jueves, 23 de abril de 2015
jueves, 16 de abril de 2015
PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS SOBRE LA NECESIDAD DE UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO URBANO Y DE CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE VIVIENDA
Jueves, 23 de abril. 19:00 h.
Sexta sesión y clausura del curso: “Propuestas para combatir el despilfarro urbanístico”, en La Casa Encendida.
Propuestas de los Partidos Políticos sobre la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo urbano y de cambios en la política de vivienda
Modera:
- Rafael García-Rico Fernández, Director de irispress magazine
Intervienen:
- José Manuel Franco Pardo, Diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid
- Gabriel López López, Diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid
- Daniel Morcillo Álvarez, Candidatura de IU-LV al Ayuntamiento de Madrid
- Elena Méndez Bértolo, Candidata de PODEMOS a la Comunidad de Madrid
- Mariano Fuentes Sedano, Asesor Técnico de Ciudadanos
- Mariano Fuentes Sedano, Asesor Técnico de Ciudadanos
Han sido también invitados a participar el Partido Popular y Ahora Madrid.
El acto será emitido en Streaming y a través de las redes sociales.
Breve reseña biográfica de los intervinientes:
Rafael García-Rico Fernández. Director de irispress magazine. Posee una dilatada experiencia en el mundo de la comunicación política (campañas electorales, asesoría de dirigentes, etc.), institucional (ayuntamientos, empresas públicas) y corporativa (universidades, centros educativos). Ha dirigido Estrella Digital y colaborado en otros medios.
José Manuel Franco Pardo. Diputado de la Asamblea de Madrid en la IV, V, VI, VII, VIII y IX Legislatura. Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista. Licenciado en Derecho. Funcionario de Carrera del Ministerio de Defensa. Profesor de Matemáticas. Concejal en Monforte de Lemos (Lugo). Portavoz de Empleo. Portavoz de Deportes y Presidente de la Comisión de Presupuestos en la Asamblea de Madrid.
Gabriel López López. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Tras una dilatada actividad profesional, sin militancia política previa, se afilió a UPyD desde el origen de la formación, donde fue coordinador de la Gestora Territorial de UPyD en Madrid; es responsable de Formación y Participación Política en el órgano territorial de Madrid y coordinador local en Colmenar Viejo. Desde 2008, es miembro del Consejo Político Nacional. Desde junio de 2011, es diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid, donde ejerce como portavoz de su Grupo Parlamentario en la Comisión de Mujer, así como en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Daniel Morcillo Álvarez. Candidato de Izquierda Unida-Los Verdes al Ayuntamiento de Madrid. Arquitecto y Urbanista por la Escuela de Arquitectura de Madrid UPM en 2003, ha ejercido su profesión desde 2001, habiendo obtenido diferentes premios de arquitectura y urbanismo a título individual y en colaboración con Estudios de Arquitectura y Urbanismo de reconocimiento internacional. Actualmente desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la empresa pública de vivienda, dirigiendo la rehabilitación de un barrio de la periferia de Madrid. Está culminando su Tesis Doctoral, centrada en la evolución del espacio central de Madrid durante la época de expansión inmobiliaria. Concejal en el Ayuntamiento de Madrid por IU-CM en la Legislatura 2007-2011. Forma parte de los órganos de dirección de Izquierda Unida y del Partido Comunista de España, ha sido también Coordinador de IU en la ciudad de Madrid. Secretario General del Partido Comunista de Madrid entre 2010 y 2014.
Elena Méndez Bértolo. Candidata de PODEMOS a la Comunidad de Madrid. Geógrafa. Experta en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. En la actualidad trabaja en la gestión y desarrollo técnico de proyectos de investigación financiados por la Unión Europea sobre desarrollo y explotación de tecnologías de eficiencia energética para su aplicación en edificios y proyectos de demostración a escala de distrito y ciudad (SMART CITIES, en línea con los nuevos objetivos de la Comisión Europea para el Horizonte 20/20/20).
Mariano Fuentes Sedano. Asesor Técnico de Ciudadanos que ha participado en la elaboración del bloque sobre urbanismo del programa para el Ayuntamiento de Madrid. Arquitecto Técnico. Director General de Entidad Colaboradora Urbanística. Coordinador de Servicios del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid. Ponente en las mesas técnicas de “Cohesión social y Política Territorial” y “Usos y Actividades” para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Asistente Comisión de Urbanismo CEIM en representación del C.O.A.A.T.M. Prestó sus servicios como funcionario de la Administración local y más de 15 años desarrollando el ejercicio profesional en las áreas de la arquitectura y la edificación para distintas administraciones públicas así como trabajos de consultoría y asesoramiento técnico para empresas privadas de ámbito nacional.
lunes, 13 de abril de 2015
URBANISMO Y VIVIENDA A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS MARCO PARA LAS AUTONOMÍAS Y LOS MUNICIPIOS DE DIFERENTES FORMACIONES POLÍTICAS
Los integrantes del Grupo Territorio Racional y Sostenible desde la Universidad Autónoma de Madrid, venimos organizando Cursos en La Casa Encendida para difundir ideas, invitar a la reflexión y llamar a la participación de toda la sociedad en relación con la necesidad de que se produzcan importantes cambios en las políticas de vivienda y en el modelo de “desarrollismo urbanístico” implantado en España desde hace decenios. Proponemos un uso más racional y sostenible del territorio fundamentado en criterios de equidad, cohesión social, cooperación interterritorial, sostenibilidad y eficiencia económica.
El último Curso (2014-2015) ha estado dedicado a recoger “Propuestas para combatir el despilfarro urbanístico”. En un anterior post presentamos un breve resumen de algunas de las principales ideas del diagnóstico y de las propuestas aportadas por los ponentes y colectivos que han participado en las diferentes sesiones (pueden encontrase en extenso a través de los documentos colgados en este Blog y de los enlaces a los vídeos de las sesiones colgados por La Casa Encendida en Vimeo).
La última sesión, que se celebrará el próximo día 23 de abril de 2015, estará dedicada a confrontar la opinión de los expertos que han participado en nuestros cursos con las propuestas de los Partidos Políticos sobre la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo urbano y de cambios en las políticas de vivienda.
Como aportación documental previa a dicha sesión, presentamos a continuación algunas de las propuestas recogidas de los Programas Marco Autonómicos y Locales, disponibles a fecha de hoy en la Red.
La selección de los textos de los Programas está hecha bajo nuestro criterio, con la única intención de facilitar la máxima información, y recoge párrafos literales de los documentos de los que están extraídos.
miércoles, 8 de abril de 2015
DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS DEL CURSO 2014-2015
Breve resumen de algunas de las principales ideas aportadas en las sesiones del curso “Propuestas para combatir el despilfarro urbanístico”.
Este material ha sido elaborado a partir de los planteamientos de los organizadores del curso y de las intervenciones de los ponentes y de los colectivos que han intervenido en las diferentes sesiones. Para una información más detallada de estas intervenciones, en el Blog Territoriosostenible2011, podrán encontrarse enlaces a los documentos elaborados por algunos ponentes así como a los vídeos completos de la sesiones en Vimeo.
A modo de diagnóstico:
Planeamiento Urbanístico desarrollista…
Es un hecho sobradamente conocido que el Planeamiento General viene clasificando mucho más suelo urbanizable del necesario, dando así respaldo legal a desarrollos urbanísticos contrarios a un uso racional y sostenible del territorio, anteponiendo intereses económicos particulares y cortoplacistas al interés general, incumpliéndose de forma generalizada el mandato constitucional.
Estrategia de los megaproyectos…
Las grandes infraestructuras y los equipamientos sobredimensionados e infructuosos son otra de las caras del modelo urbanístico despilfarrador de territorio y de todo tipo de recursos. Los poderes públicos han actuado animados por el “enriquecimiento” de las arcas públicas que estaba produciendo el boom, guiados por unas estrategias irresponsables de “venta de falsas necesidades” y en un clima de estéril competencia interterritorial. Y todo ello ante la mirada complaciente del conjunto de la sociedad.
Una política de vivienda inadecuada…
Se construyen muchas más viviendas de las necesarias. No se sabe con exactitud cuántas viviendas hay, en qué situación se encuentran y cuál es su uso, pero hay millones de viviendas vacías y crecen las dificultades para disponer de un alojamiento digno y adecuado. La política de vivienda en venta que se viene aplicando desde siempre no es una respuesta adecuada el mandato constitucional y contribuye a un modelo de desarrollo urbano y de mercado de vivienda marcadamente especulativo. Sólo por apuntar un dato comparativo: nos gastamos en políticas públicas activas de vivienda 30 veces menos que en el Reino Unido.
Se desprecia el patrimonio existente…
Las actuales políticas urbanísticas y de vivienda han propiciado un proceso de abandono y desvalorización de espacios consolidados. En todas las ciudades hay demasiados solares y edificios sin uso que, además de propagar el deterioro sobre el entorno, son ejemplos inaceptables de desperdicio económico, y suponen un atentado contra el derecho de todos a la ciudad. A la vez, en parte como consecuencia del endeudamiento producido por los excesos de los decenios anteriores, los poderes públicos están tratando de reducir la deuda mediante la venta de patrimonio público.
Se considera necesario:
1. Un nuevo marco de ordenación del territorio y el planeamiento urbano mediante una Ley Básica de unificación de criterios técnicos urbanísticos que sin conculcar las actuales competencias autonómicas simplifique y coordine (bajo criterios constitucionales de igualdad entre los españoles) las muy dispersas legislaciones autonómicas sobre el planeamiento urbano, desde criterios de equidad, cohesión social, cooperación y coordinación interterritorial y eficiencia económica.
2. Definir un nuevo papel para el Planeamiento Urbanístico municipal, más allá de su actual carácter regulador de aprovechamientos y necesariamente coordinado a nivel territorial.
3. El nuevo modelo habrá de fundamentarse en la transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública, la concertación de acciones entre organismos públicos, la promoción de la cooperación público-privada, la agilización de los servicios destinados a la población y el empoderamiento de la base ciudadana para tomar decisiones compartidas. Una buena gobernanza es un requisito imprescindible para el cambio de modelo.
4. Garantizar la adecuación del dimensionamiento de los crecimientos determinados en el planeamiento a la rigurosidad en los estudios demográficos, de ocupación residencial, de capacidad de acogida del territorio y de valoración de los crecimientos de las actividades económicas, ligándolos en cualquier caso a las previsiones de existencia de transporte público y disposición de infraestructuras. Cuando sean realmente necesarios nuevos desarrollos urbanos, se deberá dar prioridad a la compacidad y continuidad en los nuevos crecimientos urbanos reduciendo los estándares de urbanización con criterios de sobriedad, concepción ecológica de la urbanización y ahorro energético.
5. Un mayor control social mediante el establecimiento de “presupuestos participativos”. Establecer la obligación de consultar a los ciudadanos sobre los gastos no relacionados con los derechos fundamentales.
6. Crear instrumentos de control público previo. Informes de “impacto económico” en las Haciendas Locales.
7. Obligatoriedad de Evaluación Estratégica de Planes y Proyectos de la UE para las Administraciones Públicas.
8. Establecer la práctica de presentar alternativas (incluyendo la de NO HACER) antes de la puesta en marcha de todo proyecto público.
9. Incrementar la responsabilidad fiscal de las Administraciones Locales.
10. Ayudas públicas directas para el pago de alquiler.
11. Propiciar la creación de parques de vivienda en alquiler, públicos y de carácter privado sin ánimo de lucro.
12. Favorecer la existencia de entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro dedicadas a la movilización de vivienda vacía hacía el alquiler asequible.
13. Coordinar medidas de fiscalidad, de regulación financiera y ayudas públicas que confluyan en favor de la rehabilitación, la movilización de vivienda vacía y la promoción de alquileres asequibles.
14. Propiciar la existencia de empresas privadas para las que el alquiler sea una actividad segura y de rentabilidad razonable a largo plazo.
15. Promover las asociaciones, sindicatos, mutuas… de inquilinos para la defensa de sus intereses respecto a los arrendadores y a la Administración.
16. Crear un Banco de Suelos y Edificaciones de las Administraciones públicas bajo el principio de la imposibilidad de financiar a dichas Administraciones mediante enajenaciones de su patrimonio que deberá estar al servicio de su utilización pública.
VÍDEO: ESPACIOS NO UTILIZADOS Y VENTA DEL PATRIMONIO PÚBLICO
- Vídeo de la quinta sesión:
Intervenciones de: Luis Moya González, Julio Vinuesa Angulo y Miguel Ángel Troitiño Vinuesa.
I CONGRESO INTERNACIONAL: MIGRACIONES CONTEMPORÁNEAS, TERRITORIO Y URBANISMO
Queremos compartir la información sobre el I Congreso sobre Migraciones Contemporáneas, Territorio y Urbanismo que tiene por objeto generar debate en torno a los efectos territoriales y urbanísticos que se derivan de los movimientos migratorios de las primeras décadas del siglo XXI. Ver detalles en la web del congreso: www.liurb.upct.es/migracionescontemporaneas/.
Y en los siguientes perfiles en redes sociales:
- Twitter: @MigracionesCont.
miércoles, 18 de marzo de 2015
LOS ESPACIOS NO UTILIZADOS Y LA "CUSTODIA URBANA"
Isabel Ochoa Soto y Carlos Palomero Écija
Colectivo invitado al Curso.
El crecimiento “a saltos” de las ciudades, alternando periodos de gran actividad inmobiliaria con periodos de inactividad, va dejando en su camino espacios sin terminar, espacios que se convierten en auténticas fronteras interiores del continuo urbano.
En todas las ciudades encontramos espacios no utilizados de diverso tipo: espacios baldíos en zonas periurbanas, terrenos que rodean las grandes infraestructuras de transporte, zonas industriales abandonadas, parcelas o solares vacíos incrustados en tejidos urbanos consolidados, edificios a medio terminar o vacíos, oficinas y locales sin actividad, o espacios públicos con un deficiente mantenimiento y en mal estado, y que por ello son evitados por los ciudadanos.
Estos espacios problemáticos tienen, en general, una serie de características comunes como encontrarse sometidos a la especulación inmobiliaria o estar largos periodos de tiempo sin ningún uso y en progresivo deterioro, a la espera de algún cambio de estado u ocupación que no se sabe cuándo llegará. Esta situación, se ha agravado en los últimos años consecuencia de la crisis económica y que impide la financiación para la construcción, puesta en uso, ocupación o cualquier tipo de cambio en estos espacios, enfatizando su situación estática y de inactividad y ahondando más en el despilfarro urbanístico que caracteriza al último periodo histórico de nuestras ciudades, y por lo tanto, de nuestra sociedad.
A pesar de ello, desde Sodeste, queremos ver estos espacios problemáticos y sin uso como espacios de oportunidad.
La recuperación de espacios vacíos como espacios de identidad, de mejora ambiental y de reivindicación social, puede marcar la diferencia entre el “caos” actual de estos lugares, y la construcción de un espacio racional y con un sentido vecinal.
Ya que el urbanismo actual y su rígida normativa se ha mostrado incapaz de dar solución a estos espacios problemáticos, Sodeste propone la búsqueda de soluciones temporales y flexibles que den una utilidad a algunos de estos espacios, salvando el problema de la propiedad y la especulación en algunos casos. El proyecto “Custodia Urbana” pretende ser una herramienta eficaz para transformar estos espacios no utilizados.
Custodia Urbana consiste en lograr firmar acuerdos de gestión de pequeños espacios urbanos para que los vecinos puedan realizar actividades que consideren necesarias (tras un proceso de participación), con las únicas condiciones de que sean actividades blandas y reversibles para con ese espacio y por un tiempo determinado. Entre los espacios objetivos de Custodia Urbana se encuentran estos espacios no utilizados entre otros. Con la firma de acuerdos de custodia se pretende dar seguridad jurídica no sólo a las intervenciones sobre estos espacios, sino también a las partes implicadas en estos procesos: propietarios del suelo, vecinos, colectivos, administración, etc.
Custodia Urbana es un proyecto que acaba de comenzar y continúa en desarrollo. Algunos dilemas surgen en el camino:
¿Resistirá la presión normativa del urbanismo?
¿Hasta qué punto la ciudadanía tiene interés por participar en el cambio y transformación de estos espacios?
¿Cómo suplir la falta de catálogos o inventarios de sus espacios objetivos (no utilizados, obsoletos, degradados)?
