PONENTES Y COLECTIVO PARTICIPANTE DE LA CUARTA SESIÓN

Esta cuarta sesión centrará el debate en torno a la utilización del parque de viviendas, en especial su mal uso, al convertido en un simple negocio inmobiliario olvidando su función social. Se intentará reflexionar sobre la naturaleza, las causas y las consecuencias de este fenómeno. Para ello contaremos con la participación de:


Julio Vinuesa Angulo. Catedrático de Geografía Humana de la Universidad Autónoma de Madrid. Cofundador del Grupo Territorio Racional y Sostenible. Es autor de una centena libros y artículos en revistas científicas y profesionales sobre dinámica demográfica, desarrollo urbano y demanda de vivienda. Autor del libro "El festín de la vivienda. Auge y caída del negocio inmobiliario" (Ed. Díaz&Pons).


Javier Burón Cuadrado. Gerente Urbania ZH Gestión. Abogado-economista. Experto en mercado y políticas públicas de vivienda, así como en reforma de la Administración y nuevas formas de gestión público-privadas. Fue letrado de Cuatrecasas Gonçalves Pereira (área de derecho público). Fue Viceconsejero y Director de Planificación de Vivienda del Gobierno Vasco. Fue asesor legal y económico de grupo parlamentario en el Congreso Diputados y en el Parlamento Vasco. Profesor universitario y ponente ocasional. Bloguero.


Jesús Leal Maldonado. Catedrático de sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad docente se ha centrado principalmente en temas de Sociología Urbana, Urbanismo y Población, habiendo realizado diversas investigaciones sobre estos temas. Coordinador del comité de expertos en vivienda y redactor del libro blanco sobre la vivienda en España. Ha sido profesor visitante en varias universidades extranjeras (Berkeley, París) y ha participado en diversas redes de investigación internacionales sobre temas de sociología urbana y vivienda.

Entre las publicaciones realizadas merecen destacarse "El espacio colectivo en la ciudad", "Para una nueva política de vivienda", "La vivienda en Madrid", "Comportamientos residenciales y necesidades de vivienda"; "Crecimiento económico, empleo y desigualdad social en Madrid", "Housing and Welfare in Southern Europe", "La reestructuración social de Madrid".

Colectivo invitado a participar:

Asociación de Vecinos de Las Tablas,



La Asociación de Vecinos de Las Tablas se crea en al año 2005 y centra su actuación en la reivindicación de los equipamientos públicos que necesita una ciudad con más de 14.000 viviendas. Tras diez años, sigue reclamando el instituto, el centro de salud, mejores infraestructuras de accesos, mejores transportes…, enfrentada a la desidia y la ineptitud de la administración y la poca implicación de los ciudadanos en la vida publica.

Desde el principio, uno de los objetivos de la AAVV ha sido animar a los propietarios a ocupar las casas construidas, como una forma de exigir con celeridad los equipamientos públicos necesarios.


Lorenzo Álvarez Martín. Es presidente de la Asociación de Vecinos de Las Tablas. Fue Vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, Miembro del Comité Europeo de Organizaciones de Juventud Sindicales CES, Miembro del Youth Forum y de la Organización Internacional de Organizaciones Sindicales CIOSL. Ha trabajado en economía social y actualmente es consultor para firmas de selección de personal, RRHH y de plataformas electrónicas de licitaciones publicas (Gobierno Electrónico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario