NO TODO EL MUNDO MALTRATA EL TERRITORIO


La mayor parte de las investigaciones, de la divulgación e incluso de las tertulias, nos han acostumbrado a pensar que sistemáticamente se maltrata el territorio, cosa que desde el punto de vista estadístico, es correcto. Pero, afortunadamente, hay excepciones.


Partida de Maryvilla (municipio de Calpe), desde la Cala de Gasparet (Foto: JMR)

André Lambert y Guillermo Pons evitaron el deterioro de dos enclaves importantes en la configuración del municipio alicantino de Xávia, pueblo de agricultores y pescadores próximo al Montgó. 

El empeño de Lambert y de su hija más tarde, han conseguido mantener alejada de la especulación creciente la zona conocida como Portitxol.

Una historia relatada el pasado 20 de agosto por Ignacio Zafraen el diario El País.

En algún momento habrá que dedicarle alguna atención al conocido como Pinar de los Belgas, en la Sierra de Guadarrama, que el naturalista y divulgador Julio Vías, ha descrito como

poseído y explotado de forma ejemplarmente sostenible la Sociedad Belga de los Pinares de El Paular durante ciento setenta años, y que actualmente se encuentra a la venta.”

Tratamos con esta entrada reflexionar que la capacidad de preservar el territorio nos corresponde a todos. Parece que hasta ahora una “ínfima” minoría se ha ocupado de ello. (JMR)


No hay comentarios:

Publicar un comentario