ENLACES DE INTERÉS: SEGUNDA SESIÓN DEL CURSO 2016-2017

Adjuntamos el enlace a algunos documentos de apoyo facilitados por los ponentes de la segunda sesión del Curso titulada: “COSTA RICA: IMPLICACIONES Y CONTROVERSIAS URBANO-TERRITORIALES".


Resumen: "El presente artículo analiza el contexto y las posibilidades normativas del país para implementar estrategias de planificación de grandes conjuntos urbanos. Este tipo de planificación se ubica entre los planes reguladores locales y la ejecución del proyecto individual. Su aplicación tiene el alcance del conocido pero nunca aplicado “plan maestro”. Los actuales formatos de transformación del suelo en Costa Rica impiden un abordaje integral de grandes conjuntos urbanos. La separación práctica de la figura de la urbanización y del condominio ha generado una mejor salida en el mercado inmobiliario del segundo. Grandes áreas de la ciudad han sido intervenidas bajo el formato de condominio horizontal. Esta práctica aceptada e institucionalizada, provoca que la trama urbana existente experimente un proceso de sobrecarga. Al mismo tiempo, el condominio horizontal se considera exento de las cesiones que el desarrollo inmobiliario debe brindar a la ciudad. La renovación urbana, inexplorada pero existente en nuestra normativa, abraza muchas de las posibilidades para la implementación de diferentes procesos de escala intermedia."


Resumen: "La inclusión de la gestión del riesgo en el ordenamiento territorial es una consigna que se ha intentado implementar en Costa Rica. No obstante, el procedimiento para hacer planes reguladores de uso del suelo en el país está atado a lo establecido en la legislación vigente. En el tema de la consideración del ambiente en la planificación territorial en particular, se destaca el decreto Nº32967-MINAE Manual de Instrumentos Técnicos para el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (2006), el cual introduce un modelo de valoración ambiental (y de las amenazas naturales) que aparenta sustentarse en un enfoque epistemológico racionalista-deductivo. Dado que parte de una concepción del funcionamiento de la naturaleza como un mecanismo donde la suma de las partes representa el todo, además, de introducir imprecisiones conceptuales y errores metodológicos. Estos aspectos son los que se tratan en el presente artículo, en relación directa con sus implicaciones para la disminución de los desastres en Costa Rica."

Material del Programa Estado de la Nación:

"En 1994 nació el Proyecto Estado de la Nación, hoy denominado Programa Estado de la Nación (PEN), como una iniciativa independiente, con el propósito de mejorar el acceso de la ciudadanía a información amplia, oportuna y veraz sobre los asuntos de interés público, mediante la publicación de un informe anual que permitiera profundizar el estudio y discusión sobre el desarrollo humano sostenible de Costa Rica."


Ponencias capítulo Ordenamiento Territorial. XXI Informe Estado de la Nación: 








No hay comentarios:

Publicar un comentario