RESEÑA DEL FORO DE DISCUSIÓN DEL 04 DE AGOSTO DE 2011

"UN INTERCAMBIO SOBRE TERRITORIO, TURISMO Y SOSTENIBILIDAD"

Fecha: 04 de agosto de 2011.
Hora: 8:30 a 13:00 h.
Lugar: Casa Cultural Amón, Centro Académico de San José, Costa Rica.

Reseña completa 

Foro de discusión, organizado en coordinación de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnológico de Costa Rica y el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Dirección: David Porras Alfaro.

Dicha actividad se enmarcó como parte de la inauguración del Segundo Semestre del Ciclo Lectivo 2011, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Forma parte de los actos desarrollados por la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del ITCR, dentro de la Cátedra de Urbanismo y Ordenamiento Territorial y la proyección de las Líneas de Investigación del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). 



Además sirvió como actividad de intercambio y los inicios de posibles colaboraciones interdepartamentales entre la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del ITCR y el Departamento de Geografía de la UAM, fortaleciendo el trabajo de los arquitectos y los geógrafos en los estudios multidisciplinarios del territorio, creando un puente de enlace para actividades académicas y profesionales.

El contexto de la actividad proviene de la elaboración de la tesis doctoral titulada “De la planificación territorial a las estrategias de dinamización y desarrollo turístico sostenible. El caso de España y Costa Rica, a través de un análisis comparativo” del Personal Investigador en Formación: David Porras Alfaro en el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid.

Esta se enmarca dentro de las líneas de investigación de: planificación, desarrollo territorial, ciudad y urbanismo, los ámbitos regionales de especial interés: España y América Latina del Departamento de Geografía de la UAM; desarrollada por David Porras Alfaro (Personal Investigador en Formación). Cuenta con la dirección del Dr. Diego Barrado Timón (Profesor Titular de Geografía Humana) y la codirección del Dr. Manuel Valenzuela Rubio (Catedrático de Geografía Humana), dentro del Grupo de Investigación en Estudios Urbanos y del Turismo del Departamento de Geografía.

Como principal objetivo, siguiendo las líneas planteadas por el Máster en Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible, la propuesta de tesis doctoral tiene como problema principal la dificultad de conexión entre la planificación territorial, de carácter horizontal, y la sectorial, de carácter vertical, generalmente centrada en el desarrollo de un sector específico, en este caso el turismo sostenible. Dentro de este panorama, se visualizan diferentes escalas de intervención, la competencia de organismos tanto públicos como privados muy variopintos que participan en el territorio, procesos y tiempos muy contrastados, constituyéndose estos aspectos en algunos de los principales escollos para el desarrollo de los territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario