SEGUNDA SESIÓN DEL CURSO. LA CIUDAD: ESPACIO COLECTIVO / INTERESES PRIVADOS

“COSTA RICA: IMPLICACIONES Y CONTROVERSIAS URBANO-TERRITORIALES"

Jueves, 1 de diciembre de 2016. 10:00 h, en el AUDITORIO DE LA EAU- TEC (BARRIO AMÓN, SAN JOSÉ, COSTA RICA).

En materia urbanística y territorial existe un importante número de situaciones que reflejan la imposición del interés privado sobre el público en la construcción de ciudad y de diversos sectores productivos, dando como resultado un desarrollo insostenible del territorio. ¿Cuáles son las implicaciones para el desarrollo humano de un crecimiento urbano no planificado? ¿Qué procesos desde el punto de vista legal, ambiental, vivienda, mercado y desarrollo inmobiliario, infraestructuras y servicios están generando estos conflictos? ¿Qué soluciones se podrían aportar para encontrar un equilibrio en el desarrollo urbano?

Coordina la sesión:



David Porras Alfaro. Profesor e investigador de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Doctor en Geografía y Máster Universitario en Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible por el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. Co-Director del Curso y cofundador del Grupo Territorio Racional y Sostenible. 

Ponentes:


Leonardo Merino Trejos. Politólogo, Máster en Estudios Latinoamericanos y egresado de la Maestría en Manejo de Recursos Naturales. Ingresó al Programa Estado de la Nación en 2003 donde se ha especializado en el tema ambiental; fue Investigador principal del capítulo Armonía con la Naturaleza durante cuatro años y del capítulo de cambio climático para el Estado de la Región, además de participar como investigador y editor en varios capítulos ambientales a nivel nacional y regional en este período. Actualmente es Coordinador General de investigación para el Informe Estado de la Nación.


Roy Allan Jiménez Céspedes. Arquitecto urbanista. Licenciado de la Universidad de Costa Rica, amante de la ciudad, especialista en temas de ordenamiento territorial, vivienda, urbanismo y gestión del suelo urbano. Como becario de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en el año 2011 participó en el Curso Internacional de Planificación Urbana y Mecanismos de Gestión del Suelo organizado por el Departamento Nacional de Planeación de Colombia y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. En 2012 participó en el Curso Internacional en Prácticas de Gestión Urbana Sostenible organizado por el Instituto de Investigación y Planificación Urbana de Curitiba. En 2013 representó a Costa Rica en el seminario “Ciudades del Fututo” en Yokohama, Japón.

También ha participado de diferentes foros y programas de formación en nuevos instrumentos de gestión del suelo urbano en países como El Salvador, España y China. Master en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad con énfasis en Intervenciones Urbanas de la Universidad de Alcalá en Madrid, España. Colaborador del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos de Costa Rica desde el año 2007 y recientemente del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo en el 2015. Ha trabajado en el diseño y seguimiento de proyectos habitacionales, la construcción de políticas públicas, el apoyo a gobiernos locales en la gestión de sus planes reguladores y en el estudio de la temática urbana a nivel nacional e internacional. Coordinador de proyectos de cooperación internacional para el fortalecimiento de capacidades en desarrollo urbano.

Como Secretario Técnico del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial, coordinó el proceso de construcción de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial, publicada en la gaceta No 89 del 10 de mayo del 2013. Fundador de la plataforma URBE@21 (enlace FB), un espacio para la discusión de la actualidad urbana en el país y lo último del urbanismo a nivel internacional. Articulista en revistas y medios de comunicación especializados. Jurado de pruebas de grado de la Universidad Autónoma de Centroamérica.


Gustavo Barrantes Castillo. Bachiller en Geografía y Licenciado en Geografía con énfasis en Geografía Física, por la Universidad Nacional de Costa Rica, donde labora desde 1994, inicialmente en proyectos de investigación relacionados con erosión de suelos y amenazas naturales. Parte de su tiempo lo ha dedicado a la docencia, en cursos relacionados con Ciencias de la Tierra, Gestión de riesgos y Geografía.

En el 2007 obtuvo el grado de Maestría en computación con énfasis en Sistemas de Información en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, por lo que lideró proyectos de simulación computacional de caída de ceniza y desarrollo el sitios web denominado “Mapoteca Virtual” de la UNA.

En el 2015 obtuvo el grado de Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo, con la tesis "Modelo de multi-amenaza para países en vías de desarrollo". Actualmente se ha especializado en gestión territorial del riesgo de desastre, es Subdirector de la Escuela de Ciencias Geográficas y coordina un proyecto en erosión costera en el Caribe Sur. 

Es coautor de dos libros de enseñanza de la geografía para secundaria, ha elaborado más de 20 artículos sobre amenazas naturales y gestión del riesgo entre otros temas, ha contribuido con más de 20 ponencias en congresos relacionados con educación y Sistemas de Información Geográficas y reducción de desastres (Perfil Researchgate).

Tras las intervenciones de los ponentes se celebrará un debate abierto con el público asistente.

Se ofrecerá un refrigerio previo al inicio de la sesión (9:30 am).

La sesión podrá ser seguida vía streaming en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario