MANIFIESTO POR LA PRESERVACIÓN Y GESTIÓN DE LOS ESPACIOS COSTEROS

En la línea del manifiesto "Por una nueva cultura del territorio" del Colegio de Geógrafos y la Asociación de Geógrafos Españoles presentado en el año 2006, así como la propia labor emprendida desde el Grupo Territorio Racional y Sostenible en anteriores jornadas, entre ellas: "Educar en defensa del territorio" (2010), "Hacia un uso más racional y sostenible del territorio" (2011) y "Un intercambio sobre territorio, turismo y sostenibilidad" (2011); se realiza un nuevo llamado a la importancia de preservar y plasmar un adecuado uso del territorio.

En esta ocasión y en apoyo, desde el blog Territoriosostenible2011 brindamos nuestra suscripción al Manifiesto por la Preservación y Gestión de los Espacios Costeros (firmado inicialmente por un grupo de profesores universitarios), y que fue presentado el pasado 29 de mayo de 2012 por el Club de Debates Urbanos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, debido a la importancia trascendental que poseen los espacios costeros como recurso en el futuro de España.

Dicho Manifiesto (Enlace directo al documento) surge como respuesta al anuncio del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de realizar una reforma a la actual Ley de Costas (1988), que aunque no se cuente actualmente con un borrador de anteproyecto, es fundamental adelantarse en cuanto a los criterios que deberían regir dichas modificaciones.

Se llama a optar por la línea de una nueva cultura territorial y urbanística que busque combatir los importantes riesgos ambientales, económicos y sociales provocados por una insensibilidad hacia el tratamiento del suelo.

En este caso, la costa, espacio hasta ahora convertido en uno de los mayores representantes de los impactos del auge inmobiliario, que sin un norte claro desde la administración, ayuntamientos, promotores y la propia ciudadanía, han provocado un altísimo stock de viviendas vacías, además de otros problemas ligados a un crecimiento sin relación a los recursos naturales, las infraestructuras y la búsqueda de cohesión social.


Una vez más el llamado intenta sentar cabeza para no realizar los mismos errores hasta ahora cometidos, se debe aprovechar este espacio de reflexión dentro del parón provocado por la crisis, para repensar sobre los modelos de crecimiento hasta ahora empleados y las prácticas en el uso que han tenido la ordenación de los espacios litorales.

No queda duda de la importante riqueza y fragilidad que envuelven estos espacios, ni la de necesidad de una mayor firmeza en la protección de las costas como uno de los principales activos de la colectividad. Por ello, sólo podemos exigir calidad en su uso y una mayor responsabilidad desde el Estado en el cumplimiento de los compromisos internacionales, la legislación vigente, pero ante todo y más importante, el respeto hacia un recurso que nos pertenece a todos y en el que se debe interponer el interés general.

Enlaces de interés:

- LEY 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

- El principio del fin de la Ley de Costas. (El País, 22/02/2012).

- La nueva Ley de Costas llegará antes del verano (El mundo.es, 09/04/2012).

1 comentario:

  1. Adjuntamos este enlace en relación a Ley de Costas (Incluye el Anteproyecto de la Nueva Ley de Costas). http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/14/actualidad/1342259199_678464.html

    ResponderEliminar