El festín de la vivienda que ha vivido España en las últimas décadas ha dado lugar a la mayor crisis inmobiliaria que se ha conocido en este país. No obstante, se trata de un problema de larga gestación, puesto que sus raíces se encuentran en los planes desarrollistas de mediados de siglo xx, así como en su asimilación por parte de las instituciones políticas y el entramado empresarial posterior a la transición. Julio Vinuesa Angulo es Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en Demografía y Urbanismo, así como consultor para diversas instituciones en temas relacionados con la demanda de suelo y la vivienda. Ha sido testigo privilegiado de la evolución del sector en las últimas décadas, habiendo publicado numerosos trabajos sobre estas cuestiones. | ||||
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jueves, 5 de diciembre de 2013
PRESENTACIÓN DEL LIBRO: EL FESTÍN DE LA VIVIENDA. AUGE Y CAÍDA DEL NEGOCIO INMOBILIARIO EN ESPAÑA
EL USO PRIVADO DE LOS MONTES PÚBLICOS Y LA LEY VIRUS EN MADRID
Por Blanca Martín Cortés, Geógrafa. Consultora en Planificación Territorial.
El diario digital Inmodiario.com ha publicado recientemente (29-11-2013) la siguiente noticia sobre el nuevo proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid, conocida como ley de acompañamiento de los presupuestos.
En esta Ley se introducen modificaciones sobre normas legales, en muchos casos relativas a suelo y urbanismo, y que tras su aprobación adquieren rango de ley.
Este año, el proyecto de Ley recoge modificaciones que atañen al uso de los espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid: vías pecuarias, montes de utilidad pública y todos los espacios protegidos de la región.
De acuerdo con lo recogido en ese proyecto de ley, desde el próximo año se permitirán toda una serie de usos, actividades y construcciones en los espacios protegidos, dejando a salvo simplemente las zonas de máxima protección.
Lo que se hace es equiparar los espacios protegidos con el resto del territorio, dejando sin efecto la zonificación actual y la regulación de usos actuales, y deja vía libre a la posibilidad de acometer construcciones ilegales para el lucro privado de los propietarios de estas tierras de utilidad pública.
Entre las alteraciones legales introducidas está la de permitir, por interés particular, la ocupación temporal de vías pecuarias, ampliando el uso hasta ahora establecido en relación a las canalizaciones de gas, acometidas eléctricas o de comunicaciones.
En cuanto a los montes de utilidad pública, el matiz introducido se relaciona con el incremento del plazo máximo de ocupaciones temporales de interés particular, hasta ahora establecido en 15 años. Pasará a 30 años en caso de no incluir construcciones, o de 75 si las incluyen.
Esto dará lugar en la práctica a facilitar la ocupación permanente de estos montes públicos por particulares, de manera que restaurantes, hoteles o cualquier otro tipo de instalación se pueda acometer sin mayor problema.
Estas modificaciones vienen a complementar la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles aprobada el pasado año, y que está recurrida ante el Tribunal Constitucional. Una normativa que permite construir, a partir de más de seis hectáreas, en suelo rural que no esté protegido ambientalmente y con una superficie máxima de ocupación del 1,5%.
domingo, 1 de diciembre de 2013
EL LIBRO VERDE DE LA SOSTENIBILIDAD URBANA Y LOCAL
Por Blanca Martín Cortés, Geógrafa. Consultora en Planificación Territorial.
Un documento de referencia para la reflexión.
Reseña de la publicación “El libro verde de la
sostenibilidad urbana y local en la era de la información” publicada por el Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente a comienzos de 2013 y de interés por la contribución al
desarrollo sostenible de las ciudades desde su integración con la sociedad del
conocimiento y con la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible y Europea de
Medio Ambiente Urbano.
El Libro Verde de Sostenibilidad Urbana y
Local, se articula como el marco estratégico para reorientar los procesos
tendenciales, frenando algunos de ellos y potenciando aquellos otros que mejor
respuesta den a los retos de la sostenibilidad: compacidad, complejidad, eficiencia
metabólica y estabilidad social.
La estructura del documento parte de una reflexión
crítica sobre la situación actual, mediante una descripción del marco general,
seguido de un análisis y diagnóstico pormenorizado en relación a una serie de
ámbitos o áreas temáticas que se han considerado como prioritarios: el punto de
vista territorial y urbano; los instrumentos urbanísticos; las cuestiones
relacionadas con la accesibilidad, movilidad y transporte; la gobernanza
urbana; las relaciones entre el mundo urbano y el rural; el cambio climático; la
edificación y la rehabilitación; el metabolismo urbano; la sostenibilidad
social y la sostenibilidad económica.
A continuación se propone el enunciado de los
principios generales y objetivos que son los que sostienen "El Libro Verde de la
Sostenibilidad Urbana y Local", a partir de los cuales se desarrolla de manera
detallada cada uno de las áreas temáticas citadas, recomendando una serie de
directrices por cada ámbito. Finalmente, cada directriz se despliega mediante
una serie de criterios y medidas concretas.
Desde el punto
de vista operativo se incluyen también las herramientas para el desarrollo y
seguimiento de la Estrategia.
lunes, 25 de noviembre de 2013
DOCUMENTO DE AVANCE DEL PLAN GENERAL DE MADRID
El 21 de noviembre de 2013 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el inicio del proceso de Información Pública del documento de Avance del Plan General, que se extiende hasta el día 31 de enero de 2014.
Todos los ciudadanos pueden participar y hacer llegar sus aportaciones individuales con relación a la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid a través de dos canales: la participación reglada que se corresponde con el procedimiento de Información Pública previsto en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid (Ley 9/2001, de 17 de julio) en unos periodos concretos y, de forma continua, mediante los cauces de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Madrid.
miércoles, 20 de noviembre de 2013
ENLACES DE INTERÉS: MADRID, DE PROVINCIA A COMUNIDAD AUTÓNOMA
Proponemos algunos enlaces en relación con el tema a tratar en la primera sesión:
Radiografía de Madrid
"Madridiario realiza un análisis de la economía, la demografía, el empleo, los transportes, la sanidad, los servicios sociales o la educación en la región en una serie de informes sectoriales, incluidos en el libro 'Reinventa tu ciudad'." Tomado de Madridiario.es.
Temáticas desarrolladas:
2. Madrid, la primera economía del país
3. En busca de la receta del empleo
4. Vivienda: la crisis racionaliza el urbanismo
5. Austeridad y privatizaciones en materia social y sanitaria
6. Un sistema educativo en transformación
7. El transporte, en la encrucijada
8. Medio ambiente: Naturaleza bajo presión urbana
9. Innovación: Una oportunidad para la competitividad
10. Turismo: Madrid, abierta al mundo
11. Una ventana a la cultura
Madrid, comunidad de contrastes
"En el epicentro de la Península Ibérica se encuentra una región que ha sido cuna de dos Nobel de Literatura y de grandes escritores como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo o Calderón de la Barca; que alberga tres tesoros declarados patrimonio de la humanidad; que es el centro financiero, el eje de las comunicaciones del país y la que más aporta a las arcas públicas del Estado. Es la Comunidad de Madrid, un crisol multicultural que acoge a 179 nacionalidades en otros tantos municipios." Tomado de Madridiario.es.
PARTICIPANTES DE LA PRIMERA SESIÓN
En esta ocasión, la sesión se dedicará a plantear una discusión en relación a la actual organización política - territorial de la región de Madrid y a la conformación de la histórica de la Comunidad Autónoma. Para ello contaremos con la participación de:
José María de la Riva Ámez, Licenciado en Geografía y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Autónoma de Madrid, con el trabajo “Proceso de construcción del espacio urbano en Madrid. El mercado del suelo desde la constitución de los ayuntamientos democráticos 1979- 2006”.
Máster en Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible, por la Universidad Autónoma de Madrid.
Profesor Honorario en el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, desde 2010. Prácticas en empresas e instituciones del Máster en Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible.
Ha participado en varios proyectos de investigación sobre desarrollo urbano y políticas de vivienda.
Participó desde el Ayuntamiento de Madrid en la elaboración de los Planes Generales de Ordenación Urbana de 1985 y de 1997. Colabora con el Ayuntamiento de Madrid, participando como experto invitado en la Revisión del Plan General de 1997.
Joaquín Leguina Herrán, nacido el 5 de mayo de 1941 en Villaescusa (Cantabria). Fue Presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid desde 1983 hasta 1995, Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid desde 1979 a 1983 y Diputado en las Cortes Españolas por Madrid en la II Legislatura (1982-1983), en la VI Legislatura (1996-2000), en la VII Legislatura (2000-2004) y en la IX Legislatura (2004-2008).
Licenciado en Ciencias Económicas, en la facultad de Ciencias Económicas de Bilbao Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Estadístico Facultativo del INE por oposición.
Profesor de Demografía en CEISA (1967-68); Profesor de Análisis Demográfico en la Escuela de Sociología de la Universidad de Madrid (1968-1972); Profesor de Teoría General de la Población en la Facultad de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (1974-79). Profesor de Estadística Aplicada en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO- (1973). Es autor de varios libros y artículos científicos sobre demografía y de veinte libros de ensayo y de ficción.
Pedro Montoliú Camps, es Cronista de la Villa (1999) y miembro del Instituto de Estudios Madrileños (2004). Licenciado en Periodismo, se ha especializado, desde 1974, en información local (Informaciones, El País, La Vanguardia o Madridiario, digital del que es director desde el año 2000). Es autor de los libros Once siglos de mercado madrileño; Madrid Villa y Corte; El ayer, hoy y mañana de las ferias de Madrid; Fiestas y tradiciones madrileñas; Madrid 1900; Madrid en la Guerra Civil. La historia; Madrid en la Guerra Civil. Los protagonistas; Enciclopedia de Madrid; Madrid en la posguerra (1939-1946) y Madrid bajo la dictadura (1947-1959). Tiene publicada la novela La memoria de cristal y es coautor del libro Palace hotel. Ha recibido el premio Mesonero Romanos del Ayuntamiento de Madrid, el de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y el Francos Rodríguez de la Asociación de la Prensa de Madrid.
MADRID, DE PROVINCIA A COMUNIDAD AUTÓNOMA
Jueves, 28 de noviembre. 19:00 h.
Primera Sesión:
Madrid, de provincia a Comunidad Autónoma.
Coordinador:
- José María de la Riva Ámez. Profesor Honorario de la UAM.
Ponentes:
- Joaquin Leguina Herrán. Primer Presidente de la Comunidad de Madrid.
- Pedro Montoliú Camps. Director de madridiario.es
¿Existe un sentimiento de pertenencia entre los residentes en Madrid? ¿Es adecuada la actual organización política - territorial de la región?
Al finalizar las intervenciones tendrá lugar un debate con el público asistente.
domingo, 17 de noviembre de 2013
LIBRO: EL FESTÍN DE LA VIVIENDA. AUGE Y CAÍDA DEL NEGOCIO INMOBILIARIO EN ESPAÑA
La editorial Díaz & Pons, en la colección Modelos para armar, que dirige Daniel Marías, ha publicado el libro "El festín de la vivienda. Auge y caída del negocio inmobiliario en España", del que es autor Julio Vinuesa.
Se trata de un ensayo que propone al lector reflexionar sobre el perenne "problema de la vivienda" desde una perspectiva plural y crítica. Plantea numerosas preguntas en torno a un tema tan amplio y complejo como la vivienda, dirigidas a la conciencia colectiva que es quien debería decir cuáles son los problemas y cómo habrían de resolverse.
Se diría que frente a algo tan antiguo, tan cotidiano y familiar como los problemas de la sociedad con la vivienda no son necesarias más consideraciones ni explicaciones, pero nada más engañoso que esa aparente claridad. La falta de información fiable y de conocimiento sobre el parque inmobiliario, el mercado o las políticas de vivienda, son los principales determinantes de muchos de los errores cometidos al dar respuesta a las necesidades de alojamiento.
