PONENTES Y COLECTIVO PARTICIPANTE DE LA QUINTA SESIÓN

Esta quinta sesión centrará el debate en analizar los procesos de abandono y desvalorización de espacios urbanos consolidados y como estos se convierten en parte del fenómeno de despilfarro urbanístico y la venta del patrimonio de todos. Para ello contaremos con la participación de:


José María de la Riva Ámez, Licenciado en Geografía y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Autónoma de Madrid, con el trabajo “Proceso de construcción del espacio urbano en Madrid. El mercado del suelo desde la constitución de los ayuntamientos democráticos 1979- 2006”. 

Máster en Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible, por la Universidad Autónoma de Madrid. 

Fue Profesor Honorario en el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid durante el período 2010-2014. En el curso Prácticas en empresas e instituciones del Máster en Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible. 

Ha participado en varios proyectos de investigación sobre desarrollo urbano y políticas de vivienda. Participó desde el Ayuntamiento de Madrid en la elaboración de los Planes Generales de Ordenación Urbana de 1985 y de 1997. Colabora con el Ayuntamiento de Madrid, participando como experto invitado en la Revisión del Plan General de 1997.


Luis Moya González. Doctor Arquitecto, Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid desde 1985 y Valladolid desde 1983, Graduado en Altos Estudios Europeos del Colegio de Europa en Bruges (BÉLGICA). Especialidades: Rehabilitación de Centros Históricos y Restauración de Monumentos, y Vivienda Social (Grupo de Investigación reconocido por la UPM). Actividad docente e investigadora en Universidades europeas (Turín, Roma 3, Palermo, París XII, Lisboa y Cracovia) y americanas (Harward, Córdoba Arg. y México DF).

Actividad profesional en su estudio privado de Urbanismo y Arquitectura donde ha redactado planeamiento en todas las escalas, así como proyectos de edificios nuevos y restauración de antiguos; también proyectos de jardinería y espacios públicos, algunos de los cuales han sido premiados (Premio Churriguera, Comunidad de Madrid).

Cuenta con numerosas publicaciones de artículos sobre las líneas de su investigación y trabajo, tanto en revistas españolas como extranjeras, así mismo, es autor, coautor y coordinador de varios libros.. También ha asumido responsabilidades en la organización académica y cultural.

Codirector del Catálogo de Madrid para la Revisión del Plan General. Actualmente dirige el Proyecto de investigación “Transformar para proteger. Restauración sostenible de la vivienda social española del siglo XX en el contexto europeo” financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.


Miguel Ángel Troitiño Vinuesa. Geógrafo, Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor en dicha universidad desde 1973 y catedrático de Geografía Humana desde 1991.

Su actividad investigadora y profesional se ha desarrollado en los campos de la geografía urbana, el desarrollo territorial y relaciones e interdependencias entre territorio, patrimonio y turismo, en el marco de una preocupación aplicada. 

Ha colaborado activamente e proyectos de planificación urbana, ordenación territorial, turismo y gestión patrimonial a diversas escalas (Gredos, Guadarrama, Castilla y León, Madrid, Cuenca, Toledo, Ávila, Salamanca, Córdoba, Alhambra de Granada, Colonia Sacramento). 

Miembro del Comité Técnico Español del Programa MAB de la UNESCO (2005-2007) y del Comité Técnico Español del Patrimonio Mundial (Ministerio de Cultura, 2005-2009). Colaborador de la UNESCO, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y del OSE (Observatorio de la Sostenibilidad en España). Autor o coautor de un gran número de libros y artículos en revistas científicas. E-mail: matroiti@ucm.es.

Colectivo invitado a participar:



La Asociación Sodeste es fundada en el año 2013 por un grupo de personas preocupadas por la situación medioambiental y territorial que atraviesa nuestra sociedad, estimulada por desequilibrios y deterioros sobre nuestro espacio habitable, amenazando de manera considerable principios como la sostenibilidad, responsabilidad civil o justicia social que rigen nuestro Estado del Bienestar.

Consideramos necesario responder a necesidades derivadas del actual modelo de crisis global, manifestando especial énfasis en la problemática medioambiental y territorial surgida en consecuencia. Con dicha finalidad, la asociación persigue un conjunto de objetivos para alcanzar su cometido:

1. Promover la ordenación y desarrollo territorial sostenible.
2. Fomentar la recuperación y gestión de espacios degradados a fin de alcanzar una mejor calidad ambiental.
3. Mejorar la calidad de vida y la cohesión social y territorial, a través del respeto por el entorno local.
4. Desarrollar actividades de investigación, divulgación, educación y sensibilización en materia de ordenación territorial y mejora medioambiental.


Isabel Ochoa Soto. Presidenta de Sodeste. Licenciada en ciencias ambientales y Máster en Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible por la Universidad Autónoma de Madrid. Con experiencia en consultoría ambiental y en proyectos de investigación. Actualmente desarrolla su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid que compatibiliza con proyectos de participación ciudadana y propuestas de ordenación especialmente de zonas industriales. 


Carlos Palomero Écija. Socio fundador y secretario de Sodeste, es diplomado en Turismo, licenciado en Geografía y Máster en Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible por la Universidad Autónoma de Madrid. Su experiencia profesional es variada, tratando temáticas relacionadas con el turismo, pasando por el desarrollo rural y programas europeos LEADER. En los últimos años ha centrado su actividad en temas de urbanismo y la ordenación territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario