"CHAMARTÍN: AÚN A TIEMPO"



Con este título tan concreto sobre lo que piensa, el pasado 17 de julio en el diario El País, Eduardo Mangada, el que fuera Consejero de Ordenación del Territorio y Transportes de la Comunidad de Madrid, con el Presidente Leguina, aludía a algo que hemos tratado en este blog en diversas ocasiones con motivo de alguno de nuestros cursos, y que será objeto de reflexión en el próximo ciclo de conferencias “Diálogos sobre Conflictos Urbanos”, que esperamos desarrollar en el año 2019 en La Casa Encendida, entre los meses de enero a mayo.

El autor del artículo, que como es obvio habla con conocimiento de causa, califica la operación de:

“Un negocio especulativo”

Lesivo, porque acentúa la histórica desigualdad entre el norte y el sur y detrae recursos, públicos y privados, necesarios para una nueva “recuperación de Madrid” para sus ciudadanos.”

Finalmente hace una proclama:

“¡¡¡Suelo público para responder a las necesidades y esperanzas de la ciudadanía y no como mercancía!!!”


Seguimos pensando algo que en otras ocasiones hemos planteado públicamente y que hace pocas fechas tuvimos ocasión de reproducir aquí, coincidentes con el artículo que reseñamos de Eduardo Mangada.

El interés de la materialización de este proyecto viene de lejos, pero los mismos interesados no han tenido capacidad de gestionarlo, afortunadamente. Pero son Madrid y sus vecinos los que necesitan soluciones dignas, suturando la “herida” producida por las vías del tren, como ya se hizo en el Pasillo Verde Ferroviario, capaces de equilibrar el norte y el sur de la ciudad, “al margen de malabarismos financieros” 

(JMR)

Foto JMR



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