PONENTES DE LA PRIMERA CONFERENCIA

En esta ocasión, la sesión se dedicó a reflexionar sobre "Los excesos territoriales del modelo de desarrollo urbano español", para ello contamos con la participación de:




José María Ezquiaga, doctor en arquitectura, sociólogo y profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.


José Mª Ezquiaga es Doctor Arquitecto, Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid (1990), Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1979) y Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (1981).

Ha estado vinculado a la ciudad y al proyecto urbano desde el inicio de su actividad profesional, desempeñando importantes responsabilidades urbanísticas en la esfera local y regional de Madrid. En los últimos años ha centrado su interés académico y profesional en la investigación teórica e integración proyectual de las diversas escalas, geográficas y sociales, que conforman el territorio y la ciudad. Sus proyectos han sido el medio para la experimentación e investigación sobre el proceso de creación del paisaje contemporáneo.

Premio Nacional de Urbanismo 2005 y Premio Europeo Gubbio concedido por la Associazione Nazionale Centri Storico-Artistici de Italia 2006. Premio de Urbanismo e Investigación del Ayuntamiento de Madrid en cinco ocasiones y Premio de Urbanismo del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (1986).

Profesor Titular de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid desde 1995. Ha sido Profesor invitado en las Universidades de Turín, Roma (La Sapienza), Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, Tecnológica de Delft, Dortmund, Oxford Brooks, Brasilia, Nacional de Colombia (Bogotá y Medellín), Los Andes y Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Buenos Aires, Montevideo y Shanghai.

Director de las Bases del Plan Regional de Estrategia Territorial de Madrid (1995) y Co-Director del Proyecto Estratégico Madrid Centro 2008-10. Es, asimismo, autor y director de los Planes Territoriales de Menorca, Lanzarote, Gernika, Durango, Levante de Almería, Aglomeración Urbana de Huelva, Área Metropolitana de Murcia, León, Ávila, Tajo Internacional, Embalse de Alqueva, Sierra de Gata y Territorio Pasiego; los Planes Generales de Córdoba, Burgos, Guadalajara, Logroño, Segovia, Talavera de la Reina, Puertollano, Parla y de Proyectos Urbanos como: Prolongación de la Castellana, Remodelación de las instalaciones militares de Campamento en Madrid, Pasillo Verde Ferroviario de Madrid, Alcorcón Norte (Madrid), Parque Lineal del Manzanares y de las áreas residenciales de iniciativa pública de Valdebernardo (Madrid), Fuentelucha (Alcobendas, Madrid) y El Bojar (Cantabria). En arquitectura destaca el proyecto de ciento sesenta viviendas sociales en Madrid realizado con el arquitecto Rogelio Salmona para la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (2007).





Onofre Rullán Salamanca, Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de las Islas Baleares.


Onofre Rullan (Esporles, Mallorca, 1958) se licenció en Geografía por la Universidad de las Islas Baleares (UIB) en 1982. Cinco años más tarde, en 1987, obtuvo el grado de doctor con la tesis “Espacio y Ordenación del Territorio a Mallorca”. Actualmente es Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la misma Universidad de las Islas Baleares. En esta universidad ha dedicado su labor docente e investigadora, una labor sólo interrumpida entre 1999 y 2003 cuando ocupó el cargo de Director General de Litoral del Gobierno de las Islas Baleares.

Como profesor e investigador de la UIB ha participado en diferentes equipos de investigación siempre en torno a la temática relativa a la planificación urbana y regional. Campos éstos a los cuales también se ha dedicado profesionalmente participando en diferentes proyectos de Geografía aplicada.

Ha colaborado en la publicación de más de 30 libros entre los cuales destacan: Mallorca ara (Palma 1987), Libro blanco del turismo en las Baleares (Palma 1987 y 2009), Análisis del desarrollo de la población española en el periodo 1970-1986 (Madrid 1989), Turismo y Territorio (Palma 1995), Las ciudades españolas en finales del siglo XX (Cuenca 1995), Geografía Universal (Barcelona 1995), La Serra de Tramuntana, natura i cultura (Palma 1998), Los usos del Agua en España (Alicante 1999), La España de la Autonomías (Madrid 1999), Geografía y territorio. El papel del geógrafo en la escala local (Palma 2002), La ciudad. Nuevos procesos, nuevas respuestas (León 2003), Construyendo la ciudad del siglo XXI. Retos y perspectivas urbanos en España y Chile (Santiago de Chile, 2006), Introducción en la Geografía Urbana de las Illes Balears (Palma, 2006), L’ordenació territorial a les Balears (segles XIX-XX) (Palma 2007), Reconversión y crecimiento de laso zonas turística. Del fordismo en el postfordismo (Cuenca, 2008), La organización del territorio. Un reto para el siglo XXI (Barcelona, 2008), Jornades sobre els 15 anys de la reserva de biosfera de Menorca (2010).

Ha publicado sus investigaciones en más de 40 artículos aparecidos en revistas como Trabajos de Geografía, Estudios Territoriales, Norba-Geografía, El Campo, Insula, Papeles de Economía, Investigaciones Geográficas, Ciudad y Territorio, El Periplo Sustentable. Turismo y Desarrollo, Revista de Geografía. Norte Grande, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, Estudios Geográficos y Scripta Nova.

Ha participado en 8 proyectos de investigación del Plan Nacional en los dos últimos de los cuales ha sido Investigador Principal: La funcionalización turística de las Islas Baleares (1955-2000): adaptación territorial y crisis ecológica del archipiélago (SEJ2006-07256/GEOG) y La geoeconomía y la geopolítica turística. Análisis de la glocalización turística balear, implicaciones socioambientales (CSO2009-08400/GEO).

En 1997 recibió el Premio de Urbanismo "Gabriel Alomar i Esteve" del Consell de Mallorca por el trabajo titulado "El Sistema Territorial y Urbano de Calvià" y, en 2002, el 1º Premio Lluís Solé i Sabarís de Geografía otorgado por el Instituto de Estudios Catalanes por el ensayo "La construcció territorial de Mallorca". Un trabajo que en el 2002 sería publicado en forma de libro por la Editorial Moll.


No hay comentarios:

Publicar un comentario