La aplicación CUmapp, surgida del proyecto Custodia Urbana, quiere dar respuesta a estas dos últimas preguntas. CUmapp quiere ser una herramienta digital que permita construir una base de datos que pretenda localizar estos espacios de oportunidad e iniciativas ya llevadas a cabo que han transformado espacios que en su día no estaban lo suficientemente utilizados por los ciudadanos.
CUmapp no sólo se quiere limitar a geolocalizar estos espacios, sino también poner en contacto todas las iniciativas llevadas a cabo y las personas o colectivos interesadas en ellas, siendo éste el elemento de diferenciador de CUmapp con otras app. Hemos ido viendo como en distintas ciudades del mundo surgen huertos urbanos, espacios de encuentro, arte urbano y una infinidad de iniciativas que buscan cambiar la ciudad y que afectan a estos espacios infrautilizados, nuestro objetivo con esta herramienta es visibilizarlas y ponerlas en común.
Este problema de infrautilización del espacio, no se acota a una escala o una temática concreta, sino que afecta a distintas naturalezas urbanas, y su dimensión e impacto puede tener un efecto variado. Si los huertos urbanos y otras actuaciones en solares, muros y medianeras parecen ceñirse a la microescala dentro del barrio, en Sodeste también trabajamos sobre superficies urbanas mayores. Hablamos por ejemplo del conocido “Polígono Marconi” en Villaverde (Madrid), un caso sangrante en el que cerca de 6 millones de metros cuadrados destinados a uso industrial, y por tanto productivo, se encuentran sometidos a una situación social y urbana que impide su normal desarrollo como zona económica.
A pesar de su muy complicada situación, Sodeste colabora estrechamente con la iniciativa impulsada por la Asociación Empresarial de Villaverde (AEVI) y la Asociación de Vecinos Residencial Resina para impulsar un modelo de gestión basado en la colaboración administrativa, técnica, vecinal y empresarial o privada, y devolverle la funcionalidad con la que se concibió este espacio. Creando en su lugar un espacio de desarrollo, innovación, convivencia y formación para el conjunto de Villaverde.
De todo ello hablaremos en la sesión del próximo 26 de marzo.
Queremos terminar con un párrafo extraído del artículo “La participación ciudadana para la recuperación y regeneración de los espacios de borde urbano de Madrid”, la aportación de Sodeste incluida en el libro recientemente publicado por el Grupo TRYS “Madrid, cuestión central. Autonomía y región metropolitana”:
“La rehabilitación de la ciudad construida frente a la creación de nuevo tejido no es una tendencia actual, sino una necesidad perenne para avanzar en la sostenibilidad medioambiental, económica y social. Revitalizar los tejidos urbanos consolidados o semi-consolidados, fomentar la cohesión social en los barrios, satisfacer la necesidad de participar en la ciudad de sus ciudadanos de manera activa, deben ser objetivos del nuevo urbanismo.”
Más información en:
Ochoa Soto, I.; Palomero Écija, C. La participación ciudadana para la recuperación y regeneración de los espacios de borde urbano de Madrid. En Madrid, cuestión central. Autonomía y región metropolitana (Coord. Julio Vinuesa, José María de la Riva). Madrid. 2014.
Descarga de la app. https://play.google.com/store/apps/details?id=org.cumapp.android
ENLACES DE INTERÉS: ESPACIOS NO UTIILIZADOS Y VENTA DEL PATRIMONIO PÚBLICO
A continuación se incorporan algunos enlaces de interés con motivo de esta quinta sesión:
Artículos publicados:
Javier Ruíz Sánchez (Coord.) Luis Moya González, Ainhoa Díez de Pablo, Agustín Hernández Aja & Alfonso Álvarez Mora. Universidad Politécnica de Madrid (Madrid, España)
Resumen
La necesidad de regenerar fragmentos de ciudad de cada vez más reciente construcción, que no responden ya al modelo de la ciudad histórica, ha llevado a que se multipliquen exponencialmente las políticas y experiencias de intervención urbana, pero no han ido acompañada de un desarrollo equivalente de los criterios de identificación, conservación y rehabilitación del patrimonio urbano del siglo XX. Para evitar las interpretaciones contradictorias derivadas, en último término, de esta indeterminación conceptual y metodológica, se propone una definición clara y unívoca de los términos vinculados a la intervención en la ciudad existente. Esta definición se propone en el presente artículo partiendo del uso más extendido, pero sin pretensión jurídica exhaustiva, y aportando los términos equivalentes o más aproximados en inglés, francés y alemán, distinguiendo entre acciones centradas en la escala edificatoria o urbana restringida y procesos referidos a la escala urbana.
El objetivo de este estudio es llamar la atención sobre la importancia de la cultura -entendida como conjunto de valores y normas presentes en una sociedad- y los valores patrimoniales en un contexto territorial, a fin de completar los análisis de los procesos de sostenibilidad que se desarrollan sobre el territorio haciendo referencia al patrimonio como manifestación cultural, en sus dimensiones natural, cultural y paisajística.
Ponencia de Miguel A. Troitiño Vinuesa: El papel del patrimonio en la sostenibilidad territorial: avanzando hacia nuevos modelos de desarrollo.
Artículo del libro colectivo "Madrid. Club de Debates Urbano". Ed. Club de Debates urbanos, Madrid, 2013.
Artículo de Luis Moya González. La transformación "gratuita" de una autovía en calle: de los flujos a las ínfulas.
Edición de la Revista Ciudad y territorio: Estudios territoriales. Año 2014, Número 179. Dedicado a: Por la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbanas
Artículo de Luis Moya González. Reflexiones sobre aspectos físicos de la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.
- Otros enlaces de interés:
- Noticias en la prensa:
martes, 17 de marzo de 2015
PONENTES Y COLECTIVO PARTICIPANTE DE LA QUINTA SESIÓN
Esta quinta sesión centrará el debate en analizar los procesos de abandono y desvalorización de espacios urbanos consolidados y como estos se convierten en parte del fenómeno de despilfarro urbanístico y la venta del patrimonio de todos. Para ello contaremos con la participación de:
José María de la Riva Ámez, Licenciado en Geografía y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Autónoma de Madrid, con el trabajo “Proceso de construcción del espacio urbano en Madrid. El mercado del suelo desde la constitución de los ayuntamientos democráticos 1979- 2006”.
Máster en Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible, por la Universidad Autónoma de Madrid.
Fue Profesor Honorario en el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid durante el período 2010-2014. En el curso Prácticas en empresas e instituciones del Máster en Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible.
Ha participado en varios proyectos de investigación sobre desarrollo urbano y políticas de vivienda. Participó desde el Ayuntamiento de Madrid en la elaboración de los Planes Generales de Ordenación Urbana de 1985 y de 1997. Colabora con el Ayuntamiento de Madrid, participando como experto invitado en la Revisión del Plan General de 1997.
Luis Moya González. Doctor Arquitecto, Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid desde 1985 y Valladolid desde 1983, Graduado en Altos Estudios Europeos del Colegio de Europa en Bruges (BÉLGICA). Especialidades: Rehabilitación de Centros Históricos y Restauración de Monumentos, y Vivienda Social (Grupo de Investigación reconocido por la UPM). Actividad docente e investigadora en Universidades europeas (Turín, Roma 3, Palermo, París XII, Lisboa y Cracovia) y americanas (Harward, Córdoba Arg. y México DF).
Actividad profesional en su estudio privado de Urbanismo y Arquitectura donde ha redactado planeamiento en todas las escalas, así como proyectos de edificios nuevos y restauración de antiguos; también proyectos de jardinería y espacios públicos, algunos de los cuales han sido premiados (Premio Churriguera, Comunidad de Madrid).
Cuenta con numerosas publicaciones de artículos sobre las líneas de su investigación y trabajo, tanto en revistas españolas como extranjeras, así mismo, es autor, coautor y coordinador de varios libros.. También ha asumido responsabilidades en la organización académica y cultural.
Codirector del Catálogo de Madrid para la Revisión del Plan General. Actualmente dirige el Proyecto de investigación “Transformar para proteger. Restauración sostenible de la vivienda social española del siglo XX en el contexto europeo” financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.
Miguel Ángel Troitiño Vinuesa. Geógrafo, Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor en dicha universidad desde 1973 y catedrático de Geografía Humana desde 1991.
Su actividad investigadora y profesional se ha desarrollado en los campos de la geografía urbana, el desarrollo territorial y relaciones e interdependencias entre territorio, patrimonio y turismo, en el marco de una preocupación aplicada.
Ha colaborado activamente e proyectos de planificación urbana, ordenación territorial, turismo y gestión patrimonial a diversas escalas (Gredos, Guadarrama, Castilla y León, Madrid, Cuenca, Toledo, Ávila, Salamanca, Córdoba, Alhambra de Granada, Colonia Sacramento).
Miembro del Comité Técnico Español del Programa MAB de la UNESCO (2005-2007) y del Comité Técnico Español del Patrimonio Mundial (Ministerio de Cultura, 2005-2009). Colaborador de la UNESCO, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y del OSE (Observatorio de la Sostenibilidad en España). Autor o coautor de un gran número de libros y artículos en revistas científicas. E-mail: matroiti@ucm.es.
Colectivo invitado a participar:
La Asociación Sodeste es fundada en el año 2013 por un grupo de personas preocupadas por la situación medioambiental y territorial que atraviesa nuestra sociedad, estimulada por desequilibrios y deterioros sobre nuestro espacio habitable, amenazando de manera considerable principios como la sostenibilidad, responsabilidad civil o justicia social que rigen nuestro Estado del Bienestar.
Consideramos necesario responder a necesidades derivadas del actual modelo de crisis global, manifestando especial énfasis en la problemática medioambiental y territorial surgida en consecuencia. Con dicha finalidad, la asociación persigue un conjunto de objetivos para alcanzar su cometido:
1. Promover la ordenación y desarrollo territorial sostenible.
2. Fomentar la recuperación y gestión de espacios degradados a fin de alcanzar una mejor calidad ambiental.
3. Mejorar la calidad de vida y la cohesión social y territorial, a través del respeto por el entorno local.
4. Desarrollar actividades de investigación, divulgación, educación y sensibilización en materia de ordenación territorial y mejora medioambiental.
Isabel Ochoa Soto. Presidenta de Sodeste. Licenciada en ciencias ambientales y Máster en Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible por la Universidad Autónoma de Madrid. Con experiencia en consultoría ambiental y en proyectos de investigación. Actualmente desarrolla su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid que compatibiliza con proyectos de participación ciudadana y propuestas de ordenación especialmente de zonas industriales.
Carlos Palomero Écija. Socio fundador y secretario de Sodeste, es diplomado en Turismo, licenciado en Geografía y Máster en Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible por la Universidad Autónoma de Madrid. Su experiencia profesional es variada, tratando temáticas relacionadas con el turismo, pasando por el desarrollo rural y programas europeos LEADER. En los últimos años ha centrado su actividad en temas de urbanismo y la ordenación territorial.
ESPACIOS NO UTILIZADOS Y VENTA DEL PATRIMONIO PÚBLICO
Jueves, 26 de marzo. 19:00 h.
Quinta sesión del Curso: “Propuestas para combatir el despilfarro urbanístico”, en La Casa Encendida (Sala de Proyecciones).
Espacios no utilizados y venta del patrimonio público
Además de poner todos los recursos y toda la atención política en los nuevos desarrollos, el modelo urbanístico imperante ha propiciado un proceso de abandono y desvalorización de espacios consolidados. En todas las ciudades hay muchos solares y edificios sin uso, que además de propagar su deterioro sobre el entorno, son ejemplos inaceptables de desperdicio económico, y suponen un atentado contra el derecho de todos a la ciudad. A la vez, en parte como consecuencia del endeudamiento producido por los excesos de los decenios anteriores, los poderes públicos están tratando de obtener ingresos mediante la venta de patrimonio público. ¿En qué medida aporta soluciones la nueva Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas? Propuestas para una mejor y más equitativa utilización de la ciudad.
Para debatir sobre estos temas contaremos con la participación como ponentes de Luis Moya González y Miguel Ángel Troitiño Vinuesa, con la moderación de José María de la Riva Ámez. Bajo el planteamiento de este curso, de incorporar la participación de colectivos, tendremos la intervención de la Asociación Sodeste.
Tras la presentación de los ponentes habrá un debate abierto con los demás Colectivos Participantes Invitados y el público asistente.
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