ENLACES DE INTERÉS: "MÁS ACCESIBILIDAD CON MENOS COCHES"

Proponemos algunos documentos y enlaces en relación con el tema a tratar el día 13 de diciembre:

“Más accesibilidad con menos coches”,

Enlace: "La movilidad urbana sostenible: el papel del automóvil como nudo gordiano". 


"Pero, ¿qué es exactamente eso de la movilidad sostenible?, ¿están todos los agentes sociales y económicos hablando de lo mismo cuando se apuntan a la "movilidad sostenible"? A la vista de las propuestas concretas de unos y otros, se puede deducir que la "movilidad sostenible", al igual que el concepto del "desarrollo sostenible" del que deriva, se ha convertido en un decorado del discurso social y político que dice muy poco sobre las actuaciones, intenciones y propuestas que luego arropa".

Tomado de: http://www.euskonews.com/  Autor: Alfonso Sanz Alduan.

Enlace: "El viaje de las palabras". 


"O las palabras del viaje. De vez en cuando es conveniente detenerse a reflexionar sobre la manera en que llamamos a las cosas y sobre la identidad de los conceptos que damos por sabidos, aquellos que utilizamos con tanta frecuencia que nos parecen obvios. Es saludable repensar las palabras por cuanto nos condicionan y atan, muchas veces sin que casi nos demos cuenta.

(...) En las siguientes líneas pretendo hacer una modesta excursión sobre tres términos que utilizamos con frecuencia en el denominado campo de la “movilidad”; advirtiendo que se trata de un recorrido poco erudito y de bajo rigor histórico o etimológico.

(...) La breve excursión que propongo puede, sin embargo, ayudar a comprender qué cambios se están produciendo en el paisaje de la “movilidad”, en la manera de afrontar los problemas de la “movilidad” y qué palabras facilitan o lastran la transformación que exige la crisis actual de esta actividad humana".

Material facilitado por el autor: Alfonso Sanz Alduan. 
  
Enlace: "Vivir sin coches".


"No existe ya rincón del planeta ni ser humano que se escape de la presencia o de las consecuencias del automóvil; de los más de quinientos millones de coches que pueblan ya la Tierra. Aunque los poseedores de coches siguen siendo una minoría de los 6.000 millones de humanos, los efectos ambientales, económicos, sociales y culturales de sus vehículos abarcan todo el planeta. Nadie queda al margen del calentamiento climático, ni de la contaminación de mares y suelos, ni de la voracidad de recursos exigidos por los coches. Muy pocas son las islas o las montañas libres de la presencia de automóviles.

Vivir sin coches debería ser escrito por tanto entre comillas, con el sobreentendido de que nadie puede sustraerse a la influencia más o menos directa del automóvil. Unas comillas que justifican la aplicación de la idea sin coches a un conjunto de iniciativas como los denominados días sin coches, semanas sin coches, ciudades sin coches, barrios sin coches, vecindarios sin coches. Estas iniciativas, como ahora se verá, buscan con mayor o menor fortuna reformar el rumbo del sistema de movilidad, más que trastocar sus cimientos como se deduciría de una interpretación literal de dicha idea". 

Tomado de: http://habitat.aq.upm.es/  Autor: Alfonso Sanz Alduan. Año 2000.

Documento: "Propuestas del Foro de la Movilidad Sostenible para los programas de movilidad de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011"


Muchos de los problemas que aquejan a nuestra ciudad y nuestra región tienen una respuesta idéntica: un cambio en el modelo de movilidad en el que sea prioritaria la reducción del número y velocidad de los automóviles.

Tomado de: http://www.foromovilidadsostenible.org 

Documento: "La Mesa para un pacto por la movilidad en Madridcojea. Crítica constructiva al proceso de debate"


Antecedentes

En Julio de 2000 se presentó el documento "El pacto por la movilidad en Madrid", redactado por la recién constituida Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Con este acto de presentación y utilizando como punto de partida el citado documento dio comienzo un proceso de debate público en torno a los problemas de la movilidad y la accesibilidad en la ciudad de Madrid.

Este proceso bautizado como Mesa para un pacto por la movilidad tenía, al menos así lo entendimos, una vocación plural y participativa. Constituía una oportunidad de oro para establecer un espacio de dialogo en el que tuviesen cabida todos los agentes implicados en los procesos de movilidad y accesibilidad de la ciudad, desde las instituciones publicas, los partidos políticos, los sindicatos, las asociaciones comerciales y sociales, hasta la ciudadanía en general.

De hecho, la convocatoria se podría calificar como exitosa por la numerosa y variada asistencia, lo que demuestra el interés generalizado por el tema y la necesidad de cambiar el rumbo de la situación de la movilidad en nuestra ciudad, a todas luces insostenible.Muchos de los problemas que aquejan a nuestra ciudad y nuestra región tienen una respuesta idéntica: un cambio en el modelo de movilidad en el que sea prioritaria la reducción del número y velocidad de los automóviles.

