LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN EL SUROESTE METROPOLITANO DE MADRID. UNA APROXIMACIÓN METODOLÓGICA Y PROYECTUAL.



El Grupo TRyS, en su afán de difundir conocimiento y preocupación por una utilización más correcta del territorio, está interesado en publicar Notas como la que nos envía Vicente Luis Benito Molina con el resumen de su trabajo sobre el SO metropolitano madrileño.

Vicente Luis Benito Molina 
vicenteluis.benito@geografos.org 

Máster en Planeamiento Urbano y Territorial, Planeamiento Urbanístico 
Universidad Politécnica de Madrid. Proyecto Fin de Máster 2013-2014

Cuando me planteé elaborar mi Proyecto Fin de Máster, fue determinante para la elección de su temática la inquietud que me suscitaba elaborar un ejercicio basado en la Ordenación del Territorio en un ámbito muy complejo y convulso como es el suroeste de la Comunidad de Madrid. Dicho territorio, que engloba los municipios metropolitanos de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles acusa grandes desequilibrios territoriales respecto la Corona Norte Metropolitana de Madrid e incluso son acusados dichos desajustes en el mismo espacio que concierne la zona de estudio. 

Se trató pues de realizar una aproximación metodológica y proyectual a un elemento poco ejecutado en la práctica urbanística de la Comunidad de Madrid y que pretendía abrir un debate sobre la sostenibilidad del modelo territorial vigente en el Área Metropolitana de Madrid y la relación de ésta con la ciudad de Madrid. Se desarrolló a su vez, bajo el paradigma de la sostenibilidad territorial y del equilibrio del territorio destacando la necesidad de una visión supramunicipal en un área metropolitana tan establecida y con tanto legado como es la de Madrid.


En la fase más importante, dada la amplitud del objeto de estudio, se produjo mediante un acercamiento a lo que se constituye como un diagnóstico territorial integrado que evidencia lo siguiente; en el contexto Metropolitano Sur de Madrid:

- La falta de valorización y preservación del territorio natural que por otro lado, presenta una riqueza elevada.

- Paisaje infravalorado, poco cuidado y fragmentado espacialmente. Esto es debido principalmente a la inexistente ordenación del paisaje que se encuentra en continua degradación y que posee innumerables alteraciones y presiones urbanizadoras; este fenómeno se vincula en definitiva a una insuficiente conexión entre los espacios naturales o no urbanizados y el espacio urbano y por consiguiente, a la población.

- Presencia de unas elevadas tasas de paro y una estructura poblacional en ligero proceso de envejecimiento. Se percibe por tanto el incremento de los desequilibrios ocioeconómicos territoriales entre los municipios del Área Metropolitana de Madrid. Sistema de ciudades polinuclear y equilibrado en cuanto a su estructura demográfica.

- Visión espacial fragmentada y segmentada del espacio que ocupa el área funcional que concierne el área de estudio, derivados de la aplicación de instrumentos de planeamiento basados en la escala local.

- Sobredimensionamiento de los planeamientos y sobre todo de la propuesta espacial dedicada a los usos terciarios. No debiendo olvidar que los crecimientos urbanos deben basarse en criterios ecológico-sociales y nunca en el factor de oportunidad económica como ha venido sucediendo en los últimos lustros.

- Falta de conformidad de los planeamientos municipales vigentes y evidentes contradicciones territoriales.

Por último y para dar sentido territorial y físico al proyecto, se redactaron una serie de principios estratégicos rectores en los que se sustentan teóricamente las medidas a adoptar:

A. Equilibrio Territorial; equiparando territorios.

B. Sostenibilidad en los desarrollos: procurar un desarrollo sostenible social, económico y ambiental. 

C. Principio de prevención: evitar un problema territorial antes que remediarlo. 

D. Racionalizar el uso del territorio: dotar a cada sector del territorio de una función específica y apropiada dadas sus condiciones ambientales y de localización preservando las áreas de mayor valor y poniendo en valor aquellas que puedan sostener dicho crecimiento utilización en su espacio.

E. Puesta en valor del medio ambiente: dotando de una infraestructura, un sentido global y dinamizador del medio ambiente. Protegiendo los valores ambientales autóctonos y potenciando su valía y especial interés ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario