ENLACES DE INTERÉS: LOS ABUSOS DEL DESARROLLISMO URBANÍSTICO

Como preámbulo de la segunda sesión del Curso titulada: Los abusos del desarrollismo urbanístico, ponemos a disposición los siguientes enlaces:

- La R-Evolución de la Información. Entrada propiedad del blog: Otro punto de vista.

- La (sobre) dimensión del crecimiento residencial en Madrid. El planeamiento urbanístico como coartada. Artículo publicado en la revista Documents d'Anàlisi Geogràfica.

Resumen: En los últimos quince años se ha hecho aún más evidente que los nuevos desarrollos urbanos ya producidos o propuestos por el planeamiento urbano no responden a criterios de racionalidad, equilibrio y sostenibilidad territorial. Por el contrario, el planeamiento sirve de coartada técnica y legal para unos crecimientos residenciales excesivos e indiscriminados, y cuyas consecuencias sobre el territorio son menospreciadas ante las expectativas de beneficio económico y tras el estruendo del derrumbe económico. Este trabajo viene a sumarse a otros en la denuncia del modelo de desarrollo urbano y del papel que viene jugando el planeamiento, pero incidiendo en la crítica a la falta de rigor del análisis técnico como factor explicativo de la irracionalidad. El estudio de 19 Planes de Ordenación Urbana de la Comunidad de Madrid permite apreciar las enormes deficiencias técnicas y metodológicas del análisis demográfico, sistemáticamente utilizado como argumento interesado a favor del “desarrollismo” urbano, generador de plusvalías, y despilfarrador territorial.

Análisis territorial y planeamiento. Artículo publicado en la revista Ciudad y Territorio Estudios Territoriales.

Resumen: Parte de la asunción del análisis científico-técnico y el correspondiente diagnóstico territorial como fundamento necesario para la formulación de propuestas en la práctica planificadora. La autora plantea que la superación de la crisis epistemológica y metodológica que atraviesa la planificación territorial pasa necesariamente por recuperar la racionalidad del proceso. Las peculiaridades del marco legislativo urbanístico junto con otros factores vinculados a la práctica planificadora ponen de manifiesto la necesidad de cambio para mejorar el instrumento planificador. Como conclusión se formulan algunas propuestas que podrían contribuir a impulsar este cambio. 

- Por un modelo de cohesión en la ordenación del territorio. Artículo publicado en el Diario El País.

- Los siguientes enlaces corresponden a ejemplos del trabajo desarrollado por el Colectivo Otropunto.


Análisis del caso de estudio de Tres Cantos:




Aplicación WEB: Quehaynuevo.com. Un vídeo explicativo en cuato a su uso se encuentra disponible en el siguiente enlace.

Durante la sesión contaremos con material gráfico (vídeos y fotografías) como parte de los vuelos aéreos realizados por el Colectivo Otropunto. A modo de ejemplo las siguientes fotografías corresponden al Corredor del Henares, Valdeluz (Yebes) y Chiloeches en Guadalajara.





No hay comentarios:

Publicar un comentario