Tomado de: http://www.asociacionapie.org/

Enlace: "La crisis reduce el tráfico motorizado de Madrid".

Artículo completo.

La crisis económica ha ocasionado un descenso del número de desplazamientos motorizados en la ciudad de Madrid y se calcula que, desde 2008, esta caída se cifra en un 3%, mientras que en 2010 han descendido un 1% con respecto al ejercicio anterior.

Así se desprende del tercer Informe de la mesa de la movilidad sobre el Estado de la Movilidad en Madrid, correspondiente a 2010, presentado este jueves por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella.

Entre sus conclusiones, destaca que en el periodo 2009-2010, los viajes en vehículo privado han experimentado dos movimientos contrapuestos, pues mientras aumentan un 3% en el interior de Calle 30, descienden casi el 2% en el exterior de la vía de circunvalación.

Tomado de: http://www.lavanguardia.com/  Tomado de: Europa Press. 02/12/11.

Documento: "Plan Director de Movilidad Ciclista"


La bicicleta se ha incorporado de un modo consistente a las políticas urbanas en la mayoría de las capitales europeas. Ciudades como París, Berlín o Londres y algunas españolas como Barcelona, Pamplona, Sevilla o San Sebastián han apostado por la bicicleta a través de planes o documentos estratégicos que, con diferentes
denominaciones, establecen una política municipal favorable a este medio de transporte.

La bicicleta es un elemento transversal de la política municipal; tiene que ver con la movilidad y sus infraestructuras, pero también con el medio ambiente, la salud, la educación, el deporte, el turismo o las actividades económicas. Por ello, una política de la bicicleta es necesariamente una política integral y coordinada que involucra en mayor o menor medida a todos los departamentos municipales.

Tomado de: http://www.madrid.es/  

Documento: "3er Informe del Estado de la Movilidad de la Ciudad de Madrid 2010"


Por tercer año consecutivo, la Secretaria Técnica de la Mesa de Movilidad de Madrid presenta el Informe del Estado de la Movilidad que recoge la evolución durante el ejercicio 2010 de los indicadores de seguimiento del sistema de movilidad, indicadores que la propia Mesa asumió, durante el primer periodo constituyente, como representativos de cada uno de los aspectos que conforman el fenómeno de la movilidad urbana.

Tomado de: http://www.madrid.es/

Enlace: "Madrid empeoró su movilidad en 2010".

Artículo completo.

El tercer informe de la movilidad en la ciudad de Madrid explica la incidencia de la crisis en la movilidad de la población. En 2010 creció el uso del vehículo privado, siguió el descenso del uso del transporte público, aumentó el tráfico de forma general, no bajó la contaminación de NO2, mejoraron los datos accidentalidad y empeoró la carga y descarga.

Los desplazamientos de los madrileños en 2010 fueron un 1,5 por ciento inferiores a 2009, principalmente, por la reducción del motivo de trabajo en los desplazamientos. La distribución modal de la movilidad no es homogénea. Creció la participación en el transporte público en las relaciones radiales e internas de la almendra y se redujo esta participación en los desplazamientos con origen o destino fuera de la almendra. Aumentó en dos puntos la movilidad motorizada de residentes entre zonas de la almendra y en seis entre la almendra y la periferia. Mientras, los desplazamientos entre puntos de la periferia se redujeron 12 puntos.

Tomado de: http://www.madridiario.es/  Autor: Enrique Villalba. 02/12/11.

Enlace: "Madrid, de viaje hacia la movilidad del futuro".

Artículo completo.

En una capital con 3,2 millones de habitantes caben trayectos de todos los colores. En Madrid se puede ver un autobús repleto frente a un coche atascado con un solo ocupante o un trabajador que sortea en bicicleta la vía atascada para los coches y llega hasta un vagón de metro también a reventar. ¿Hay espacio para más modelos? Madrid se encuentra en la media de las ciudades europeas en cuanto a movilidad, pero tiene mucho margen de mejora, según destaca un informe de la consultora Arthur D. Little que compara mediante 10 criterios las conexiones y los transportes en 66 capitales de todo el mundo. El informe analiza sobre todo los usos que las urbes hacen de tecnologías y sistemas (enumera 33) que ayudarían a salir del atasco o a llegar mejor al destino.

Tomado de: http://www.elpais.com/  Autores: E. G. Sevillano - P. Álvarez. 20/11/11.

Documento: "Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015"


El Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015, se configura como un instrumento clave del Ayuntamiento en el marco de su estrategia para consolidar y fortalecer el proceso de transformación de la ciudad desde un modelo convencional a un modelo urbano sostenible.

Tomado de: http://www.madrid.es/

1 comentario:

  1. la verdad deporte ante todola gente prefiere caminar que ir en coche.!

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