jueves, 7 de mayo de 2015

¿CUÁNTAS VIVIENDAS DICEN AHORA QUE SE NECESITAN EN ESPAÑA?

Por: Julio Vinuesa Angulo. 

Inmodiario, Actualidad y Noticias del Sector Inmobiliario publicó el 4 de mayo, la siguiente noticia:

“Sensatez del nuevo presidente de los promotores y constructores inmobiliarios, Gómez-Pintado

En la noticia se alaba la sensatez de los promotores inmobiliarios al fijar las necesidades de vivienda para España en 150.000 al año, la mitad de la cifra que se venía defendiendo por el anterior equipo directivo de la Asociación de Promotores hasta hace apenas tres años. 

Por otra parte en Spanish Real State el mismo día se publica que: 
"El BBVA estima que el mercado inmobiliario ha superado la crisis y se encuentra ya en una etapa de crecimiento, aunque no se estabilizará hasta el año 2016, según dijo el director general de BBVA Real Estate, Agustín Vidal-Aragón, en una conferencia organizada por el Círculo de Empresarios del Sur de España, Cesur.  
Vidal-Aragón avanzó que en un plazo de dos años el sector alcanzará un punto de equilibrio. La comercialización de viviendas alcanzará en ese momento unas 450.000 unidades anuales, y se iniciarán unas 200.000 viviendas cada año, frente a las 30.000 iniciadas en 2014 o las 700.000 que se alcanzaron en el pico de la burbuja.
"Ha comenzado un nuevo ciclo. El mercado existe y hay que aprovechar la oportunidad", apuntó el responsable de la división inmobiliaria del BBVA, que incidió en que "el nivel de accesibilidad a la vivienda está en su mejor momento desde el año 2000".
Sin embargo, el directivo recalcó que existe el riesgo de "repetir los errores del pasado". "Parece que muchos esperan que volveremos a la situación del año 2002", advirtió. Vidal-Aragón que también alertó de los efectos contraproducentes de "hundir los precios" en el conjunto del sector. "Si tiramos los precios, tiramos el valor del patrimonio de todos los españoles", concluyó." 
Reiteramos una vez más lo que venimos advirtiendo desde hace años y ha quedado reflejado en numerosas ocasiones en este mismo Blog, nos remitimos a las siguientes entradas:


Si nos atenemos a las recientes Proyecciones de Hogares elaboradas por el INE, con las que coincidimos, las 150.000 viviendas año, de las que ahora se habla como estimación “sensata”, duplican ampliamente las previsiones del saldo neto medio anual de hogares hasta 2022. 

No está claro qué entiende la Asociación de Promotores por “necesidades de vivienda”. Conceptualmente no es correcto dar datos para el conjunto de España, ya que las necesidades de vivienda habrían de estar referidas a ámbitos locales. No parece interesar la información precisa sobre el stock de vivienda disponible por zonas ni sobre los crecientes flujos de viviendas que irán quedando desocupadas como consecuencia de la propia dinámica demográfica y que vendrán a sumarse a las que necesitan ser reformadas. Sólo parece estar claro el interés por dinamizar el mercado de nueva vivienda, por la persistencia de un modelo sólo fundamentado en el interés del negocio inmobiliario, que está bien que se “modere”. Pero no nos engañemos, el problema radica en la naturaleza del modelo antes que en la intensidad con que se produzca. 

Para responder a la pregunta de cuantas viviendas van a necesitarse, hay que precisar qué tipo de viviendas, dónde, para quién, y comprobar si ya existen.

martes, 5 de mayo de 2015

VÍDEO: PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS SOBRE LA NECESIDAD DE UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO URBANO Y DE CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE VIVIENDA

- Vídeo de la sexta sesión y clausura del curso:


Intervenciones de: Mariano Fuentes Sedano (Ciudadanos), José Manuel Franco Pardo (PSOE), Julio Vinuesa Angulo (UAM), Rafael García-Rico Fernández (irispress), Elena Méndez Bértolo (PODEMOS), Daniel Morcillo Álvarez (IU-LV) y Gabriel López López (UPyD). Día: 23/04/15.


lunes, 4 de mayo de 2015

LIBRO: ATLAS DE BARRIOS VULNERABLES DE ESPAÑA. 12 CIUDADES. 1991/2001/2006


de HERNÁNDEZ AJA, Agustín, MATESANZ PARELLADA, Ángela, GARCÍA MADRUGA, Carolina, ALGUACIL GÓMEZ, Julio, CAMACHO GUTIÉRREZ, Javier, FERNÁNDEZ RAMÍREZ, Cristina. Instituto Juan de Herrera (IJH). 2015. 

En palabras de Agustín Hernández Aja :
“El libro contiene el resumen estadístico de los valores nacionales y autonómicos y los correspondientes a las ciudades de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, así como un capítulo pormenorizado de las 12 ciudades de mayor población, para la que se ha realizado una cartografía de la vulnerabilidad por indicadores y barrios que permite una comparación espacial de ésta a lo largo de los tres periodos analizados.” …” Pero lo que puede ser realmente significativo y que dota de interés complementario a este atlas es que establece que en el periodo 1991-2001 se produjo un incremento muy significativo de vulnerabilidad urbana en España, pasando los barrios vulnerables de 378 en 1991 a 604 en 2001, lo que supone un incremento de casi el 60%, mientras que la población analizada creció tan sólo un 4%. Frente a algunas hipótesis que plantean que el incremento de la vulnerabilidad urbana es producto de la crisis del 2007, la constatación de que ya se había producido un crecimiento significativo de la desigualdad supone que no todas las políticas urbanas previas tuvieron los efectos deseados y que la aparente prosperidad de nuestras ciudades basada en la calidad de las nuevas periferias construidas en la década de 1991-2001 tenía el correlato de la depresión de parte de la ciudad existente, que perdía parte de sus efectivos y recursos y por tanto incrementaba sus índices de desigualdad frente a la ciudad en su conjunto.”

jueves, 30 de abril de 2015

LIBRO: ATLAS DE LA CRISIS. IMPACTOS SOCIOECONÓMICOS Y TERRITORIOS VULNERABLES EN ESPAÑA

Recomendamos el interesante trabajo realizado por el equipo del CSIC dirigido por Ricardo Méndez


“En el Atlas de la crisis, analiza los cambios provocados por la actual crisis y las políticas de austeridad, prestando especial atención a su desigual intensidad según territorios, así como a los factores que pueden explicarlo.

El estudio aborda lo ocurrido desde el inicio de 2007 a diciembre de 2013 a partir de numerosos indicadores económicos, sociales, demográficos e inmobiliarios a escala provincial y urbana. Además de interpretar las raíces de la crisis y, en particular, la diferente respuesta de los territorios, una aportación original del libro es la gran cantidad de mapas temáticos y gráficos que ayudan a describir con precisión lo ocurrido y sugieren claves para comprender las regularidades espaciales observadas y la nueva organización territorial emergente, finalizando con algunas propuestas para promover la recuperación”... (leer más)

domingo, 26 de abril de 2015

PACTO CONTRA LA ESPECULACIÓN Y POR EL DERECHO A LA CIUDAD EN MADRID

Como en otras ocasiones nos hacemos eco de un documento que consideramos de interés en relación con los temas que tratamos en el Blog. En este caso se trata de “Pacto contra la especulación y por el derecho a la ciudad en Madrid”, que fue presentado el 21 de abril de 2015 por la Plataforma No a este Plan Urbanístico y suscrito por las candidaturas del PSOE, IU y Ahora Madrid, al Ayuntamiento en las próximas elecciones.

ACTO EN EL CDU: "LOS CANDIDATOS RESPONDEN. ELECCIONES AL AYUNTAMIENTO DE MADRID 2015"

El lunes 27 de abril se celebra en el Club de Debates Urbanos el acto “Los candidatos responden. Elecciones al Ayuntamiento de Madrid 2015”, en el que se debatirán las “ideas y propuestas de las distintas Candidaturas al Ayuntamiento de Madrid en las Elecciones de Mayo 2015”, para ello los organizadores han elaborado un "documento de posicionamiento”.


jueves, 16 de abril de 2015

PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS SOBRE LA NECESIDAD DE UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO URBANO Y DE CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE VIVIENDA

Jueves, 23 de abril. 19:00 h.

