miércoles, 9 de julio de 2014

NÚMEROS ROJOS, EJEMPLOS DEL DESPILFARRO URBANÍSTICO Y TERRITORIAL

Con motivo de la futura celebración del curso Propuestas para combatir el despilfarro urbanístico, durante los meses de noviembre a abril de 2015 en La Casa Encendida de Madrid; queremos difundir el programa titulado ‘Números rojos’, espacio presentado el pasado 27 de junio de 2014, por Gloria Serra, del programa Equipo de Investigación de la cadena televisiva ‘La Sexta’.

En la presentación del vídeo se reseña que:

“Más de 5.000 ayuntamientos españoles tienen deudas millonarias a las que no pueden hacer frente. Equipo de Investigación desvela el origen de muchas de estas deudas. El programa Números rojos destapa las ruinas del despilfarro, obras a medio construir y proyectos faraónicos en municipios que no las necesitaban y busca a los responsables de las deudas de sus ayuntamientos” (Atresplayer. Equipo de Investigación). 

Los temas mostrados, por dicho espacio, no hacen más que recopilar ejemplos del despilfarro urbanístico y territorial, repetidos en muchos puntos del territorio español. Sin duda, sirve de antesala a otros ejemplos y temáticas derivados que tratará el curso durante sus seis sesiones. 

El programa pone en evidencia los serios problemas de supervisión, control y planificación que agobia a las corporaciones locales. Asimismo, deja constancia de la existencia de una gran laguna en cuanto a la vigilancia y sanciones que reciben los ayuntamientos por dichas temeridades, desde las instancias superiores (autonómicas y estatales). No estamos hablando de ejemplos aislados, sino de peligrosas tendencias que restan credibilidad al manejo que se hace de los fondos públicos y sobre todo, a la cultura implementada en el uso y respeto por el territorio.

El vídeo consta de cuatro partes:





Los dos primeros ejemplos muestran el desorden administrativo, la creación de falsas expectativas y el ineficiente manejo de los recursos, en muchos casos con un importante trasfondo urbanístico, sin duda, uno de los escapes de dinero más comunes en el territorio español (sin excluir color político, ni escala administrativa). Como contrapropuesta se presenta el caso de un Ayuntamiento que decidió realizar un cambio en el modelo y en sus objetivos, resaltando la importancia de ‘lo público’ y consiguiendo una deuda cero desde la buena administración. 

Finalmente, a partir de un ejemplo europeo, se defiende una de las ideas ya tratada en anteriores sesiones de los cursos organizados por el Grupo TRyS, la necesidad de una reorganización con visión territorial del número de municipios españoles con el fin de lograr su eficiencia y la mejora de sus servicios; anteponiéndose a la idea de la dispersión administrativa y el individualismo, que tantos gastos superfluos producen en la economía nacional, dinero al final de cuentas de todos los españoles. (DPA) 

Enlace directo al programa completo: “Números rojos”.

jueves, 19 de junio de 2014

CURSO: PROPUESTAS PARA COMBATIR EL DESPILFARRO URBANÍSTICO


Curso en La Casa Encendida
(de noviembre de 2014 a abril de 2015)

Objeto del Curso

El desarrollismo urbanístico es una dolencia crónica en España desde hace decenios y se ha visto agravada con la última “burbuja inmobiliaria” hasta cotas difíciles de imaginar por la acumulación de actitudes irracionales que supone. Son numerosos los ejemplos de despropósitos urbanísticos y territoriales, de grandes inversiones en infraestructuras y equipamientos socialmente inútiles; hay miles de urbanizaciones y cientos de miles de viviendas construidas para nada y para nadie en mitad de ninguna parte; y, sobre todo, se han generalizado los abusos en la trasformación innecesaria del territorio, como si éste fuese ilimitado y no tuviese otra utilidad que la generación de grandes plusvalías ni mejor destino que ser urbanizado. 

El panorama que muestran los datos y los paisajes es desolador; podría ser hilarante si no fuese por el inmenso daño causado. Con este curso no solo se quiere insistir en la denuncia de los nefastos efectos de la perversión del planeamiento y de ciertas políticas urbanísticas que dan respaldo jurídico a los excesos insostenibles con total menoscabo del interés general, se trata también de discutir y proponer soluciones reparadoras y, sobre todo, crear y difundir opinión para que se produzca el necesario cambio en el modelo de desarrollo urbano, para que el urbanismo sea una forma de introducir racionalidad mediante políticas que estén dirigidas a satisfacer los intereses del conjunto de la sociedad y no a propiciar y a dar respaldo legal al “cuanto más mejor” del urbanismo convertido en negocio.

Planteamiento 

El curso se desarrollará en La Casa Encendida, en 6 sesiones, de 19:00 a 21:00 horas, los últimos jueves de mes, comenzando en noviembre de 2014 para terminar en abril de 2015. 

En cada una de las sesiones, los expertos profesionales y académicos que componen la mesa presentan conocimiento y opinión para dar pie a la participación de grupos que trabajan en defensa del territorio y de un uso más justo y sostenible del espacio urbano y que han aceptado la invitación para participar activamente en las sesiones, dando a conocer sus líneas de actuación, sus proyectos y sus propuestas en relación con el tema que se debate. Las sesiones concluyen con la participación del público asistente. 

Como en cursos anteriores, el blog territoriosostenible2011 irá proporcionando información sobre el desarrollo de las sesiones y documentación sobre los temas tratados. Todas las sesiones serán grabadas en vídeo y colgadas en Vimeo por el Departamento de Medio Ambiente de La Casa Encendida. Con las aportaciones de los participantes en las mesas y de los colectivos colaboradores y otros expertos invitados se editará un libro digital. El curso se organiza desde la Universidad Autónoma de Madrid y la asistencia al mismo permitirá a los alumnos de la UAM la obtención de un crédito ECTS.

Programa

1ª sesión. 27 de noviembre de 2014 
Presentación del curso
Los efectos de la burbuja inmobiliaria en imágenes

2ª sesión. 18 de diciembre de 2014
Los abusos del desarrollismo urbanístico

3ª sesión. 29 de enero de 2015
Megaproyectos inútiles: despilfarro público y lucro privado

4ª sesión. 26 de febrero de 2015
El gran despilfarro social de las viviendas desocupadas

5ª sesión. 26 de marzo de 2015
Espacios no utilizados y venta del patrimonio público

6ª sesión. 23 de abril de 2015
Clausura del curso
Propuestas de los Partidos Políticos sobre la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo urbano y de cambios en las políticas de vivienda

domingo, 18 de mayo de 2014

INFORME FINAL: RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO ONLINE COSTA RICA - ESPAÑA

El Grupo Territorio Racional y Sostenible se complace en difundir el Informe Final: Resultados de la aplicación del cuestionario online Costa Rica- España. Dicho documento ha sido realizado por el Personal Investigador en Formación David Porras Alfaro como parte de la realización de su tesis doctoral titulada: “De la planificación territorial a las estrategias de dinamización y desarrollo turístico sostenible. El caso de España y Costa Rica, a través de un análisis comparativo”. La misma se realiza bajo la dirección del Profesor Titular Dr. Diego Barrado Timón y del Catedrático Dr. Manuel Valenzuela Rubio dentro del Grupo de Investigación en Estudios Urbanos y del Turismo (URByTUR) del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid.

Creemos en la importancia de la aplicación de este tipo de instrumentos, con el fin de ayudar a entender la conexión operativa de la ordenación del territorio con la planificación sectorial turística. La opinión de 125 profesionales costarricenses y españoles, que gentilmente colaboraron en dar respuesta a esta herramienta, evidencia el interés que genera dicha temática y la necesidad de conciliar su incursión con un mayor impulso dentro de la agenda política y técnica.

Al revisar estos resultados notarán que aún quedan muchos aspectos por resolver en relación con la planificación territorial turística de ambos países, así como otros en los que pareciera haber cierto consenso, pero que sin embargo, se mantienen reticencias en su aplicación, evidencia de que aún existe una clara ruptura entre la teoría y la práctica. Además, ciertas posturas propias del sector profesional muestran la necesidad de tender puentes que faciliten su encuentro por el bien del desarrollo turístico sostenible y la puesta en marcha de propuestas de cambio en Costa Rica y España.

domingo, 27 de abril de 2014

LA DEMOGRAFÍA NO AMENAZA PERO AVISA Y, SOBRE TODO, NO DEBERÍA SER TERGIVERSADA

En el suplemento “Su Vivienda” del diario “El Mundo” del 25 de abril de 2014, en un reportaje firmado por Mª Luisa Navarro titulado “La demografía no amenaza al sector vivienda” se recogen algunos párrafos de mi respuesta escrita a las preguntas que también por escrito me había enviado la citada periodista.

En la línea que venimos defendiendo desde este Blog sobre la necesidad de disponer de más y mejor información sobre los procesos urbanísticos, y muy especialmente en todo lo relativo a la vivienda, y de denunciar el sesgo que frecuentemente introducen los medios de comunicación en defensa de la recuperación a ultranza de la construcción, con falsos argumentos demográficos, transcribo a continuación algunos de los párrafos de mi respuesta que la periodista no ha considerado oportuno incorporar en su reportaje, o peor aún, ha decidido adaptar libremente aunque en el periódico aparezcan entrecomillados.


“Para relacionar la dinámica demográfica con la demanda de vivienda es necesario fijarse en la dinámica de los hogares. El crecimiento del número de hogares depende del de la población y, sobre todo, del tamaño medio de los hogares. En España, como en todos los países más avanzados, se registra desde hace decenios una progresiva reducción de ese tamaño medio por varios factores confluyentes. Además de tendencias sociales que elevan el número de personas que deciden vivir solas, el envejecimiento de la población por la parte alta de la pirámide, efecto del aumento de la esperanza de vida, hace que haya muchos más hogares de parejas solas, tras la salida de los hijos, y unipersonales. El número de hogares seguirá creciendo incluso aunque esté decreciendo la población, pero, como consecuencia de la estructura por edades y del proceso de envejecimiento, va a reducirse también considerablemente el crecimiento del número de hogares. 
El aumento del número de hogares es consecuencia de los flujos de aparición de hogares (nuevos hogares que se crean, en su inmensa mayor parte por emancipación de los jóvenes) menos los flujos de desaparición de hogares (básicamente como consecuencia del fallecimiento de una persona mayor, último miembro de un hogar que se extingue). Como consecuencia de la dinámica de la población española, cada vez será menor el flujo de nuevos hogares por emancipación y mayor el flujo de desaparición por extinción. Hablamos de factores estructurales.
Hasta principios de siglo el aumento anual del número de hogares a nivel nacional era de unos 250.000. De acuerdo con los Proyecciones de Población a corto plazo, elaboradas por el INE, en los próximos diez años el aumento medio anual de los hogares difícilmente llegará a los 70.000. Estas cifras sólo podrían verse incrementadas en el supuesto de una importante recuperación de los flujos inmigratorios de extranjeros, que en los últimos dos años se han vuelto regresivos, y en todo caso habrían de ser matizadas pues los nuevos hogares tendrían características específicas. 
Esos datos podrían tomarse como una estimación de las necesidades de vivienda para alojamiento principal por la dinámica demográfica. Para aproximarnos a las necesidades de nuevas viviendas habría que tener también en cuenta el stock de viviendas disponibles y otras demandas, como la de inversión o la de segunda residencia.
Para determinar cuantas viviendas habrá que construir en los próximos años, sería necesario tener una mejor información estadística sobre el parque residencial existente y no sería suficiente con conocer los datos a nivel nacional, ya que las necesidades de vivienda se manifiestan en los mercados locales: municipios o comarcas. Hay territorios en los que sobran muchas viviendas (no sería necesario construir más en los próximos 20 años), mientras que en otros podría haber una oferta insuficiente, especialmente de ciertos tipos y precios. También sería necesario tipificar las viviendas y los hogares, cada vez más pequeños y diversos en su composición. La oferta de vivienda ha de adaptarse a estos cambios sociales. El alquiler es también por esto una mejor solución para dar repuesta al derecho a una vivienda digna y adecuada.
Los crecientes flujos de desaparición de hogares, especialmente en las zonas centrales de la ciudades, serán viviendas disponibles para otros hogares y son un argumento más a favor de que hay que centrarse en la políticas de rehabilitación y regeneración urbana. Hay que olvidarse del modelo económico basado en el urbanismo expansivo de grandes desarrollos ( y grandes plusvalías) en las periferias urbanas y redirigir la actividad inmobiliaria y de la construcción hacia la regeneración de los espacios urbanos y de las viviendas ya existentes. 
Poco tienen que ver mis opiniones con las conclusiones que pretenden obtenerse del artículo que a la postre, y como de costumbre, lo que busca es "vender" la idea de que está “garantizada la demanda de nuevas casas”. Las argumentaciones “demográficas” que en el artículo se atribuyen a Germán Pérez, presidente de UVE Valoraciones, nos obligan a reclamar, una vez más, mayor respeto por el análisis demográfico. Efectivamente, la demografía no amenaza al sector vivienda, la mayor amenaza para todos, como desgraciadamente ha demostrado la historia reciente, es la interpretación interesadamente incorrecta de la dinámica de la población española. (JVA)

martes, 22 de abril de 2014

MESA REDONDA "LAS ELECCIONES EUROPEAS EN EL MARCO DEL CAMBIO GLOBAL: ¿QUÉ POLÍTICAS HAN DE DEMANDARSE AL NUEVO PARLAMENTO EUROPEO?"

Hacemos extensiva la invitación a la mesa redonda "Las Elecciones Europeas en el marco del cambio global: ¿qué políticas han de demandarse al nuevo Parlamento Europeo?" a celebrarse el próximo jueves 24 de abril a partir de las 18:00 h en el Departamento de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid. Dicho evento es organizado por el Departamento de Geografía de la UCM, el Club de Debates Urbanos, FUNDICOT, la Fundación CONAMA, el Foro de Transiciones y Gin TRANS 2.

Más detalles sobre la actividad pueden ser consultados en el siguiente enlace

martes, 8 de abril de 2014

EL ESTALLIDO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA Y SUS EFECTOS EN EL TERRITORIO

Invitamos a leer el último y magnífico artículo de Eugenio Burriel, Catedrático del Geografía Humana de la Universidad de Valencia, titulado “El estallido de la Burbuja inmobiliaria y sus efectos en el territorio”, que forma parte del libro del “Geografía de la crisis económica en España”, Juan M. Albertos y José L. Sánchez Hernández (Coords.), recientemente editado por la Universidad de Valencia. 

Burriel se centra en los aspectos menos estudiados de la crisis inmobiliaria: “las consecuencias territoriales y urbanísticas del estallido de la burbuja inmobiliaria y las diferencias espaciales de la crisis” y señala que la ausencia de este tipo de estudios quizás obedece “en buena parte a la escasez de fuentes de datos urbanísticos a escala autonómica y estatal”. 

Burriel concluye su estudio señalando que no sólo se produjo una burbuja de construcción de vivienda, también hay una enorme burbuja de suelo con un potencial edificatorio de al menos 7,5 millones de viviendas, capaz de atender la demanda española de los próximos 25 años. Afirma también que los numerosos “desiertos urbanizados” son “la imagen más expresiva del despropósito de la política urbanística española”; que los ayuntamientos no van a poder hacer frente a los costes derivados de “este modelo urbanístico de actuaciones de enormes dimensiones, dispersas, de muy baja densidad y con unas infraestructuras y dotaciones sobredimensionadas”; por tanto, resulta ineludible revisar el planeamiento a partir de “directrices supralocales basadas en un análisis riguroso de la dinámica territorial." JVA.

lunes, 31 de marzo de 2014

VÍDEO: PROPUESTAS INNOVADORAS PARA EL FUTURO DE MADRID

- Vídeo de la quinta sesión:


Intervenciones de: D. Julio Vinuesa Angulo, Dña. Verónica Sánchez Carrera, D. José Segovia Pérez, D. Johannes von Stritzky y Dña. Isabela Velázquez Valoria. Día: 27/03/14.


Enlace a la presentación de D. Verónica Sánchez Carrera. 

Enlace a la presentación de D. Johannes von Strizky. 

jueves, 27 de marzo de 2014

MATERIAL COMPLEMENTARIO n'UNDO

Compartimos el siguiente material facilitado por n'UNDO (Re-arquitectura del territorio y la ciudad desde la No Construcción, la Minimización, la Reutilización y el Desmantelamiento) quienes participarán en la quinta sesión del curso Temas claves sobre el futuro de la Región Metropolitana de Madrid titulada Propuestas innovadoras para el futuro de Madrid.

CONTENIDO 1

Desde n´UNDO queremos dar visibilidad al catálogo de patrimonio que un grupo de personas de Los Molinos (Sierra de Madrid) ha elaborado de manera voluntaria y altruista, con el fin de proteger y mejorar su municipio. Este catálogo actualmente está a la espera de ser aprobado en pleno para pasar a ser una herramienta más para seguir haciendo urbanismo.

"Durante un año y medio un grupo de vecinos y vecinas han trabajado preparado un Catálogo de Patrimonio en el que se recogen las casas más singulares, mojones de cruces y otros, restos de fortificaciones de la Guerra, obras de ingeniería, elementos singulares, caceras, vallas de piedra, bocines y pasos de agua, el Archivo Histórico Municipal, las vías pecuarias... y también nuestra fiesta más singular, la Vaquilla de San Sebastián.(...)"

CONTENIDO 2

Texto de Louis I. Kahn

“Conversaciones con estudiantes” extracto. Charla en la Universidad de Rice, 1964

¿Cómo será la arquitectura dentro de 50 años?

No se puede prever.

Esto me recuerda una historia. La Compañía General Electric me pidió que les ayudase a diseñar una nave espacial, y el FBI me autorizó a hacerlo. Tenía entre manos todo el trabajo que podía hacer, pero aún así me sentí capaz de hablar de esa nave espacial. Me reuní con un grupo de científicos en una mesa muy larga. Eran personas muy pintorescas, que fumaban en pipa y tenían bigotes entrecanos. Resultaban extraños, personas que no eran corrientes en ningún aspecto.

Uno de ellos puso una ilustración sobre la mesa, y dijo: “Señor Kahn, queremos mostrarle el aspecto que tendrá una nave espacial dentro de cincuenta años.” Era un dibujo magnífico, un dibujo bonito, con gente flotando en el espacio y con un aparato elegante y de aspecto complicado flotando también en el espacio. Y con ello te sientes humillado. Entiendes que el otro tipo sabe algo de lo que tú no sabes nada; y que ese tipo brillante te enseña algo y dice: “Este será el aspecto de una nave espacial dentro de cincuenta años”. Y yo dije inmediatamente: “No tendrá ese aspecto.”

Entonces acercaron las sillas a la mesa y dijeron: “¿Cómo lo sabe?” les dije que era sencillo.

“Si ustedes saben qué aspecto tendrá una cosa dentro de cincuenta años, es que pueden hacerlo ahora. Pero no lo saben, porque el aspecto que tendrá una cosa dentro de cincuenta años será el que sea.”

Hay ciertas naturalezas que siempre serán verdad. El aspecto que tendrá una cosa no será el mismo, pero a lo que responde sí será lo mismo. Es un mundo dentro de otro mundo; eso es lo que será siempre. Cuando tenemos un recinto, será distinto de lo que está afuera. Y lo será porque su naturaleza es así…

Louis I. Kahn. Escritos conferencias y entrevistas.

CONTENIDO 3

Propuesta n´UNDO para el concurso Piensa Sol, basada en la participación ciudadana.

jueves, 20 de marzo de 2014

ENLACES DE INTERÉS: PROPUESTAS INNOVADORAS PARA EL FUTURO DE MADRID

Adjuntamos el enlace a algunos documentos de apoyo a la sesión: Propuestas innovadoras para el futuro de Madrid.

Fundación Ideas (2011). Ciudades inteligentes: un modelo para Madrid. (2011). Documentos de Análisis Político.

Fundación Ideas (2011). Ideas para las ciudades inteligentes del futuro. (2011). Documento de Debate. Documento elaborado por Johannes von Stritzky y Casilda Cabrerizo.

VELÁZQUEZ, Isabela (2003). Criterios de sostenibilidad aplicables al planeamiento urbano. Ingurumen Jarduketarako Sozietate Publikoa, S.A (IHOBE), Gobierno Vasco.


TRANSPORT LEARNING (2013). Follow TRANSPORT LEARNING to increase quality of life in your city!. Training courses to boost sustainable mobility. Austrian Mobility Research, FGM-AMOR.

PONENTES DE LA QUINTA SESIÓN

En esta ocasión, la sesión se dedicará a plantear un seminario en relación a la puesta de marcha de propuestas novedosas para la región región Metropolitana de Madrid. Para ello contaremos con la participación de:


Julio Vinuesa Angulo. Catedrático de Geografía Humana en el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. Cofundador del Grupo Territorio Racional y Sostenible. Es autor de una centena libros y artículos en revistas científicas y profesionales sobre dinámica demográfica, desarrollo urbano y demanda de vivienda. Recientemente ha publicado "El festín de la vivienda. Auge y caída del negocio inmobiliario" (Ed. Díaz&Pons).


Verónica Sánchez Carrera. Arquitecta (UPM), máster en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad (UAH), actualmente está desarrollando la tesis sobre campos de refugiados. Ha realizado estudios de postgrado en la Cátedra Unesco de Habitabilidad Básica (UPM) y es Experta en Agua, Saneamiento e Higiene en Cooperación Internacional y Emergencias (UAH). Ha desarrollado su trabajo como profesional liberal, compaginándolo con la docencia y la cooperación internacional, donde ha trabajado en diferentes países y contextos. Imparte clases en diferentes cursos de postgrado y máster en Madrid y Barcelona. Actualmente está desarrollando el proyecto n'UNDO, lo que supone una forma de hacer arquitectura y un planteamiento de vida. 


José Segovia Pérez. Catedrático jubilado de Filosofía de Bachillerato. Fue Director General de Enseñanza Medias y de Promoción Educativa en el Ministerio de Educación (1982-1988). Gran Cruz de Alfonso X El Sabio. Su última publicación es Albert Camus. Cien años de honradez desesperada (La Hoja del Monte, noviembre, 2013).


Johannes von Stritzky. Licenciado en ciencias políticas por la Universidad de Hamburgo. Desde el año 2007 vive en Madrid donde empezó como becario de la Fundación Friedrich Ebert. 

Entre 2009 y 2013 trabajó como investigador en el departamento de economía, sostenibilidad y bienestar de la Fundación Ideas para el Progreso. Allí trataba temas relacionados con el medio ambiente, nuevas tecnologías e igualdad de oportunidades.

Actualmente es el Content y Community Manager de Friends of Spain in Germany, una asociación sin ánimo de lucro que busca fomentar el intercambio y mejorar el conocimiento mutuo entre la sociedad española y la sociedad alemana.



Isabela Velázquez Valoria. Consultora en urbanismo de la red Gea21. Arquitecta de formación con experiencia en la investigación en urbanismo, en planificación del territorio y en diseño de proyectos urbanos en la administración autonómica y estatal. Experta invitada por la UE y NNUU para evaluación de programas y grupos de trabajo. Monitora europea EASW en procesos de participación. 

Ha dirigido diversos proyectos europeos como Civitas-ARCHIMEDES (2008-2012), Ecocity (VII Programa Marco), Life-Aranjuez o Transport Learning y Snowball (Energía Inteligente para Europa_STEER). 

Actualmente trabaja en proyectos integrados de urbanismo, movilidad, medio ambiente urbano, perspectiva de género y generación y participación en proyectos de varias ciudades españolas e iniciativas europeas. Cofundadora del Colectivo de Mujeres Urbanistas, con actividad entre 1995 y 2005 en los temas de urbanismo con perspectiva de género.

Entre sus principales publicaciones destacan: Introducción al diseño urbano (Edit) (1985), Veintinueve propuestas de mejora urbana (1986), Retrato de chabolista con piso. La Remodelación de barrios de Madrid. (1990); Ciudad y región eco-lógica ( Edit.) Monográfico de la revista Ciudad y Territorio (1994); Agenda Habitat España. (1996); Manual para el Diseño de Ecociudades: Libros I y II. Proyecto Ecocity. SEPES 2008; Urbanismo y género, una visión necesaria para todos (Coord.) (2006); Libro Verde del Medio Ambiente Urbano. Tomo I. VVAA, 2007; Viviendas que concilian. La perspectiva de género aplicada a las viviendas de nueva construcción (2007); Manual de Urbanismo de Género (2008) y Salir de la Crisis con más Igualdad, Forum Feminista (2011).

PROPUESTAS INNOVADORAS PARA EL FUTURO DE MADRID

Jueves, 27 de mazo. 19:00 h.

Quinta Sesión:

Propuestas innovadoras para el futuro de Madrid.

Coordinador:

- Julio Vinuesa Angulo. Catedrático de Geografía de la UAM.

Ponentes:

- Isabela Velázquez Valoria. Arquitecta urbanista. Grupo gea21. Grupo de Estudios y Alternativas. 
Tema: Crear ciudad regenerando lo ya construido.

- José Segovia Pérez. Filósofo y escritor. 
Tema: E-democracia y participación ciudadana.

- Verónica Sánchez Carrera. n'Undo. 
Tema: Estrategias de intervención desde la No Construcción, la Minimización, la Reutilización y el Desmantelamiento.

- Johannes von Stritzky. Analista político. Trabajó para la Fundación Ideas para el Progreso. 
Tema: Smartcity, ¿una solución?.

La sesión consistirá en un seminario en el que intervendrán diferentes ponentes escogidos entre profesionales o representantes de colectivos con propuestas innovadoras para la región madrileña, sobre temas relacionados con el urbanismo, la participación y las nuevas tecnologías. 

Al finalizar las intervenciones tendrá lugar un debate con el público asistente.

jueves, 6 de marzo de 2014

VÍDEO: EN BUSCA DE UN LUGAR EN LA ECONOMÍA MUNDIAL PARA MADRID

- Vídeo de la cuarta sesión:


Intervenciones de: D. Ricardo Méndez Gutiérrez del Valle, D. Fernando Suárez de Góngora y D. Arturo Gonzalo. Día: 27/02/14.


Enlace a la presentación de D. Ricardo Méndez Gutiérrez del Valle. 

Enlace a la presentación de D. Fernando Suárez de Góngora.

Enlace a la presentación de D. Arturo Gonzalo Aizpiriz. 

miércoles, 5 de marzo de 2014

LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN EL SUROESTE METROPOLITANO DE MADRID. UNA APROXIMACIÓN METODOLÓGICA Y PROYECTUAL.



El Grupo TRyS, en su afán de difundir conocimiento y preocupación por una utilización más correcta del territorio, está interesado en publicar Notas como la que nos envía Vicente Luis Benito Molina con el resumen de su trabajo sobre el SO metropolitano madrileño.

Vicente Luis Benito Molina 
vicenteluis.benito@geografos.org 

Máster en Planeamiento Urbano y Territorial, Planeamiento Urbanístico 
Universidad Politécnica de Madrid. Proyecto Fin de Máster 2013-2014

Cuando me planteé elaborar mi Proyecto Fin de Máster, fue determinante para la elección de su temática la inquietud que me suscitaba elaborar un ejercicio basado en la Ordenación del Territorio en un ámbito muy complejo y convulso como es el suroeste de la Comunidad de Madrid. Dicho territorio, que engloba los municipios metropolitanos de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles acusa grandes desequilibrios territoriales respecto la Corona Norte Metropolitana de Madrid e incluso son acusados dichos desajustes en el mismo espacio que concierne la zona de estudio. 

Se trató pues de realizar una aproximación metodológica y proyectual a un elemento poco ejecutado en la práctica urbanística de la Comunidad de Madrid y que pretendía abrir un debate sobre la sostenibilidad del modelo territorial vigente en el Área Metropolitana de Madrid y la relación de ésta con la ciudad de Madrid. Se desarrolló a su vez, bajo el paradigma de la sostenibilidad territorial y del equilibrio del territorio destacando la necesidad de una visión supramunicipal en un área metropolitana tan establecida y con tanto legado como es la de Madrid.


En la fase más importante, dada la amplitud del objeto de estudio, se produjo mediante un acercamiento a lo que se constituye como un diagnóstico territorial integrado que evidencia lo siguiente; en el contexto Metropolitano Sur de Madrid:

- La falta de valorización y preservación del territorio natural que por otro lado, presenta una riqueza elevada.

- Paisaje infravalorado, poco cuidado y fragmentado espacialmente. Esto es debido principalmente a la inexistente ordenación del paisaje que se encuentra en continua degradación y que posee innumerables alteraciones y presiones urbanizadoras; este fenómeno se vincula en definitiva a una insuficiente conexión entre los espacios naturales o no urbanizados y el espacio urbano y por consiguiente, a la población.

- Presencia de unas elevadas tasas de paro y una estructura poblacional en ligero proceso de envejecimiento. Se percibe por tanto el incremento de los desequilibrios ocioeconómicos territoriales entre los municipios del Área Metropolitana de Madrid. Sistema de ciudades polinuclear y equilibrado en cuanto a su estructura demográfica.

- Visión espacial fragmentada y segmentada del espacio que ocupa el área funcional que concierne el área de estudio, derivados de la aplicación de instrumentos de planeamiento basados en la escala local.

- Sobredimensionamiento de los planeamientos y sobre todo de la propuesta espacial dedicada a los usos terciarios. No debiendo olvidar que los crecimientos urbanos deben basarse en criterios ecológico-sociales y nunca en el factor de oportunidad económica como ha venido sucediendo en los últimos lustros.

- Falta de conformidad de los planeamientos municipales vigentes y evidentes contradicciones territoriales.

Por último y para dar sentido territorial y físico al proyecto, se redactaron una serie de principios estratégicos rectores en los que se sustentan teóricamente las medidas a adoptar:

A. Equilibrio Territorial; equiparando territorios.

B. Sostenibilidad en los desarrollos: procurar un desarrollo sostenible social, económico y ambiental. 

C. Principio de prevención: evitar un problema territorial antes que remediarlo. 

D. Racionalizar el uso del territorio: dotar a cada sector del territorio de una función específica y apropiada dadas sus condiciones ambientales y de localización preservando las áreas de mayor valor y poniendo en valor aquellas que puedan sostener dicho crecimiento utilización en su espacio.

E. Puesta en valor del medio ambiente: dotando de una infraestructura, un sentido global y dinamizador del medio ambiente. Protegiendo los valores ambientales autóctonos y potenciando su valía y especial interés ambiental.

jueves, 20 de febrero de 2014

PONENTES CUARTA SESIÓN

En esta ocasión, la sesión se dedicará a plantear una discusión en relación a las posibilidades y dificultades para establecer un modelo económico para la región Metropolitana de Madrid en el contexto global. Para ello contaremos con la participación de:



Ricardo Méndez Gutiérrez del Valle. Doctor en Geografía y Catedrático de Geografía Humana en la Universidad Complutense de Madrid hasta 2004, es en la actualidad Profesor de Investigación en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (CSIC España). Su investigación se centra en geografía económica, desarrollo urbano y procesos de innovación territorial. Ha dirigido diversos proyectos del Plan Nacional de I+D+i y participado en otros de ámbito internacional, sobre estas temáticas con numerosas publicaciones derivadas.



Fernando Suárez de Góngora. Licenciado en Administración de Empresas en IESE, Universidad de Navarra (1988). De 1995 a 2006 ocupó varios cargos de responsabilidad en British Airways, tanto en España como en el Lejano Oriente como Director General para China y Filipinas.

En junio de 2010 se unió a Emirates en calidad de Director de Área de Emirates para España y Portugal, y en estos cuatro años ha logrado la consolidación de la aerolínea en el mercado español hasta el punto de llegar a cuadruplicar en Febrero de 2014 la oferta de vuelos inicial de Emirates en nuestro país. Recientemente ha participado activamente en hacer posible la llegada del primer Airbus A380 a España, (el avión más grande del mundo) en vuelo regular para cubrir la ruta Barcelona-Dubái-Barcelona.



Arturo Gonzalo Aizpiriz. Doctor cum laude en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Director de la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Secretario General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente. Formó parte del Consejo de Administración del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) y del Comité de Apoyo y Seguimiento de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología. 

Actualmente es Director Corporativo de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa de Repsol. En diciembre de 2010 fue elegido Presidente del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía y Vicepresidente del Club Español de la Energía. 

Ha publicado artículos en revistas españolas e internacionales, y ejercido con regularidad actividad docente en el Instituto Superior de la Energía de Madrid y otras instituciones.

EN BUSCA DE UN LUGAR EN LA ECONOMÍA MUNDIAL PARA MADRID

Jueves, 27 de febrero. 19:00 h.

Cuarta Sesión:

En busca de un lugar en la economía mundial para Madrid.

Coordinador:

- Ricardo Méndez Gutiérrez del Valle. Profesor de Investigación del CSIC.

Ponentes:

- Fernando Suárez de Góngora. Director Regional para España y Portugal de Fly Emirates.
- Arturo Gonzalo Aizpiriz. Director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa de Repsol.

La región Metropolitana de Madrid tiene que definir su propio modelo económico en su contexto nacional y europeo y dentro de un mundo global.

Al finalizar las intervenciones tendrá lugar un debate con el público asistente.

martes, 18 de febrero de 2014

NOTA ACLARATORIA

Por un error involuntario en una de las informaciones ofrecidas en este blog, se dice desacertadamente, con motivo de la posibilidad de presentar sugerencias al Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, que: “Todo el proceso de revisión del PGOUM, nos ha parecido que pretendía corregir muchos errores cometidos, a nuestro juicio, en el PG 97, y que muy explícitamente se ponen de manifiesto en el documento: Evaluación del Plan General de 1997, elaborado por la Dirección General del Plan General, y publicado el 16 de julio de 2012. Este documento, sorprendentemente, no se localiza ya en la web del Ayuntamiento de Madrid”.

Un error por el que pedimos disculpas, puesto que dicho documento, ha pasado a formar parte de la “MEMORIA. Información urbanística. Evaluación PG 97”, (acceder al documento).

Por otra parte es de resaltar un “Documento Divulgativo”, dentro de “Documentos Avance 2013” con formato de presentación y que resume en 170 diapositivas las principales novedades del Avance, (acceder al documento).

Desde aquí, queremos reiterar nuestras disculpas al equipo redactor del PGOUM. (JMR).

domingo, 9 de febrero de 2014

EL SUPREMO NO VE CLARA LA EJECUCIÓN DE SENTENCIA SOBRE EL PLAN GENERAL DE 1997

Siguen los problemas para el Ayuntamiento de Madrid, a pesar del proceso aprobado en agosto de 2013.

A lo largo del primer semestre de 2013, el Ayuntamiento de Madrid, acometió una revisión, por un procedimiento exprés, para la Revisión Parcial del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1985 y Modificación del Plan General de 1997, en los ámbitos afectados por la ejecución de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 27 de febrero de 2003 y del Tribunal Supremo de fechas 3 de julio de 2007 y 28 de septiembre de 2012, que conto con el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, aprobando definitivamente dicha Revisión, el pasado 1 de agosto de 2013, publicado en el B.O.C.M. nº 182, de 2 de agosto.

Pero el procedimiento utilizado por los responsables municipales parece no convencer a los jueces, pues el pasado 11 de diciembre de 2013, en una nueva sentencia correspondiente al recurso de casación 1003/11, la Sección 5ª de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, advierte al Ayuntamiento de Madrid de que no admitirá la aplicación, tras la revisión exprés del PGOU, de actos dictados en ejecución de planeamiento nulo.

Dicha sentencia del Supremo, en su fundamento tercero declara, en la parte expositiva del referido acuerdo de 1 de agosto de 2013, indicando que: 

“En relación a aquellos ámbitos de suelo urbano y algunos ámbitos de suelo urbanizable que disponían antes de las sentencias de instrumentos de desarrollo con determinaciones suficientes para permitir posteriormente los actos de gestión y ejecución material correspondientes, se ha establecido en este documento de planeamiento general la ordenación pormenorizada, distinguiéndola materialmente de las determinaciones estructurantes, sin que resulte necesario formular planeamiento de desarrollo posteriormente”.

Es claro que tanto las determinaciones estructurantes como la ordenación pormenorizada incorporadas a esa revisión del planeamiento general sólo podrán tener validez y eficacia hacia el futuro, sin que quepa atribuirles –por las mismas razones expuestas en los apartados anteriores- ningún efecto subsanador o de convalidación de actuaciones y disposiciones anteriores que han sido declaradas nulas. 

Por si esto fuera poco, el 27 de diciembre de 2013, el Juzgado contencioso nº 22, ha dictado auto acordando medida cautelar urgente, sin traslado a las demandadas ni caución para el demandante, por el que se suspende la licencia de primera ocupación de fecha 13 de diciembre de 2013 concedida por el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, del Ayuntamiento de Madrid, a VALDEBEBAS II C.B. para la edificación en la parcela 130 – D del Proyecto de Reparcelación, sito en Avda. de Secundino Zuazo, 73 y 75; calle Félix Candela, 36 y calle Luis Moya Blanco, 25 a 33. Suspensión cautelar que se añade a la de 27 de noviembre de 2013, en que dicho Juzgado Contencioso, acordó la suspensión cautelar y sin fianza de la resolución de fecha 18 de noviembre de 2013, dictada por el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, del Ayuntamiento de Madrid, por la que se acuerda conceder a Habitaqua Valdebebas, S.C.M. licencia de primera ocupación para la edificación en la parcela 172 H del Proyecto de Reparcelación de la calle Cesar Cort Boti, 76.

Desde que se puso en marcha la “revisión exprés”, el pasado verano, ya advertíamos que la inseguridad jurídica se iba a prolongar en el tiempo con dicha decisión.

Estas nuevas decisiones judiciales van a prolongar la angustia de muchos ciudadanos que, de buena fe, entendían que la decisión tomada por el Ayuntamiento de la capital, les supondría un acortamiento en los plazos para resolver sus problemas, pero una vez más los jueces han dado la razón a quienes en su momento se decidieron por la defensa del territorio y optaron por oponerse al deterioro de una parte muy importante del mismo, que pertenece al conjunto de los ciudadanos de Madrid. 

Por eso seguimos insistiendo que, dado que estamos en proceso de revisar el PGOU, sería razonable que la ejecución de las sentencias se materializaran en el marco de la misma, pues como decía Donald Trump[1], sorprendentemente, “No existen los atajos para los lugares que valen la pena”. (JMR)

[1] Donald Trump, es un multimillonario ejecutivo y empresario estadounidense. Comenzó su actividad profesional como un desconocido promotor inmobiliario.

martes, 4 de febrero de 2014

VÍDEO: EL TERRITORIO MADRILEÑO SIN ORDEN NI CONCIERTO

- Vídeo de la tercera sesión:


Intervenciones de: D. Eduardo Mangada Samain, D. Alberto Leboreiro Amaro y Dña. Elena Biurrun Sainz de Rosas. Día: 30/01/14.


Enlace a la presentación de D. Alberto Leboreiro Amaro.

lunes, 3 de febrero de 2014

REVISTA URBAN - ETSAM UPM

Hemos incorporado en los enlaces de interés la Revista URBAN del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, según se ha informado, la Revista a puesto a disposición de la comunidad académica y el público en general todos sus números a través de Internet (al mismo tiempo se mantiene su publicación en papel) por lo que instamos a su consulta.

lunes, 27 de enero de 2014

PRESENTACIÓN DE SUGERENCIAS AL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE MADRID (PGOUM)

El pasado mes de noviembre de 2013, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, aprobó el documento de Avance del PGOUM, y por tanto el inicio del proceso de INFORMACIÓN PÚBLICA, que inicialmente pretendía finalizar el día 31 de enero de 2014, aunque se ha prolongado, la posibilidad de incorporar sugerencias, hasta el 28 de febrero de 2014, por acuerdo de la Junta de Gobierno de 16 de enero de 2014.

Hasta aquí la información parece positiva y especialmente afortunada la decisión de ampliación del plazo, si se tiene en cuenta que el documento de Avance es muy extenso, y aunque hay un documento denominado “resumen ejecutivo” que supuestamente intenta resumir los cambios más significativos sobre el Plan General de 1997, en el fondo es un compendio de referencias legales desde el que los ciudadanos no vinculados profesionalmente al ámbito urbanístico, tienen difícil hacerse una idea del conjunto de propuestas del documento analizado. 

Por tanto los ciudadanos interesados, podemos presentar sugerencias al documento propuesto, que obligatoriamente deberán ser analizadas por la Ayuntamiento, “quien si procede, deberá introducir en el Plan los ajustes y cambios derivados de este proceso de participación”, tal como indica la página web del Ayuntamiento de Madrid. 

El documento se puede consultar en www.madrid.es/revisionplangeneral , donde está expuesto al público en la oficina de información urbanística del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda (C/ Ribera del Sena, 21), y las Oficinas de Atención al Ciudadano de los 21 distritos de Madrid. 

Las sugerencias pueden ser presentadas de forma personal o en línea a través de la página web antes mencionada.

El Grupo Territorio Racional y Sostenible (TRyS), en su ánimo de impulsar la participación, va a realizar un seguimiento de dicho proceso, con la intención de seguir puntualmente cualquier movimiento importante y de interés al que podamos acceder, para comunicarlo a los lectores de nuestro blog.

Nuestro afán de impulso y colaboración en la participación, no impide que tengamos una visión crítica de las últimas decisiones tomadas por el gobierno del Ayuntamiento de Madrid. 

Todo el proceso de revisión del PGOUM, nos ha parecido que pretendía corregir muchos errores cometidos, a nuestro juicio, en el PG 97, y que muy explícitamente se ponen de manifiesto en el documento: Evaluación del Plan General de 1997, elaborado por la Dirección General del Plan General, y publicado el 16 de julio de 2012. Este documento, sorprendentemente, no se localiza ya en la web del Ayuntamiento de Madrid. Aunque no es un documento estrictamente legal, es de gran valor, pues revisaba muy críticamente, unos antecedentes y criterios del anterior PG 97, con los que los responsables de dicho análisis no coincidían.

Por todo ello se hace muy necesaria una activa participación, y abordar el debate sobre quiénes y por qué se toman las decisiones, con gran repercusión sobre el futuro de la ciudad. 

La fuerza del proceso de participación, puede condicionar muchas decisiones a favor del conjunto de los habitamos en esta ciudad. (JMR)