Durante decenios se ha ido construyendo en torno a la vivienda todo un andamiaje de verdades parciales, grandes falsedades y a veces auténticos mitos promovidos por las estrategias de los agentes económicos y facilitados por la predisposición de la mayor parte de la sociedad a no diferenciar los deseos y la realidad. Para ello ha sido necesaria la complicidad de la hipocresía crónica del poder político, mas ocupado en enmascarar los problemas que en resolverlos.
martes, 12 de noviembre de 2013
NOTICIA Y VIDEO DE LA SESIÓN DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO
Con una nutrida asistencia de autores y público, el día 7 de noviembre de 2013 se presentó ante los medios en La Casa Encendida el libro: “Reflexiones a propósito de la revisión del Plan General de Madrid”.
Participaron Eduardo Mangada, Exconsejero de Política Territorial de la Comunidad Autónoma de Madrid; José Luis Infanzón, Director General de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid y Pedro Rubio, Coordinador del Área de Medio Ambiente de La Casa Encendida; moderó la sesión Julio Vinuesa, coordinador del libro.
Enlace al vídeo completo de la sesión.
El acto en madridiario.es.
lunes, 21 de octubre de 2013
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
"REFLEXIONES A PROPÓSITO DE
LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE MADRID"
LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE MADRID"
Los responsables de los planes generales de Madrid desde 1985, Eduardo Mangada, Ignacio del Río y José Luis Infanzón, exponen su opinión sobre Madrid, junto a una treintena de investigadores y expertos, a propósito de la Revisión del Plan General de Madrid.
El libro que presentaremos el día 7 de noviembre en La Casa Encendida nace a partir del curso "La revisión del Plan General: ¿una oportunidad para participar en el futuro de Madrid?" y es el resultado de los artículos de 32 autores académicos, profesionales y técnicos de distintas formaciones, desde filósofos a ingenieros, pasando por arquitectos, economistas y geógrafos, de representantes de instituciones económicas y sociales y de responsables políticos.
El libro comienza con una mirada retrospectiva a los Planes Generales de 1985 y 1997, aborda el tema de las limitaciones del planeamiento, la situación del medio ambiente, la relación entre el planeamiento urbanístico y la economía, el tema de la movilidad, la recuperación de la ciudad consolidada, la problemática derivada de los nuevos desarrollos urbanísticos, por último, los desequilibrios existentes en la ciudad y sobre la capacidad colectiva de cambiar el modelo de ciudad que hoy tenemos.
Por la diversidad de temas y de autores, el libro concita opiniones e intereses muy diversos y frecuentemente contradictorios, pero, por encima de todo, busca impulsar la participación de los ciudadanos en la defensa de un modelo de ciudad más equitativo y sostenible.
Descargar invitación al acto
Descargar el libro
miércoles, 16 de octubre de 2013
Un ejemplo de los excesos en la previsión de viviendas en el planeamiento
Distintos medios han publicado una noticia sobre las vicisitudes financieras de Sacyr y Vallehermoso a cuenta de sus estrategias de promoción inmobiliaria en connivencia con el Ayuntamiento de Navalcarnero y con el visto bueno del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Obviamente no es por el dramático sesgo económico financiero de este asunto por lo que traemos aquí esta cuestión. Nos parece relevante porque es un ejemplo importante, pero sólo un ejemplo más, de la “corrupción del planeamiento urbanístico” que se ha venido practicando en la Comunidad de Madrid, muy especialmente desde mediados de los 90, siguiendo el nefasto modelo desarrollista de los PAU´s y del Plan General de Madrid de 1997. Llamamos “corrupción del urbanismo” -mucho más grave que la corrupción urbanística-, el amparo que ha dado el planeamiento urbanístico a propuestas de desarrollos residenciales absolutamente indefendibles desde unos planteamientos mínimamente basados en la racionalidad territorial y económica.
Las 30.000 viviendas “imaginadas” para Navalcarnero, se pueden calificar de estupidez, pero dejan detrás enormes plusvalías y un fuerte lastre de derechos adquiridos que comprometen gravísimamente el futuro urbanístico de ese municipio. Si sumamos los otros muchos caso similares a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid, el objetivo de conseguir un desarrollo territorial racional y sostenible para la región metropolitana se presenta realmente difícil.
Serán necesarios muchos y muy sustanciales cambios en la voluntad política, en la legislación y en la organización político administrativa para reconducir la irracionalidad territorial que ha producido un modelo de desarrollo urbano que, a pesar de la evidencia de sus terribles consecuencias, no acaba de ser proscrito por la sociedad.
domingo, 13 de octubre de 2013
BOLETÍN ESPECIAL CENSO DE VIVIENDAS 2011
Nos hacemos eco de la información elaborada por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento en el Observatorio de Vivienda y Suelo.
Nos congratulamos de la publicación de esta información que compara los resultados de los censos de 2001 y 2011, pero echamos de menos una información territorialmente más detallada y una aproximación crítica a la “sorprendente” y aún no explicada, reducción de la proporción de “viviendas vacías” en 2011, tras la “burbuja inmobiliaria”.
Prometemos seguir indagando para encontrar una explicación a la evolución del número de hogares y de la “vivienda vacía”.
miércoles, 9 de octubre de 2013
CARTA DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI
Recogemos a continuación algunos de los principios que se defienden en la
“Como sociedad… Adquirimos el compromiso de dar, tanto a través de pequeños gestos individuales como mediante actuaciones colectivas, pasos firmes hacia un modelo de sociedad realmente sostenible, que sea capaz de compatibilizar las actividades económicas con la conservación de los beneficios y servicios que la biodiversidad genera al conjunto de la sociedad. Reclamamos que la biodiversidad tenga su espacio en el debate social y en la agenda política.”
“Nos comprometemos con una planificación territorial sostenible, que integre a la biodiversidad en sus procesos y que tome conciencia de ser una de las herramientas más potentes para frenar el deterioro de la biodiversidad. Apostamos por una planificación territorial que dote al territorio de coherencia y funcionalidad, también desde el punto de vista ecológico, y consideramos que para ello, resulta imprescindible que se pongan límites a la pérdida de suelo natural.”
Además de por los principios que defiende la “Carta”, que se desarrolla dentro del marco del proyecto REVERSE de la Unión Europea, queremos destacar la voluntad de implicar a la sociedad a través de una encuesta solicitando apoyo mediante firmas personales.
viernes, 4 de octubre de 2013
CICLO DE CONFERENCIAS 2013-2014
TEMAS CLAVE SOBRE EL FUTURO DE
LA REGIÓN METROPOLITANA DE MADRID
LA REGIÓN METROPOLITANA DE MADRID
Fecha: entre los meses de noviembre y marzo de 2014.
Hora: 19:00 a 21:00 h.
Lugar: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2. Madrid).
Objetivos del curso:
Una de las mayores y más dinámicas regiones metropolitanas de Europa: seis millones de habitantes, un territorio muy urbanizado, sierras, páramos, vegas, barrios, distritos, pueblos, metrópolis global, vivienda, trabajo, cultura, turismo, ocio…
- ¿Qué es y qué debería ser Madrid como residencia de millones de personas y miles de empresas?
- ¿Es posible coordinar las sinergias en los entornos regionales cercanos?
- ¿Cómo gestionar los “efectos frontera” con Segovia, Toledo, Guadalajara o Ávila?
- ¿Cuál debe ser su destino en el contexto nacional y en un mundo globalizado?
- ¿Cuál debería ser el futuro de la región metropolitana madrileña?
El curso está especialmente dirigido a alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid, y abierto a todo el público que se pueda sentir interesado.
Curso del Departamento de Geografía de la UAM en la Casa Encendida.
Dirección: Julio Vinuesa Angulo, José María de la Riva Améz, David Porras Alfaro y Felipe Fernández García.
ENLACES LIBRO: REFLEXIONES A PROPÓSITO DE LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE MADRID
En nuestro propósito de difundir el conocimiento y propiciar el debate sobre el territorio os participamos que podéis consultar o haceos con el libro "Reflexiones a propósito de la Revisión del Plan General de Madrid" en cualquiera de los siguientes enlaces:
martes, 17 de septiembre de 2013
NUEVA TITULACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL: GESTIÓN COMERCIAL INMOBILIARIA
El pasado 13 de Septiembre entró en vigor la nueva titulación de Formación Profesional: Gestión Comercial Inmobiliaria. Dada la carencia de formación que habitualmente ha tenido, y tiene, el sector inmobiliario, a pesar de su importancia y peso en la estructura económica de España, parece razonable que se empiece a profesionalizar, lo que debería llevar a que se cometan menos irresponsabilidades. Un paso más en la posibilidad de que se cometan menos excesos con el territorio. Es por lo que nos parece importante la noticia aparecida recientemente en Inmodiario
jueves, 29 de agosto de 2013
ENLACE "SALVAR A LA CIUDAD"
En la recta final de las vacaciones, os invitamos a leer este artículo del filósofo Gómez Pin, aparecido en el diario El País el pasado día 24 de Agosto, y que hace una reflexión interesante sobre el proceso para salvar la ciudad. Simplemente el título del artículo, es un paso más que incorpora un argumento filosófico sobre la necesidad de tratar la ciudad con más rigor como pone de manifiesto Victor Gómez Pin al afirmar:
"De ahí que el objetivo filosófico-científico de “salvar los fenómenos”, de conferir a lo que la naturaleza muestra un soporte explicativo, fuera indisociable del proyecto de “salvar la ciudad”, salvar el marco de existencia cabalmente humana de la subordinación a intereses particulares, posibilitando así que todo ciudadano pudiera sentirse concernido por aquello que sólo la comunidad política posibilita, en primer lugar las actividades del espíritu, empezando por la representación trágica."
Es evidente que cada vez hay más colectivos que se suman a la necesidad de utilizar el territorio de forma más racional, con mayor compromiso, y especialmente implicados en el proceso de su desarrollo.
miércoles, 21 de agosto de 2013
ENLACE: "NO SE PUEDE OCULTAR A LOS CIUDADANOS EL PATRIMONIO PÚBLICO"
Jesús Lizcano Álvarez, Presidente de Transparencia Internacional España, ha publicado hace unos días un artículo en el que entre otras cosas dice:
“Una de las reivindicaciones o enmiendas que durante muchos meses hemos venido defendiendo respecto al citado proyecto de ley ha sido la necesidad de que las entidades públicas tuvieran que publicar de forma integra el patrimonio que tienen, es decir, el conjunto de bienes de todo tipo y derechos que poseen, ya que unos y otros han sido costeados por los ciudadanos, y éstos tienen lógicamente el derecho a conocerlos. Pues bien, aunque habíamos recibido opiniones positivas y apoyos a dicha propuesta por parte de diversos representantes políticos e incluso gubernamentales, y a pesar de que en la tramitación del proyecto de ley en el Congreso se han propuesto enmiendas por diversos grupos parlamentarios para que se publicase el patrimonio o inventario total de bienes y derechos que poseen dichas instituciones, hemos visto que la enmienda que finalmente se ha incorporado al proyecto de ley (art.7) sólo incluye la publicidad de los bienes inmuebles, es decir, únicamente una parte de su patrimonio.”
Esperamos que la Ley de Transparencia suponga un paso definitivo para conocer el patrimonio inmobiliario de las administraciones y muy especialmente que permita conocer puntualmente el numero de viviendas de titularidad pública y el uso que se les está dando. Especialmente los ciudadanos debemos saber cuantas viviendas públicas permanecen vacías y por qué.
Nos sumamos también a su reclamación para que no permanezcan ocultos al público “el resto de los bienes patrimoniales, cuando son bienes que tienen que estar igualmente actualizados e incluidos en el correspondiente Inventario de bienes y derechos de estas instituciones.”
lunes, 19 de agosto de 2013
ENLACE: "POR UN NUEVO SECTOR DE LA EDIFICACIÓN"
Afortunadamente empieza a ser asumida, cada vez por más colectivos, la necesidad de cambiar nuestra cultura en el uso del territorio. En esta ocasión el GTR (Grupo de Trabajo para la Rehabilitación), propone este planteamiento con un articulo en el diario El País, que viene a insistir en la urgencia para cambiar la política sobre la vivienda y los recursos que en torno a ella se consumen.
lunes, 5 de agosto de 2013
CRISIS, SUELO Y LA AGENCIA EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE
Por: José María de la Riva Ámez
Un cruce de caminos parece que nos esta alertando del peligro que supone seguir con el modelo de destrucción de suelo. Por una parte la crisis, en todos sus aspectos, que está provocando alarma por la dificultad de mantener o completar parte de los desarrollos inmobiliarios puestos en marcha en las últimas décadas. Por otra, el aviso permanente de organismos europeos, entre ellos la EEA (Agencia Europea de Medio Ambiente), por la sobredimensión de nuestro suelo urbanizado.
En los últimos años, en España, hemos ido percibiendo algo con lo que llevamos conviviendo desde hace algo más de 100 años: la destrucción de nuestro suelo, mediante la urbanización del mismo, sin un fin determinado, más allá de satisfacer intereses económicos de unos pocos.
Se ha escrito mucho al respecto, como España ha estado construyendo vivienda en una proporción muy parecida a la suma de la que construyen los mayares países de la Unión Europea (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia). A pesar de esas advertencias, escritas desde diferentes ámbitos, nadie ha tomado conciencia que era necesario parar dicha situación, que nos ha llevado a liquidar una parte muy importante de nuestro suelo productivo agrícola, de forma muy relevante en nuestro litoral, especialmente el Mediterráneo.
Lo grave de la situación es que parece que no hemos aprendido prácticamente nada en estos años que llevamos de crisis. Las administraciones públicas, en general, parece que no son capaces de paralizar este proceso. Hay ayuntamientos que continúan calificando suelo, por encima de sus necesidades de alojamiento, comunidades autónomas, que no solamente no son capaces de desarrollar una legislación que permita un desarrollo estratégico armónico, sino que parecen no querer tener conflictos con los municipios, a la hora de coordinar los procesos de planeamiento, la administración del Estado se empeña, a través del conocido como “banco malo”, de mantener las expectativas de desarrollo inmobiliario, ya no sólo con las viviendas terminadas, sino con los suelos que no han completado su proceso de ordenación.
La gravedad de la situación, es que, una vez más, desde fuera nos tengan que explicar que estamos destruyendo el suelo, algo que es limitado, que no se repone. Ya lo hemos puesto de manifiesto en innumerables ocasiones, tenemos un déficit importante en lo organización de nuestra información. No es posible que a estas alturas de la tecnología, no sepamos cuantas viviendas tenemos sin ocupar, que no haya ningún instrumento del Estado, más allá del censo de población, que incorpora valores indicativos, pero no suministra una información lo suficientemente concreta, como para desarrollar políticas, que a partir de esos datos correctos y fiables, nos permitan ir corrigiendo los errores cometidos.
Nuevamente Europa, a través de un estudio elaborado por la EEA, ha puesto en evidencia lo erróneo de nuestro modelo de consumo de suelo, y como entre 2000 y 2006, hemos fabricado, prácticamente, uno de cada cuatro metros cuadrados que se han urbanizado en Europa.
¿Es posible confiar todavía? ¿Serán capaces las administraciones públicas de descalificar suelo y reponerlo en su estado original? Esperemos que a partir de un dato tan estremecedor entre todos tomemos la decisión de que el suelo es para utilizarlo correctamente, con la racionalidad de las necesidades del conjunto de la población.
El pasado 31 de julio, Juana Viúdez, relata en el diario El País, como “La crisis salva la naturaleza”.
Asimismo, el 4 de agosto, Martín Rodriguez y García Delgado, en el mismo diario nos presentan su visión desde la economía hacia un uso más racional del territorio con el artículo “Territorio y ciudad para después de la crisis”.
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