Sexta sesión y clausura del curso: “Propuestas para combatir el despilfarro urbanístico”, en La Casa Encendida.

Propuestas de los Partidos Políticos sobre la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo urbano y de cambios en la política de vivienda

Modera:

- Rafael García-Rico Fernández, Director de irispress magazine

Intervienen:

- José Manuel Franco Pardo, Diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid

- Gabriel López López, Diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid

- Daniel Morcillo Álvarez, Candidatura de IU-LV al Ayuntamiento de Madrid

- Elena Méndez Bértolo, Candidata de PODEMOS a la Comunidad de Madrid

- Mariano Fuentes Sedano, Asesor Técnico de Ciudadanos 

Han sido también invitados a participar el Partido Popular y Ahora Madrid.

El acto será emitido en Streaming y a través de las redes sociales.

Breve reseña biográfica de los intervinientes:


Rafael García-Rico Fernández. Director de irispress magazine. Posee una dilatada experiencia en el mundo de la comunicación política (campañas electorales, asesoría de dirigentes, etc.), institucional (ayuntamientos, empresas públicas) y corporativa (universidades, centros educativos). Ha dirigido Estrella Digital y colaborado en otros medios. 


José Manuel Franco Pardo. Diputado de la Asamblea de Madrid en la IV, V, VI, VII, VIII y IX Legislatura. Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista. Licenciado en Derecho. Funcionario de Carrera del Ministerio de Defensa. Profesor de Matemáticas. Concejal en Monforte de Lemos (Lugo). Portavoz de Empleo. Portavoz de Deportes y Presidente de la Comisión de Presupuestos en la Asamblea de Madrid.


Gabriel López López. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Tras una dilatada actividad profesional, sin militancia política previa, se afilió a UPyD desde el origen de la formación, donde fue coordinador de la Gestora Territorial de UPyD en Madrid; es responsable de Formación y Participación Política en el órgano territorial de Madrid y coordinador local en Colmenar Viejo. Desde 2008, es miembro del Consejo Político Nacional. Desde junio de 2011, es diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid, donde ejerce como portavoz de su Grupo Parlamentario en la Comisión de Mujer, así como en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.



Daniel Morcillo Álvarez. Candidato de Izquierda Unida-Los Verdes al Ayuntamiento de Madrid. Arquitecto y Urbanista por la Escuela de Arquitectura de Madrid UPM en 2003, ha ejercido su profesión desde 2001, habiendo obtenido diferentes premios de arquitectura y urbanismo a título individual y en colaboración con Estudios de Arquitectura y Urbanismo de reconocimiento internacional. Actualmente desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la empresa pública de vivienda, dirigiendo la rehabilitación de un barrio de la periferia de Madrid. Está culminando su Tesis Doctoral, centrada en la evolución del espacio central de Madrid durante la época de expansión inmobiliaria. Concejal en el Ayuntamiento de Madrid por IU-CM en la Legislatura 2007-2011. Forma parte de los órganos de dirección de Izquierda Unida y del Partido Comunista de España, ha sido también Coordinador de IU en la ciudad de Madrid. Secretario General del Partido Comunista de Madrid entre 2010 y 2014.


Elena Méndez Bértolo. Candidata de PODEMOS a la Comunidad de Madrid. Geógrafa. Experta en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. En la actualidad trabaja en la gestión y desarrollo técnico de proyectos de investigación financiados por la Unión Europea sobre desarrollo y explotación de tecnologías de eficiencia energética para su aplicación en edificios y proyectos de demostración a escala de distrito y ciudad (SMART CITIES, en línea con los nuevos objetivos de la Comisión Europea para el Horizonte 20/20/20).


