en este caso esté equivocada.
    Factores, como la movilidad, la calidad ambiental, la degradación de barrios y las dotaciones, toman suma importancia en Madrid. Este ciclo ha aportado una panorámica clara sobre estos temas, circunstancias a tener en cuenta y las visiones de expertos y personas relacionadas en primera persona con ellos, ha sido agradable profundizar en los aspectos más relevantes de nuestra ciudad.

    Sara Martínez C.(UAM)

    ResponderEliminar
  5. Javier Griffo Chacón


    Todas las ideas que se han manifestado a lo largo del curso hacen difícil aportar algún elemento innovador en este tema. Voy a apuntar algunas ideas que las he extraído de trabajos de politólogos. Se trata de una visión de las políticas públicas urbanísticas de Madrid, por tanto son aspectos tratados desde una perspectiva política.
    En un Proyecto de Investigación “Explorando Nuevas Políticas Urbanas” aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinado por Joan Subirats (IGOP-UAB), un grupo de investigadores se planteó clasificar en el tiempo las políticas urbanas. Para estos politólogos, el caso de Madrid era diferente a las demás ciudades españolas, por su condición de ciudad capital.
    Desde 1989 hasta 2003, hay politólogos que hablan de Ciudad Gerencial, asentándose los pilares del posterior modelo de Ciudad Global, impulsado claramente por Alberto Ruíz Gallardón desde 2003, un alcalde con gran liderazgo político, a lo que se añade un contexto favorable de expansión económica.
    Desde un punto de vista político, una ciudad podría considerarse global cuando:
    - posee instituciones y órganos centrales de poder
    - constituye importantes espacios terciarios y financieros
    - constituye mercados de carácter transnacional
    Por tanto, estas funcionalidades se configuran como un objetivo político. La dimensión urbana y las políticas urbanísticas se han convertido en un eje central de la vida política, de manera que tienen dos objetivos fundamentales:
    - Mejorar para ascender en el ranking de ciudades globales.
    - Destacar por la calidad de vida, la actividad colectiva intelectual y cultural, y la participación de los ciudadanos.

    Partiendo de la distinción entre fase postindustrial y fase de globalización, en ésta se produce una identificación en el gobierno municipal con las políticas urbanísticas, de manera que la ciudad se convierte en el actor escala principal. Así, se inicia una transformación morfológica, que abarca actuaciones muy diversas como el proyecto de la M-30, el Plan de Remodelación del eje Recoletos-Prado o el Plan de Acción para la Revitalización del Centro Urbano. Éste incluye medidas relacionadas con el medio ambiente, la integración social, la movilidad, la cultura, la economía y la seguridad. Asimismo, es importante señalar la vocación de internacionalización de la ciudad.
    Los politólogos hablan de que en la fase de globalización, la ciudadanía se convierte en actor de la producción de los espacios urbanos. El nuevo PGOU que se está elaborando prioriza la participación de todos los ámbitos de la sociedad y de todos los actores públicos y políticos, con dos objetivos muy claros:
    - Repensar la ciudad consolidada.
    - Constituirse como un instrumento de gestión urbanística ágil y eficaz.

    Otras reflexiones o planteamientos de estos investigadores son:
    - Necesidad de análisis multinivel. De qué manera las políticas realizadas por otras escalas de gobierno no municipal influyen en la producción de espacio urbano.
    - Las políticas urbanísticas de Madrid en las últimas décadas están claramente vinculadas a los liderazgos de los presidentes de la Comunidad y de los alcaldes.
    - La condición de capital ha implicado que se hayan implementado políticas públicas que difieren de las de otras ciudades.
    - También es importante reflexionar sobre los ciclos económicos.

    ResponderEliminar
  6. Eneko González Rodríguez31 de mayo de 2012, 12:18

    La realización de los cursos introductorios en materias urbanistas sostenibles, como el presente, `Madrid, una ciudad para las personas’, lleva a una participación, en gran medida, por parte de los ponentes a la incentivación de la clase principiante en la materia.
    Por tanto, voy hacer referencia a la última conferencia, la cual se basa en la recuperación urbana, donde al final de este comentario hablare sobre el alquiler de las infraestructuras.
    En el marco de una política urbanística compleja, la recuperación urbana presta especial atención a dos problemas relevantes en las ciudades históricas contemporáneas: la preservación de los usos residenciales con la mejora de las condiciones de vivienda de la población y la regeneración ambiental de los espacios libres que pervivieron marginados.
    Este plan de rehabilitación urbanística, debe asemejarse al realizado en Santiago de Compostela viene enfrentándose con el reto de la recuperación urbana y la regeneración ambiental de su ciudad histórica declarada Patrimonio Mundial.
    Numerosos políticos han mostrado su opinión acerca de estas medidas como: María Antonia Trujillo, ya desde hace un tiempo destacaba el importante papel de la rehabilitación de vivienda, equipamientos y espacios urbanos como ‘una pieza fundamental para la recuperación de unas ciudades competitivas, atractivas y sostenibles’. El portavoz socialista, Don Jaime Lissavetzky, realizó una reflexión muy acertada, al indicar que no sólo había que pensar en la rehabilitación del centro sino también en los barrios, algunos de ellos muy degradados.
    En mi opinión, debemos apoyar en mayor medida la rehabilitación, para una menor expansión del terreno por zonas periféricas (siempre y cuando este rehabilitación se lleve de una manera optima y siguiendo las características de infraestructuras anteriores), y evitar asi, un crecimiento y construcción de infraestructuras innecesarias.
    ¿Comprar o Alquilar en estos tiempos?
    En los tiempos que corren actualmente, es conveniente recapacitar la idea de adquirir una vivienda. Para llevar a cabo dicho movimiento, es necesario tener cierta estabilidad en diversos aspectos como la situación familiar, capacidad financiera, situación laboral y estado de salud. Por tanto, la mayoría de personas prefiere alquilar, en cuestión a corto plazo, debido a que especulamos con un periodo a largo plazo, sale mucho más económico tener una casa en propiedad.
    Es de agradecer a los ponentes y al movimiento estudiantil, la participación y la asistencia a este tipo de actos, que en un futuro acarrearan, con la aportación de dichas conferencias la finalidad básica de conseguir llevar a Madrid a una de las ciudades con la mejor planificación urbanística-sostenible en el mundo.

    Eneko González Rodríguez

    ResponderEliminar