ENLACES DE INTERÉS: "EL MAPA COMPETENCIAL Y LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO"

Proponemos algunos documentos y enlaces en relación con el tema a tratar en la cuarta sesión:

“La organización político-administrativa y la ordenación del territorio en España”,

Artículo: La planificación territorial en la Comunidad Valenciana (1986-2009).


BURRIEL DE ORUETA, Eugenio L. La planificación territorial en la Comunidad Valenciana (1986-2009). Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de diciembre de 2009, vol. XIII, nº 306. <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-306.htm>. [ISSN: 1138-9788].

La total ausencia de planificación territorial en la Comunidad Valenciana después de veinticinco años de gobierno autonómico es deliberada, consecuencia de una posición ideológica ultraliberal contraria a la intervención pública en la ordenación del territorio; pero también de una actitud de pragmatismo oportunista por la discrecionalidad que otorga a su gestión y porque permite evitar los conflictos con los municipios que acarrea la auténtica planificación territorial.


 
Artículo: La Ordenación del Territorio en Castilla-La Mancha.

PONS, B (2009) “La Ordenación del Territorio en Castilla-La Mancha” en Jiménez Ibáñez, S. Y Carrillo Morente, J.A., Coordinadores Derecho de la Ordenación del Territorio y Urbanístico de Castilla-La Mancha (p. 261-286) Ed. Aranzadi-Thomson Reuters, Navarra.

Artículo: La formalización juridico-administrativa de la ordenación del territorio en España.

AGUDO, J (2010) “La formalización jurídico-administrativa de la ordenación del territorio en España” en Galiana, L y Vinuesa, J (Coords) Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio. Ed. Síntesis, Madrid, p.45-65. ISBN 978-84-975668-8-9.

Artículo: Territorialidad y buen gobierno para el desarrollo sostenible.

FARINÓS, J. y ROMERO, J. (2007) "Territorialidad y buen gobierno para el desarrollo sostenible" Universidad de Valencia. Valencia. 286 p. ISBN 9788437066646.

Enlace: Libro blanco para la reforma del gobierno local.

Artículo completo.

“Libro blanco para la reforma del gobierno local”. (1995) Ministerio de Administraciones Públicas. Secretaría de Estado de Cooperación Territorial.

Enlace: Estrategia Territorial: Las bases para la gestión sostenible de los espacios.

Artículo completo.

La Comunidad Valenciana cuenta con una nueva herramienta básica para la ordenación del territorio, pensada para regular todos los aspectos posibles en materia de gestión del espacio. Definición de usos, impulso de las actividades económicas, planificación urbana, protección del patrimonio y proyección turística son algunas de esas cuestiones.

Tomado de: http://www.diarioinformacion.com  Autor: Antonio Toruel. Fecha: 13/04/11.

Enlace: Empresarios locales piden más atención para el municipio.

Artículo completo.

El presidente de Unión de Empresarios de Barbate, Manuel Saval, ante la noticia de quitar del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Janda dos actuaciones contempladas para el municipio de Barbate y a su vez recogidas en la modificación del PGOU del municipio como son las de Bujar y el Següesal, ha apuntado que "se castiga al pueblo".

Tomado de: http://www.diariodecadiz.es/  Autor: J.M. Ruiz. Fecha: 13/04/11.

Enlace: Pedirá a la Comisión Europea que supervise la ejecución de San Glorio.

Artículo completo.

La Vicepresidenta Primera y Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, anunció ayer que la Junta de C y L. pedirá una reunión a la Comisión Europea con el fin de plantear a esta institución el envío de técnicos, que encarguen de supervisar los trámites de evaluación ambiental de proyecto de la estación de esquí de San Glorio, así como los primeros pasos en el inicio de las obras. «Queremos que se conozca todo de primera mano y que los expertos europeos estén aquí el tiempo que haga falta.

Tomado de: http://www.diariodeleon.es/  Autor: J.B.I. Fecha: 29/03/11.

Enlace: Actuaciones de rehabilitación en el Casco Histórico de Molina de Aragón (Guadalajara).

Artículo completo.

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda ha asegurado que las Áreas de Rehabilitación están concebidas como actuaciones de mejora de tejidos residenciales, cuyo fin es recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos o barrios que precisen la rehabilitación de sus edificios y viviendas e intervenciones de urbanización o reurbanización de sus espacios públicos.

Tomado de: http://www.lacerca.com/  Autor: J.C.M. Fecha: 13/04/11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario