ENLACES DE INTERÉS: ¿CÓMO AFRONTA EL PG LA RECUPERACIÓN DE LA CIUDAD EXISTENTE?

Proponemos algunos documentos y enlaces en relación con el tema a tratar en la quinta sesión: 

¿Cómo afronta el Plan General la recuperación de la ciudad existente? 

Documentos de referencia:

Documento de partida para la intervención de María Roces González. Representante de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. 

Entrevista a María Roces en el Inmobiliario de El País (20-10-1996) en la que se pone de manifiesto su persistencia en la defensa de determinados valores urbanísticos y sociales que siguen necesitando el esfuerzo de personas como María Roces comprometidas con los intereses generales y competentes. El paso del tiempo viene a confirmar la necesidad de una correcta definición del modelo de crecimiento para Madrid y de un eficaz tratamiento del fenómeno de las viviendas vacías. Si en el año 95 se hubiera tenido en cuenta opiniones como las que se expresan en esta entrevista, Madrid tendría que hacer frente a algunos de los gravísimos problemas que hoy nos afectan. 


Libro:

Moya González, L. (coord.) (2011). La práctica del urbanismo. Madrid: Ed. Síntesis.

Ver: Capítulo 10: "Planes de Reforma Interior y Estudios de Detalle".


"Este libro contribuye a la mejora de la formación de los técnicos que trabajan en el amplio campo del urbanismo. Está dirigido fundamentalmente a los estudiantes universitarios y de postgrado de diferentes áreas de conocimiento. También resultará de utilidad como apoyo a los técnicos de las distintas administraciones con responsabilidades urbanísticas porque, aunque no es un manual de legislación urbana, contribuye a suministrar técnicas y métodos de trabajo. Así, además de las figuras de planeamiento a diferentes escalas, contiene temas centrales de la ordenación urbana y territorial como son: sostenibilidad y participación ciudadana, búsqueda de diversidad y de la ciudad compleja, consideración del paisaje y un nuevo concepto de patrimonio, la nueva estructura territorial y las grandes infraestructuras, o la producción inmobiliaria cuantitativa y la demanda cualitativa de vivienda. Se intenta con todo ello aportar lógica a la aplicación de los procedimientos que permitan hacer coherente la ordenación espacial con la gestión posible".

Tomado de: http://www.sintesis.com/.

Artículos: 

Moya González, L. & Díez de Pablo, A. (2012). La intervención en la ciudad construida: acepciones terminológicas. Revista Urban. NS04, pág. 113-122.


Resumen: "La necesidad de regenerar fragmentos de ciudad de cada vez más reciente construcción, que no responden ya al modelo de la ciudad histórica, ha llevado a que se multipliquen exponencialmente las políticas y experiencias de intervención urbana, pero no han ido acompañada de un desarrollo equivalente de los criterios de identificación, conservación y rehabilitación del patrimonio urbano del siglo XX. Para evitar las interpretaciones contradictorias derivadas, en último término, de esta indeterminación conceptual y metodológica, se propone una definición clara y unívoca de los términos vinculados a la intervención en la ciudad existente. Esta definición se propone en el presente artículo partiendo del uso más extendido, pero sin pretensión jurídica exhaustiva, y aportando los términos equivalentes o más aproximados en inglés, francés y alemán, distinguiendo entre acciones centradas en la escala edificatoria o urbana restringida y procesos referidos a la escala urbana".

Moya González, L.; Fernández Salgado, C. & López de Munain Manzanos, E. (2012). La planificación dinámica de la complejidad organizada. La regeneración urbana de Madrid en el nuevo Plan General. Comunicación presentada en Equiciudad 2012. Ciudad, Arquitectura, Equidad por el Grupo de Investigación Vivienda Social, Habitabilidad Básica y Patrimonio Urbano. UPM.


Resumen: "La falta de regulación urbana no es garantía de complejidad y puede llegar a suponer degradación. El Plan aparece así como un instrumento necesario, pero se enfrenta al reto de hacerse dinámico y servir para la mejora de la vida cotidiana. Al mismo tiempo, la ciudad se tecnifica, en una búsqueda de su funcionamiento como máquina. Sin embargo, ésta es algo más que eso, por lo que su control debe combinar lo cuantitativo y lo cualitativo. La racionalidad y la crisis hacen virar al urbanismo hacia la regeneración y el mantenimiento de lo construido. Los nuevos Planes Generales tienen como reto incorporar estos principios".

Noticias:

El Madrid de los vecinos: sin tráfico, más parques y reformas en barrios. Tomado de: Periódico 20 Minutos. Pág. 2. 20-02-13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario