PRIMERA SESIÓN DEL CURSO. LA CIUDAD: ESPACIO COLECTIVO / INTERESES PRIVADOS

“LA ÉTICA DE LO PÚBLICO Y EL INTERÉS PRIVADO EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA”

Jueves, 24 de noviembre de 2016. 19:00 h, en LA CASA ENCENDIDA (MADRID).

¿Es la irrelevancia de “lo público” y del “patrimonio colectivo” frente a los intereses individuales un elemento cultural diferenciador de la sociedad española en el uso de la ciudad, en la defensa del patrimonio común, la preservación del paisaje y del medio ambiente? 

Coordina la sesión:


Julio Vinuesa Angulo. Catedrático de Geografía Humana en la UAM. Director del Curso. Cofundador de Territorio Racional y Sostenible. 

Ponentes:


José Segovia Pérez. Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (1971). Fue profesor de Historia de la Ciencia e Historia de la Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid (1973-1976). Catedrático de Filosofía de Bachillerato durante 31 años en siete institutos de enseñanza media. Fue Director General de Enseñanzas Medias y de Promoción Educativa en el Ministerio de Educación y Ciencia (1982-1988).En julio de 2007 le fue concedida la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.
Entre sus últimas publicaciones:
- Filosofía para pensar por la calle. La Filosofía que nunca me enseñaron, Visionnet, Madrid, 2011.
- Albert Camus: Cien años de honradez desesperada, La hoja del monte, Valdemorillo, 2013. 
- A las cinco de la tarde: la tauromaquia, un mito único, Bubock, Madrid, 2015.


José Antonio Corraliza Rodríguez. Doctor en Psicología y Catedrático de Psicología Ambiental. Ha desempeñado sus funciones docentes e investigadoras en el Departamento de Psicología Social y Metodología de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente pertenece al Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba.
Ha publicado una docena de libros entre los que destacan 'La experiencia del ambiente', y el libro internacional titulado 'People, Places and Sustainability', del que es coeditor. Recientemente ha publicado el libro 'Conciencia ecológica y bienestar en la infancia' (Madrid. Editorial CCS), junto con Silvia Collado, Es autor de más de setenta artículos.
Ha sido miembro del Comité Científico de los Congresos Nacionales de Psicología Ambiental (bianuales), del International Congress of Applied Psychology (Area: Environmental Psychology) y de la International Association for People-environment Studies (IAPS) Conference. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la International Association for People-Environment Studies (IAPS).
Sus intereses de investigación se centran en la percepción del medio (tanto natural como construido), el estudio de las actitudes ambientales. Participa en distintos grupos de investigación y reflexión sobre el significado actual de la ciudad, y los cambios que se están produciendo, destacando especialmente la necesidad de investigar sobre los procesos de conformación y uso de los espacios públicos urbanos.

Colectivo invitado:


n'UNDO es una actitud, una manera de (des)hacer re-arquitectura, en el territorio y la ciudad desde la Resta y la Renuncia. No se trata del menos es más, sino del nada es más, de valorar la ausencia y la preexistencia, por encima de la construcción y lo material; reparar, limpiar y recuperar para mejorar paisaje, territorio y ciudad desde la creación y conservación de sus vacíos y silencios. Actuar mediante la no construcción de propuestas o intervenciones no pertinentes; la reutilización de infraestructuras y edificaciones; la minimización de elementos de impacto nocivo y el desmantelamiento de elementos perniciosos o prescindibles.
El enfoque n'UNDO se hace extensible a otras áreas vitales, invitando a la reflexión, el debate y la acción.
n´UNDO está formado por personas de diferentes disciplinas (arquitectura, urbanismo, ingeniería, filosofía, física, periodismo, comunicación, etc) que mediante diferentes formas de organización interna, adaptadas a cada proyecto, llevan a cabo un trabajo en red y transversal. Además un amplio número de grupos e individuos con inquietudes afines colaboran de manera puntual en los proyectos.

En representación de n'UNDO intervendrá














Verónica Sánchez Carrera. Ha desarrollado su trabajo como profesional independiente en urbanismo y arquitectura desde 2004. En 2007 centró su actividad en Ayuda Humanitaria, donde ha trabajado con diferentes organizaciones tanto en desarrollo como en emergencia.
Durante estos años ha compaginado su actividad profesional con la docencia y la investigación. Actualmente imparte clases en máster y cursos de posgrado en diferentes universidades. Ha llevado a cabo diferentes investigaciones sobre asentamientos humanos y campos de refugiados, y escribe su tesis sobre Diseño y Construción de Centros de Ébola.
En 2011 funda n´UNDO, junto a Alejandro del Castillo, lo que supone un posicionamiento en la manera de hacer arquitectura. En 2015 crean la oficina técnica de consultoría e intervención n´UNDOing sl.


Tras las intervenciones de los ponentes y del Colectivo Invitado se celebrará un debate abierto con el público asistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario