ENLACES DE INTERÉS: "¿UNA SOCIEDAD IMPASIBLE ANTE LA ABUSIVA TRANSFORMACIÓN DEL TERRITORIO?"

Proponemos algunos documentos y enlaces en relación con el tema a tratar en la quinta sesión:

“¿Una sociedad impasible ante la abusiva transformación del territorio?”,


Entrevista a: Antonio Vercher. 

Artículo completo.

"Nunca se ha eliminado la delincuencia de la sociedad, lo que sí se puede es reconducir una perspectiva equivoca".

"La tarea que tiene por delante es tan ingente como su entudisamo por llevarla a cabo. Antonio Vercher Noguera, fiscal de sala de medio ambiente y urbanismo cree firmemente que el modelo de desarrollo actual no puede subsistir y que el único camino con posibilidades de futuro es el desarrollo sostenible."

Tomado de: Ambienta..  Texto: Maribel del Álamo - Fotos: Vicente González. Fecha: Julio 2006.


 
Enlace: "Hay que demoler las viviendas ilegales".


En España hay más de 100.000 viviendas ilegales, construidas bajo un permiso municipal que no se ajusta a la ley o directamente sin licencia. En el último año y medio, la Guardia Civil ha denunciado 12.832 de estas construcciones, 24 al día. Y eso no es nada: sólo en Málaga hay más de 30.000 casas ilegales, y la situación se repite, en mayor o menor grado, en toda Andalucía, Valencia, Murcia, Alicante, Canarias, Cantabria...

Los dueños dormían tranquilos porque, con el tiempo, estas viviendas solían ser amnistiadas. Rara vez los jueces forzaban la demolición y la fiscalía aceptaba la situación. Hasta ahora. El recién nombrado fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher (Tavernes de la Valldigna, 53 años), anuncia una interpretación más restrictiva del Código Penal con un fin: "Hay que demoler", anuncia. Vercher duda de la inocencia de los compradores de esas viviendas y les recomienda que reclamen una indemnización si fueron engañados al comprar. Es la nueva filosofía.

La Comunidad Valenciana cuenta con una nueva herramienta básica para la ordenación del territorio, pensada para regular todos los aspectos posibles en materia de gestión del espacio. Definición de usos, impulso de las actividades económicas, planificación urbana, protección del patrimonio y proyección turística son algunas de esas cuestiones.

Tomado de: http://www.elpais.com/  Autor: Julio M. Lázaro - Rafael Méndez. Fecha: 30/10/06.

Enlace: El fiscal reclama cárcel para los ediles que no destinen suelo a pisos baratos.


La Fiscalía de Urbanismo alerta de que la corrupción es más sofisticada y se desplaza al interior - Critica la falta de colaboración en Cádiz, Málaga o Valencia.

Tomado de: http://www.elpais.com/  Autor: Rafael Méndez. Fecha: 27/05/08.

Enlace: Complicidad social con la corrupción en Almería.


La memoria de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de 2007, de 75 folios, destaca que las condenas por delitos ambientales y urbanísticos han pasado de 302 en 2006 (148 por urbanismo) a al menos 414 en 2007 (190 por urbanismo). El aumento en condenas es de un 37% en el segundo año del funcionamiento de la Fiscalía de Medio Ambiente.

Tomado de: http://www.elpais.com/  Autor: Rafael Méndez. Fecha: 27/05/08.

Página WEB: Proyecto EQUO.


Equo está formado por un grupo de personas que comparten una trayectoria común de trabajo a favor de la sostenibilidad ambiental y la equidad social. El proyecto Equo busca soluciones viables a los desafíos de nuestro tiempo mediante dos estrategias: la creación de una fundación que sea un núcleo de formación y debate sobre ecología política y equidad social y la formación de un movimiento sociopolítico.

Enlace: Equo intentará convertir en votos "la ola verde que crece en España".


Cohn-Bendit apadrina la presentación del partido verde de Uralde.- La formación deja la puerta abierta a Inés Sabanés.

El proyecto Equo, embrión del partido ecologista que lidera Juan López de Uralde, se ha presentado hoy en Madrid apadrinado por los líderes de los verdes en el Parlamento Europeo Mónica Frassoni y Daniel Cohn-Bendit.

Tomado de: http://www.elpais.com/  Autor: Rafael Méndez. Fecha: 27/01/11.

Documento: Ciudades sostenibles para el siglo XXI.


Documento con el que EQUO reivindica “unas ciudades innovadoras, habitables, saludables, participativas… con Ayuntamientos honestos que rindan cuentas ante la ciudadanía”. con el que EQUO reivindica “unas ciudades innovadoras, habitables, saludables, participativas… con Ayuntamientos honestos que rindan cuentas ante la ciudadanía”.

Tomado de: http://proyectoequo.org/   

1 comentario:

  1. Buenos aportes para completar informacion. Muchas gracias.

    ResponderEliminar