Mariano Fuentes Sedano. Asesor Técnico de Ciudadanos que ha participado en la elaboración del bloque sobre urbanismo del programa para el Ayuntamiento de Madrid. Arquitecto Técnico. Director General de Entidad Colaboradora Urbanística. Coordinador de Servicios del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid. Ponente en las mesas técnicas de “Cohesión social y Política Territorial” y “Usos y Actividades” para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Asistente Comisión de Urbanismo CEIM en representación del C.O.A.A.T.M. Prestó sus servicios como funcionario de la Administración local y más de 15 años desarrollando el ejercicio profesional en las áreas de la arquitectura y la edificación para distintas administraciones públicas así como trabajos de consultoría y asesoramiento técnico para empresas privadas de ámbito nacional.

lunes, 13 de abril de 2015

URBANISMO Y VIVIENDA A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS MARCO PARA LAS AUTONOMÍAS Y LOS MUNICIPIOS DE DIFERENTES FORMACIONES POLÍTICAS

Los integrantes del Grupo Territorio Racional y Sostenible desde la Universidad Autónoma de Madrid, venimos organizando Cursos en La Casa Encendida para difundir ideas, invitar a la reflexión y llamar a la participación de toda la sociedad en relación con la necesidad de que se produzcan importantes cambios en las políticas de vivienda y en el modelo de “desarrollismo urbanístico” implantado en España desde hace decenios. Proponemos un uso más racional y sostenible del territorio fundamentado en criterios de equidad, cohesión social, cooperación interterritorial, sostenibilidad y eficiencia económica.

El último Curso (2014-2015) ha estado dedicado a recoger “Propuestas para combatir el despilfarro urbanístico”. En un anterior post presentamos un breve resumen de algunas de las principales ideas del diagnóstico y de las propuestas aportadas por los ponentes y colectivos que han participado en las diferentes sesiones (pueden encontrase en extenso a través de los documentos colgados en este Blog y de los enlaces a los vídeos de las sesiones colgados por La Casa Encendida en Vimeo). 

La última sesión, que se celebrará el próximo día 23 de abril de 2015, estará dedicada a confrontar la opinión de los expertos que han participado en nuestros cursos con las propuestas de los Partidos Políticos sobre la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo urbano y de cambios en las políticas de vivienda.

Como aportación documental previa a dicha sesión, presentamos a continuación algunas de las propuestas recogidas de los Programas Marco Autonómicos y Locales, disponibles a fecha de hoy en la Red. 

La selección de los textos de los Programas está hecha bajo nuestro criterio, con la única intención de facilitar la máxima información, y recoge párrafos literales de los documentos de los que están extraídos.


miércoles, 8 de abril de 2015

DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS DEL CURSO 2014-2015

Breve resumen de algunas de las principales ideas aportadas en las sesiones del curso “Propuestas para combatir el despilfarro urbanístico”. 

Este material ha sido elaborado a partir de los planteamientos de los organizadores del curso y de las intervenciones de los ponentes y de los colectivos que han intervenido en las diferentes sesiones. Para una información más detallada de estas intervenciones, en el Blog Territoriosostenible2011, podrán encontrarse enlaces a los documentos elaborados por algunos ponentes así como a los vídeos completos de la sesiones en Vimeo.

A modo de diagnóstico:

Planeamiento Urbanístico desarrollista…

Es un hecho sobradamente conocido que el Planeamiento General viene clasificando mucho más suelo urbanizable del necesario, dando así respaldo legal a desarrollos urbanísticos contrarios a un uso racional y sostenible del territorio, anteponiendo intereses económicos particulares y cortoplacistas al interés general, incumpliéndose de forma generalizada el mandato constitucional.

Estrategia de los megaproyectos…

Las grandes infraestructuras y los equipamientos sobredimensionados e infructuosos son otra de las caras del modelo urbanístico despilfarrador de territorio y de todo tipo de recursos. Los poderes públicos han actuado animados por el “enriquecimiento” de las arcas públicas que estaba produciendo el boom, guiados por unas estrategias irresponsables de “venta de falsas necesidades” y en un clima de estéril competencia interterritorial. Y todo ello ante la mirada complaciente del conjunto de la sociedad. 

Una política de vivienda inadecuada…

Se construyen muchas más viviendas de las necesarias. No se sabe con exactitud cuántas viviendas hay, en qué situación se encuentran y cuál es su uso, pero hay millones de viviendas vacías y crecen las dificultades para disponer de un alojamiento digno y adecuado. La política de vivienda en venta que se viene aplicando desde siempre no es una respuesta adecuada el mandato constitucional y contribuye a un modelo de desarrollo urbano y de mercado de vivienda marcadamente especulativo. Sólo por apuntar un dato comparativo: nos gastamos en políticas públicas activas de vivienda 30 veces menos que en el Reino Unido. 

Se desprecia el patrimonio existente…

Las actuales políticas urbanísticas y de vivienda han propiciado un proceso de abandono y desvalorización de espacios consolidados. En todas las ciudades hay demasiados solares y edificios sin uso que, además de propagar el deterioro sobre el entorno, son ejemplos inaceptables de desperdicio económico, y suponen un atentado contra el derecho de todos a la ciudad. A la vez, en parte como consecuencia del endeudamiento producido por los excesos de los decenios anteriores, los poderes públicos están tratando de reducir la deuda mediante la venta de patrimonio público. 

Se considera necesario:

1. Un nuevo marco de ordenación del territorio y el planeamiento urbano mediante una Ley Básica de unificación de criterios técnicos urbanísticos que sin conculcar las actuales competencias autonómicas simplifique y coordine (bajo criterios constitucionales de igualdad entre los españoles) las muy dispersas legislaciones autonómicas sobre el planeamiento urbano, desde criterios de equidad, cohesión social, cooperación y coordinación interterritorial y eficiencia económica.

2. Definir un nuevo papel para el Planeamiento Urbanístico municipal, más allá de su actual carácter regulador de aprovechamientos y necesariamente coordinado a nivel territorial.

3. El nuevo modelo habrá de fundamentarse en la transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública, la concertación de acciones entre organismos públicos, la promoción de la cooperación público-privada, la agilización de los servicios destinados a la población y el empoderamiento de la base ciudadana para tomar decisiones compartidas. Una buena gobernanza es un requisito imprescindible para el cambio de modelo.

4. Garantizar la adecuación del dimensionamiento de los crecimientos determinados en el planeamiento a la rigurosidad en los estudios demográficos, de ocupación residencial, de capacidad de acogida del territorio y de valoración de los crecimientos de las actividades económicas, ligándolos en cualquier caso a las previsiones de existencia de transporte público y disposición de infraestructuras. Cuando sean realmente necesarios nuevos desarrollos urbanos, se deberá dar prioridad a la compacidad y continuidad en los nuevos crecimientos urbanos reduciendo los estándares de urbanización con criterios de sobriedad, concepción ecológica de la urbanización y ahorro energético.

5. Un mayor control social mediante el establecimiento de “presupuestos participativos”. Establecer la obligación de consultar a los ciudadanos sobre los gastos no relacionados con los derechos fundamentales.

6. Crear instrumentos de control público previo. Informes de “impacto económico” en las Haciendas Locales.

7. Obligatoriedad de Evaluación Estratégica de Planes y Proyectos de la UE para las Administraciones Públicas.

8. Establecer la práctica de presentar alternativas (incluyendo la de NO HACER) antes de la puesta en marcha de todo proyecto público.

9. Incrementar la responsabilidad fiscal de las Administraciones Locales. 

10. Ayudas públicas directas para el pago de alquiler. 

11. Propiciar la creación de parques de vivienda en alquiler, públicos y de carácter privado sin ánimo de lucro. 

12. Favorecer la existencia de entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro dedicadas a la movilización de vivienda vacía hacía el alquiler asequible.

13. Coordinar medidas de fiscalidad, de regulación financiera y ayudas públicas que confluyan en favor de la rehabilitación, la movilización de vivienda vacía y la promoción de alquileres asequibles.

14. Propiciar la existencia de empresas privadas para las que el alquiler sea una actividad segura y de rentabilidad razonable a largo plazo.

15. Promover las asociaciones, sindicatos, mutuas… de inquilinos para la defensa de sus intereses respecto a los arrendadores y a la Administración.

16. Crear un Banco de Suelos y Edificaciones de las Administraciones públicas bajo el principio de la imposibilidad de financiar a dichas Administraciones mediante enajenaciones de su patrimonio que deberá estar al servicio de su utilización pública.