CICLO DE CONFERENCIAS


"HACIA UN USO MÁS RACIONAL Y SOSTENIBLE DEL TERRITORIO"


Fecha: Últimos jueves de mes, entre enero y mayo del 2011.
Hora: 19:00 a 21:00 h.
Lugar: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2. Madrid).

Curso del Departamento de Geografía de la UAM en la Casa Encendida.

Dirección: Julio Vinuesa Angulo y José María de la Riva Améz.


Para que los ciudadanos puedan ejercer algunos de sus derechos fundamentales, es necesario implantar un uso racional y sostenible del territorio. El territorio, cualquiera que sea su valoración paisajística o económica, ha de ser considerado como un bien limitado que habrá de ser utilizado con criterios de sostenibilidad, de equidad, de cohesión social y de eficiencia económica

Históricamente y de forma muy especial en los últimos lustros, la sociedad española al decidir cómo gestiona los recursos naturales, en qué medidad se transforma el territorio, para qué y cómo se organiza, dista mucho de estar inspirada en esos criterios.

Por el contrario, con el consentimiento de los poderes públicos y de la sociedad en su conjunto, los agentes económicos que mayor protagonismo en la transformación territorial imponen sistemáticamente sus propuestas de rentabilidad económica a corto plazo y de fácil generación de empleo, presentándolas como irrenunciables oportunidades de "desarrollo".

Este curso pretende ser una llamada de atención a la conciencia social, mediante la información y la formación sobre el significado de los procesos de urbanización del territorio y sus consecuencia medioambientales. Para ello se afrontan algunos de los temas sobre los que es necesario reflexionar para poder avanzar en la necesaria transformación de ese modelo  de desarrollismo inmobiliario a ultranza.

2 comentarios:

  1. En relación con el ciclo de Conferencias y la sesión de ayer, adjunto el enlace: http://www.fnca.eu/congresoiberico/index7.php?lan=1
    con un artículo sobre la ética del paisaje, aparecido en el periodico La Vanguadia

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana María por la valiosa aportación, el artículo lo pueden leer directamente, en el siguiente enlace:

    http://www.lavanguardia.es/participacion/noticias/20101017/54024653572/la-etica-del-paisaje.html

    ResponderEliminar